Cercar en aquest blog

dilluns, 22 de desembre del 2008

escuchar a un niñ@


Este fin de semana estabamos leyendo una felicitación de Navidad. El dibujo no era otra cosa que un arbol de Navidad que estaba formado por 48 frases. De todas ellas yo elegí esta :
ESCUCHAR A UN NIÑ@


* " La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida" Miguel Rojas Sánchez

* "No hay espectáculo mas hermoso que la mirada de un niño que lee"
Günter Grass, Premio Nobel de Literatura 1999


* "Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos"
Proverbio Romano


* Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein

*
Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin

*
Educad un hombre y educaréis a un individuo. Educad una mujer y educaréis una familia. Agnes Cripps

*
Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos. Lucio Anneo Séneca

*
Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravillosos mundo del saber.
Albert Einstein

* Educad a los niños y no será preciso castigar a los hombres
.
Pitágoras de Samos

Y este último se lo dedico a la persona o personas que no comparten mis ideas:

  • Todos los niñ@s nacen con el deseo y la capacidad de aprender. Los niñ@s aprenden mejor cuando su aprendizaje nace de su propia curiosidad e interés, en vez de impuesto por alguien.
  • La estimulación apropiada es importante. Un ambiente rico en materiales diversos fáciles de manipular propicia el aprendizaje de los niñ@s. Los niñ@s también se benefician cuando están expuestos a historias, libros, gente, lugares, ideas, música, juegos y actividades de la vida real Dra. Aletha Solter.


    18 comentaris:

    Hada Isol ♥ ha dit...

    Yo aprendí sola a leer a los tres años,con un chiste de chicle bazooka,por hacer una broma a mi madre pedí que me lean el chiste,lo memoricé y se lo "leí"luego fuí descubriendo las letras que había en ese chiste,y le pedía a los demás que me lean que decían los carteles en las calles,así aprendí,cuando llegué a la escuela leía de corrido,pero mi mano no iba tan rápido y en primer grado me catalogaron de lenta porque no podía aprender bien a escribir,sabía las letras ,números y operaciones,pero no se me entendía,a tal punto que mi docente me llevó al grado donde iban los lentos diciendo que ella no quería alumnos mediocres,allí tuve una gran docente que entendió que mi cabeza volaba,solo que otra por mi personalidad,pensó que mi pasión por la lectura me volvía introvertida y me aislaba del mundo,me alejaron de los libros,y no me escucharon,en el secundario me elijieron una escuela de manualidades(me enseñaron a coser,bordar,tejer,etc.)o sea no me escucharon en mis ansias de aprender,quizás habría llegado lejos sin tantas dificultades,en medicina sacaba 10 es verdad,pero mi esfuerzo al no haber recibido buena base fué tan grande!
    Un niño debe ser escuchado,estimulado por el ambiente que lo rodea a aprender ,a instruirse,a formarse como persona,descubrir el mundo en letras es lo mejor,llegan a ser grandes seres humanos,así se hacen pueblos cultos,y dificiles de engañar,en mi pais no se fomenta el estudio,la lectura,la cultura,porque un pueblo bruto es fácil arriar.
    Me han encantado todas las frases,estoy totalmente de acuerdo con tu mensaje,acaso algo más bello que acompañar a un hijo en su proceso de aprendizaje?,cuando sus ojos brillan al descubrir el mundo,ser testigo de sus razonamientos tan brillantes,originales,nada hay mejor.Y es verdad que si se les brinda el ambiente propicio,el aprendizaje es tan fácil,divertido,genial,a mi me gusta enseñarles jugando,investigamos cosas,cuando salimos de paseo buscamos en el paisaje piedras,hojas,y no solo las miramos hablamos de sus formas colores,adaptamos todo a las edades de los dos,Leo me hablará de las partes de la hoja,y de la fotosintesis,Mili del color verde,de la textura de la misma,y cosas así y jugando ,paseando,riendonos aprendemos!
    Que tengas buen día.

    Charo Bolivar ha dit...

    Llevo toda mi vida intentando que mis hijos lean, ya que en casa mi marido y yo preferimos un libro antes que perder el tiempo ante la TV. Pero eso que dicen que con el ejemplo aprenden, en mi caso no se cumple. Y es que siempre me quejé en el colegio de mis hijos de que no les hacían leer, (solo un libro por trimestre) y siempre me decían que no se les puede obligar a leer. Y yo pienso que la lectura no es una obligación, se puede enseñar a leer sin obligar, las mejores clases de literatura que he tenido en mi vida son aquellas en que el profesor se implicaba en el libro y nos explicaba de pe a pa todos los entresijos de la lectura. si no fuese por ellos, yo nunca hubiese cogido un libro.

    Lo cierto es que los niños cada vez leen menos y los padres nos encontramos con las manos atadas porque pasan más tiempo en el colegio que en casa, la educación es responsabilidad de los padres pero el aprendizaje deben enseñarlo los maestr@s.

    Salud

    Hada Isol ♥ ha dit...

    Charo tiene razón cuesta hacer que los hijos lean.

    A TODOS MIS AMIGOS DE BLOG LES DESEO QUE PASEN UNA NAVIDAD MUY DULCE,EN COMPANIA DE SUS SERES QUERIDOS,QUE TODAS LAS BENDICIONES SEAN PARA USTEDES.
    QUE 2009 SEA UN BUEN AÑO,DONDE NO LES FALTE EL AMOR,LA PAZ,LAS DICHAS,EL TRABAJO,LA SALUD,LA FAMILIA,DONDE AQUELLOS QUE HOY ESTAN TRISTES ENCUENTREN MUCHAS ALEGRIAS QUE SUAVICEN SUS PENAS Y LO QUE TERMINEN ESTE AÑO FELICES ,LO SEAN AUN MAS .
    Y QUE EN EL AÑO NUEVO NUESTRA AMISTAD SIGA CRECIENDO,AMIGOS MIOS HICIMOS QUE EL MUNDO SEA UN PAÑUELO,Y ESTO ES MARAVILLOSO!!!!!!!
    HOY LES ENVÍO UN ABRAZO CON INMENSO CARIÑO,ESTAN EN MI CORAZON,GRACIAS PORQUE SON BUENOS AMIGOS.

    QUE LO MEJOR SEA EN SUS VIDAS,SIEMPRE!

    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!

    ISABEL

    Jerusalem ha dit...

    Dicen que los hijos aprenden de los padres...si ellos son lectores los niños leeran.
    Yo soy lectora y mi hija me cuesta ¡Dios y ayuda! de que lea un libro.

    FELICES FIESTA

    Anònim ha dit...

    qué hermoso post josep!! me ha encantado, cuánta razón hay en tus palabras y en las que citas. Yo no tengo hijos pero estoy de acuerdo con todo, un niño absorbe mucho de lo que ve, de su entorno, hay que enseñarle a ver estas cosas, que leer es maravilloso y enriquece tanto a las personas...Muchos besos y feliz navidad (gracias por tu explicación para subir vídeos)

    Susi ha dit...

    Precioso Josep!
    Eres un 10 sobre 10!!
    Que paseis unas felices fiestas!!
    Bueno, nos vemos mañana en la trobada y nos lo deseamos en persona!!
    Hasta mañana!
    Susi

    Josep ha dit...

    Hola Isabel.
    Yo no creo que sean los padres los "culpables", mas bien pienso que son los medios, TV u otros.
    LLegará un dia que cuando regalemos un libro, el niño te dirá:
    ¿Y esto.... donde se enchufa?
    Un beso.

    Josep ha dit...

    Hola Charo.
    Tienes razón en lo que explicas.La culpa no es vuestra.(de los padres)
    Una vez leí un escrito de una profesora. Que mas o menos decía que la eficacia lectora pasa por trabajar muchos aspectos diferentes; que debía abordar desde su actuación docente:
    Ella veía que los niños se aburrían
    y creía que uno de los motivos era
    debido a la pobreza o la excesiva riqueza del vocabulario.
    la TV era mas fácil para ellos.
    Aunque la moraleja del libro fuese buena
    No me extraña tu preocupación.
    Un beso

    Josep ha dit...

    Hola Jerusalem.
    Igual que le comentaba a Charo, podría decirte a ti.
    Creo que se lee poco porque todo ha cambiado mucho. Ahora tienen muchos más medios para entretenerse, quieren una diversión rápida y que requiera poco esfuerzo con lo cual los libros no están entre sus entretenimientos favoritos.

    FELICES FIESTAS¡¡
    Una abraçada/Un abrazo.

    Josep ha dit...

    Hola Rachel.
    ¡Ya tendrás niños, ya¡
    Yo aun lo tuve fácil porque mis hijos son mas o menos de tu edad, o quizá un poco mas grandes.
    ¡Si, un poco mas grandes¡
    .....bueno, el pequeño es mas joven que tu¡

    Ahora en serio Rachel.
    Despues de contestar a Isol, Charo y Jerusalem me parece que debemos responder otra pregunta: ¿no será que los chicos sí leen, pero de otra manera? ¿no tendremos que buscar la manera de incluir el libro en las nuevas formas de comunicación?
    Yo de pequeño me gustaba JULIO VERNE, pero a mis hijos ya no.
    Y los de ahora menos aun.
    Se lo preguntaré a Susi.
    A Susi, yo se lo pregunto todo.
    Un petó.

    Josep ha dit...

    Hola Susi¡
    Va en serio.¿Los niños ya no leen tanto como antes?.
    Que para mi sea como el AÑO DEL NIÑO
    no tiene demasiado mérito.Ya sabes que aquí en Balsareny los niños son un poco de todos nosotros.

    Igual que tu también eres de ellos.
    ¡Y mucho¡
    Hasta mañana¡
    Un petó.

    Josep ha dit...

    Hola a todos.
    Se me ocurre decir algo que veo con frecuencia en la Biblioteca.

    No elijáis los libros de vuestros hijos, dejad que ellos vayan a las Biblioteca y hagan un poco de lío. No hay nada más interesante que tirar abajo una columna de libros para encontrar lo que se busca.
    Seguro que lo encuentran
    Suerte¡¡

    Hada Isol ♥ ha dit...

    Mi hijo siempre me decía "mamá para que quiero leer un libro,mejor espero a que salga la pelicula!"
    Y así nunca leía,compré Harry Potter y el cáliz de fuego,se lo leí hice que lo leyera,nos divertimos,le pregunté que cosas imaginaba a medida que leíamos,y cuando lo terminamos alquilé la pelicula,pues bien mi hijo me terminó reconociendo que es mejor leer que ver una pelicula,porque en su imaginación fué por lejos mejor,así hice que tome gusto por la lectura,sino el con la tele ya estaba satisfecho.
    Pero tienes razón ellos consideran la lectura como algo antiguo,en mis sobrinos por ejemplo cuando se envían mensajes por celular,ponen OK,TKM,TB,y ni un acento,nada,mi ortografía no es la mejor ,lo reconozco,pero intento aprender siempre.
    En fin tambien el ser autoritarios a la hora de enseñarles es malo,ya con Mili aprendí a dejarla jugar con sus primeros libros,luego le enseñé a cuidarlos,pero los tres primeros no resistieron sus juegos,yo tengo en contra que mi esposo no lee,salvo articulos de guerras,aviones,o el malvinense en esta red,y se aburre rápido.
    Yo nací amando los libros,pero a mis hijos no les gustan tanto,aun así me siento dichosa porque al menos logré que les gusten y los difruten un poco más.

    Hada Isol ♥ ha dit...

    Mi hijo siempre me decía "mamá para que quiero leer un libro,mejor espero a que salga la pelicula!"
    Y así nunca leía,compré Harry Potter y el cáliz de fuego,se lo leí hice que lo leyera,nos divertimos,le pregunté que cosas imaginaba a medida que leíamos,y cuando lo terminamos alquilé la pelicula,pues bien mi hijo me terminó reconociendo que es mejor leer que ver una pelicula,porque en su imaginación fué por lejos mejor,así hice que tome gusto por la lectura,sino el con la tele ya estaba satisfecho.
    Pero tienes razón ellos consideran la lectura como algo antiguo,en mis sobrinos por ejemplo cuando se envían mensajes por celular,ponen OK,TKM,TB,y ni un acento,nada,mi ortografía no es la mejor ,lo reconozco,pero intento aprender siempre.
    En fin tambien el ser autoritarios a la hora de enseñarles es malo,ya con Mili aprendí a dejarla jugar con sus primeros libros,luego le enseñé a cuidarlos,pero los tres primeros no resistieron sus juegos,yo tengo en contra que mi esposo no lee,salvo articulos de guerras,aviones,o el malvinense en esta red,y se aburre rápido.
    Yo nací amando los libros,pero a mis hijos no les gustan tanto,aun así me siento dichosa porque al menos logré que les gusten y los difruten un poco más.

    Hada Isol ♥ ha dit...

    CONSULTA:yo quiero decirle a un par de blogs catalanes muchos de los que yo estudio el catalán,esto:
    felices fiestas y buenos deseos para ti y los tuyos.
    Sería:
    bones festes els millors desitjos per a tu i els teus

    o bones festes els millors desitjos per al teu i els teus.

    o feliç festes els millors desijtos
    per a tu i els teus

    me ayudas?no se como escribir lo que quiero decir!

    Hada Isol ♥ ha dit...

    no les digo bon nadal i feliç any nou porque hay muchos que no creen en dios.

    Jerusalem ha dit...

    Tú crees realmente que leen aunque sea de otra forma?
    me parece que no.
    Entronces no habria tanto fracaso escolar...
    Muchas veces, con mi hija que ya tiene 18 años,con mis sobrinos, etc... comentando algo sobre internet o cualquier cosa me doy cuenta que solo se limita a leer las letras grandes (Los títulos)
    Y realmente no le preocupa desarrollar lo que está leyendo

    Josep ha dit...

    Bones Festes i bons desitjos per a tu i els teu

    Bones Festes per a tu i els millors desitjos per als teus

    Feliç Nadal per a tots
    Cualquiera de ellas esta bien.
    Si eres perfecta. un peto.

    Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

         Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...