Cercar en aquest blog

dimarts, 30 de desembre del 2008

joan brossa [poeta]


Joan Brossa i Cuervo. Nació en Barcelona el 19 de enero de 1919 y murió en la misma ciudad el 30 de diciembre de 1998.
Poeta en el más amplio sentido de la palabra, escribió poesía en estrofas tradicionales (sonetos, odas sáficas, sextinas, romances, etc.), poesía cotidiana (también denominada antipoesía, por su temática y forma prosaica), prosas de circunstancias (recogidas en Vivàrium, -1972-, y Anafil -1987- ) y poéticas, teatro y guiones de cine, realizó poesía visual y poesia objetual. Para Brossa no existieron los géneros ni las fronteras entre las artes.

.*fundacio-joan-brossa.
.*brossa.org
.*joanbrossa.

A mi, el que m'agrada, és el seu tarannà trencador, obertament i clarament d'esquerra, i dient en poemes de pell dura, el seu compromís amb els oprimits, els silenciats, els morts en aquest país que encara viu en una postdictadura.

A mí, lo que me gusta, es su talante rompedor, abiertamente y claramente de izquierda, y diciendo en poemas de piel dura, su compromiso con los oprimidos, los silenciados, los muertos en este país que todavía vive en una postdictadura.

*OBRA BROSSIANA.


dissabte, 27 de desembre del 2008

¡¡el felipe¡¡


Posted by Picasa

Una de las cosas que sabemos es que la libertad , cuando se ha vivido siempre en ella, resulta difícil de imaginar la cantidad de cosas que un día no se podían hacer, o dejar de hacer.
Otra cosa que también sabemos es que hay muchos tipos de huelga. La más normal es dejar de trabajar; dejar de producir. Está luego la huelga violenta, que es la que, al parón de la producción, unen los actos violentos; era muy practicada por la CNT anarquista en los tiempos de la República. También está la huelga revolucionaria, que es la que se hace para, además, lanzar una revolución que cambie la forma de Estado. Y luego las hay más extrañas, como la huelga a la japonesa, que consiste en producir más. O la que se llamaba, hace años, huelga de brazos caídos: la gente trabajaba, pero a menor ritmo.
Aquí en Catalunya había otra, que ya se había practicado en otras dictaduras. Era un tipo de huelga que yo le llamaría "a la catalana" (porque no se hacía en ningún otro lugar). Como todos sabemos en las dictaduras estas prohibidas las huelgas. Esta consistía en lo siguiente:Que no te pudiesen detener y darles donde más les dolía, es decir en la cartera. ¿Subía el tranvía? Bien. Pues, entonces, los barceloneses dejarían de tomarlo.

El 1 de marzo de 1951 se produjo la huelga "a la catalana". Parece asombroso, pero se ha calculado que ese día pasó de tomar el tranvía… ¡el 97,7% de los usuarios! Imaginadlo: todo el mundo yendo a trabajar por otros medios. La mayoría, es de suponer, andando. No había otra cosa . Y los tranvías, vacíos. Completamente vacíos.
Este fue uno de los episodios marcados a fuego en la historia de la ciudad. Fue el primer boicot declarado masivamente por una población española en febrero de 1951. La subida de los precios del billete de tranvía, decretada en enero de ese mismo año sólo para Barcelona, sin que se movieran las tarifas en Madrid, ni en ningún otro lugar (que ya eran mas baratas). El billete costaba 50 céntimos, y pasó a 70 céntimos, mientras en otros lugares costaba 40 céntimos (precio congelado) Esto desencadenó una reacción de la ciudadanía con una serie continuada de acciones que muchos todavía recuerdan con la respiración contenida. La situación económica en el país era grave, la inflación aumentaba por momentos y la crisis golpeaba con especial dureza a los trabajadores, que habían empezado a organizarse en la clandestinidad pese a la represión del régimen.
Todo esto viene a cuento porque ya llevo varios días escuchando a la gente que a partir de principio de año las cosa subirán como siempre.
Transporte publico, luz, teléfono , etc. Y lo dicen con una voz resignada, como si no hubiese otra solución.
Y yo me pregunto: ¿Donde está mi huelga "a la catalana"?
Porque claro, aquí, como siempre los que tiran del carro son los mismos. y creo que si realmente
hay que tirar de él, nos será mas fácil entre todos.
Con esto no pretendo ser ni violento ni revolucionario. No lo he sido nunca.
Solo que un poco de deporte no nos haría ningún daño.

Y aprovechando que veis este tranvía y este autobús, solo lo he puesto porque los dos pasaban por el barrio donde nací.
El tranvia de la foto, aquel dia no iba muy lleno, y el autobus, el FP , mucha gente le llamaba "EL FELIPE" y el resto de los ciudadanos, yo incluido , "EL FILL de PUTA"(EL hijo de PUTA).FP
Este nombre no era gratuito: Era eléctrico, y cuando llovía , todo el autobús era una central eléctrica. En cuando ponias un pie en el escalón, nadie podía evitar de decir: !!FILL DE PUTA!!
Seguro que alguien moriría en el empeño.

Barcelona en la historia
trolebus.

dimarts, 23 de desembre del 2008

mis otros deseos


Como cada final de año uno se programa los buenos deseos que quisiera para el próximo año.
Yo tengo infinidad de ellos, pero solo os diré unos cuantos , que esos no sería necesario esperar a estos días, pues tenemos 365 días para cumplirlos sobradamente.
El primero es un ruego a las cadenas de televisión.
Aparte de LA MARATÓ de TV·3, La otra gran mayoría, no quiero que intenten ablandar nuestros corazones para que demos juguetes o ropa a los niños pobres , ni dar de comer a un pobre solo los días de Navidad. Esto, señores de las PODEROSAS TELEVISIONES ya lo estamos haciendo nosotros en la medida de nuestras posibilidades durante todo el año.
Solo pido a los responsables de esas cadenas que dejen de hacer que nos sintamos mal y que, en cambio, repartan a manos llenas tantos millones de euros a personajes como a Julián Muñoz y a otros vividores que ustedes llevan a sus programas y luego nos anuncian lo muy caricativos que son ustedes. Me da mucha vergüenza ver lo que veo, y tener que soportar lo que soporto.

Otro deseo es dirigido a La Iglesia para que en estas fechas y las siguientes sus campanas no solo doblen para los vencedores sino para todos.
Pueden leer el prólogo de la novela de Ernest Hemingway ¿Por quién doblan las campanas?: "La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y, por consiguiente nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti". Un esperanzador mensaje de quien puso fin a su vida sin importarle los anatemas.

Que nunca mas tenga que leer esto:
-"Como premio a su defensa de los “valores morales fundamentales”Benedicto XVI da un recibimiento especial e inédito a George Bush

El Papa Benedicto XVI ofreció ayer un inédito recibimiento al presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Por primera vez en la historia, el Papa paseó con un jefe de Estado por los jardines del Vaticano. “¡Qué honor, qué honor!”, afirmó Bush en señal de agradecimiento.Se da cuenta Su Santidad. Mientras la muerte y la desolación arrasan varios paises las campanas siguen sin doblar por todos los muertos.

Y por último, este otro deseo. De antemano pido disculpas por si alguien se siente ofendido. Solo con decirlo, le pediré perdón.

Catalunya está a las puertas de sufrir, una vez más, un expolio. Y este puede ser el que más nos reprochen nuestros descendientes. ¿Qué se ha hecho del espíritu de lucha de nuestros antepasados? ¿Cómo podremos evocarlos sin avergonzarnos de los pobres frutos obtenidos en democracia? Leyendo las declaraciones de los políticos en relación a lo que se espera de ellos en la financiación y el Estatut, no me queda más que desear que lo que se nos conceda sea tan mísero que el pueblo catalán no tenga más remedio que romper las cartas del juego en el que nos metieron los participantes CATALANES en la elaboración de la Constitución. Los políticos CATALANES están dispuestos a aceptar y justificar cualquier cosa, incluso las mofas que hemos sufrido a lo largo del proceso de gestación del Estatut. Y mucho antes también. Pienso que el pueblo catalán tiene que hacer oír su voz. Solo esto, no pido nada mas. [Eso es parte de un artículo publicado en un diario]. Pero que yo me hago solidario con esta petición


dilluns, 22 de desembre del 2008

escuchar a un niñ@


Este fin de semana estabamos leyendo una felicitación de Navidad. El dibujo no era otra cosa que un arbol de Navidad que estaba formado por 48 frases. De todas ellas yo elegí esta :
ESCUCHAR A UN NIÑ@


* " La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida" Miguel Rojas Sánchez

* "No hay espectáculo mas hermoso que la mirada de un niño que lee"
Günter Grass, Premio Nobel de Literatura 1999


* "Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos"
Proverbio Romano


* Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein

*
Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin

*
Educad un hombre y educaréis a un individuo. Educad una mujer y educaréis una familia. Agnes Cripps

*
Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos. Lucio Anneo Séneca

*
Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravillosos mundo del saber.
Albert Einstein

* Educad a los niños y no será preciso castigar a los hombres
.
Pitágoras de Samos

Y este último se lo dedico a la persona o personas que no comparten mis ideas:

  • Todos los niñ@s nacen con el deseo y la capacidad de aprender. Los niñ@s aprenden mejor cuando su aprendizaje nace de su propia curiosidad e interés, en vez de impuesto por alguien.
  • La estimulación apropiada es importante. Un ambiente rico en materiales diversos fáciles de manipular propicia el aprendizaje de los niñ@s. Los niñ@s también se benefician cuando están expuestos a historias, libros, gente, lugares, ideas, música, juegos y actividades de la vida real Dra. Aletha Solter.


    divendres, 19 de desembre del 2008

    nadala [villancico]


    *Zorionak Eta Urte Berrión.
    *Bones Navidaes.
    *Bon N'dau
    *Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo.
    *Bon Nadal e Bo Ani Novo.
    *Navidà.
    *Bon Nadal i Feliç Any Nou.

    OS LO DESEO A TODOS.¡¡

    Este vídeo recoge un villancico tradicional de las Islas Baleares. Mallorca, Menorca, Eivissa, Formentera y Cabrera. Popularizado por el grupo folclórico UC. Se titula"Goigs de Nadal" (Gozos de Navidad), y su letra está compuesta bajo la estructura tradicional de los "Goigs"; un término que, a buen seguro, para muchos que no conocen la cultura catalana es totalmente desconocido, y que por ello trataremos de explicar aquí brevemente.

    Los orígenes del baile, la música y el canto tradicional de las islas Pitiüses (Eivissa y Formentera) se pierden en la noche de los tiempos. En esta época navideña son muy populares las denominadas "Caramellas de Nadal", unos cantos de origen muy antiguo que anuncian el nacimiento de Jesús tal como narra los Evangelios.

    Estos cantos son interpretados por "escuadres de caramellers", ( grupos compuestos de varios músicos, o sonadors) durante la misa del Gallo en Nochebuena y substituyen la homilía o sermón del párroco.

    Las Caramellas van acompañadas por la música de diferentes instrumentos como la flauta, el espasí (pieza metálica en forma de espada) y las castanyoles (castañuelas de gran tamaño, las mayores y más sonoras del mundo) y representan un rico testimonio cultural que ha pasado de padres a hijos a través de la tradición oral.

    Una actuación de caramelles de Nadal se compone de tres partes, que duran unos veinte minutos. La primera parte son las caramellas propiamente dichas, y están formada por siete estrofas de versos pantasílabos con una letra fija.

    La segunda parte son los denominados "goigs": versos octosílabos, de los que existen numerosas versiones según quien los interprete y que se canten redoblados

    Y por ultimo está el "oferiment" (ofrenda), con versos de ocho sílabas, que se interpreta a dúo, sin redoblar y que contiene una letra mas alegre dedicada a la Santísima Trinidad.

    MUCHAS FELICIDADES ¡¡



    dijous, 18 de desembre del 2008

    "El cant dels ocells""(El Canto de Los Pájaros).





    Hoy Isol nos ha dejado un regalo, es la música celestial de "El Cant dels ocells".

    Ella nos deja con esta canción popular catalana, que llegó hasta la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando el catalán era un idioma prohibido, y que fue el primer español, en dictar un discurso en catalán (año 1971).
    Con un catalán universal, pacifista donde los haya. Y que seguramente si levantara cabeza, se le caería el “chello”, de tanto tocar "El cant dels ocells""(El Canto de Los Pájaros).
    Diré que el Mestre Pau Casals, hizo un discurso en inglés, en la O.N.U., cuando tenía unos noventa y pico de años, allá por el año 1971, emocionante, puesto que hablaba de su tierra, pero hablaba de España, hablaba de paz, y que odiaba el terror y el horror de las guerras. Alguien así, tenía que ser universal…

    Pese a que, durante los años de régimen franquista, en los estamentos oficiales y medios de comunicación españoles se le llamaba Pablo Casals, siempre reclamó que le llamasen Pau, no sólo por que ese era su nombre en catalán, lengua que siempre defendió, sino también porque en catalán la palabra "pau" significa "paz".

    En 1971 anunció su decisión de no volver a actuar en Rusia, tras los sucesos de la Revolución Rusa y la implantación del régimen comunista. En los años posteriores extendería esa decisión a todos los países comunistas donde no hubiese democracia.

    Añadiendo que hacía un montón de años que no tocaba en público su "chello", que lejos de ser y tener 30.000 lecturas, tiene una y es universal, un "NO A LA GUERRA". Su gran handicap, es que era antifranquista, no murió en España, si no en Puerto Rico, y cuando se instauró la democracia en España, le enterraron en "El Vendrell" su lugar de nacimiento.

    Os dejo el Discurso que pronunció, antes de tocar la canción que habéis escuchado. Sinceramente si Pau Casals no hubiera existido, habría que haberlo inventado.

    Esta es la transcripción casi textual en español del discurso que pronunció, merece la pena en los días que llevamos vividos donde la guerra parece el primer plato de comida (pido disculpas, por mi mala traduccion), pero ya se sabe lo que importa realmente es la postura no otras cosas…

    -"Soy catalán. Hoy Cataluña ha quedado reducida a unas provincias de España.
    Pero qué fue, Cataluña?
    Cataluña fue una gran nación del mundo. Les diré porque:
    Cataluña tuvo el primer Parlamento, mucho antes que Inglaterra.
    Y fue en Cataluña donde hubo un principio de “Naciones Unidas”. Todas las autoridades de Cataluña se reunieron en el siglo XI en Toluges -una ciudad que hoy pertenece a Francia pero
    que antes era de Cataluña- para hablar de paz.

    Sí, en el siglo XI ! Paz al mundo, porque Cataluña ya estaba contra la guerra, contra aquello que las guerras tienen de inhumano. Sí, en el siglo XI. Esto era Cataluña ! Y estoy tan contento de estar aquí, con vosotros, contento y conmovido…
    ...........................
    MI DESEO ES QUE TOMEMOS ESTE DISCURSO COMO UN AUTENTICO CANTO A LA PAZ

    Es uno de los Pablos universales y pacifista, sobre todo ciudadano del mundo y con unas inmensas miras, que hoy en día o no se dan o se perdieron.

    gracias Isol

    ¿que ha ocurrido algo....?








    "VOLEM PATIR"
    , NUEVA CAMPAÑA DE APOYO A LAS SELECCIONES CATALANAS.
    Barcelona. (EFE).- La Plataforma pro Selecciones Catalanas ha presentado ante los medios informativos la nueva campaña mediática para promover la oficialidad de los combinados catalanes en el concierto internacional, a través de un anuncio cuyo lema es "Volem patir" ("Queremos sufrir").
    El nuevo anuncio llega después de la polémica que se generó en el ámbito de los grupos pro selecciones catalanas tras una sentencia judicial que obligó a retirar la anterior campaña publicitaria que tenía el lema "UNA NACIO, UNA SELECCIÓ" ("UNA NACIÓN, UNA SELECCIÓN").


    Los responsables de la Plataforma están estudiando si recurrirán la sentencia, aunque hoy han mostrado su sorpresa por la decisión de la jueza y han deseado que esta decisión "no traspase otros ámbitos, y que, por ejemplo, 'Catalunya Ràdio' no deba retirar su lema (que reza: 'La radio nacional de Catalunya') o que el Teatro Nacional de Catalunya no deba modificar su denominación".

    Al margen de esta situación, la Plataforma no renuncia a apostar por una campaña publicitaria en defensa de las selecciones catalanes en el ámbito internacional, aprovechando el partido amistoso que disputará Catalunya contra Colombia el 28 de diciembre en el Camp Nou.

    ..........................................

    La selección vasca no jugará el amistoso contra Irán

    Según ha adelantado el programa "Hiru Errege Mahaia" de Euskadi Irratia, finalmente la selección vasca no jugará el partido amistoso del próximo 23 de diciembre contra Irán.

    Euskal Herria Euskadi selección selekzioa

    Jugadores y miembros de la Federación Vasca de Fútbol se han reunido en Durango, en la tarde del miércoles, durante aproximadamente tres horas.

    Los jugadores han propuesto jugar en nombre de EUSKAL SELEKZIOA (SELECCIÓN VASCA), pero la Federación se ha negado, y por lo tanto no se celebrará el habitual partido amistoso de Navidad.

    SOLO PREGUNTO EN CALIDAD DE CIUDADANO DEL MUNDO. ¿QUE HA OCURRIDO ALGUNA COSA EXTRAÑA EN ESTAS SELECCIONES QUE YO NO ME HAYA ENTERADO?.

    PORQUE ESTAS NOTICIAS NO SERÁN POR EL SEÑOR QUE TIENE UN MELÓN EN LA MANO. DIGO YO, NO SE ??....COMO ES EL MEJOR COCINERO DEL MUNDO.






    dimecres, 17 de desembre del 2008

    sin comentarios.......

    Juan José Rueda, El Ruso, herida en la región anal con rotura total del esfínter, desgarro del recto de 15 centímetros y lesión isquiorrectal de 20 centímetros

    papa jo vull ser torero
    papa jo vull matar toros
    papa jo vull saltar ruedos
    ai papa jo vull ser torero
    i el pare es desesperava
    ell que era tan honorable
    potestat de la sardana
    de les lletres catalanes

    la veritat no comprenia
    quin cony de fill que tenia
    si tenia tot el que volia
    tenia amor tenia família

    de calés no li faltaven
    ni cultura ni ensenyança
    de la pulcra i refinada
    existència catalana

    papa jo vull ser torero
    papa jo vull matar toros
    papa jo vull saltar ruedos
    ai papa jo vull ser torero

    i el pare des de les grades
    com patia i com plorava
    que és que el toro empitonava
    al seu fill i el revolcava

    que és que el toro va arrancar-li
    els collons d'una cornada
    l'hemorràgia era imparable
    una mort inevitable

    va morir a la infermeria
    de la plaça a mitja tarda
    el seu fill moria torero
    ple de gloria i ple de fama
    ple de clavells a la tomba
    banderilles i estampetas
    i als balcons geranis negres
    ai papa el teu fill ha mort torero
    ai ai ai

    CASTELLANO

    Papa yo quiero ser torero.
    Papa yo quiero matar toros.
    Papa yo quiero saltar ruedos
    ay papa yo quiero ser torero
    y el padre se desesperaba.
    Él que era tan honorable
    potestad de la sardana
    de las letras catalanas,
    la verdad no comprendía
    qué coño de hijo que tenía
    si tenía todo el que quería.
    Tenía amor tenía familia
    de dinero no le faltaba,
    ni cultura ni enseñanza
    de la pulcra y refinada
    existencia catalana.
    Papa yo quiero ser torero.
    Papa yo quiero matar toros,
    Papa yo quiero saltar ruedos.
    ¡ ay papa yo quiero ser torero¡,
    y el padre desde las gradas
    como sufría y como lloraba,
    que es que el toro "empitonaba"
    a su hijo y lo revolcaba
    que es que el toro va arrancarle
    los cojones de una cornada.
    La hemorragia era imparable,
    una muerte inevitable.
    Murió en la enfermería
    de la plaza a media tarde.
    Su hijo moría torero
    lleno de gloria y lleno de fama
    lleno de claveles a la tumba
    banderillas y estampitas
    y a los balcones geranios negros.
    ¡Ay papa tu hijo ha muerto torero
    ay ay ay¡

    ALBERT PLA.

    yo también soy tonto, señor defensor del pueblo.


    MANZANERO YA ESTÁ MUERTO, UNA PUNTILLA PARA SECCIONARLE LA MÉDULA ACABÓ CON SU VIDA DESPUÉS DE DOS HORAS DE PERMANECER ATADO A UNA SOGA Y SER ARRASTRADO POR LAS CALLES.
    MANZANERO MURIÓ A LAS NUEVE DE LA NOCHE
    TRAS SENTIR EL MIEDO POR SER FORZADO, ZARANDEADO Y RODEADO DE UNA MUCHEDUMBRE EMBRUTECIDA, Y DE PADECER EL DOLOR FÍSICO PROVOCADO POR LOS TRAUMATISMOS Y DESGARROS EN LOS MÚSCULOS DE SU CUELLO CAUSADOS POR LA CUERDA CON LA QUE ERA CONDUCIDO A LA FUERZA Y HUMILLADO.
    TODO ESTO OCURRIÓ EN UN PUEBLO ESPAÑOL, DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL TORO ENBOLADO. FIESTA CONSIDERADA DE INTERES TURÍSTICA REGIONAL. Y QUE EL AYUNTAMIENTO VA A SOLICITAR LA DECLARACIÓN DE
    FIESTA DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

    Los “tontos” antitaurinos protestamos
    El pasado día 10 de diciembre, la APDDA emitió un comunicado con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales reprobando las polémicas declaraciones de Múgica quien, desde el programa La Tarde con Cristina se había referido a los antitaurinos como “tontos”. “Hablar con los tontos es muy difícilmanifestó, indicando que para entender el toreo es necesario una “especial sensibilidad”. “Esa es una sensibilidad que yo tengo (..). ¡Vaya a los tontos a demostrarles nada. No cabe la demostración!”, sentenció. En opinión de los defensores de los animales, una figura institucional debe velar por los derechos y libertades de los ciudadanos y no “insultar” a quienes “no piensan igual” que él.

    Y yo me pregunto: ¿Qué pasa con las denuncias?
    En mi opinión, “es sorprendente insultar de esta manera a tantos ciudadanos que no comparten el maltrato hacia los animales”. “Quiero saber cuál es su actitud cuando llegan denuncias sobre el maltrato de los toros a su oficina. ¿Qué hace? ¿Las archiva?”, ¿Los tira a la papelera? o ¿ acaso hace antochas para los ponerselos a los toros?
    USTED, SEÑOR MÚGICA COMO DEFENSOR DEL PUEBLO NO ME SIRVE PARA NADA.

    QUÉDESE CON "SU EXQUISITA SENSIBILIDAD" Y SU FIESTA NACIONAL QUE YO ME QUEDARÉ CON LOS TONTOS. ESO SI¡
    ....CON UN CORAZÓN IGUAL DE NOBLE QUE UN TORO, NO COMO EL DE USTED, SEÑOR DEFENSOR DEL PUEBLO

    Me olvidaba de decirle señor Defensor del Pueblo que no he querido terminar de explicar como terminaron las últimas horas de Manzanero. Ni tampoco donde ocurrió.
    Pero usted sabe que está basado en un hecho real.

    [La fotografía ha sido sacada de Internet. Si el propietario lo desea la retiro inmediatamente]




    .

    dimarts, 16 de desembre del 2008

    un gran actor


    Alfredo Landa es un gran actor. Siempre fue un buen actor. Y en papeles como el que interpretó en Los santos inocentes le concedieron la categoría de gran actor. Alfredo Landa, como cada hijo de vecino es muy libre de tener la ideología que le venga en gana y expresarla allí donde crea conveniente. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Ser de derechas o de izquierdas ni añade nada ni le quita ningún mérito a su carrera profesional. Las buenas películas, las malas y las regulares las interpretó con su misma forma de ser y de pensar.
    En la serie de televisión "Lleno, por favor" interpretaba al dueño de una gasolinera de ideología franquista. Y lo hacía muy bien. La serie tuvo mucho éxito por la calidad de las interpretaciones, entre la que destaca las suya. Ahora bien si interpretaba o se expresaba, no lo sé.Pero cuando Alfredo Landa acude al programa de Federico Jiménez Losantos y le dice:"estás en la cima porque eres el mejor", "no voy a televisiones, vengo porque eres tú", "estar aquí hoy contigo es un regalo, yo te oigo todos los días" y "si el 2% de este país se asemejara a ti otro pelo nos luciría", sigue estando en todo su derecho pero está elogiando a una persona que ha convertido el insulto, la descalificación y del desprecio a quien piensa distinto como base fundamental de su trabajo desde los micrófonos de una cadena propiedad de la Conferencia Episcopal y donde se supone que esas actitudes no deberían caber. A partir de ese momento no puede extrañarse que le caiga un chaparrón de críticas. Otros personajes populares han pasado por el mismo programa y no ha habido polémica. Alfredo Landa sin duda seguirá siendo un buen actor pero no me gusta Losantos ni lo que hace ni lo que defiende y si está de acuerdo con el locutor tampoco me gustan sus ideas. Sus principios son intolerantes, antiguos, carcas y trasnochados. Lo siento por usted señor Alfredo Landa.

    Recuerdo a Alfredo Landa (como actor) que rastreaba como un perro las perdices de su señorito en Los Santos Inocentes. Aquello ocurria en un cortijo de la España franquista. Una España muy negra y muy profunda.

    Allí vivian en una humilde casa al servicio de los señores del cortijo, trabajando, obedeciendo y soportando humillaciones sin queja alguna.
    Aquello se acabó.
    Alguién debería avisarle que el rodaje también se acabó.

    diumenge, 14 de desembre del 2008

    Autismo. Mi angel sin voz


    Sabrina Isabel
    Esta madre ha empezado este blog el 31 de Agosto sobre la enfermedad de su hijo,os invito a pasar por el blog de este precioso niño y, entre tantos problemas mundiales y cotidianos,no olvidemos a quienes padecen AUTISMO y aprendamos a conocerles mejor ya que eso nos ayudará para comprenderles y saber estar a su lado.

    Gracias por estar ahí siguiendo la historia de Nacho!!!!

    nachitomecuenta--------------------------------------

    Esta es la historia de un Niño que un día dejó de mirarme a los ojos,pero jamás dejó de darme su Amor.Ganarme su mirada es El milagro y la Bendición más Grande que Dios me puede obsequiar cada día.La Paz que transmiten sus manos es Celestial,Su Mirada infinita y su Alegría es la razon de mi Felicidad!!!
    videos y documentos sobre Autismo
    tu/tv
    .dailymotion.
    .delfines-contra-autismo

    Todos los comentarios , y todas las ayudas que podamos aportar, vamos a dirigirlas a Sabrina.
    Esto no es un simple escrito. Es para que vuele lo mas lejos posible.

    Biblioteca Pere Casaldàliga.

    Posted by Picasa
    AQUELLO QUE EL VIENTO NO DICE, NI EL RAYO TAMPOCO, SE APRENDE EN EL SILENCIO......

    Cada sábado, podeis venir a las Tertulias Literarias que se organizan en la Biblioteca Pere Casaldàliga. de Balsareny.
    El primer dia se habló de Miquel Martí i Pol

    ESTA POESÍA NOS LA RECITÓ MªJESUS RODRIGUEZ MELERO. [SUSI]

    vida secreta
    Només allò que és íntim sobreviu
    i, a poc a poc, es converteix en l'àmbit
    en què, cansat, reposo del desori
    de cada dia. Jo i els meus records
    salvats curosament de l'escomesa
    d'una vida viscuda com qui fa
    camí amb el vent de cara i no se sent
    gairebé mai compromès amb el ritme
    que li dicten els deures i las modes.
    Només l'imaginari converteix
    el fer i desfer en un altre lucidesa
    agosarada i tràgica. Després,
    tot el que quedi escrit a les parets
    dels sentits balbs serà vida secreta,
    l'única que em pertany i que puc sempre
    contemplar, temerari i desimbolt,
    com qui s'inventa una nova memòria.

    castellano

    Solo aquello que es íntimo sobrevive y,despacio, se convierte en el ámbito en qué, cansado, descanso del desbarajuste de cada día. Yo y mis recuerdos salvados cuidadosamente de la acometida de una vida vivida como quien hace camino con el viento de cara y no se siente casi nunca comprometido con el ritmo que le dictan los deberes y las modas. Sólo el imaginario convierte el hacer y deshacer en otra lucidez valiente y trágica. Después, todo lo que quede escrito a las paredes de los sentidos ineptos será vida secreta, la única que me pertenece y que puedo siempre contemplar, temerario y ágil, como quien se inventa una nueva memoria.
    Miquel Martí i Pol

    Miquel Martí i Pol (19 de marzo de 1929, Roda de Ter, Barcelona-11 de noviembre de 2003, Vic, Barcelona ). Poeta, escritor y traductor catalán. Poeta nacido en Roda de Ter. En el año 1943 entra a trabajar en una fábrica de tejidos. A los 19 años sufre una tuberculosis pulmonar que le obliga a permanecer en cama durante un año. Esta circunstancia fue determinante en su vocación de poeta, ya que ocupaba su tiempo leyendo. En 1953 gana su primer premio por Paraulas al vent (1954). En el año 1956 se casa y de éste matrimonio tendrá dos hijos. En 1957 publica Quinze poemes y en 1966 El poble. Durante un tiempo se dedica a traducir obras del francés de autores tan conocidos como Saint Exupery, Simone de Beauvoir o Levi-Strauss. En 1970 los médicos le diagnostican una esclerosis múltiple, enfermedad que le provocará no poder valerse por sí mismo, pero que no le impide seguir escribiendo, 27 poemes en tres temps (1971) y La fábrica (1972). Más tarde empeora su enfermedad y deja de hacer traducciones. En 1974 publica La pell de violí y la edición bilingue de Antología 1966-1973 (1974). Al año siguiente, Cinc esgrafiats a la mateixa paret (1975), y empieza a dar forma a su obra poética con L'arrel i l'escorça (1975), seguirá El llarg viatge. Obra poètica II (1976), Quadern de vacances (1976), Amb vidres a la sang. Obra poètica III (1977) y Crònica de demà (1977). Contes de la vila de R i altres narracions (1978), El Petit Mall (1978) y Estimada Marta (1979). En 1980 se publica L'hoste insòlit (1980), con prólogo de Maria Aurèlia Capmany, y el cuarto volumen de su obra poética Les clares paraules (1980). Martí i Pol murió el día 11 de noviembre del 2003, víctima de la esclerosis múltiple que sufría desde hace 30 años.Asimismo, ha puesto música a muchos de sus poemas. De esta manera, cantantes como María del Mar Bonet, Ramon Muntaner, Luis Llach, Celdoni Fonoll o Rafael Subirachs han ayudado a popularizar su obra a partir de sus cancones.

    Su obra ha sido traducida al castellano, asturiano, portugués, alemán, inglés, italiano, flamenco, hebreo, esloveno, búlgaro, ruso y japonés.

    No demano gran cosa:
    poder parlar sense estrafer la veu,
    caminar sense crosses,
    fer l'amor sense haver de demanar permisos,
    escriure en un paper sense pautes.

    O bé, si sembla massa:
    escriure sense haver d'estrafer la veu,
    caminar sense pautes,
    parlar sense haver de demanar permisos,
    fer l'amor sense crosses.

    O bé, si sembla massa:
    fer l'amor sense haver d'estrafer la veu,
    escriure sense crosses,
    caminar sense haver de demanar permisos,
    poder parlar sense pautes.

    O bé, si sembla massa...

    castellano

    No pido gran cosa: poder hablar sin cambiar la voz, andar sin muletas, hacer el amor sin pedir permisos, escribir en un papel sin pautas.
    O bien, si parece demasiadas: escribir sin haber de cambiar la voz, andar sin pautas, habla sin pedir permisos, hacer el amor sin muletas.
    O bien, si parece demasiadas: hacer el amor sin haber de cambiar la voz, escribir sin muletas, andar sin pedir permisos, poder hablar sin pautas.
    O bien, si parece demasiadas...

    Un dels millors poetes que hem tingut. A mi els 10 poemes d’en Miquel Martí i Pol que potser m’agraden més, i si només pogués quedar-me’n amb 10, es clar, són:
    -El fugitiu
    -Si parlo de la mort
    -Per a tots nosaltres
    -Aquesta remor
    -De semàntica
    -Torna al teu clos
    -Per més que els diaris afirmin
    -Romanço
    -Ara mateix
    -Diré el que dic
    ________________

    SÓC QUAN EM MIRAS,
    PERÒ EL VAIVE DEL VIURE
    JO T'EL COMPASSO
    RES NO DURA PER SEMPRE;
    RECORDA-HO QUAN NO EM VEGIS.

    castellano

    SOY CUANDO ME MIRAS,
    PERO EL VAIVEN DEL VIVIR
    YO TE LO CONSIDERO.
    NADA DURA PARA SIEMPRE;
    RECUERDALO CUANDO NO ME VEAS.

    dijous, 11 de desembre del 2008

    ¡Hurra, nos hemos salvado¡


    HOLA A TODOS !
    MUCHAS GRACIAS POR DESEAR LOS MEJORES DESEOS A ESTE OBJETO DE SATANÁS.
    PARECE SER QUE LA OPERACIÓN A SIDO SATISFACTORIA.
    HE TENIDO MUCHA SUERTE: PRIMERO POR TENER UN AMIGO QUE LO HA SOLUCIONADO PERFECTAMENTE Y SEGUNDO POR TROPEZAR CON UN ESTÚPIDO DIABLO QUE NO QUISO MI ALMA POR CONSIDERARLA CÁNDIDA.

    AHORA TRATARÉ DE PONERME AL CORRIENTE DE TODO, PORQUE REALMENTE SIN VOSOTROS ME HA PARECIDO UNA ETERNIDAD.



    dimecres, 3 de desembre del 2008

    ESTA MALITO



    Hola, amigos. Esta mañana he tenido que llevar a mi gran amigo, el PC, al medico. No se cuanto tiempo estare sin el, tengo que esperar el diagnostico.


    No os preocupeis si durante unos dias no publico nada.


    Gracias VIC, he tomado prestada esta foto de tu blog.

    dilluns, 1 de desembre del 2008

    Una historia frustrante

    Posted by Picasa


    Este comentario enviado por Charo Bolivar, merece esta entrada.


    La semana pasada fui al Museu Arqueológic de Barcelona, donde hay una exposicioón magnífica sobre África. Bien, pues lo que más me llamó la atención fue el caso del Hospital Rural de Binde, donde por iniciativa particular se atiende a unas cien mil personas. En setiembre de 2007, la Iglesia católica tuvo un litigio por la titularidad de este hospital y forzó al cierre de las instalaciones. Para las iglesias institucionales, los hospitales y las escuelas son una fuente de ingreso a causa de las subvenciones, como también lugares de poder y adoctrinamiento. Por eso, mejor cerrado que en otras manos. Aterrador.

    Gracias Charo por tu gran colaboración. Muchas son las veces que desde este u otro blog hay denuncias de este tipo. Lástima que nuestros lamentos no vayan muy lejos.

    Desde septiembre de 2007 el hospital está cerrado.

    Un juez inepto ordenó cerrarlo. La causa: una denuncia de un obispo aún mas inepto, que quería para él la gestión del hospital. ¿Motivos? No están claros, pero se intuyen... ¿Envidia, celos, corrupción? Lo que duele en el alma son los resultados: Cesaron a las enfermeras y al médico, a los trabajadores de mantenimiento y de la limpieza. Se quedaron vacías todas las camas, no mas niños riendo o llorando en la sala de pediatría.

    [POR FAVOR, MANDAR LOS COMENTARIOS AL BLOG DE CHARO BOLIVAR, GRACIAS]]

    Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

         Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...