Cercar en aquest blog

dilluns, 31 de març del 2008

el cant dels ocells (el canto de los pájaros)

Os dejo con una canción popular catalana, que llegó hasta la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando el catalán era un idioma prohibido, y que fué el primer español, en dictar un discurso en catalán (año 1971). Con un catalán universal, pacifista donde los haya; y que seguramente si levantara cabeza, se le caería el “chello”, de tanto tocar "El cant dels ocells""(El Canto de Los Pájaros). Lo tenéis en vivo, en su casa acariciando a su mayor amigo el "chello"..
Diré que el Mestre Pau Casals, hizo un discurso en inglés, en la O.N.U., cuando tenía unos noventa y pico de años, allá por el año 1971, emocionante, puesto que hablaba de su tierra,pero hablaba de España, hablaba de paz, y que odiaba el terror y el horror de las guerras. Alguien así, tenía que ser universal…

Añadiendo que hacía un montón de años que no tocaba en público su "chello", que lejos de ser y tener 30.000 lecturas, tiene una y es universal, un "NO A LA GUERRA". Su gran handicap, es que era antifranquista, no murió en España, si no en Puerto Rico, y cuando se instauró la democracia en España, le enterraron en "El Vendrell" su lugar de nacimiento.

Os dejo el Discurso que pronunció, antes de tocar la canción que habéis escuchado. Sinceramente si Pau Casals no hubiera existido, habría que haberlo inventado.

Os dejo la transcripción casi textual en español del discurso que pronunció, merece la pena en los días que llevamos vividos donde la guerra pareciera el primer plato de comida (pido disculpas, por mi mala traduccion), pero ya se sabe lo que importa realmente es la postura no otras cosas…

-"Soy catalán. Hoy Cataluña ha quedado reducida a unas provincias de España.
Pero qué fue, Cataluña? Cataluña fue una gran nación del mundo. Les diré porque:
Cataluña tuvo el primer Parlamento, mucho antes que Inglaterra. Y fue en Cataluña
donde hubo un principio de “Naciones Unidas”. Todas las autoridades de Cataluña
se reunieron en el siglo XI en Toluges -una ciudad que hoy pertenece a Francia pero
que antes era de Cataluña- para hablar de paz.

Sí, en el siglo XI ! Paz al mundo,
porque Cataluña ya estaba contra la guerra, contra aquello que las guerras tienen
de inhumano. Sí, en el siglo XI. Esto era Cataluña ! Y estoy tan contento de estar aquí,
con vosotros, contento y conmovido…
............................................................................... .....MI DESEO ES QUE TOMEMOS ESTE DISCURSO COMO UN AUTENTICO CANTO A LA PAZ
Es uno de los Pablos universales y pacifista, sobre todo ciudadano del mundo y con unas inmensas miras, que hoy en día o no se dan o se perdieron.


diumenge, 30 de març del 2008

la memoria

Aznar luce palmito de estadista mundial en la FAES argentina

¿Se interesó el ex presidente por las víctimas de Videla y del tan liberal Martínez de la Hoz?

Estos días se cumplen treinta y dos años del golpe de Estado militar que llevó a los generales argentinos al poder, bajo el mandato supremo del general Jorge Rafael Videla. Durante ocho años, Argentina se convirtió en escenario de todo género de ocultas monstruosidades y de gravísimas violaciones de los derechos humanos.
Noticias relacionadasAznar sigue sin descartar que ETA esté detrás del 11-M Aquella dictadura castrense no fue un episodio aislado. Obedecía en buena parte a la lógica política de la Administración Nixon –con Henry Kissinger de ideólogo-, empeñada en que Latinoamérica quedara sumergida por la oleada del neoliberalismo más radical y en preservar los intereses estratégicos y económicos de EEUU en la zona.

Nuevo ciclo
El precursor de este nuevo ciclo –que en Argentina se denominó formalmente Proceso de Reorganización Nacional- había sido el general Pinochet, quien bombardeó y asaltó el Palacio de la Moneda, sede de la Presidencia de la República de Chile. La resistencia del presidente legítimo, Salvador Allende, fue inútil. Había que liberalizar al máximo la economía gracias a las bayonetas. Es decir, gracias a la represión más escalofriante.

Poderoso ministro
El Gobierno de Videla contó casi hasta el final con su amigo personal José Alfredo Martínez de Hoz, nombrado poderoso ministro de Economía, dispuesto a implantar el liberalismo económico a la fuerza: con el derecho a huelga abolido, con los salarios congelados y con la privatización de numerosas empresas públicas.

Indultado por Menem
Precisamente, Martínez de Hoz, indultado años más tarde por el presidente Carlos Menem –otro firme partidario del liberalismo a tope y muy amigo de Aznar- ha resucitado hace unos pocos días. Acusado del la desaparición y posterior asesinato de Juan Carlos Casariego, alto cargo de su Ministerio -hecho ocurrido el 15 de junio de 1977-, el Gobierno Kirchner ha reabierto el expediente Martínez de Hoz. Todavía puede ir a la cárcel quien participó directamente en tantas horribles fechorías, como la de hacer que su empresa de acería Acinder fuera un centro clandestino de detenciones y de represión en manos de los uniformados.

Estrella invitada
En este contexto, la Fundación Libertad, sita en la ciudad argentina de Rosario, ha celebrado sus primeros veinte años con unas jornadas en las que la principal estrella invitada fue José María Aznar. La Fundación Libertad viene a ser como la FAES. Estuvieron también en tan señalado evento desde Mario Vargas Llosa al ex presidente de México Vicente Fox y otros hooligans del liberalismo económico. O, si se prefiere, de las teorías neocon incrustadas en la Administración Bush.

Exquisitos conservadores
La reunión de estos exquisitos conservadores fue contestada con una manifestación de protesta, auspiciada por sindicalistas, partidos de izquierdas, organizaciones de derechos humanos y otros sectores opuestos a la adoración de ese becerro de oro que para algunos viene a ser el mercado sin frenos ni contrapesos sociales. Según publica el diario El Ciudadano, reproducido por El Plural, Fundación Libertad “nació a partir de la doctrina y la política económica de Martínez de Hoz”.

¡Cuántas casualidades!
¡Cuántas casualidades! Observemos a Aznar luciendo palmito de estadista mundial en la argentina Fundación Libertad, mientras se cumplen treinta y dos años del golpe militar de Videla y su ministro de Economía, el ultraliberal Martínez de Hoz, reaparece en la crónica negra de las ignominias de la dictadura, tras haber sido indultado por Menem.

Faltaría más
Hablaron todos los oradores -en las jornadas de la citada Fundación- de la necesidad de defender la libertad, faltaría más. ¿Pero a qué libertad se referían? No a la libertad para todos los seres humanos por el mero hecho de serlo. Aznar y sus colegas defienden la libertad selectiva. La libertad de los que cortan el bacalao –por decirlo coloquialmente- de modo que lo puedan seguir cortando con más comodidad todavía.

“En toda guerra…”
Por cierto, Aznar, siempre tan pendiente de las víctimas del terrorismo etarra, ¿dedicó algún rato de su precioso tiempo a interesarse por las víctimas del general Videla y las del liberal Martínez de Hoz? Le interesan poco esas víctimas. Como tampoco parecen interesarle las víctimas causadas por la guerra de Irak. Ya lo dijo Videla el 12 de diciembre de 1977 a un grupo de periodistas japoneses: “En toda guerra (y esto es una guerra) hay personas que sobreviven, otras que quedan incapacitadas, otras que mueren y otras que desaparecen”. En fin, qué le vamos a hacer, ¿no?

dissabte, 29 de març del 2008

jorge bucay (el buscador)

Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como buscador. Un buscador es alguien que busca. No necesariamente es alguien que encuentra. Tampoco es alguien que sabe lo que está buscando. Es simplemente alguien para quien su vida es una búsqueda.
Un día nuestro Buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Él había aprendido a hacer caso riguroso a esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió. Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos, divisó Kammir a lo lejos, pero un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras. Estaba rodeaba por completo por una especie de valla pequeña de madera lustrada, y una portezuela de bronce lo invitaba a entrar. De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar.
El Buscador traspasó el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como por azar entre los árboles. Dejó que sus ojos, que eran los de un buscador, pasearan por el lugar... y quizá por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción. “Abedul Tare, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días”. Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra. Era una lápida, y sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar…
Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado también tenía una inscripción. Al acercarse a leerla, descifró: “Lamar Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas”. El buscador se sintió terriblemente conmocionado. Este hermoso lugar era un cementerio y cada piedra una lápida. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto, pero lo que lo contactó con el espanto, fue comprobar que, el que más tiempo había vivido, apenas sobrepasaba 11 años. Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar.
El cuidador del cementerio pasaba por ahí y se acercó, lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.
- No, ningún familiar – dijo el buscador - Pero... ¿qué pasa con este pueblo? ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que lo ha obligado a construir un cementerio de niños?
El anciano cuidador sonrió y dijo:
"Puede usted serenarse, no hay tal maldición, lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré... Cuando un joven cumple quince años, sus padres le regalan una libreta, como ésta que tengo aquí, colgando del cuello, y es tradición entre nosotros que, a partir de entonces, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abra la libreta y anote en ella: a la izquierda, qué fue lo disfrutado…, a la derecha, cuanto tiempo duró ese gozo. ¿Conoció a su novia y se enamoró de ella? ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla? ¿Una semana, dos? ¿tres semanas y media? Y después… la emoción del primer beso, ¿cuánto duró? ¿El minuto y medio del beso? ¿Dos días? ¿Una semana?
¿Y el embarazo o el nacimiento del primer hijo? ¿y el casamiento de los amigos? ¿y el viaje más deseado? ¿y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano? ¿Cuánto duró el disfrutar de estas situaciones? ¿horas? ¿días?…
Así vamos anotando en la libreta cada momento, cada gozo, cada sentimiento pleno e intenso... y cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre su tumba. Porque ése es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido."
.....................................................................................

Y si el tiempo que vivimos es el tiempo que sabemos disfrutar, los momentos plenos, los momentos intensos... hagamos que sean esos los que abunden, puesto que seguramente no merece la pena enredarnos en rutinas inútiles que nada nos aportan, o en enfados sin sentido, o en palabras hirientes a las que les responderán otras palabras más hirientes y que luego acabarán como minutos, horas... perdidos en el vacío.

Hagamos que, cuando ya no estemos aquí, alguien pueda contar cuánto tiempo hemos vivido realmente... y sonría.

-------------------------------------------------------------------------------Gracias a Jorge Bucay por los cuentos que escribe y lo que en ellos nos transmite, nos enseña...

el arte de no enfermarse

dijous, 27 de març del 2008

virus del papiloma humano

debo reconocer que estoy algo sorprendido y un poco decepcionado.
Siempre he procurado al iniciar alguna cosa,hacer un seguimiento del tema.Ya sea como era, de mi profesión, temas sociales etc.
Hace algún tiempo seguí el caso de la vacuna contra el cáncer de útero.
Lo difundí todo lo que supe con la ayuda de todos vosotros:"FORMA PARTE DE LA HISTORIA" para poner un nombre a un futuro monumento.
Ha pasado el tiempo y yo esperaba una continuación.Esperaba que hubiese una información total para que todos supiéramos como se forma el cáncer de útero.En definitiva:Una gran campaña de divulgaciòn y prevención.
No he visto nada.Solo se lo que ya sabía:Muy poco.Que era debido en algunos casos a un virus llamado Papiloma Humano y es debido (según el tipo) a una transmisión sexual.Nada mas.
Me parecía muy pobre no saber casi nada y me atrevo a buscar información profesional
de este tema,que además requiere tomárselo en serio.
Como siempre nosotros solo enpujamos la puerta para entrar a visitar al doctor.

LA INFORMACIÓN QUE HE HALLADO ESTÁ ENTRE LOS TEMAS DE CANCER -INFORMACIÓN-

con cariño a un machista

 
Posted by Picasa
Escándalo machista en una clínica de Cádiz

Las enfermeras que se negaron a ir en minifalda y con escote, castigadas sin plus de productividad

ELPLURAL/ANDALUCIA

La clínica "San Rafael" de Cádiz, ha retirado a una decena de empleadas su plus de productividad por no acudir al trabajo con una falda corta del uniforme. Tal decisión y escandalosamente machista ocurrió en esta clínica de Cádiz

Las enfermeras que se negaron a ir en minifalda y con escote, castigadas sin plus de productividad

ELPLURAL/ANDALUCIA

La clínica "San Rafael" de Cádiz, ha retirado a una decena de empleadas su plus de productividad por no acudir al trabajo con una falda corta del uniforme. Tan machista decisión se ha tomado en una clínica del grupo "Clínicas Pascual" de la capital gaditana.
SR.MACHISTA DE LA CLÍNICA "SAN RAFAEL"¿PORQUE NO SE VA A VIVIR USTED DOS POST MAS ABAJO QUE ESTE"
¡¡NADA HOMBRE,CON TRESCIENTOS AÑOS CREO QUE SERÁ TIEMPO SUFICIENTE PARA QUE USTED SR MACHISTA DE LA CLÍNICA "SAN RAFAEL" APRENDA A SER UN HOMBRE MEDIANAMENTE NORMAL,TAMPOCO LE PIDO ALGO QUE NO SE PUEDA LOGRAR.
MIRE...ALGUNOS DE NOSOTROS ESTAMOS EN ELLO Y NO NOS VA TAN MAL.
VAYA,VAYA A ATAPUERCA,SEÑOR MACHISTA DE LA CLÍNICA"SAN RAFAEL"
Y SI LE GUSTA(QUE ESTOY SEGURO QUE SI) PÁSESE POR AQUÍ Y REGRESE ALLÍ DE NUEVO CON UNOS CUANTOS MAS.
SOLO LE PIDO RAPIDEZ SEÑOR MACHISTA DE LA CLÍNICA "SAN RAFAEL"

dimecres, 26 de març del 2008

mr . bean

ES GENIAL¡¡. TIENE TODOS LOS DEFECTOS¡¡

atapuerca


Posted by Picasa

El yacimiento de Atapuerca (Burgos) constituye uno de los descubrimientos más importantes que se han realizado en paleontología.

Aunque este yacimiento apareció hace un siglo cuando se horadó la montaña para instalar el ferrocarril, las excavaciones comenzaron hace poco más de veinte años.

En 1992 se descubrió la Sima de los Huesos, donde aparecieron fósiles de huesos humanos de 32 personas de hace 300.000 años, posibles antepasados de los hombres de Neandertal. Sin embargo, en 1994 tuvo lugar otro descubrimiento todavía más importante en la cueva denominada Gran Dolina, donde aparecieron los fósiles de los europeos más antiguos que se conocen: 80 piezas de 6 individuos de hace más de 780.000 años.

Según el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el yacimiento de Atapuerca es único, ya que en él se han encontrado restos de nómadas en cuevas. Según las investigaciones realizadas a partir de los instrumentos afilados encontrados en la cueva Gran Dolina, que se utilizaban para despedazar animales, y de los cortes encontrados en los fósiles de los huesos hallados en la misma cueva, los científicos opinan que estos individuos practicaban el canibalismo. La gran cantidad de fósiles de huesos hallados en la Sima de los Huesos ha llevado a pensar que en ella pudieron haberse realizado prácticas misteriosas en las que se utilizaban cadáveres.

El equipo de científicos está compuesto por Emiliano Aguirre (pionero de la expedición), Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro (codirectores del proyecto desde 1990) y otras 50 personas de diversas instituciones y universidades españolas, en su mayoría biólogos, arqueólogos, paleontólogos, geólogos y antropólogos. Este equipo de científicos acaba de obtener el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1997 por sus descubrimientos e investigaciones, en los cuales invertirán los cinco millones de pesetas del premio. Asimismo, este equipo ha recibido el reconocimiento científico internacional por la labor que están realizando para aportar nuevos datos sobre la prehistoria de la humanidad.

El europeo más viejo de la historia vivió en la sierra de Atapuerca hace 1,2 millones de años, un dato sobre el que los científicos ya estaban trabajando pero que ha corroborado el hallazgo de su mandíbula en este yacimiento burgalés.

La revista Nature publica en su último número las principales conclusiones del nuevo descubrimiento del equipo investigador de Atapuerca, dirigido por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez y Eudald Carbonell, y que se produjo el 30 de junio del 2007.

Los científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos y del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) de Tarragona evidencian con multitud de pruebas la presencia de homínidos en el sur de Europa en una fase muy temprana del Pleistoceno Inferior.

En la Sima del Elefante

La mandíbula, encontrada en la cueva denominada Sima del Elefante y vinculada "provisionalmente" a la especie Homo antecessor, "confirma y refuerza la teoría de la antigüedad de la presencia de los primeros homínidos que llegaron a Europa", han informado fuentes de la investigación.

En el estrato de la cavidad donde apareció el fósil, denominado TE-9, se han localizado también utensilios de sílex de tradición Olduwaiense así como especies de roedores que demuestran el espacio temporal al que pertenece el hallazgo.

El hueso consiste sobre todo en la sínfisis, la región anterior de la mandíbula donde se reúnen las ramas horizontales mientras que, en su parte externa, se localizaría el mentón del humano actual. La mandíbula conserva algunos dientes y a ella corresponde además un segundo premolar inferior que fue encontrado dos días antes en el nivel TE-9, y que se presentó a los medios de comunicación el 29 de junio del 2007.

Medio millón de años antes de lo que se pensaba

Este descubrimiento fue crucial, al igual que el de este nuevo fósil, porque hace retroceder en casi medio millón de años la llegada de los primeros homínidos a Europa.

En cuanto a la procedencia originaria del espécimen, aún por determinar, se apunta que la morfología de la cara anterior de la sínfisis es primitiva y recuerda a la de fósiles africanos del Pleistoceno Inferior atribuidos a Homo habilis y Homo rudolfensis.

En particular, el fósil de la Sima del Elefante tiene muchas similitudes con las mandíbulas encontradas en el yacimiento de Dmanisi (República de Georgia) que datan de 1,7 millones de años. Por el contrario, la cara posterior de la sínfisis tiene un aspecto más derivado que, según los investigadores, recuerda a ciertas mandíbulas de Asia.

Posiblemente, originarios de Oriente Próximo

Los científicos creen "probable" que la primera población europea proceda de la región del Oriente Próximo, verdadero cruce de caminos entre África y Eurasia, y que estuviera relacionada con la primera expansión demográfica fuera de África que, en la actualidad, está representada por los homínidos de Dmanisi.

Las herramientas, hasta un total de 32 piezas, fueron probablemente realizadas en el interior de la cavidad a partir de nódulos de sílex del Neógeno y Cretácico, que se localizan en un radio menor a dos kilómetros en torno a este lugar.

La técnica de producción de las piezas es muy sencilla y su objetivo era obtener lascas de entre 30 y 75 milímetros de longitud mediante un percutor duro. Con ellas, los homínidos aprovechaban la carne de los grandes herbívoros, como muestran las marcas que los útiles líticos dejaron sobre algunos huesos.

Rueda de prensa, mañana

Los científicos han sido capaces de obtener todas estas pruebas mediante la utilización de una variedad de técnicas, como paleomagnetismo, biocronología y el estudio de la descomposición radiactiva de los isótopos en los sedimentos.

El lugar del descubrimiento está situado a unos 200 metros del yacimiento de la Gran Dolina, donde en 1994 se encontraron los primeros restos del Homo antecessor, y a unos 1.000 de la Sima de los Huesos, donde se han localizado más de 6.000 fósiles de la especie Homo heidelbergensis.

Tras la publicación del artículo, titulado "El primer homínido de Europa", en la revista Nature, sus autores comparecerán mañana ante los medios de comunicación en Burgos y mostrarán los restos del homínido que se han encontrado.

comprar por comprar

Hace 100 años o más los europeos iban a Nueva York simplemente porque no podían más.Huían de una Europa desigual donde la miseria, la arbitrariedad y la explotación no les dejaban otra salida que la alternativa entre la semi esclavitud y la tentación revolucionaria.Algunos se fueron al llamado Nuevo Mundo no tanto por mundo cuando por nuevo. LLegaban a Nueva York tras un viaje de penuria y eran confinados en la isla de Ellis para darles permiso de entrada. La leyenda cuenta que las inmigrantes embarazadas solian pedir permiso para ir al servicio,que se encontraba ya en territorio estadounidense. Y allí, en plena letrina, parían a sus hijos para que fueran americanos y pudieran entrar toda su familia al país de todas las oportunidades.
Esta Semana Santa han sido bastantes los europeos que han elegido Nueva York como destino ocasional.No han ido ni a parir ni ha quedarse, sino a algo tan trivial como comprar barato. Con el euro a más de un dolar y medio, las tiendas no se visitaban sino que se saqueaban y un escaparate dejaba de ser el altar del consumo imposible para convertirse en la tentación asequible. La crisis, sin duda, existe y existirá. Pero para los hijos de las clases medias el ahorro ya no es una virtud y ahora lo que cuenta es la posesión -que no necesariamente el goce- de las cosas.
Desde la antigüedad, las grandes migraciones, aunque fueran breves como una Semana Santa, servian para abastecerse de lo más indispensable. En la tribu vecina había ganado y en nuestra tribu el ganado había caído enfermo.Se montaba una expedición guerrera y se iba a por las vacas y los carneros. Mucho tiempo después los españoles descubrimos la existencia de Andorra y nuestros padres y abuelos llenaron sus aparadores con un exceso de vasos de duralex. Hoy las bondades de la tribu vecina se encuentran en la Quinta Avenida. Y ya no compramos carne sino pantalones Levi's o lo último en tecnología. La abundancia es que sobre de todo. Y el euro nos permite comprar por comprar.
Me pregunto si en ese acto de la compra no habrá una metáfora de nuestro comportamiento político.
En ese tipo de compras compulsivas el mejor argumento es el hecho de comprar barato. Y para esto no nos hace falta un vendedor que nos convenza de la bondad de la compra que vamos a hacer. Basta con la mercado-tecnia universal para llegar al primer chiringuito de Nueva York y Comprar los iPhones a pares. El sociólogo RICHARD SENNET, en su libro "LA CULTURA DEL NUEVO CAPITALISMO" se pregunta también si en el fondo no estamos comprando una política barata. Nos disgustan los candidatos que nos hacen preguntas y que intentan el diálogo con el votante de la misma manera que el vendedor busca persuadir al comprador. El nuevo capitalismo de consumo sabe lo que queremos : comprar barato aunque no nos haga ni puñetera falta. COMPRAR POR COMPRAR. Comprar objetos, modas, tendencias que han sido programadas no tanto para su uso durable sino para que dure lo menos posible. Solo así regresaremos a Nueva York a sentirnos los reyes del mundo por el hecho de comprar por comprar lo más nuevo aunque cada día nos sintamos más viejos.

Joan Barril (el periodico)

dimarts, 25 de març del 2008

puesto en Europa.


Julio Ancochea, presidente de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) define la tuberculosis como “la enfermedad de la injusticia” y asegura que “luchar por la mejora de las condiciones socio-económicas de la población inmigrante es un factor esencial en la batalla contra la tuberculosis”.


SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) maneja unas cifras que reflejan las altas tasas de la tuberculosis en España - entre 10.000 y 12.000 casos nuevos anuales. En Barcelona ciudad, por ejemplo, se diagnostican cada año unos 500 casos nuevos cada año y en Cataluña la cifra de nuevos casos en 2007 asciende a 1.343 casos, la más elevada de España.

Según un informe emitido por el European Centre for Disease Prevention and Control de la Unión Europea, España registra 18,3 casos de tuberculosis cada 100.000 habitantes. Con esta tasa, España se sitúa en noveno lugar tras Rumania (126,9), Lituania (75,1), Letonia (58), Bulgaria (42), Estonia (34), Portugal (32,4), Polonia (22,5) y Hungría (18,8).

Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, en 2007 se produjeron 5.795 casos de tuberculosis en España, sólo 56 casos menos que en 2006. Sin embargo, se estima que una tercera parte de los casos no se notifican a pesar de tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria nominal (EDO) por lo que estas cifras son necesariamente más elevadas. Según estimaciones de la OMS pertenecientes a ese mismo año, la TB en España afecta a 25 de cada 100.000 habitantes. En Barcelona, esta cifra se eleva a 30 de 100.000 habitantes.

En datos absolutos, por Comunidades Autónomas y según los datos provisionales del Centro Nacional de Epidemiología, en 2007, Cataluña encabeza la lista de casos detectados de tuberculosis (1.343), seguida de cerca por Andalucía (916), Madrid (783) y Valencia (580). En cambio, en proporción al número de habitantes, Ceuta (55,90 casos por 100.000 habitantes) y Melilla (20,78) se sitúan en primer lugar, y Aragón (20,15) y Cataluña (19,09) en tercer y cuarto, respectivamente.

En comparación con 2006, Cataluña encabezó la lista de casos detectados de tuberculosis (1.118), seguida igualmente por Andalucía (944): ambas Comunidades Autónomas siguen registrando el número más elevado de casos detectados. Madrid, que registró en 2006, 870 casos, se mantiene en tercer puesto al igual que la Comunidad Valenciana que ya se situaba en el cuarto con 665 casos. En proporción al número de habitantes, en 2006, Ceuta asumió el 31,54 casos por 100.000 habitantes y Melilla 21,52 e igual que en 2007 se situaban en primer lugar. A la zaga de Melilla se situaba Cataluña con 18,54 seguida de País Vasco con 18,12 por 100.000 habitantes y 362 casos registrados y Madrid con 17,19.

Tuberculosis en las bolsas de pobreza de las grandes urbes
España está experimentando un gran cambio demográfico debido a la llegada masiva de personas procedentes de países en vías de desarrollo. En pocos años se han establecido en el país más de cuatro millones de personas originarias de zonas con elevada prevalencia de tuberculosis.

El hecho inmigratorio ha propiciado un patrón epidemiológico ya conocido desde hace años en la Europa Occidental, con porcentajes muy elevados de casos que corresponden a pacientes nacidos en otros países. El Dr. José Gallardo, neumólogo especialista en tuberculosis y miembro de SEPAR, afirma que “en zonas españolas con elevada inmigración se aprecian porcentajes comprendidos entre el 30 y el 50% de enfermos inmigrantes, similares a los constatados en EEUU y diversos países de la Europa Occidental”. En Barcelona, por ejemplo, se cifraron el año pasado un promedio de 30 casos de tuberculosis cada 100.000 habitantes en Barcelona, pero los barrios de El Raval y Besós, dos barrios muy ligados a altos niveles de pobreza, contabilizaron un promedio de 80 casos cada 100.000 habitantes.

La tuberculosis afecta especialmente a las grandes urbes latinoamericanas y sobretodo a sus bolsas de pobreza. Lima, por ejemplo, presenta una incidencia anual de tuberculosis de 192 casos por 100.000 habitantes y Perú de 108 por 100.000 habitantes. Otro caso relevante se da en Río de Janeiro, que cifra 114 enfermos de tuberculosis cada 100.000 habitantes, mientras Brasil de 48 cada 100.000.

Las incidencia de esta enfermedad neumológica en las ciudades siempre es mayor que en otras zonas geográficas y en ocasiones llega a duplicar o triplicar la incidencia global del país. El mismo fenómeno se observa en diversas ciudades europeas o de EEUU. En este sentido, París es una ciudad paradigmática al cuadriplicar la incidencia de Francia (40/100.000 versus 10/100.000).

Las grandes ciudades concentran la mayoría de casos de tuberculosis en muchos países. El Dr. Gallardo considera que “las intervenciones sanitarias resultan más sencillas en las ciudades, al ser zonas geográficamente más limitadas”. En su opinión se deberían priorizar los programas de control en las grandes ciudades
EN OTRA PAGINA HE LEIDO QUE ESPAÑA ES LA PRIMERA DE LA COMUNIDAD EUROPEA

bacilo de la tuberculosis

 
Posted by Picasa


HOY SE DESCUBRIÓ EL BACILO DE LA TUBERCULOSIS. 24-marzo-1882.
ROBERT KOCH
CIENTIFICO ALEMAN

Nació el 11 de diciembre de 1843 en en Klausthal-Zellerfeld (Alemania). Ingresó en 1862 en la Universidad de Göttingen, donde cursó estudios de botánica, física y matemáticas. Permaneció algún tiempo en el Hospital General de Hamburgo y en una institución para niños discapacitados psíquicos, después comenzó a ejercer la medicina privada. En 1870 demostró que el carbunco infeccioso sólo se desarrollaba en los ratones cuando el material inyectado en su torrente sanguíneo contenía bastones o esporas viables del Bacillus anthracis. Aisló el bacilo, demostrándose cuál era el agente causante de una enfermedad infecciosa. Mostró cómo debe trabajar el investigador con dichos microorganismos, cómo obtenerlos a partir de animales infectados, cómo cultivarlos artificialmente y cómo destruirlos. En 1880 fue consejero del gobierno en el Departamento Imperial de la Salud en Berlín. Un año después mostró sus estudios sobre la tuberculosis y en 1882 anunció que había aislado el bacilo responsable de esta enfermedad. Depués se centra en la cólera, que estaba devastando la India, hacia donde partió y donde identificó el bacilo causante de la enfermedad decubriendo que era transmitido sobre todo a través del agua. Fue director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Berlín en 1891 donde permaneció hasta 1904. En 1905 le otorgaron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Falleció el 27 de mayo de 1910 en el balneario alemán de Baden-Baden.
 
Posted by Picasa

dilluns, 24 de març del 2008

la mercería

Hace de esto mucho tiempo. Yo tenía mi ferreteria preferida. Era enorme: como IKEA pero en grande.
De hecho, hubiese podido ir a comprar en otro sitio más pequeño. Total por un par de tornillos!. Pero confieso que era el gozo de ver a los dependientes buscando por aquellos largos pasillos con estanterías a ambos lados, lo que me inducía a ir con la suficiencia del cliente que cree que lo sabe todo.
Yo incluso sabía o creía saber lo mismo que aquellos voluminosos catálogos esparcidos a lo largo de los mostradores.
Bien, el tiempo ha transcurrido rápidamente y yo ya nunca más he ido a aquella ferretería que era como un mundo dentro de la tierra.
Pero, hace sólo 2 días acompañé a mi señora a un lugar nuevo y extraño para mi: UNA MERCERIA!! Mirad! Una Merceria es un lugar más bien pequeño,lo justo para que quepa un armario de unos veinte metros cuadrados.Un gran armario ropero lleno de cajones pequeños y grandes, dentro de los cuales había bolsas y bolsitas llenas de todo tipo de botones: grandes y pequeños, colores claros y oscuros, de mil formas y materiales.Solo de ver aquello ya me recorrio un escalofrio por todo el cuerpo, me produjo una convulsión casi total. Ah! y para rematar mi mareo veo a una señora buscando un tipo determinado de botones y despues de afanosa búsqueda por parte de la dependienta muy devota en su profesión, no encontró lo que buscaba. Tendré que pedirlos (le dijo). Lo cual quiere decir que aún existen mas botones en este mundo. Increible!
Os aseguro que a partir de ahora, en vez de ir a pasear por los centros comerciales como hace todo el mundo iré todos los días a la mercería. Os invito. La distracción está asegurada.
El tiempo ha pasado,y yo religiosamente no he dejado de ir a LA MERCERIA,todas las tardes.Por alli han pasado mis mejores amigos,los grupos de jugadores de petanca del pueblo y tambien un selecto grupo de señores que se pasan el resto de sus dias mirando como construyen una casa(deporte muy típico en nuestra querida España).
Todos ellos en un momento u otro se llevaron a sus señoras.
Gracias a mi Rosendo ha podido ampliar LA MERCERIA.Ahora es tan grande como aquella ferreteria.Alli no hay nada revuelto.Hay un departamento de CREMALLERAS,otro de CINTAS,otro de CARRETES de HILOS (de colores,claro),otro de IMPERDIBLES,y otro de LANAS,(que mi señora es la encargada).
Hablando con Rosendo,le decia:Amigo mio,lo que avanza la civilización.Fijate tu que hemos pasado de inventar el botón a conseguir que algunos tengan cuatro agujeros,otros un ganchito por la parte trasera otros dos agujeros y este que tengo en las manos que no sirve para nada,solo es un adorno.¡Pero es un botón¡
-Es cierto Josep.Si no hubiese sido por ti aun tendría aquel local pequeño,que justo cabía un armario de uns veinte metros cuadrados ....
-Para que veas mi agradecimiento,cuanto quieras te invito a Palma de Mallorca.Alli si que verás hilos de colores.....
-¿Mas hilos de colores..?
-Claro,con esto del Punto Mallorquín.
-¡¡Cuenta conmigo y mi señora,Rosendo¡¡
-Buenos dias¡
-Buenas tardes.

diumenge, 23 de març del 2008

apellidos

¿quereis saber cuantos apellidos como el vuestro hay en España, y donde están?

[Podeis buscar en el apartado "PARA VOSOTROS"]

dissabte, 22 de març del 2008

la patum de berga(barcelona)

La Patum de Berga, en la provincia de Barcelona, fue declarada por la Unesco patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad el día 25 de noviembre del año 2005. La Patum fue seleccionada por el jurado de la UNESCO como una de 43 de un total de 64 candidaturas. Así mismo en el año 1983 fue declarada por la Generalidad de Catalunya fiesta tradicional de Interés Nacional.

Todos los años, para las fiestas de Corpus Christi, en Berga se celebra La Patum. El miércoles anterior al jueves de Corpus, al mediodía, el tabal y los gigantes recorren todas las calles de la Ciudad anunciando el comienzo de las fiestas, que se llevan a cabo desde el jueves de Corpus hasta el domingo siguiente. La Patum fue fundada a fines del siglo XIV como una fiesta de carácter esencialmente popular,documentada desde el año 1525. Consiste en un drama mímico dividido en varios actos, que representan las porfiadas luchas de los cristianos contra los moros, del arcángel San Miguel que, ayudado por ángeles,lucha contra Lucifer y sus diablos, las burlas contra Abul-Afer o Bullafer , caudillo árabe que invadió este país. En cambio el acto del águila expresa la satisfacción de Berga por haber acabado con el dominio feudal y pasar a depender directa y exclusivamente del Rey.

Al día siguiente del Corpus, se realiza una Patum infantil, para implicar en la fiesta a todos los bergadanos desde bien niños en su más querida tradición. Es una copia exacta de la fiesta de sus mayores, claro está, hecha a su escala.

Tabla de contenidos
1 Las comparsas de La Patum
1.1 El Tabal
1.2 Els turcs i cavallets
1.3 Maces
1.4 Les Guites
1.5 L'Àliga
1.6 Els Nans Vells
1.7 Els Gegants
1.8 Els Nans Nous
1.9 Els Plens
1.10 El Tirabol
"El conjunto de La Patum constituye un espectáculo de teatro popular verdaderamente notable y, con toda probalidad, único. Nosotros no conocemos ningún otro lugar donde se conserven en estado tan activo episodios y elementos de los entremeses antiguos, que formen un conjunto tan armónico, ni que resulten tan espectaculares, siempre, naturalmente, en el plano de simplicidad que comporta el teatro de plaza. El conjunto de La Patum es un notable documento de valor arqueológico, dentro de las representaciones que habían contribuido al esplendor de la fiesta eucarística"

El Tabal Es el que pregona las próximas fiestas, lo hace el domingo de La Ascensión y, por segunda vez, el domingo de La Trinidad. La vigilia del Corpus, al mediodía, vuelve a repicar, esta vez acompañado por los Gigantes. Su sonido se dice es el que ha dado nombre a la Patum. Según cuenta la tradición el Tabal tiene la magia de poder despejar las nubes y aclarar el tiempo,como también cualquier bergadán que se encuentre fuera de su ciudad, por muy alejado que esté, si el día de La Ascensión acerca su oído al suelo oye el sonido del Tabal.

Els turcs i cavallets. Cuatro hombres vestidos de turco, con turbantes y relucientes cimitarras (sable de hoja curva y un solo filo, que se va ensanchando a partir de la empuñadura); y otros cuatro, vestidos de cristianos, y ciñendo en su cintura unos caballitos de madera. Salen juntos al medio de la plaza, donde forman dos círculos concéntricos, y comienza la batalla (al son de una música compuesta expresamente para este acto) persiguiendo constantemente los moros a los caballitos, que huyen y se escapan siempre de sus perseguidores. Culmina este acto acuchillando simbólicamente los cristianos a los moros.

Maces. Diablos portadores de una maza rematada con un "fuet" (petardo largo), que van danzando en grupos de a dos junto con San Miguel y el Angel, cuando estalla el petardo el demonio cae, muerto al suelo. Dura hasta que todos los diablos son derrotados y quedan extendidos por el suelo.

Les Guites. Antiguamente había sólo una, la grande; se le añadió a finales del siglo XIX otra, nombrada la pequeña. De aspecto de dragón monstruoso con un largo cuello, su objetivo es perseguir a la gente mientras por su boca sale sin parar el fuego de los petardos.

L'Àliga .Es sin duda la figura más señorial, símbolo del poder se representa con corona ducal, como lleva también el escudo de Berga. Su danza es la más delicada con un juego de pies que parece de filigrana, con pausa y solemnidad aumentado el ritmo de la música para terminar girando sobre si misma con gran velocidad. Es la más importante de la Patum.

Els Nans Vells. Elemento incorporado a la Patum en el año 1855. Bailan tocando las castañuelas al son de música de vals.
Els Gegants .Hay en Berga dos parejas de gigantes, los viejos y los nuevos, que se realizaron en el año 1891. Deleitan al público, sobre todo al infantil, con su danza majestuosa.

Els Nans Nous. Datan del año 1888, representan dos parejas una mayor y otra joven. Su música es alegre y con aire juguetón.

Els Plens.El fuego es el elemento más representativo en la fiesta de la Patum y els Plens son la orgía infernal, los que mejor lo representan.Son 100 Diablos vestidos con hierba fresca para protejerse ellos mismos del fuego que son portadores y con máscara de color verde. Este entremés sólo actúa en la representación de la noche.

El Tirabol. El punto final de la Patum. Es la unión del pueblo con los gigantes y les guites, donde todos enlazados por el brazo, saltan y danzan sin parar en el sentido contrario de las agujas del reloj. Es el apoteósis final. Cuando los músicos paran, la gente grita " Vagos, vagos, vagos! " y puede repetirse el baile hasta veinte veces. Desde hace unos años, al final del Tirabol, se hace un salto de Guites "espontáneo" quedando al final, la Guita Grossa.

BALL DE L'ALIGA


BALL DE PLENS


Esta musica seguramente os resulte muy repetitiva,esto se debe a que toda la gente
que esta bailando en circulos contrarios a las agujas de un reloj,pide que no paren de tocar,por lo cual a veces dura veinte veces mas.de lo que habeis oido.
Esta fiesta se celebra en el barrio antiguo,con calles y plazas muy pequeño,y hay tantas personas que mientras duran estos circulos es muy dificil que los pies toquen al suelo.
[Lamento la poca calidad del video.Esta es una música muy elegante y señorial,sobretodo la música de L'Aliga(El Aguila) y que la persona portadora de L'Aliga baila de puntillas]

divendres, 21 de març del 2008

las habaneras




Un dia al año, tradicionalmente el primer sábado del mes de julio, la pequeña localidad gerundense de Calella de Palafrugell se convierte en la capital de la habanera. Y es que esta popular canción de taberna, interpretada por los pescadores que buscaban refugio en los días de mal tiempo, halló en Calella su escenario perfecto para mantener una tradición que viene del siglo pasado. Una tradición que mantiene el récord perenne de la unión entre dos pueblos, el español y el cubano, interrumpida pero no rota por la Guerra de Cuba y la pérdida de las colonias americanas. Y es que, como asegura el dicho popular: si bien nos une la sardana, la habanera nos hermana.

Basta con echar un vistazo a la letra de la habanera por excelencia, "El meu avi", para entender por qué Calella de Palafrugell es, por derecho propio, el templo de este ritmo caribeño
Esta canción testimonia la marcha a Cuba durante el siglo pasado de numerosos marineros catalanes que buscaban una forma de ganarse la vida y volvían cargados de bebida (ron, en especial), tabaco, ritmos, canciones... y mil historias que contar.

Se tiene constancia documental de la existencia en Calella de Palafrugell, a finales del siglo XIX, de una agrupación musical que incluía cantadas de habaneras en su repertorio.

A principios del siglo XX, en un rincón del "Port Bo" --auténtico corazón de Calella de Palafrugell-- la antigua taberna de Can Batlle se erigió en centro de reunión de pescadores curtidos por las olas que, entre tertulia y tertulia, tomando sus copas de ron, se animaban a canturrear las letras de alguna habanera. Posteriormente apareceria "El meu avi" para refrescar la memoria colectiva:



Pero la llama que prendió la mecha se originó en Can Batlle. En 1966 se organizó, en el bar que regentaba Tomàs Palet, una cantada no oficial para celebrar la aparición del libro "Calella de Palafrugell y las habaneras". Aquella informal convocatoria tuvo tal éxito que al año siguiente, en 1967, tomó el carácter oficial de lo que hoy en día se conoce como "Cantada d'Havaneres de Calella de Palafrugell", que ha llegado ya, ni más ni menos que a su 33ava edición.

El gran día de las habaneras tiene su preludio un día antes en la Plaça Nova de Palafrugell, donde actúa un grupo del municipio junto con otro grupo invitado (con el objeto de dar a conocer las distintas variaciones del género). Es un buen aperitivo.

El momento estelar, ya cerca de medianoche, viene cuando todos los grupos participantes se disponen a interpretar conjuntamente las dos habaneras más esperadas. Primero se deja sentir "La bella Lola" y, acabada ésta, llega el momento esperado para cantar "El meu avi". Entonces, todos juntos, como un coro, recuerdan esta entrañable historia de trágico final:
Y, efectivamente, el primer sábado de julio, como manda la tradición, Calella de Palafrugell vive la noche más mágica del año. Sus calas acogen decenas de embarcaciones, y la arena y las calles se convierten en un improvisado auditorio lleno hasta la bandera de gente deseosa de escuchar la popular "Cantada d'Havaneres". Todo en un marco de gran belleza... y saboreando un "cremat".



El meu avi
(letra completa)
por Joan Ortega Monasterio

El meu avi va anar a Cuba
a bordo del "Català"
el millor barco de guerra
de la flota d'ultramar.

El timoner i el nostre amo
i catorze mariners
eren nascuts a Calella
de Palafrugell.

Quan el "Català" sortia a la mar
els nois de Calella feien un cremat
mans a la guitarra solien cantar:
Visca Catalunya. Visca el "Català!

Arribaren temps de guerres
de perfídies i traïcions
i en el mar de les Antilles
retronaren els canons.

I els mariners de Calella
-el meu avi enmig de tots-
varen morir a coberta,
al peu del canó.

Quan el "Català" sortia a la mar
cridava el meu avi:
Apa, nois, que és tard!
però els valents de bordo
no varen tornar,
tingueren la culpa els americans

TRADUCCIÖN EN CASTELLANO


Mi abuelo fue a Cuba
a bordo del Catalán
el mejor barco de guerra
de la flota de ultramar.

El timonel y el patrón
y catorce marineros
habían nacido en Calella,
habían nacido en Palafrugell

Cuando el Catalan salía a la mar
los chicos de Calella hacían un cremat
manos a la guitarra solían cantar:
Visca Catalunya. Visca el "Català!

Llegaron tiempos de guerra
de perfídias y de traiciones
y en el mar de las Antillas
tronaron los cañones.

Los marineros de Calella
y mi abuelo entre ellos
murieron en cubierta,
murieron al pie del cañón

Cuando el Catalán salía a la mar
gritaba mi abuelo:
"¡Venga chicos, que se hace tarde!"
Pero los valientes de a bordo
no volvieron,tuvieron la culpa
los americanos

El "cremat"

El "cremat" es una bebida caliente a base de ron, café, piel de limón y azúcar que se flambea hasta la casi completa combustión del alcohol.

dijous, 20 de març del 2008

españa....y ¡¡olé¡¡

Esto es un pequeño escaparate recogido de las vitrinas de un libro :CELTIBERIA SHOW
de LUIS CARANDELL.
Todo es cierto, yo lo único que no hago es dar mi opinión....Ustedes emitan su juicio.
Tengo en mis manos este libro...."Algebra y Geometría",Tercer Curso.Ediciones S.M.(página126)
y son sus autores Constantino Marcos, S.M, Licenciado en Ciencias Físicas, y Jacinto Martínez, S.M., Doctor en Ciencias Exactas.
El enunciado de un problema decía:
"-Reparte 82 pesetas entre 4 hombres y 10 niños pobres de modo que cada hombre reciba 3 pesetas mas que cada niño.".....niños pobres,claro.

Anuncio en un periodico de Barcelona.
"-Tengo la finca más completa de los alrededores de Barcelona.AMBIENTE SELECTO.
No venderé a cualquiera y vigilaré la continuidad de la distinción creada.

Una revista parroquial publica "EL DECALOGO DE LA NOVIA".
1º No tendras otro novio que el tuyo. .....2ºNo le harás juramentos que no estes dispuesta a cumplir. ....3ºSantificaras las fiestas, dedicando a Dios lo que es de Dios y a Luisito lo que es de Luisito. .....4º Honraras a SU padre y a SU madre, que quieren para su hijo lo mejor de lo mejor
.....5º No matarás la ilusión y el amor que tu novio tiene puesto en ti. ...6º No tentarás a tu
hombre con tus posturas, con tus vestidos ni con nada de nada. .....7ºNo hurtarás el tiempo que el debe dedicar al trabajo o al estudio exigiendo que se dedique a ti. ....8º No mentirás cuando te pregunte si sabes guisar y si te guste llevar la casa. ....9º No mirarás a los otros hombres ni los compararás con el tuyo. ....10º No codiciarás las riquezas,las carreras, las posiciones sociales o los tipos de los novios de tus amigas.

Un diario de Lugo publicaba este anuncio que aquí reproduzco.
REFRIGERADO
HOY 5,45-8 y 10,45
ESTRENO (mayores de 18 años)
"EL ASESINO"
Marcelo Mastroianni Cristina Gajoni
ASESINO SÍ, PERO NO DE PERSONAS, SÓLO SE DEDICA A LAS MUJERES.

Anuncio de una nueva escoba:
(hay un gran dibujo y dice....) ESTA ESCOBA SOLO ES PARA USTED SEÑORA.

Felicitación Navideña.
EL CONSERJE DEL CEMENTERIO DE VILLENA le desea unas Felices Pascuas de Navidad y Año Nuevo y al mismo tiempo una larga vida,si necesita de mi piadoso servicio.
El conserje. F.S. RAMOS.

....Esto es un romance muy largo.(Yo destaco lo siguiente)
-Petronilo la abrazaba con los ojos inundados y les gritaba a los novios:¡¡VIVA ESPAÑA,ESTAIS CASADOS¡¡

felicitats¡¡¡¡ / felicidades¡¡¡¡



dimecres, 19 de març del 2008

erine cabrera gonzález

El dia 20-1-2008 publique el caso de una niña que tiene leucémia y había que hacerle un transplante de médula.Si hay un dia importante en su vida es el dia 18-3-2008
Después de cuatro años de vivir a contrarreloj —los únicos de su corta existencia—, la pequeña Erine Cabrera, enferma de leucemia, ha logrado detener la cuenta atrás que día a día devoraba su esperanza de vida.
Tras dos duros meses de espera, la pequeña recibió ayer un trasplante de células de su hermana Izel, nacida el pasado 19 de enero en Barcelona y seleccionada genéticamente para salvar su vida. La intervención se realizó al mediodía en el Hospital Vall d'Hebron de la capital catalana y duró unas dos horas, según informaron a este diario fuentes del centro sanitario. Un equipo de especialistas del Servicio de Oncología y Hematología Infantil del citado centro trasplantó a la pequeña las células madre extraídas del cordón umbilical de su hermana, genéticamente compatible, para intentar curar la grave leucemia que padece. La operación transcurrió según lo previsto, aunque las citadas fuentes hospitalarias prefieren ser prudentes respecto al resultado. «Hasta dentro de dos meses no se sabrá si ha aceptado el trasplante», precisaron.
El «sprint» final ha sido especialmente duro tanto para Erine, que ha tenido que soportar una semana de incomunicación y duras sesiones de quimioterapia, como para sus jóvenes padres —de 25 y 28 años—, que, según indicaron, se sienten «física y psicológicamente agotados» con todo el proceso. Erine Cabrera, natural de Manresa (Barcelona) y que padece un tipo de leucemia denominada mielomonocítica —se producen demasiados mielocitos y monocitos (glóbulos blancos inmaduros) en la médula ósea—, ingresó en el Hospital Vall d'Hebron el 6 de marzo. Desde entonces, permanecía en una cámara aislada y esterilizada, aunque la semana pasada empezaron a practicarle un tratamiento de quimioterapia «intensivo» para «eliminar las células malignas de la médula». Esther González, madre de las pequeñas, se sometió el año pasado a un tratamiento de reproducción asistida en Bruselas. El análisis genético permitió a sus médicos elegir el embrión más compatible. Fruto de todo este proceso nació Izel —«única» en lengua maya—, el mejor regalo para Erine, y su pasaporte hacia la vida.
Esther y su pareja Christian Cabrera resisten esperanzados en esta dura batalla que arrancó hace tres años cuando empezaron a buscar un centro donde Esther pudiera realizarse el tratamiento. «La niña está agotada. Nos cuesta hacerle entender que todo es por su bien», dice. En dos meses se sabrá si Erine ha ganado la primera batalla a la enfermedad, aunque hasta dentro de dos años no se sabrá si ha vencido definitivamente la guerra de la leucemia.
Erine,"carinyo".ya verás como si.Ya se que debes estar agotada pero a partir de ahora ya verás como te vas recuperando.Un beso a mi "nena xica"y acepta unas flores,
Son lilas,son preciosas como vosotras Erine e Izel
Muchos besos a toda tu familia.

guitarra y marioneta

dilluns, 17 de març del 2008

los fantasmas del roxy

El Roxy era un cine de Barcelona,que al igual que casi todos han desaparecido.
No hace falta explicar nada....Serrat nos lo dice todo.Los que habíamos ido a este cine lo recordamos con mucho cariño,tanto como el resto de cines que nos va nombrando
Joan Manel en su canción, (cines tambien desaparecidos), pero este era muy familiar.Estoy seguro que todos vosotros,esteis donde esteis,tambien habeis tenido vuestro cine Roxy.Puede ser que vuestros cines no estubieran en la plaza Lesseps,ni el constructor fuese Nuñez Y Navarro,pero da igual,los fantasmas son los mismos.
ES UNA CANCION PARA EL RECUERDO

thomas alva edison 1847-1931

 

 
Posted by Picasa

LAMPARA "OSRAM" 110 V 25 W. TIENE 40CM DE DIAMETRO.OBSERVAR FILAMENTO Y LA GOTA DE VIDRIO SITUADA EN LA PARTE SUPERIOR DEL CRITAL.POR ESTA GOTA HACÍAN EL VACIO A LA LAMPARA....................-CLICK EN LAMPARA-
Este gran investigador norteamericano está considerado como el mayor inventor de todos los tiempos, ya que invento entre otras muchas cosas: la lámpara incandescente, el telégrafo moderno, el fonógrafo, un sistema generador de electricidad, un aparato para grabar sonidos y un proyector de películas; también construyo el primer ferrocarril eléctrico. Fundo su famoso laboratorio de Menlo Park, donde llego a registrar 1093 patentes, de inventos desarrolladas por él y sus ayudantes, inventos cuyo desarrollo y mejora posterior ha marcado profundamente la evolución de la sociedad moderna.

Edison nació en Milan (Ohio), y en su infancia apenas recibió mas enseñanza que los conocimientos elementales que su madre le enseño. Cuando tenía 12 años empezó a trabajar vendiendo periódicos y tabaco en el tren que hacia el recorrido entre el pueblo donde vivía Port Huron y Detroit, dedicando su tiempo libre a la experimentación con imprentas y con aparatos mecánicos y eléctricos. En 1862 en uno de los furgones del tren, que también le servia como laboratorio, instaló una pequeña imprente y publicó un semanario, el Grand Trunk Herald.

Mas adelante, por salvar la vida del hijo de un jefe de estación, fue recompensado con la realización de un curso de telegrafía y mientras trabajaba como operador de telégrafos, realizó su primer invento destacado, un repetidor telegráfico que permitía transmitir mensajes automáticamente a una segunda línea, sin que estuviera presente el operador.

A continuación, Edison consiguió un empleo en Boston y dedicó todo su tiempo libre a la investigación. Inventó una grabadora y una máquina de escribir. También ideó y realizó parcialmente una impresora. Posteriormente, mientras trabajaba en la compañía de telégrafos de Nueva York, Gold and Stock, introdujo grandes mejoras en los aparatos y en los servicios de la empresa.

En 1876 y con la venta de accesorios telegráficos, Edison ganó 40.000 dólares, con los que montó su famoso laboratorio de Menlo Park, que le haría famoso en todo el mundo, por ser el primero dedicado a la investigación industrial. Más tarde concibió un sistema telegráfico automático que hacía posible una mayor rapidez y calidad de transmisión. El logro supremo de Edison en la telegrafía fue el invento de unas máquinas que hacían posible la transmisión simultánea de diversos mensajes por una línea, lo que aumentó enormemente la utilidad de las líneas telegráficas existentes. Su invento del emisor telefónico de carbón fue muy importante para el desarrollo del teléfono, que había sido inventado recientemente por Alexander Graham Bell. En 1877, Edison anunció el invento de un fonógrafo mediante el cual se podía grabar el sonido en un cilindro de papel de estaño.

Dos años más tarde exhibió públicamente su bombilla o lámpara incandescente, su invento más importante. Este invento que tubo un éxito extraordinario, fue presentado en la Primera Exposición de Electricidad de Paris, en 1881, como una instalación completa de iluminación eléctrica, de corriente continua, que inmediatamente fue adoptado tanto en Europa como en América. En 1882 desarrolló e instaló la primera gran central eléctrica del mundo en Nueva York. Sin embargo, más tarde, su uso de la corriente continua se vio desplazado ante el sistema de corriente alterna desarrollado por los también inventores estadounidenses Nikola Tesla y George Westinghouse.

En 1883, observó el flujo de los electrones en un filamento caliente, descubriendo así el efecto termoiónico, que en la actualidad lleva su nombre (efecto Edison), y que puede considerarse como el punto de partida de la electrónica moderna.

En 1887, Edison trasladó su fábrica de Menlo Park a West Orange (Nueva Jersey) donde construyó un gran laboratorio de experimentación e investigación. En 1888 inventó el kinetoscopio, anticipo del moderno cinematógrafo, y entre sus posteriores inventos dignos de mención se encuentran: la batería de hierro-níquel, un método de telegrafía sin hilos para comunicarse con los trenes en movimiento, un fonógrafo en el que el sonido se registraba en un disco en lugar de un cilindro, y que tenía una aguja de diamante y otras mejoras. Al sincronizar el fonógrafo con el kinetoscopio, produjo en 1913 la primera película sonora.

De Edison hay que destacar su gran capacidad de trabajo y sus extraordinarios dotes como hombre de empresa, lo que le valió infinidad de honores. En 1878 fue nombrado caballero de la Legión de Honor francesa y en 1889 comendador de la misma. En 1892 fue galardonado con la medalla Albert de la Sociedad Real de las Artes de Gran Bretaña y en 1928 recibió la medalla de Oro del Congreso norteamericano "por el desarrollo y la aplicación de inventos que han revolucionado la civilización en el último siglo".

ES PLANA LA TIERRA?

 

¿CUAL ES EL PUNTO MAS ALEJADO DEL CENTRO DE LA TIERRA?
Posted by Picasa

A pesar de que la primera respuesta que nos viene a todos a la cabeza parece la más lógica, no es la correcta. No es la cima del Everest, sino la del Chimborazo (6.310 m), volcán más alto de Ecuador situado en los Andes centrales, 150 kilómetros al suroeste de Quito. Esto es debido a que el radio terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest, aproximadamente 28º Norte. La cima del Chimborazo está sólo un grado al sur del Ecuador, por lo que a pesar de que su elevación sobre el nivel del mar es 2.548 metros menor, se encuentra a 6.384,4 kilómetros del centro del planeta, 2.1 kilómetros más alejado que la cima del coloso asiático.
Todo procede de una cuestión planteada por Newton en 1670: debido a la rotación, la Tierra se comportaría como un fluido, achatándose por los polos y ampliándose por el Ecuador, como una mandarina, adaptándose a la forma de un elipsoide de revolución. Algo que chocaba con la idea heredada de la antigüedad clásica, que a partir de las mediciones de Eratóstenes en el siglo III antes de nuestra era, consideraba que nuestro planeta tenía forma esférica. Una serie de mediciones realizadas en Perú y en Laponia confirmaron la idea de Newton. Las medidas actuales permiten conocer que el diámetro de la Tierra es 42,96 kilómetros mayor en el Ecuador que en los Polos.



Hacia el comienzo del siglo diecinueve se consideraba al Chimborazo como la montaña más alta del planeta. Esta reputación llevó a muchos intentos por conquistar su cima, especialmente durante los siglos XVII y XVIII. En 1802 el barón Alexander von Humboldt, acompañado de Aimé Bonpland y el ecuatoriano Carlos Montufar intentó subir hasta la cumbre, pero tuvo que volver a 5.875 m a causa del mal del altura. En ese punto, Humboldt se encontraba a la mayor altura alcanzada por un europeo en la historia escrita.

dissabte, 15 de març del 2008

quien siembra vientos recoge tempestades

los banqueros

 
Posted by Picasa



Una tarde un famoso banquero iba en su limosina cuando vio a dos hombres a la orilla de la carretera comiendo césped. Preocupado, ordenó a su chofer detenerse y bajó a investigar.
Le preguntó a uno de ellos:
- ¿Por qué están comiéndose el césped?
- No tenemos dinero para comida. - dijo el pobre hombre - Por eso tenemos que comer césped.
- Bueno, entonces vengan a mi casa que yo los alimentaré - dijo el banquero.
- Gracias, pero tengo esposa y dos hijos conmigo. Están allí, debajo de aquél árbol.
- Que vengan también, - dijo nuevamente el banquero.
Volviéndose al otro pobre hombre le dijo:
- Ud. también puede venir.
El hombre, con una voz lastimosa dijo:
- Pero, Sr., yo también tengo esposa y seis hijos conmigo!
- Pues que vengan también. - respondió el banquero.
Entraron todos en el enorme y lujoso coche. Una vez en camino, uno de los hombres miró al banquero y le dijo:
- Sr., es usted muy bueno. Muchas gracias por llevarnos a todos!!!
El banquero le contestó: -¡Hombre, no tenga vergüenza, soy muy feliz de hacerlo!.
Les va a encantar mi casa.... ¡El césped está como de veinte centímetros del suelo.

dijous, 13 de març del 2008

reflexiones

Las dimensiones de nuestra vida empiezan y acaban en nosotros mismos. Pero a veces queremos ampliarnos y por eso buscamos compañías. Pensamos que la adhesión a otros nos aportará algo que ellos tienen y nos apetece; buscamos conexiones que extiendan nuestro existir.
La experiencia la iniciamos muy pronto: los amigos de la escuela, los del barrio... Con ellos, todo era divertido y mejor.
Después llegaron las primeras grandes amistades, esos nudos de vegetación virgen que entrelazados buscan luz y senda en la selva. Con otros sumamos aficiones, ideas, intereses e incluso sentimientos. Compartir era nuestra forma más bella de ampliar nuestro crecer.
Hasta que un día, muchos decidieron crecer unidos a otro ser. Como si no fuésemos enteros, alguien se convertía en nuestra otra mitad: dos medias naranjas de árbol y raíz distinta, gajos y jugos insertados envueltos en una piel común que debía protegernos de un clima llamado "la circunstancia".
Pasaron los años. Unos se mantuvieron unidos y jugosos; otros, esposados por el aburrimiento.
A la pareja cada día hay que añadir le energía y sal de vida. Y cuando el aburrimiento asoma, agarrarlo por el cuello y ahogarlo entre libertades, sorpresas, complicidades, admiraciones y risas. Para creceren compañía, hay que crecerse y ayudar a crecer. Esposarse con el aburrimiento es aceptar vivir en la jaula sin salida de la desolación.

.....................................................................................



“Salvo aquellos momentos en los que tenemos conciencia de no estar haciendo nada, lo cierto es que nos pasamos la vida haciendo.

El hacer llena todo nuestro espacio vital. Cada día es una suma encadenada e interminable de haceres y deshaceres, un permanente ir tejiendo los segundos con los minutos y las horas.

A veces conseguimos que sea con hilos y tejidos propios. Nos gusta la pintura y pintamos; nos encanta un trabajo y lo hacemos; vibramos por ayudar y ayudamos; nos fascina la alegría y reímos; queremos amar y amamos. Cada vez que ocurre, sentimos que todo fluye de forma natural y agradable, porque lo que hacemos es la prolongación de lo que sentimos y somos. Hacemos lo que somos.

Pero demasiadas veces nuestra vida la vamos tejiendo con materiales ajenos, alejados de nuestros intereses. Y como hay que sobrevivir, acabamos recurriendo a las finas agujas del cinismo o el fingimiento, a los hilos descoloridos del desinterés y de las rutinas sin esperanza, a los retales sin historia que otros nos imponen. Nos toca hacer lo que no somos.

Ese íntimo aleteo frágil y mágico que conocemos como felicidad, siempre lo percibimos, a veces de forma muy tímida, a veces impetuosa, cuando lo que hacemos es consecuencia directa, sin frenos, comedias ni falsos respetos, de lo que realmente somos.

Si "ser o no ser" es la cuestión, "hacer de acuerdo con el ser" es la plenitud”

ESTAS REFLEXIONES Y OTRAS MUCHAS,LAS RECIBO DE MI BUENA AMIGA MªJESUS RODRIGUEZ MELERO(SUSI)

la barbacoa

Una vez que un hombre se ha decidido a hacer una barbacoa, hay una serie de acciones encadenadas que se ponen en marcha....

1. La mujer compra la comida.

2. La mujer hace la ensalada, prepara la verdura y el postre.

3. La mujer prepara la carne para la barbacoa, la pone en una bandeja junto con los utensilios necesarios y la lleva al exterior, donde el hombre ya se encuentra sentado ante la barbacoa con una cerveza en la mano.

Ahora el punto culminante de la actividad.

4. EL HOMBRE PONE LA CARNE EN LA PARRILLA DE LA BARBACOA.

5. Siguen más actividades rutinarias: la mujer lleva los platos y cubiertos al exterior.

6. La mujer informa al hombre que la carne se está quemando.

7. El le agradece esta información vital y aprovecha para pedirle otra cerveza mientras se ocupa de la emergencia.

Y ahora otro momento culminante!!!!!

8. EL HOMBRE RETIRA LA CARNE DE LA BARBACOA Y SE LA DA A LA MUJER.

9. Más trabajos rutinarios: la mujer coloca los platos, la ensalada, el pan, los cubiertos, las servilletas y las salsas y lleva todo a la mesa.

10. Después de la comida, la mujer quita la mesa, friega los platos y... otro momento importante!!!!! :

11. TODOS FELICITAN AL HOMBRE POR SUS DOTES CULINARIAS Y LE AGRADECEN LA ESPLÉNDIDA COMIDA.

12. El hombre pregunta a su mujer qué le ha parecido el no tener que cocinar.

13. Cuando ve que ella se mosquea, llega a la conclusión de que no hay manera de entender a las mujeres.

siempre genial

dissabte, 8 de març del 2008

imagine . john lennon


Muy a menudo pongo esta canción.Para mi es la mejor de la historia.
y hoy quisiera que la escucharamos todos


Imagina

Imagina que no hay un paraiso
es fácil si lo intentas
no hay infierno debajo nuestro
sobre nosotros, sólo el cielo
imagina a toda la gente
viviendo hoy
imagina que no hay países
no es duro de hacer
no hay nada por lo que matar o morir
y religiones tampoco
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz
debes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día nos acompañes
y que el mundo sea uno
imagina que no hay posesiones
me encantaría si pudieras
no necesitar la ambicion, ni las ansias
el hermano encapuchado de un hombre
imagina a toda la gente
compartiendo el mundo
debes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día nos acompañes
y que el mundo sea uno

dia internacional de la mujer

 
Posted by Picasa

"Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."
(Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18)

divendres, 7 de març del 2008

ASESINATO DE ETA

 
Posted by Picasa

isaías carrasco

 
Posted by Picasa


La banda asesina ha vuelto a hacerlo. Han terminado con la vida de un ex-concejal socialista en la localidad vasca de Mondragón. Un nuevo día de luto colectivo marcado por el odio y la sinrazón terrorista. Dos cobardes por la espalda, a traición, de la manera más luctuosa y vil han tiroteado a Isaías Carrasco en presencia de sus hijos y su mujer ante la puerta de su domicilio.

VIA ALBERTO GINEL SAÚL
Poco antes de tan terrible episodio, Vicente Martínez Pujalte, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados durante la recién terminada legislatura, declaró a la emisora municipal de Cieza (Murcia) que el PSOE estaba “negociando con ETA a 48 horas de las elecciones”. Añadió de forma chulesca –es decir, a su imagen y semejanza- las siguientes palabras: “Han mandado socialistas a negociar con ETA, y tengo los nombres”.

Narraba así Martínez Pujalte los bulos que al respecto se vienen repitiendo desde hace semanas y que han surgido de la factoría de Génova 13.

dijous, 6 de març del 2008

abuso y maltrato en contra de la mujer

Esta tarde no quiero hablar de mis cosas.Solo quiero pediros por favor que visiteis un blog,y que lo leais sin ningún tipo de partidismo.Yo personalmente digo que me hubiese gustado saber decirlo,pero es mejor así.Muchas veces he tratado de difundirlo
Y muchas veces ,como hoy me he cabreado(con perdón)
Este artículo que nos escribe Alberto,es lo que teniamos en nuestro país,y parece ser que a muchos les a gustado porque siguen igual que siempre.
Gracias a todos.
El artículo de Alberto es "EL PP,EL OPUS Y LA MUJER,MUJER"



POR SUPUESTO QUE EL BLOG DE ALBERTO GINEL SAÚL,LO ENCONTRAREIS EN MIS BLOGS AMIGOS.

dimecres, 5 de març del 2008

radios antiguas

 

 

 
Posted by Picasa

CLICK EN FOTOGRAFÍAS

La primera fotografía es un elevador para radios.
La segunda es un comprobador de lámparas y condensadores-[cedida por VIC/Petits miralls]
La tercera es un aparato de radio que tenian nuestros padres

SI QUEREIS ESCUCHAR LA PRIMERA VOZ QUE SE ESCUCHÓ EN ESPAÑA,Y A CONTINUACIÓN TODAS LAS DEMÁS,POR FAVOR,EN EL APARTADO -RADIO- EAJ1 RADIO BARCELONA(FONOTECA RADIO)

dimarts, 4 de març del 2008

cadena ser

 
Posted by Picasa
El 14 de noviembre de 1924, a las seis y media de la tarde, nacía EAJ1 Radio Barcelona. Con ella comenzaba la historia de la radio en España. A la semana de iniciar sus emisiones, la ciudad contaba ya con 80.000 receptores. En 1926, Radio Barcelona y Radio Madrid, creada unos meses antes, se fusionaban. Se ponía en marcha UNION RADIO, que catorce años más tarde se convertiría en la cadena SER.

La información fué desde el primer momento el objetivo prioritario. Con los medios de los que se disponía entonces, Radio Madrid transmitió en directo, en 1926, el despegue del Plus Ultra, en su histórico vuelo sobre el Atlántico. Incluso en los años del franquismo, en los que la información estaba prohibida, la SER supo encontrar medios para sortear este veto, y para contar con inmediatez lo que ocurría. El 22 de noviembre de 1963, el día en que fué asesinado el presidente Kennedy, esta cadena fué la primera en dar la noticia al país, y por primera vez se aplicó el sistema de interrumpir un programa y dar prioridad a una información de máxima actualidad. Ya en la transición, fué decisivo el papel de la SER en el aborto del golpe de estado del 23 de febrero de 1981.

La cadena SER consiguió que la radio formara parte de la vida cotidiana del país, y se convirtiera en el principal medio de entretenimiento. Desde 1925 comenzaron a adaptarse las grandes obras del teatro universal, y en 1942 se inició la célebre serie Teatro del aire. Institutos y universidades siguieron esta emisión durante más de treinta años, como elemento vivo de trabajo para sus cátedras de literatura. Años más tarde, comenzaron los seriales dramáticos, escritos especialmente para el medio, como Ama Rosa, y los de humor, como Matilde, Perico y Periquín. Forman parte también de la memoria colectiva programas concurso como Cabalgata fín de semana, y espacios que fomentaban la solidaridad y los valores humanos como Operación Plus Ultra y Ustedes son formidables.

En el area musical, la cadena SER ha sido pionera de fórmulas como El Gran Musical o Los Cuarenta Principales. En el ámbito del deporte, la creación de Carrusel Deportivo en 1954 se convirtió en un modelo a seguir por las demás cadenas. Este programa, junto a El Larguero, han logrado que la SER esté siempre presente en los grandes acontecimientos del deporte.

dilluns, 3 de març del 2008

el primer teléfono

 
Posted by Picasa

Alexander graham bell

Siempre se ha dicho que el inventor del teléfono fue Alexander Graham Bell, que de hecho lo patentó en el año 1876. Sin embargo, un inventor italiano, de nombre Antonio Meucci, ya trabajó mucho antes en las comunicaciones vía cable, y de hecho en el año 1854 terminó un invento, que describe con éstas palabras:

“El invento consiste en un diafragma vibrante y en un magneto electrizado por un hilo en espiral que lo envuelve. El diafragma, al vibrar el sonido de la palabra, en cada vibración altera la corriente del magneto y produce una serie de interrupciones eléctricas muy rápidas, como los movimientos vibratorios del diafragma. Estas alteraciones de corriente, al transmitirse a la otra punta del hilo, imprimen análogas vibraciones al diafragma receptor y reproducen la palabra”

Es decir, lo que hoy día conocemos como teléfono. Sin embargo, este pobre hombre no tuvo suerte en su vida, y tampoco demasiado dinero. No consiguió atraer inversores para su invento, su mujer quedó paralítica, en un viaje en barco de vapor éste explotó y Meucci quedó malherido… sin suficiente dinero para registrar una patente de su invento, tuvo que conformarse con una prepatente, que tenía que renovar (y pagar) cada año, hasta que en 1874 ni siquiera tenía los 10 dólares que costaba.

A partir de ahí Fernando nos cuenta cómo entre la oficina de patentes, la compañía de Bell, y la Western Telegraph a la que Meucci dio la documentación de su invento, consiguieron librarse de éste. En un juicio posterior, se le reconoció como inventor del teléfono, pero no puedo recibir ni un céntimo al haber tenido que dejar de pagar la prepatente en 1874. Hasta nada menos que Thomas Alva Edison se puso de su parte, pero la poderosa compañía Bell (ahora AT&T) consiguió retrasar los juicios hasta que Meucci murió en 1896.


Antonio Santi Giuseppe Meucci (13 de Abril de 1808 – 18 de Octubre de 1896)

En 1923, la Orden de los “Hijos de Italia en EEUU” inauguró un monumento a la memoria de Antonio Meucci como “inventor del teléfono”. En 1950 pusieron a Bell en el “Hall of Fame” de los grandes hombres americanos.

El 11 de junio de 2002 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la resolución nº 269 reconociendo que fue Antonio Meucci el inventor original del aparato. Se reconoció que el teletrófono de Meucci (como así lo había bautizado) se mostró públicamente en Nueva York en 1860, 16 años antes de que Bell lo patentara. El veredicto estadounidense también afirma que “la vida y logros de Antonio Meucci deben ser reconocidos, así como su trabajo en la invención del teléfono”.

La historia es realmente triste. Aunque Bell tenga otros inventos como la balanza de inducción, un prototipo de pulmón de acero para la respiración artificial, el fotófono, el radiófono y el grafófono y haya sido un apasionado de la velocidad con lanchas hidroplano, ya que en 1919 estableció una marca de velocidad de 116 km/h cuando contaba con 72 años de edad.

diumenge, 2 de març del 2008

no a la caza

VIA MIKEL AGIRREGABIA

JOSEP ESTRUEL

Declaro públicamente mi condición de no cazador.
Reclamo mi derecho a disfrutar de la naturaleza sin estar sujeto a la amenaza y el ruido de los disparos de los cazadores.
Reclamo mi derecho a deambular libremente por los espacios y vías públicas sin estar sujeto a las restricciones y obstáculos a que da lugar la actividad cinegética.
Declaro mi compromiso de disfrutar de la naturaleza responsablemente sin dañarla ni molestar ni perjudicar a terceras personas ni a sus bienes legítimos.
Registro de personas NO CAZADORAS:Podeis hacerlo a traves de ESTE BLOG: (INFORMACIÓN)

REGISTRO NO A LA CAZA)







Yo también adquiero este compromiso con el número 984.
A su vez digo NO A LA "FIESTA NACIONAL"

hoy todos somos andaluces

Todos hoy somos andaluces

Dice Ana Matos que los niños en Andalucía son analfabetos. Luego rectificó pero ya había enseñado el plumero de su osadía despreciable. Hay rectificaciones que resultan imposibles. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves -tras precisar que “la derecha lleva en sus genes el desprecio a Andalucía”- replicó con estas palabras: “¿Qué concepto tiene el señor Rajoy de España para permitir que una dirigente de su partido vilipendie e insulte a una parte de España, a millones de ciudadanos andaluces?”.
Noticias relacionadasUna concejal granadina del PP dice que en Andalucía "el régimen es peor que el franquismo" Ana Mato: “Los niños andaluces son analfabetos” Hace unos meses, el eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras y desde la COPE episcopal Federico Jiménez Losantos y César Vidal pusieron a caer de un burro a Blas Infante, el padre de la patria andaluza moderna, fusilado -sin juicio ni sentencia- por un grupo de falangistas cerca de su pueblo, en Coria del Río, el 11 de agosto de 1936, mientras el general Queipo de Llano jaleaba la feroz represión ejercida por los sublevados, cada noche a través de los micrófonos de Unión Radio, en Sevilla. Brindaban felices y contentos los terratenientes, los señoritos de cortijo, capeas y monterías porque en su España empezaba “a amanecer”. Amanecía después de una noche dedicada a cazar rojos, a asesinar a los más pobres, a disparar a la cabeza de los jornaleros.

También dejó, recientemente, su huella antiandaluza Manuel Pizarro, el tiburón de los negocios hechos a la sombra de José María Aznar, cuando describió a los andaluces como punto menos que gandules, sin ganas de trabajar. Por su parte, la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, del PP, ha manifestado que la Junta de Andalucía, en manos de los socialistas, es “peor que el franquismo”. ¿Pero qué sabe esta edil lo que fue el franquismo? ¿Cómo se atreve –con el visto bueno de Rajoy, que mira hacia otro lado; siempre Rajoy mira hacia otro lado- a comparar un sistema democrático y autonómico, que ha convertido Andalucía en una región económicamente y socialmente envidiable, con aquel abominable horror de la dictadura del general Franco?

No soportan estos genoveses que se haya producido en Andalucía el milagro de varias décadas consecutivas de fertilidad democrática y de identidad solidaria. No aguantan que todo esto se haya llevado a cabo, fundamentalmente, con Gobiernos de la izquierda, tanto en Andalucía como en España. Siguen con sus fijaciones y sus tópicos. Su España continúa siendo, en su subconsciente, aquella de “una, grande y libre”. Desean, para afirmarse en sus profecías trágicas, que España se rompa. Pero no se rompe. Hoy, por ejemplo, con orgullo y con emoción, somos muchos, muchísimos, los españoles –nacidos o residentes en cualquier autonomía- que nos sentimos andaluces. Todos somos andaluces frente a una derecha cerril “que desprecia cuanto ignora”, como escribiera don Antonio Machado. “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla”, evocó el poeta, andaluz universal que supo estar donde debía estar cuando los fascistas se apropiaron salvajemente de España. Descansa el poeta en Colliure, aunque don Antonio sigue y seguirá vivo para siempre.

Enric Sopena es director de El Plural



Yo de pequeño solía ir a la estación del tren,aquí en Barcelona.Me fascinaba ver las locomotoras de vapor y tambien sus vagones de madera.Le llamaban "El Sevillano" y llegaban familias enteras desde todos los lugares de Andalucia.De la forma que llegaban y la barraca que les esperaba,yo no se me ocurria pensar en otra cosa que aquellas personas no venian porque querian.Les habían hechado de algún lugar para mi desconocido.Los andaluces vinieron a Catalunya y los señoritos se quedaron allí.
Y por lo visto aun siguen allí.
Soy catalán,pero ayer y hoy tambien me siento andaluz.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...