Cercar en aquest blog

dijous, 18 de desembre del 2008

"El cant dels ocells""(El Canto de Los Pájaros).





Hoy Isol nos ha dejado un regalo, es la música celestial de "El Cant dels ocells".

Ella nos deja con esta canción popular catalana, que llegó hasta la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando el catalán era un idioma prohibido, y que fue el primer español, en dictar un discurso en catalán (año 1971).
Con un catalán universal, pacifista donde los haya. Y que seguramente si levantara cabeza, se le caería el “chello”, de tanto tocar "El cant dels ocells""(El Canto de Los Pájaros).
Diré que el Mestre Pau Casals, hizo un discurso en inglés, en la O.N.U., cuando tenía unos noventa y pico de años, allá por el año 1971, emocionante, puesto que hablaba de su tierra, pero hablaba de España, hablaba de paz, y que odiaba el terror y el horror de las guerras. Alguien así, tenía que ser universal…

Pese a que, durante los años de régimen franquista, en los estamentos oficiales y medios de comunicación españoles se le llamaba Pablo Casals, siempre reclamó que le llamasen Pau, no sólo por que ese era su nombre en catalán, lengua que siempre defendió, sino también porque en catalán la palabra "pau" significa "paz".

En 1971 anunció su decisión de no volver a actuar en Rusia, tras los sucesos de la Revolución Rusa y la implantación del régimen comunista. En los años posteriores extendería esa decisión a todos los países comunistas donde no hubiese democracia.

Añadiendo que hacía un montón de años que no tocaba en público su "chello", que lejos de ser y tener 30.000 lecturas, tiene una y es universal, un "NO A LA GUERRA". Su gran handicap, es que era antifranquista, no murió en España, si no en Puerto Rico, y cuando se instauró la democracia en España, le enterraron en "El Vendrell" su lugar de nacimiento.

Os dejo el Discurso que pronunció, antes de tocar la canción que habéis escuchado. Sinceramente si Pau Casals no hubiera existido, habría que haberlo inventado.

Esta es la transcripción casi textual en español del discurso que pronunció, merece la pena en los días que llevamos vividos donde la guerra parece el primer plato de comida (pido disculpas, por mi mala traduccion), pero ya se sabe lo que importa realmente es la postura no otras cosas…

-"Soy catalán. Hoy Cataluña ha quedado reducida a unas provincias de España.
Pero qué fue, Cataluña?
Cataluña fue una gran nación del mundo. Les diré porque:
Cataluña tuvo el primer Parlamento, mucho antes que Inglaterra.
Y fue en Cataluña donde hubo un principio de “Naciones Unidas”. Todas las autoridades de Cataluña se reunieron en el siglo XI en Toluges -una ciudad que hoy pertenece a Francia pero
que antes era de Cataluña- para hablar de paz.

Sí, en el siglo XI ! Paz al mundo, porque Cataluña ya estaba contra la guerra, contra aquello que las guerras tienen de inhumano. Sí, en el siglo XI. Esto era Cataluña ! Y estoy tan contento de estar aquí, con vosotros, contento y conmovido…
...........................
MI DESEO ES QUE TOMEMOS ESTE DISCURSO COMO UN AUTENTICO CANTO A LA PAZ

Es uno de los Pablos universales y pacifista, sobre todo ciudadano del mundo y con unas inmensas miras, que hoy en día o no se dan o se perdieron.

gracias Isol

7 comentaris:

Hada Isol ♥ ha dit...

Josep,aquí en tu blog conocí esta bellísima melodía,se vé significa mucho además de lo maravillosa que es,porque al ponerla algun anónimo me ha dicho muchas cosas,en ese momento yo estaba poniendo la frase sobre la melodía,y le respondí,tuvimos un intercambio de palabras,mandé todo a la papelera solo dejé un comentario el que era suave,Argentino no era porque nuestros insultos son diferentes,loco seguro que si era.
En fin que yo, no saqué ni voy a sacar ese video de mi blog,además lo escuchas y vuelas como las aves,es tan bonito que no encuentro palabras para describir la sensación que me dá.
El discurso es realmente un autentico canto a la paz,ojalá ese mundo que parece inalcanzable sin guerras,odios, intereses mezquinos exista algun día,y si no se puede con que se parezca un poco a ese ideal, ya sería algo grande.Una abraçada!

antonia maxwell ha dit...

Porqué no te han respondido, con lo bonita que es la música.
Que el canto llegue a los desesperados, a los que no tienen tocadiscos ni CDs, a las cárceles, y a todos con villancicos de Navidad

Anònim ha dit...

preciosa canción josep, estoy con vosotros en que transporta...besos

Charo Bolivar ha dit...

Siempre que escucho las notas del Cant dels Ocells un escalofrío me hace temblar, se me pone un nudo en la garganta y poco me costaría ponerme a llorar si no me reprimiera. Es la más bella melodía jamás tocada, y Pau Casals era un embajador de la paz, de eso estopy segura.

Saludos

Una ha dit...

Es bellísimo y todo un himno como El cant de la sibil.la de Mallorca.
Felices Fiestas.

Hada Isol ♥ ha dit...

Vuelvo a leer Josep antes de irme,así me llevo esta idea,hay tanta gente en este mundo que aportó tanto,tantos ejemplos de vida y motivos de orgullo en esta humanidad,siempre nos dá la impresión de que aquellos que separan,dañan,destruyen son más,pero cuando recorres la historia descubres seres tan fascinantes,un abanico de modelos a seguir,conocerlos devuelve la fé en la humanidad a cualquiera,nada está perdido en algún lugar, hoy se escriben historias con personas excepcionales,algunas un día trascenderán otras serán anónimas y no por eso menos valiosas.Es un gusto conocer a Pau Casals y que yo ,que no tenía idea de él disfrute de su melodía que es única,y me sepa su discurso,eso te lo debo,y así como yo,cuantos habrán aprendido algo aqui?

borraeso ha dit...

Paseaba por tu espacio cuando me ha sorprendido muy gratamente una de las melodías más bellas... "El cant dels ocells" siempre me ha envuelto en una gran sensación de tristeza... ¿de puro bella?...
Saludos...

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...