Cercar en aquest blog

diumenge, 16 de novembre del 2008

inventos

Posted by Picasa

En una sociedad donde el conocimiento científico es poco valorado, donde ser investigador o inventor no es considerada como una opción para la juventud y donde el progreso se mide por cuestiones más tecnológicas, hablar de acercar a la gente al mundo científico parece, por lo menos, una tarea difícil de llevar a cabo.
Sin embargo, hay muchas formas de acercarse a este tipo de conocimiento que, de lejos, parece complicado y solo sea para unos pocos.Pero podeis probar.
La experimentación es una de ellas. Tocar, ver, probar, preguntar y recibir respuestas en nuestro propio nivel de lenguaje.
Yo os recomiendo acercaros a los Museos de La Ciencia.Sobretodo con vuestros hijos.

Fijaros en este video. El inventor taiwanes Peng Yu-Lun considera que se podría aumentar la eficiciencia de los trenes y, por supuesto, su puntualidad, si estos nunca pararan.
Evidentemente esto nos presentan un problema, ya los pasajeros no pueden subir y bajar en marcha, pero Peng Yu-Lun nos plantea también una posible solución, consistente en unas lanzaderas que en cada estación se situarían sobre el tren, que las recogería, dando tiempo a que los pasajeros abordaran el propio tren antes de dejar las lanzaderas atrás.
[Aunque el vídeo está en taiwanes la idea se capta perfectamente.]



Otro tema a tratar, son las iniciativas por concienciar a todos acerca del ahorro de energía. En esta ocasión ha sido el Ente Vasco de la Energía el impulsor de una extraordinaria medida para conseguirlo.
El EVE ha repartido 10.000 bombillas de bajo consumo de 20 watios para fomentar el ahorro energético. Una campaña iniciada en julio de 2006 y concluida finalmente estos días.
Se trata de bombillas eficientes que consumen un 80% menos de energía para una misma iluminación que las bombillas incandescentes de 100W. Además, estás nuevas bombillas tienen una vida útil 8 veces superior a las normales, es decir, de 8.000 horas.
Aunque pueda parecer lo contrario, la iluminación supone un 18% del consumo total de energía eléctrica de las casas, y gracias a ese 80% de ahorro, se evitará la expulsión a la atmósfera de media tonelada de Co² por bombilla.

15 comentaris:

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Hola !!
Buena tarde dominguera Jose.Me parece una idea extraordinaria la del tren pero los pobres que van en la lanzadera dben sufrir un frenazo bestial al llegar a la estación no se como puede subsanarse esto sín que vayan todos por el suelo y empotrados en la parte de delante, fíjate que pasa de una velocidad máxima a cero en un segundo, no se, no se, necesito que me lo expliquen.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Me he dejado la P de joseP.Es que las tardes de domingo son aburridísimas, no me gustan NADA !

Barna-Bilbo ha dit...

La idea del taiwanés me parece una sinsorgada. Es posible que se ahorre energía en el tren-base, pero se consume con la lanzadera, además del costo de la estación superpuesta a la vía principal.
Respecto a lo que a hecho el EVE, hay que tener en cuenta algo que el "personal" no sabe: el coste de fabricación de la bombilla de bajo consumo es MUY superior a la de una bombilla normal. Lo que ha hecho es una "bilbainada" al regalar las bombillas, a las horas de reparto sólo las han podido coger los/as jubilados/as.

Josep ha dit...

¡¡¡Bona tarda Gènia¡¡¡
Estamos hablando de una lanzadera que no se va a construir en España.

Se me había olvidado de decirlo¡¡
Un petó.

Josep ha dit...

Hola, Barna-Bilbo.
Si eres vasco, me alegro muchísimo en conocerte.

En esto del tren y lanzadera, yo solo he visto este video.
Supongo, que de poder realizarse, no creo que pase por las estaciones a la velocidad que lleve habitualmente(que tampoco sabemos la que es)pero creo que los pasajeros no se empotrarán por que hay una aceleración en una lanzadera y una desaceleración en la otra.El precio ya no lo discuto
Pero el consumo del tren- base creo que se reduciria bastante

En cuando a las lámparas de bajo consumo, si que es cierto que son mas caras de fabricación, pero dan mejor rendimiento que la clasica "bombilla"de incandescencia.
Posiblemente a no tardar tengamos
Diodos emisores de luz, en vez de los fluorescentes.
Y por el reparto...¡Pues si se lo dieron a los jubilados/as.
¡También lo merecen¡
Muchas gracias.
Un saludo.

Josep ha dit...

Hola Gènia y Barna /Bilbo.
Me habeis dado que pensar con el dichoso invento.
De principio yo solo tenía el video.
Y por deducción ya suponía que no podía ser el AVE o un tren de Levitación Magnética.
Total que lo he buscado, y resulta que este invento esta hecho para un tren de cercanias o un tren como el
"METRO" o sea que seguramente pasará por las estaciones a 35 km/h, por lo cual los pasajeros no les ocurrirá nada.Será como subir a una cinta sin fin.
Una abraçada.

Anònim ha dit...

hola josep, pasaba a saludarte y a ver con que maravilla me deleitabas hoy, lo malo es que no puedo ver el vídeo desde aquí, tendré que esperar a la tarde que ya estaré en casa y me podré conectar. Besos

Hada Isol ♥ ha dit...

Josep he venido varias veces por aqui y no puedo ver el video,no sé porque,así que te comento solo el texto,de las lamparitas de bajo consumo a nosotros nos las dieron desde hace un tiempo,y dá buen resultado,es una buena idea,sobre el mundo cientifico es verdad que no es una opción para nuestros hijos porque no es muy valorado,pero debemos tener en cuenta de que todo lo que usamos en este mundo fué inventado por alguien y valorar cuantas cosas más están por ser inventadas,lo sé que cuando alguien inventa vienen los grandes y te roban el invento,quizás no sea la forma de ganarse la vida,pero crear,descubrir algo,aportar algo al mundo aunque nadie lo sepa es una satisfacción personal grande,mi mundo no se mueve por cuanto dinero gano,para mi eso no tiene valor,pero cuando descubrí algo y supe que servía para otros me sentí orgullosa de mi,fué una satsfacción personal grande,con mis hijos hacemos siempre experimentos,adoro comprar revistas de ingenio,para que aprendamos juntos,cuando jugamos con pompas de jabón por ejemplo,ellos además de divertirse se enteran porque les cuento jugando que existe la tensión superficial,y así con todo,pues investigar,descubrir,aprender,desarrolla muchissimo todas sus capacidades,además de ser muy entretenido.Me encantaría que los inventores tuvieran en el mundo el lugar que merecen,ojalá un día así sea.
Intentaré ver el video en you tube a si me entero de que se trata,que tengas un buen día querido amigo!

Hada Isol ♥ ha dit...

Muy de acuerdo con Mari Carmen Josep,no entiendo como un cientifico no gana lo que un jugador de fútbol,ni comprendo porque cuando una selección gana una copa se los recibe como a reyes y cuando la ciencia avanza ,no pasa nada,no hay festejos,cuando mucho moralismos y criticas.Un petó.

Hada Isol ♥ ha dit...

Haz leído Eduard Punset hoy?habla de la hora de la ciencia,leelo.Bueno ya me voy de esta red por hoy,que tengas un buen día!!!!!

Hada Isol ♥ ha dit...

http://fotosviajesfamiliafelicidad.blogspot.com/
te invito a ese blog Josep,me daría gusto que fueras.Que tengas buenas noches.

Monica ha dit...

Vos sabés Josep que la idea de las bombillas eléctricas ya se implementó en Argentina, se estan cambiando todas por las de bajo consumo, son más caras pero duran muchísimo más y gastan menos energía.
La verdad no se como se hizo el plan canje, pero ojalá todos tomemos conciencia de la cantidad de energía que se puede ahorrar mundialmente con esto.
Besos amigo

Hada Isol ♥ ha dit...

http://elblogdeisabelhada.blogspot.com/2008/11/josep-estruel.html

Una ha dit...

Esto de la ciencia no es lo mío,hace unos días puse el video,te prometo que intenté entender lo que contaba pero mi mente no está preparada para estas cosas ni de inventos,ni de cosas mecánicas,ni de matemáticas etc,yo en estos campos me limito a admirar a conciencia a quien lo hace y lo entiende pues gracias a esas mentes preclaras otras incapaces como la mía pueden disfrutar de esos inventos.Acudiré al topicazo de "Soy de letras"
Recuerdo cuando estaba en activo que llevábamos a los alumnos a la Carpa de la Ciencia que montaba LA Caixa,es una maravilla que bajen a un nivel tan sencillo la explicación de las cosas.
En estos días me pregunto si valdría la pena que los ayuntamientos se ahorraran todos esos millones de euros que gastarán en lucecitas,el de Sevilla creo que invertirá 600.000 euros,recuerdo mis navidades infantiles y a pesar de no tener bombillitas por todas las calles no eran menos navidades.Podrían de verdad los gobernantes actuar como en tiempos de crisis que estamos y esta crisis a nivel mundial no se ha vivido desde los tiempos de la Guerra Mundial.Todos hablan de crisis pero no parece verse la diferencia entre los hábitos de estos meses comparados con los del año pasado.¿Tú,que piensas,amigo?Un abrazo cariñoso.

Anònim ha dit...

Bueno, los inventos hay que reconocer que son siempre para mejorar la vida, y si además reducen el consumo y la contaminación pues mucho mejor.

La idea del tren pues una vez visto el video no está tan mal, aunque imagino que eso debe ir parándose paulatinamente, porque sino no veas qué cara de velocidad se nos iba a poner a los que bajamos por no decir a los que arrancan de golpe....

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...