Cercar en aquest blog

dimarts, 16 de desembre del 2008

un gran actor


Alfredo Landa es un gran actor. Siempre fue un buen actor. Y en papeles como el que interpretó en Los santos inocentes le concedieron la categoría de gran actor. Alfredo Landa, como cada hijo de vecino es muy libre de tener la ideología que le venga en gana y expresarla allí donde crea conveniente. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Ser de derechas o de izquierdas ni añade nada ni le quita ningún mérito a su carrera profesional. Las buenas películas, las malas y las regulares las interpretó con su misma forma de ser y de pensar.
En la serie de televisión "Lleno, por favor" interpretaba al dueño de una gasolinera de ideología franquista. Y lo hacía muy bien. La serie tuvo mucho éxito por la calidad de las interpretaciones, entre la que destaca las suya. Ahora bien si interpretaba o se expresaba, no lo sé.Pero cuando Alfredo Landa acude al programa de Federico Jiménez Losantos y le dice:"estás en la cima porque eres el mejor", "no voy a televisiones, vengo porque eres tú", "estar aquí hoy contigo es un regalo, yo te oigo todos los días" y "si el 2% de este país se asemejara a ti otro pelo nos luciría", sigue estando en todo su derecho pero está elogiando a una persona que ha convertido el insulto, la descalificación y del desprecio a quien piensa distinto como base fundamental de su trabajo desde los micrófonos de una cadena propiedad de la Conferencia Episcopal y donde se supone que esas actitudes no deberían caber. A partir de ese momento no puede extrañarse que le caiga un chaparrón de críticas. Otros personajes populares han pasado por el mismo programa y no ha habido polémica. Alfredo Landa sin duda seguirá siendo un buen actor pero no me gusta Losantos ni lo que hace ni lo que defiende y si está de acuerdo con el locutor tampoco me gustan sus ideas. Sus principios son intolerantes, antiguos, carcas y trasnochados. Lo siento por usted señor Alfredo Landa.

Recuerdo a Alfredo Landa (como actor) que rastreaba como un perro las perdices de su señorito en Los Santos Inocentes. Aquello ocurria en un cortijo de la España franquista. Una España muy negra y muy profunda.

Allí vivian en una humilde casa al servicio de los señores del cortijo, trabajando, obedeciendo y soportando humillaciones sin queja alguna.
Aquello se acabó.
Alguién debería avisarle que el rodaje también se acabó.

11 comentaris:

María ha dit...

Un muy gran y buen actor, Alfredo Landa, a mí siempre me ha encantado, me gustan todas sus películas, y es que interpreta siempre muy bien.

Bonito post el tuyo, es un gran homenaje a Alfredo Landa.

Un beso.

María ha dit...

Moderas ahora los comentarios ¿te sucedió algo Josep?

Otro beso.

Anònim ha dit...

Has explicado el tema con una delicadeza impresionante, estoy totalmente de acuerdo contigo, valoro a Alfredo Landa como actor pero estos comentarios para mi están fuera de lugar, no vienen a cuento y deja entrever muchas cosas...Tan sólo hay que ver la polémica que han suscitado sus memorias, y traeran cola, ya te digo que traeran...Te felicito por tu post

Josep ha dit...

Hola María.
Para mi Alfredo Landa es de lo mejor que hemos tenido.
Igual era un machista,(QUE YA QUISIÉRAMOS QUE TODOS FUESEN COMO ÉL)
Un macho hispánico,persiguiendo suecas o Los Santos Inocentes.
Y la serie de "lleno por favor" creo que no me la perdí nunca.
Era genial.
Como actor le doy un 10,.
Pero con la COPE tiene tela.
Al decir todo aquello se pone descaradamente al lado de Federico.
Es entonces que me falla como persona.

Ahora pongo esto tan engorroso de la moderación de comentarios,porque entran anónimos
y comentarios que ha buen seguro son virus.
Hubo unos días , hace tiempo, que ya lo puse, pero lo quité porque era un "rollo", y lo sigue siendo...claro.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Rachel.
Ya se que estoy equivocado. Muchas veces no se separar un actor, un cantante,escritor, etc. de su vida privada (futbolistas abstenerse, y politicos también)
Cada uno es como es, pero si un dia me dijeran que Serrat, no es quien es lloraría un mes seguido.
Esto ya me pasó con Miguel Delibes.Y lo puse en el blog
[Publicado por josep estruel en dimecres, juliol 02, 2008]
Hay personas que no me pueden fallar.
Un beso.

Hada Isol ♥ ha dit...

No creo que un día te digan que Serrat no es esa magnífica persona que es,un luchador y un genio,eso no pasará pues si pasa llorarás tu,yo y miles de miles que vemos en el además de un artista genial una persona de las que este mundo debería tener cada día más!
No ubico al actor del que hablas,pero te felicito por decir lo que piensas,me gusta venir aquí y encontrarme con esa energía tuya que es contagiosa!
Un actor es un actor ,más allá de su persona eso es cierto,pero por lo general uno se encariña con su trabajo y con su persona,yo al menos si la persona no me agrada no lo veo aunque sea el mejor actor del mundo,en mi caso Hugh Grant,ha hablado muy mal de los Argentinos siempre y yo jamás vería ni una de sus películas.
Me gustó este post Josep!

Josep ha dit...

Hola Isol¡¡¡
Como estas amiga¡¡
Verdad que esto pasa de esta manera?
Y a lo mejor no es cariño.A lo mejor es que por el hecho de interpretar algo que te gusta ya crees que su vida es igual.
Otra decepcion fue con el actor Charlton Heston.
Como puede ser que un actor que a interpretado las películas "Los 10 Mandamientos" "Ben-Hur" y tantas y tantas de persona super buena,.
¡Va el tio y resulta que es el presidente del Club del Rifle.¡

¡¡Mi infancia por el suelo¡¡
Un beso.

Anònim ha dit...

ves josep, ya estoy aquí otra vez...te he contestado en mi blog,voy a hacer como tú, un corta y pega para que lo leas, aunque allí te contesto más...jeje pq tocas otros temas, mejor pásate y lo lees todo, aquí te dejo lo que contesto al tema que tratas.
"A mi me pasa como a ti en muchas cosas, no sé separarlo, al menos me cuesta muchísimo, con madonna me pasa, me cuesta separar a la diva de la persona que no tienen nada que ver, yo por supuesto admiro a la divina". Un beso

Hada Isol ♥ ha dit...

Lo de Charlton Heston,pues no lo sabía!

mia ha dit...

Sigamos tras el actor,

yo como recuerdo,

que el espectáculo de hoy

me duele y no puedo!

Besos

el piano huérfano ha dit...

si, lo es
es un genio
pero que le paso por la cabeza al escribir este libro
que bicho le ha picado

un beso

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...