Cercar en aquest blog

dijous, 30 d’octubre del 2008

el engaño...?

Antes del matrimonio:


ÉL : ¡Sí!, Por fin. Que duro fue esperar.
ELLA : ¿Quieres dejarme?
ÉL : NO! Ni siquiera lo pienses.
ELLA : ¿Tú me amas?
ÉL : Por supuesto, una y otra vez
ELLA : ¿Alguna vez me has sido infiel
ÉL : Noo! ¿Cómo te atreves siquiera a preguntar eso?
ELLA : ¿Me besarías?
ÉL : En cada oportunidad que tenga
ELLA : ¿Te atreverías a golpearme?
ÉL : ¿Estás loca? No soy ese tipo de persona
ELLA : ¿Puedo confiar en ti?
ÉL : Sí
ELLA : ¡Mi amor!

Despues del Matrimonio:
Lea de abajo a arriba por favor.

Esta estupidez , en realidad ocurre. No se si entre parejas, pero si entre blogs.
Y es una pena. A veces nada es como se da a entender.
Cuando no es un anónimo, es alguien que con tu nombre de blog entra en otros que no son suyos.
Luego tenemos los que inventan cosas.Estos ya son el colmo; y menos mal que lo hacen tan mal que se les descubre enseguida su nombre.Su sistema es hacer las cosas al revés de como acostumbran.
Pero claro, este sistema es tan estúpido como esta tontería que habeis leido
Y no es porque uno sea una lumbrera, es porque ellos son tontos hasta decir basta.

dimarts, 28 d’octubre del 2008

serrat a "l'aliança del poble nou" barcelona.

"NO HAY CAMINO HACIA LA LIBERTAD....
.....LA LIBERTAD ES EL CAMINO"
joan manuel serrat

ESTAS JOYAS ESTÁN DEDICADAS A NUESTROS AMIGOS, PILAR y JOSEP. TAN ENTUSIASTAS DE SERRAT COMO YO
ESTÁN GRAVADAS DESDE "L'ALIANÇA DEL POBLE NOU" BARCELONA, EL 1 DE NOVIEMBRE DE 1974.
¡MI BARRIO¡








Sorolla Y El Impresionismo
View SlideShare presentation or Upload your own.

ESPERO QUE TE GUSTE COMO A MI JOSEP.

diumenge, 26 d’octubre del 2008

esto es lo que muchos no permiten. Nacidos para salvar

Posted by Picasa

Somos muchos los que hemos seguido y publicado estos casos.Solo la Iglesia y algún partido politico, lo llama asesinato.

Escritos Didi-Diana Puig
Diario de una vida-Rachel
Cecilia en el balcón-Cecilia Alameda

-[Y también otros han escrito sobre ello, si me dejo alguno os pido perdón y por favor hacédmelo saber]

Yo no soy religioso, pero según los Evangelios, Dios tuvo un hijo porque lo necesitaba para una finalidad. Jesucristo tenía que redimir a la Humanidad, y nació para eso. Y él mismo, salvó de la muerte a su amigo Lázaro y a la hija del centurión. ¿Por qué unos padres no pueden tener un hijo con la finalidad de salvar a su hermano de la muerte? Que la iglesia cumpla las tareas para las que fue fundada, que parece que las tiene olvidadas y se dedica más a las cosas mundanas. A ver cuándo se enteran de que los embriones destruidos son sólo células indiferenciadas. En todo caso, siempre nos queda la opción de ignorar olímpicamente sus opiniones. Y mi enhorabuena para esos padres que han luchado para salvar a sus hijos.

La selección genética de embriones para tener bebés que sirvan de donantes a hermanos enfermos es una técnica que se apoya en el denominado diagnóstico genético preimplantacional (PGD), aunque implica un proceso más complejo. Todo parte de una fecundación in vitro, ya con 30 años de rodaje. La mujer se somete a un tratamiento hormonal para potenciar la maduración de ovocitos, que se extraen y se fecundan con el esperma de la pareja. Hasta aquí, ninguna innovación.

Los embriones con más probabilidades de salir adelante se transfieren a la madre. En las clínicas con mejores resultados, las tasas de éxito rondan el 40%. Con el diagnóstico preimplantacional, lo que se pretende no sólo es tener descendencia, sino que los hijos no hereden la enfermedad genética de los padres. De esta forma, cuando tienen ocho días, a los embriones fecundados se les extrae una célula para analizar cuáles de ellos están libres de la patología y se pueden transferir. Si lo que se pretende es curar a hermanos enfermos, es necesario que, además, los donantes sean compatibles. Se ha de cumplir entonces otra condición: que estos óvulos fecundados presenten los mismos marcadores HLA (compatibilidad de tejidos) que su hermano, para tratar de evitar problemas de rechazo tras el trasplante de médula.

Estos dos requisitos, a los que se añade el que los embriones sean viables, convierten esta técnica en un proceso mucho más exigente que la fecundación in vitro, lo que rebaja las probabilidades de éxito, en muchos casos, al borde del 10%. Y ello sin tener en cuenta la dureza del trasplante de médula, que consiste en reprogramar la médula ósea enferma anulando primero con quimioterapia su capacidad de producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Con las defensas literalmente a cero, se transfunden las células regeneradoras obtenidas del hermano, y ellas mismas van directamente a los lugares de formación de la sangre, donde reactivan la médula y la hacen funcionar correctamente.

La técnica tiene más condicionantes. Es fundamental contar con un riguroso estudio genético que sirva para identificar exactamente las alteraciones genéticas de los padres, de forma que en la biopsia se pueda descartar con certeza que esta mutación está presente en el embrión destinado a salvar a un hermano. Este trabajo es distinto en cada pareja y puede tardar hasta un año. Pero además, la técnica sólo es aplicable a determinadas enfermedades oncológicas (algunas leucemias), hematológicas (betatalasemia, anemia de Fanconi), producidas por inmunodeficiencias (enfermedad linfoproliferativa ligada al cromosoma X frágil, inmunodeficiencia combinada severa) y errores congénitos del metabolismo (leucodistrofias, mucopolisacaridosis).

Es un camino complejo, laborioso y largo, pero, de momento, representa la única puerta que se les abre a muchos padres para curar las enfermedades de sus hijos.

"Yo he salvado una vida y he creado otra, ¿qué más quieren, qué más se me puede pedir?", contesta Esther, quien, gracias al nacimiento de la pequeña Izel -que ahora tiene diez meses- ha logrado la curación de Erine, de cuatro años y medio. "Deberían informarse bien, estamos hablando de pre-embriones, ¿cómo se pueden comparar con niños?", se pregunta Esther.
A más de 1.200 kilómetros, en Tenerife, Cristina comparte el argumento. "No dan ninguna opción; según los obispos, haga lo que haga, cometo un asesinato", comenta. Esta mujer, cuya hija Clara vive gracias a las células de cordón de su hermana María, que repoblaron su maltrecha médula, ve así el dilema: "O me quedo sentada a esperar a que muera mi hija, o mato embriones para salvarla".
Esta técnica es la única opción con la que cuentan decenas de padres para curar a un hijo. Y es real. Tanto como lo son Izel, Pol, Lucas y María; los hijos de Esther, Yolanda, Blanca y Cristina, concebidos mediante este procedimiento. O las hermanas mellizas de Lucas, de siete meses, que crecen ahora en el vientre de Blanca, su madre, sin conocer aún su primera misión vital: que las células de sus cordones umbilicales permitan salvar a sus hermanos.

divendres, 24 d’octubre del 2008

matanza de delfines

EL VIDEO CONTIENE IMÁGENES MUY FUERTES, PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD.

Si ya fue posteado pido disculpas.

El ser humano tiene el poder de realizar heroicos y benévolos actos por el bien de la humanidad y de todo ser vivo, pero lamentablemente esta capacidad demasiadas veces se tuerce y cobra un matiz vil, sangriento e infame.

Hoy me han mandado via email, del blog de Raquel miradas interior.[BLOG RECOMENDADO] con una noticia que refleja una vez más el desagradable accionar de las personas y al igual que muchos, al leerla se ha apoderado de mí una sensación de abatimiento e impotencia muy grande.


Cada primavera el mar que baña las costas de las Islas Feroe en Dinamarca, se tiñe de sangre por un puro acto de salvajismo y crueldad.

Una tradición que data de 1200 años en las Islas Feroe, región autonómica de Dinamarca, se realiza cada año como una ceremonia de iniciación para los adolescentes que llegan a la adultez.
En esta ceremonia, los mozos matan anualmente cerca de 900 calderones o ballenas-piloto, para demostrar que ya son adultos.

Si bien este caso no tiene el talante de las atrocidades ejecutadas por Japón, Noruega, Islandia y tantos otros países que se consideran con el derecho de atentar contra todo ser vivo, importándoles muy poco la preservación de las especies en peligro de extinción y el equilibrio ambiental. Tampoco es justificable.

La economía de las Islas Feroe por su geografía se basa principalmente en la exportación y uso de la carne de este cetáceo pero esto no da pie a la barbarie y brutalidad de la matanza ni a la libre explotación de un animal en riesgo.

Un hecho en verdad muy doloroso que debe encontrar pronta solución.
POR SUPUESTO QUE ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON EL RESTO DE LOS HABITANTES DE DINAMARCA, QUE AL IGUAL QUE EN ESPAÑA, TAMBIÉN SUFRIMOS CON LO QUE ELLOS LE LLAMAN "FIESTA NACIONAL". ESTA MALDITA FIESTA DEL DISFRUTE DE UNOS CUANTOS VIENDO COMO ASESINAN BRUTALMENTE Y SIN NINGÚN ESCRÚPULO A UN TORO.

dilluns, 20 d’octubre del 2008

el contestador

Posted by Picasa

Hace mucho tiempo leí en un blog - no recuerdo de donde -pero para el caso es igual.Se trataba de que las visitas en un ambulatorio las podías pedir por teléfono.
Por lo que parece era como un ensayo para realizarlo por todo el pais.
En estas cosas cuando escuchas que solo es un ensayo, piensas que una nueva "chapuza"
será puesta en marcha al dia siguiente.
Esto es como escuchar aquello de: -"Estamos en ello".¡Tiembla y dálo por perdido¡
-¿Nunca os ha ocurrido tener que llamar a Telefónica para que os solucionen un problema que ellos son los causantes?.Por ejemplo: cobraros de más. ADSL que no "está"
y demás aberraciones por el estilo.
Quien dice Telefónica, también lo podemos aplicar a las Compañias Eléctricas,empresas Aseguradoras y otras "hierbas".
Toda esta gente tiene la virtud de saber marear y sobretodo de poner a prueba tu capacidad de resistencia, y de bolsillo,claro.
Yo lo prové una vez con la Santa Iglesia, y ellos si que funcionaban.
Pregunte si me podía dar de baja y enseguida me dijeron que no.
Pero claro, no todos actuan igual.
Total:Yo llamo,y una voz me contesta.
-Si quiere darse de alta en algún nuevo servicio, pulse el uno.
Así un largo mensaje de grandes ventajas,hasta que por fin escuchas...
-Si tiene un problema técnico,mire en el contrato y verá un número en clave o marque el arterisco y a continuación el siete.
-Si el problema es de ADSL,marque el cuatro y preste atención,porque le dirán de entrada que la culpa es de usted.
-No pierda la paciencia si le piden que marque el tres a cosas que usted no puede encontrar ni recordar en aquel momento, pues le dirán que llame otra vez cuando disponga de todos los datos.Y vuelves a empezar¡¡
Y por último, si ya no necesitas nada porque Imagenio,ADSL,El recibo de la luz,El seguro del coche.....Ya se solucionó solo o tu has visto donde estaba su error,tranquilo,sea lo que sea usted escuchará la misma voz que le anunciará que ha hablado con Pepito y ha sido un placer habernos servido.Y que no nos olvidemos que estas llamadas no son gratis aunque la culpa sea de ellos.

Así que por favor, no juegen más con cosas que nos podríamos hacer daño.
¡Ya nos acercaremos nosotros mismos al ambulatorio¡

divendres, 17 d’octubre del 2008

carta a fernando savater

Posted by Picasa

El filósofo y escritor Fernando Savater, proclamado anoche 57 Premio Planeta, afirma que la novela ganadora, 'La Hermandad de la Buena Suerte', ha sido para él como un "refugio espiritual" en un año difícil y agitado
-Yo le felicito señor Savater por el premio conseguido.También le doy las gracias por decir que despues de San Sebastian, la ciudad que mas le gusta es Barcelona.
Pero esto ultimo me da igual que lo diga o no. Mejor hubiera sido señor Savater que hubiese tenido la atención de reconocer que tanto a usted como a todos se le habló en castellano. Y seguramente no lo haríamos tal mal cuando usted nos entendió perfectamente y no nos rectificó.Y los locutores son catalanes

En una entrevista concedida a Efe poco después del fallo del jurado, Savater ha explicado que la novela ha sido "un alivio en un año bastante lleno de cosas, en el que hemos fundado un nuevo partido, participado en unas elecciones generales y logrado una parlamentaria en el Congreso, hemos creado el Manifiesto por la lengua común y además era mi último año en la universidad".

Por esta razón, la escritura de la novela se convirtió pronto en "un refugio espiritual, que me ha servido como si me fuera de vacaciones".

-Señor Fernando Savater. Esto de las vacaciones me ha llegado al alma. Y sepa que a muchos de nosotros nos hubiese gustado mas que se hubiese ido de vacaciones antes de montar este Manifiesto por la lengua común.
Y por favor, recuerde dos cosas:
A lo largo del siglo xix, Barcelona se puso a la cabeza de la investigación filológica
sobre el Quijote. La modesta impresión de Antonio Bergnes de las Casas, publicadaen 1839, fue la primera en restaurar las palabras de Cervantes censuradas por la Inquisición. En 1859 (tras un primer intento, fracasado, en 1832). Tomás Gorchs realizó la primera edición verdaderamente crítica del texto, para la que cotejó sistematicamente un buen número de impresos antiguos
. Entre 1871 y 1879, Francisco López Fabra, -inventor de la "foto-tipografía", publicó el primer facsímil de las dos partes del Quijote, que contó con el respaldo intelectual del Ateneo y de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona.

Y también esta otra:

Tanto don Quijote como Cervantes proclaman muy alto y muy claro su admiración por Barcelona como "honra de España". En más de una ocasión, bajo la pluma de Cervantes, esta admiración por Barcelona como "honra de España" se hace extensiva a los catalanes en general: Barcelona es «flor de las bellas ciudades del mundo, honra de España, temor y espanto de los circunvecinos y apartados enemigos, regalo y delicia de sus moradores, amparo de los extranjeros, escuela de la caballería, ejemplo de lealtad y satisfacción de todo aquello que de una grande, famosa, rica y bien fundada ciudad puede pedir un discreto y curioso deseo.», Novelas Ejemplares, p. 203.a.

De Proverbia . net, -Esta frase es suya-:

Fernando Savater :1947-?. Filósofo español.Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres.

josep-1945-?."solo hay la pequeña diferencia de que los pobres mueren de hambre.

Felicidades por este premio tan valioso, señor Fernando Savater.

dimecres, 15 d’octubre del 2008

balsareny, fira d'entitats [feria de entidades]


Posted by Picasa

Los dias 17, 18 y 19 de octubre del 2008, se celebran en nuestro pueblo una Feria de las actividades que se realizan durante todo el año. Todas ellas son merecedoras de un aplauso y el reconocimiento de todos,pues con su trabajo siempre en silencio y desinteresado, hacen de cada uno de ellos un espacio donde nos podamos sentir orgullosos.
Durante todo el año a nadie le importa perder horas, ya sea por la noche, un sábado o un domingo por la tarde.Todos estamos a disposición de la actividad que cada uno de nosotros realiza.
Esta Fiesta que se organiza estos días también la hacemos nosotros, y también lo hacemos gustosamente, y sin ganar nada, como siempre.
¿Quien lo organiza?:Las Entidades Culturales, Deportivas y Sociales de Balsareny.
¿Quien colabora? :Colabora el Ayuntamiento de Balsareny.
¿Que hacen las Entidades,estos días?:Las Entidades hacen unas exposiones de fotografías y demostraciones de sus actuaciones.
Radio Balsareny retransmite en directo totas las jornadas.

El domingo de 14 a 16 horas,se organiza UNA COMIDA POPULAR PARA LAS ENTIDADES.
Esta comida consta de una suculenta paella y no se si algo más.
Lo que si que sé,es que cada uno de nosotros no solo habremos de cubrir las retrasmisiones de radio de nuestros amigos de entidades como: ESCUELA, BIBLIOTECA,
BAILES REGIONALES, DEPORTES, VOLUNTARIADO,EXPOSICIONES, Y UN LARGO ETC, SINO QUE DESPUES DE TODO ESTO Y RECOGERLO TODO,TENDREMOS QUE HACER COLA PARA RECOGER UN PLATO DE PAELLA. ¡¡¡Y ATENCIÓN¡¡¡....TRAERNOS CADA UNO DE NOSOTROS EL PLATO, EL TENEDOR, EL CUCHILLO Y LO QUE HAGA FALTA
¡¡SEÑORES DEL AYUNTAMIENTO.¡¡:LO DE LA CRISIS YA NOS LO SABEMOS,LO ÚNICO QUE LES PEDIMOS ES QUE NO ABUSEN DE NUESTRA BUENA FÉ.
SEÑORES,TAMPOCO ES TAN CARO QUE UNA VEZ AL AÑO GASTEN UN DINERO PARA UNAS PERSONAS QUE LO DAN TODO POR EL PUEBLO.Y SIN GANAR NADA.
LÁSTIMA NO HABER SABIDO ANTES QUE USTEDES NO SON TAN COLABORADORES COMO LA PUBLICIDAD INDICA,PORQUE DE HABERLO SABIDO YA NOS VAMOS A COMER AL BAR DONDE TOMAMOS CAFÉ Y NOS LO PAGAMOS NOSOTROS.

AH¡ YA NO ME ACORDABA....
EN LA PUBLICIDAD DICE QUE A LAS 16 HORAS, HAY UN RECONOCIMIENTO A LAS ENTIDADES.
¡¡BRAVO¡¡NO ESPERABA MENOS DE USTEDES.
EL LA COLA NOS VEREMOS SEÑORES DEL AYUNTAMIENTO.


JOSEP ESTRUEL I FILELLA.


Y LES RECUERDO QUE USTEDES SON COLABORADORES, Y ASÍ LO HARÉ SABER POR LA RADIO Y LA REVISTA.

dimarts, 14 d’octubre del 2008

cosas curiosas

Posted by Picasa

A mi me gustaría saber si "ay" alguien que quiera unas estúpidas tazas de café con las asas de plata.

josep

dilluns, 13 d’octubre del 2008

Estamos contigo josé carlos

Los blogs están para muchas cosas y quizás este tipo de noticias sean con las que nos tenemos que volcar.MARIA-MI PLUMA DE CRISTAL nos pide toda la solidaridad posible.

Hola¡
Me llamo José Carlos Galera Lázaro y tengo 6 años. Este año he empezado 1º de primaria y me gusta mucho. Vivo en Zaragoza con mi madre Eva, mi padre José Manuel y mi hermana Silvia de 9 años, éramos una familia feliz hasta que una terrible pesadilla nos ha cubierto en forma de enfermedad. El pasado mes de febrero, me diagnosticaron una terrible enfermedad, ADRENOLEUCODISTROFIA, no sé si alguno de vosotros habéis visto la película El aceite de la vida; en esa película se refleja fielmente en consiste esta enfermedad. Es una enfermedad genética, hereditaria de las llamadas raras, afecta a 1 de cada 50000 nacimientos. Se caracteriza por una acumulación de los ácidos grasos de cadena larga en el cerebro y glándulas suprarrenales. Las glándulas suprarrenales dejan de funcionar y en el cerebro la acumulación de ácidos grasos va destruyendo la mielina, la mielina es la cubierta de las terminaciones nerviosas, cuando esta desaparece, el impulso eléctrico de la terminación nerviosa se pierde, con lo cual lo que me espera es muy duro, perdida de vista, oído, retraso mental, falta de movilidad y poco a poco entrar en estado de coma hasta morir uno o dos años después del diagnostico. La única solución posible que hasta la fecha ha dado resultado es el trasplante de medula ósea, pero en España nadie quiere arriesgarse a realizarlo, no sabemos si es por desconocimiento de la enfermedad. Tan solo en el Hospital de la Universidad de Minnesota, el Doctor Charnas, después de hacerme un chequeo, está dispuesto a realizarme el tratamiento con cierta garantía de éxito, pero ya sabéis como funciona la sanidad en los Estados Unidos, todo funciona pagando, en concreto le piden a mis padres 700.000 euros, como podréis entender es una cifra muy elevada y un desafío conseguirla. Por eso os pedimos la colaboración en la medida que podáis. No tenemos mucho tiempo, según los médicos, en un par de meses podrían empezar las manifestaciones físicas y entonces ya no habría nada que hacer. Tengo tan solo 6 años, y quiero seguir viviendo, porque sé que mis padres y mi hermana me necesitan, quiero seguir yendo al colegio con mis compañeros, jugar con mi Nintendo, etc. Mi padre me dice que mi risa es la banda sonara de nuestra casa, y estoy convencido de que quiere seguir oyéndola. Por favor, ayudarme en la medida de vuestras posibilidades, yo y mi familia, os estaremos eternamente agradecidos.

Cuenta CAI 2086-0079-45-0000403992

"Una enfermedad llamada adrenoleucodistrofia"

dissabte, 11 d’octubre del 2008

"propeller" o propulsor ?



Me preguntaba por qué los astronautas emplean siempre trajes blancos, y buscando me encuentro esta noticia en un periódico antiguo. No tiene nada que ver lo que buscaba, con lo hallado, pero me ha llamado la atención el error técnico de un objeto por otro.

Dice que el nuevo traje espacial chino lleva una hélice para desplazarse por el Espacio. No se mucho del tema pero me parece que no tiene ningún sentido, si están fuera de la atmósfera no creo que la hélice les sirva de mucho. Quizá sea otra expresión de surrealismo de elmundo.es, como cuando dijeron que hay más terremotos por culpa del cambio climático.

Una hélice en el Espacio tiene poca utilidad. Como mucho, serviría para rotar al astronauta: si la hélice gira a derechas el astronauta giraría a izquierdas, para conservar el momento angular. Se puede comprobar esto de manera simple con una minipimer. Tómenla en la mano, con precaución, y ponganla en marcha. Notarán que la batidora intenta girar en su mano, en sentido contrario al que giran las cuchillas. Pero entonces no sería una hélice sino un girospópio

La hélices son como alas. Al girar la pala, impulsa aire o agua hacia atrás, gracias a su forma. Por conservación del momento lineal, el avión, barco o submarino se impulsa hacia delante. Por supuesto, hay mucha más explicación física en una hélice, pero nos quedamos con el principio básico.


Foto de ADAM PAINE

Por lo que acabamos de ver, si una hélice gira en el vacío del Espacio no producirá empuje, pues no hay aire o agua que impulsar hacia atrás. Y nada mas. Las hélices no sirven en el Espacio y si un periodista dice que un traje de astronauta lleva una hélice para moverse es que se perdió una clase en el curso de “periodismo científico”, que supongo que es obligatorio en todas las facultades.

Hablan de un traje espacial con un “propeller“. Un propeller es una hélice. Pero, probablemente, lo que quieren decir no es un propeller, sino un propulsor. El traje irá equipado con un dispositivo que permitirá lanzar gases hacia atrás para que el astronauta se impulse hacia adelante.. Esta sutil diferencia entre propeller y propulsor es, creo yo, la madre del cordero.


dimecres, 8 d’octubre del 2008

"aperturar"

Posted by Picasa

Hace unos dias, leía en la sección de clasificados un anuncio donde decía:
-"Se aperturan tiendas de ropa "
Yo que en mi vida había oído esta palabra, traté por todos los medios de hallarla.
Busqué en los diccionarios y también a través de Internet, sin obtener ningún resultado.

Pensé que se trataba de algún error o que dicho anuncio provenía de otro País y estaba mal traducido.

Pero hoy veo que no. Que ni estaba mal traducido ni era ningún error.

Simplemente es que está de moda. Especialmente en el lenguaje de los bancos.

“Aperturamos” cuentas corrientes.

Las cuentas corrientes no se “aperturan”, se “abren”.

Hoy veo que en el Diccionario Panhispánico de dudas, advierte de que el verbo “aperturar” es innecesario en español y, por lo tanto, debe evitarse. El término “aperturar” se ha formado a partir del sustantivo“apertura”. Sin embargo, el verbo relacionado con apertura es “abrir”.

Y digo yo que si seguimos por este camino, podríamos decir que:

“Lecturar” sustituya a leer

“Baraturar” a abaratar.

“Licenciaturarse” a licenciarse

Y así, sucesivamente.

Bueno, esto ya lo tengo muy claro, pero hay otra cosa que cada vez es mas molesta a los ojos.

Los subtítulos que nos pasan las televisiones para que veamos la opinión del público.

Porque se permite que salgan en pantalla con tantas faltas de ortografía?

Francamente es un horror. Y están escritas desde todos los lugares de España.

Y ya no digamos nada de esta moda, que ya no es tal, la de escribir letras sueltas, cambiarlas unas por otras o poner signos. Para ahorrar...

Es así como se pretende que los niños aprendan un idioma?

Según que programas de radio, sobretodo los deportivos a nivel nacional -que son los mas escuchados- hay cosas demenciales.

Con todos mis respetos.....Pero yo desde donde nací, ya no entiendo nada.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA --DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

diumenge, 5 d’octubre del 2008

el fuego de san telmo


Termino de ver la pelicula "El dia despues de mañana" del año 2004
El tema es este:
Debido a los cambios climáticos que el ser humano ha producido en el medio ambiente, una serie de desastres naturales y una nueva glaciación abaten al mundo. En medio de este caos, un científico tratará de salvar al planeta y a su hijo de la terrible destrucción.
Esta película esta hecha con multitud de efectos especiales. Muy bien hecha.
Pero para mi le faltaba un fenomeno metereológico, que de verdad no tenían que haber pasado por alto.

El fuego de San Telmo un fenómeno eléctrico que ocurre en meteorología. En este fenómeno se crea un plasma luminoso debido al efecto corona que se origina entre un objeto que toca el suelo y un campo eléctrico presente en la atmosfera, por ejemplo una tormenta. Esta sería la definición, pero vayamos por partes:

Plasma: es un estado de la materia, en el que prácticamente todos los átomos están ionizados. Se trata de un fluido formado por electrones e iones positivos, esto hace que sea un conductor eléctrico y que responda fuertemente a los campos magnéticos. Se le considera el cuarto estado de la materia.
Efecto corona: este es un fenómeno eléctrico que se produce en los conductores de las líneas de alta tensión. Se manifiesta en forma de halo luminoso.
En cuanto al aspecto físico, el fuego de San Telmo es de un color azul/violeta brillante, pareciéndose al fuego. Se puede observar en estructuras puntiagudas elevadas como mástiles o chimeneas, y también en las alas de los aviones.

La explicación científica nos dice que el campo eléctrico que rodea un objeto causa la ionización de las moléculas presentes en el aire, las cuales producen un ligero resplandor fácilmente visible en condiciones de poca luz. Para hacer que aparezca el fuego de San Telmo hacen falta de 1000 a 30 000 Voltios/cm, pero depende de la geometría del objeto.

La fluorescencia que tiene este fenómeno se debe al nitrógeno y al oxígeno presentes en la atmósfera. Es similar al mecanismo que hace que las luces de neón brillen.

Y os podréis preguntar porque se le llama así, pues por Erasmo de Formia (San Elmo), patrón de los marineros. Estos fueron los primeros que observaron el fenómeno que ocurría en los mástiles de sus embarcaciones.
Efecto corona (texto científico)

EFECTO CORONA

PLASMA

Plasma Craft In A Thunderstorm - The funniest movie is here. Find it

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...