Cercar en aquest blog

dimecres, 12 de novembre del 2008

Hannah Jones, 13 años

Posted by Picasa

Una niña británica logra que la Justicia reconozca su derecho a "morir dignamente"

El Alto Tribunal de Londres desiste de obligar a la joven, de 13 años, que rechaza el trasplante de corazón que le salvaría la vida a someterse a la operación
Londres. (Agencias).- El Alto Tribunal de Londres ha concedido a una adolescente su derecho a "morir dignamente" y evitar el trasplante de corazón al que un hospital quería someterla contra su voluntad, después de decidir que la joven es "suficientemente madura" para la decisión adoptada.
Hannah Jones, de 13 años, optó por rechazar la intervención quirúrgica y permanecer con su familia hasta que la dolencia cardíaca que padece acabe con su vida. Sin embargo, el centro hospitalario de Hereford promovió en febrero un proceso judicial para intentar apartarla temporalmente de la custodia de sus padres y lograr de esta forma proceder a la operación.

Así, la joven, que ya había sido diagnosticada con una extraña forma de leucemia cuando tenía tan sólo cinco años, elevó el caso a las autoridades de protección de menores desde la propia habitación del hospital en la que se encontraba, las cuales, a su vez, lo pasaron a los letrados del Alto Tribunal británico.

La adolescente sufrió un profundo daño en su corazón debido al tratamiento recibido contra una infección derivada de la leucemia y con un impacto de tal magnitud que sólo un trasplante podría darle garantías de supervivencia. Sin embargo, la joven rechaza la operación y su familia respeta su decisión.

No obstante, los padres recibieron una carta del hospital en la que los responsables del centro justificaban el proceso promovido en base a los "mejores intereses" de la niña, una alegación reprobada por los progenitores, que consideraron "escandaloso" que la dirección "pueda presumir" de que no desea "de corazón los mejores intereses" de su hija.

En este sentido, la adolescente había recibido la oferta de un trasplante en julio de 2007, cuando tenía 12 años, pero decidió rechazarla por consejo de los médicos, que le habían explicado que podría no dar resultado o, en caso de obtenerlo, significaría estar sometida medicación constante.

Por ello, finalmente el hospital optó por abandonar las acciones legales, si bien la joven todavía ha visto cómo su situación sigue condicionando sus decisiones, puesto que hasta ahora ha sido incapaz de conseguir la cobertura de un seguro para las vacaciones en Disneylandia que le concedió la asociación benéfica Cauldwell Children

Opinión
Yo soy un defensor de que cada uno tenemos el derecho de disponer con libertad de nuestro cuerpo y de nuestra vida, y a elegir libre y legalmente el momento y los medios para finalizarla.
Pero en esta ocasión es muy complicada la elección.
[Lo primero que me gustaría es que el periódico retirase el título del video]
-"Hannah no quiere vivir mas."
Esto no es verdad. Claro que quiere vivir. Lo que no quiere es que ensayen mas con ella, que no es lo mismo. Y está dispuesta a aceptar su muerte.
De entrada, ya no me atrevo a decirle ni niña ni adolescente. Tiene 13 años, y desde los 5 años ha sufrido de todo. Mas bien diría que ya es una verdadera mujer, y como tal tiene el derecho de elegir, y mas cuando aun haciendo dicho transplante de corazón solo le dan un diez por ciento de posibilidades.
Y suponiendo que todo vaya bien , aun seguirá teniendo un tipo de leucemia que su salvación es insegura.
Por otra parte, legalmente tiene 13 años, y aunque sea madura para elegir existe la posibilidad de salvación. ¿Quien me puede asegurar que mientras esté viva no saldrá algo para curar su leucemia?. Otra cosa sería que fuese un caso que no tuviese solución nunca.
También me asombraba esta tarde como la gente llamaba por la radio dando su opinión.
Entre muchas destaco estas:
_"Los enfermeros ademas de salvar vidas cuidamos, ayudamos y acompañamos a los enfermos a morir dignamente. Entiendo que es muy dificil que se pongan en su lugar, pero me gustaria ver a los que se escandalizan delante de una quimio agresiva, vomitando, con dolor insoportable, perdiendo 20kg... y esto durante años... Que facil es hablar. Hay que respetar la opinión de todos."(esta opinión también está en el periodico)
_"¡¡Pues vaya unos padres, sobretodo a su madre, siendo enfermera....¡¡ (dice otro)
.....................

Eres tan pequeña..¡ Suerte, querida niña.
josep,

13 comentaris:

Hada Isol ♥ ha dit...

Sabes me conmueve este tema mucho,no sé que haría en el lugar de los padres,en realidad no deseo ponerme en su lugar,pero entiendo que esta pequeña ya sufrió mucho y con razón sabiendo que le espera y las pocas posibilidades que tiene de sobrevivir decide su dignidad,y no ´se que opinar,por un lado entiendo que muchas veces se trata de ir superando cosas y ver como salir adelante,pero tambien comprendo que quiere dignidad y que tiene derecho a decidir como vivir su vida,pues no elije como morir,todos morimos en algun momento ella elije como vivir sus años, hasta que llegue el fin,y pienso en sus trece años ,y el tiempo que le quede y si,si yo fuera su madre aceptaría lo que pide,pues ella sabe porque lo pide,y celebro que hayan respetado su decisión.

Hada Isol ♥ ha dit...

una abraçada meu amic

CarmenS ha dit...

Pobre niña, por el dolor que siempre ha padecido, por no haber podido llevar una vida de niña. Pobre niña, sometida ahora a consideraciones y juicios fáciles de todos los bienpensantes del planeta, que tienen la lengua fácil para acusar y disentir. Pobre niña, que ha perdido la privacidad y ahora le costará más vivir, mejor o peor, con su familia en intimidad y tranquilidad.
Menos mal que los tribunales le han dado la razón.

Mariaisabel ha dit...

Josep, que complejo es todo este tema. Hoy he seguido por las noticias el problema de esta criatura.
Lo has escrito muy bien, la niña....no es tan niña, pues ha sufrido desde los 5 años, prácticamente toda su vida, comprendo que no quiera seguir así.
En cuanto a vivir, claro que quiere vivir, pero dignamente y sin sufrir más. Lo mismo les debe pasar a sus padres, pues tiene que ser muy duro ver lo que su hija està pasando.
No me puedo extender más, pues mañana salgo pronto de viaje y tengo que madrugar. No quería marcharme sin ponerte un comentario.
Por cierto, voy a un Congreso, a Bilbao!!!
Petonets

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Bon día Josep, ayer por TV dijeron que aquí hubieran decidido los padres y los médicos osea la opinioón de la niña hubiera sido un cero a la izquierda, pero que pasa en España ? Un menor asesina a quien le da la gana y pobrecito, va a un sitio tutelado como máximo 5 años y tres de seguimiento fuera del lugar porque es un menor, una niña que está sufriendo desde que nació, aquí no tiene ni voz ni voto porque es una menor, me pregunto quien legisla tales disparates o es que creemos que nuestros menores son atontados de nacimiento ? Los chavales de 12, 13, 14 años saben perfectamente lo que hacen y quieren.

Diana Puig ha dit...

Mi opinión la he dado y es que el problema no es que no haya una posibilidad de que la niña encuentre un tratamiento y se cure, no hablamos de eso, lo que se está diciendo es que la niña pide que la dejen vivir en paz, yo me quedo con ese mensaje, ¿cuanto más se le puede decir que no se le haya dicho ya, para que aguante josep?, tú eres un luchador nato, sabes perfectamente de que dolor se habla.
Como dije todo el mundo quiere juzgar a los padres, a los médicos, a la niña, a su educación, ya lo estamos viendo, vamos a reflexionar un poco y pensar que es la vida realmente y si estamos seguros de pagar el precio que se nos exige para seguir viviendo, aquí es cuando cada uno de nosotros debemos elegir que hacer y la niña ha elegido, hay que respetarlo josep.
Un abrazo amigo, didi.

Kuki13 ha dit...

Me has "robado" el post, jajajjaa, te me has adelantado. Un tema peliafudo Josep, aunque sinceramente entiendo a la niña que solo ha vivido entre hospitales y dolor su corta vida, creo que si a un hijo mio le pasara esso, me moriria de dolor ante la perspectiva de tomar esa decisión. Esas cosas hay que sufrirlas para saber cuanto es capáz de soportar el ser humano..No me veo capacitada para decir que si o que no..es muy dificil. Un petó y una abraçada Josep

zel ha dit...

Jo no se que pensar, no crec que als dotze anys es pugui assegurar que sap el que demana, però potser sí, tot i que suposa tallar de socarrel qualsevol possibilitat de possibles, no hi ha opció de fer res, trist, molt trist...

Josep ha dit...

Hola a todos¡
ISABEL.Claro que no lo sabes, y ojalá no lo sepas nunca, pero seguro que haciendo prácticas en el hospital
has visto a muchos padres que han deseado la muerte de su propio hijo, antes de ver su sufrimiento.
Se que celebras que hayan respetado su decisión.

CECILIA.Ya ves, la noticia ha dado la vuelta al mundo.
Cuanto sufrimiento para tan poco.¿verdad? Y tan poca vida que le queda.

MªIsabel.Hace años en el VALL D'HEBRÓN,En la sala de Hematología
Infantil,vimos un niño que con un lápiz dió un pinchazo tras otro en la espalda de su osito de peluche,
Igual que le hacían a el, cuando le hacian las punciones lumbares.
Esto da idea de lo que sufren, y solo me refiero a una sola cosa que les hacen.Se salvan muchos, es verdad, y cada dia mas. Pero te aseguro que con mucho sufrimiento.

GÈNIA.Tienes razón, si los padres quieren, la niña se opera. Y si la niña dice SI y los padres son de Jehová y dicen NO...
Total la niña no cuenta casi nunca.

DIDI.Estamos de acuerdo, La niña quiere paz y esto es lo que quiere y merece.Si lees lo que le contesto a MªIsabel, verás que también digo que no solo es el dolor físico.Gracias por tu post .

KUKI.Estoy deseando que pongas tu uno.Igual que ISABEL/ISOL, y DIANA PUIG -DIDI-
Estas cosas aun sufriendolas, uno nunca está preparado para decir si o no.Estas cosas no estan en los manuales

Hada Isol ♥ ha dit...

Si Josep lo ví muchas veces,también lo viví con mi tío el que más quise,tenía cáncer de pulmón y ya llevaba dos años de operación en operación,ya casi nada quedaba del tío alegre y lleno de vida que conocí,antes de navidad fuí a conversar con él,y me pidió que les diga a todos que no lo operen que ya basta,entendí que no tenía sentido mantenerlo con vida así porque eso no era vida y su cáncer era terminal,solo le agregaban sufrimiento,conseguí que acepten,esa navidad mi tío Alfonso tenía los ojos llenos de vida,estaba feliz,llegó a navidad!!!!lo ví como él era antes ,lo disfrutamos mucho,falleció el día 28 de diciembre,él eligió como vivir sus días,y sabes lo mejor es que no sufrió,solo se durmió para siempre,nos hizo su ultima broma porque este tío mío era tan pícaro que el día de los inocentes nos gastaba bromas a todos,ese día era especial para él,ese día se fué.
Yo pienso que mientras hay vida hay esperanza,pero que hay un ounto donde se debe poner por encima de todo la dignidad del ser humano,en este caso se hizo así y eso me parece más que bien.
bona nit Josep!

Anònim ha dit...

hola josep, qué tema tan difícil y es que cuando se habla de vida, muerte o enfermedad surgen los debates. A mi lo que me indigna es la gente que juzga sin saber, creyéndose con la razón o el poder de juzgar a unos padres seguro que destrozados por ver que no pueden hacer nada por salvar a su hija y lo mal que lo está pasando. Todo lo que esta gente que se cree con derecho a hablar así se plantee, ya se lo habran planteado los padres, ya lo habrán sufrido ellos antes. Pienso que nadie mejor que uno mismo puede decidir por su vida. El respeto a las personas es lo más importante. Yo me quedo con que Hannah quiere vivir en paz, y así lo ha decidido.

Un beso,
Rachel

María ha dit...

Buf qué tema has elegido hoy Josep, precisamente hoy he ido a ver una película titulada "Camino" de una niña de 11 años que padecía cáncer y no te imaginas como he estado todo el tiempo en el cine, con el pañuelo en la mano y con las lágrimas en los ojos, me ha conmocionado mucho, he sentido una pena terrible, con un dolor en mi corazón que aún me siento débil de dolor en mi alma, se trata de un hecho real, no sé si tú la has visto.

Hoy me siento mal para opinar sobre este tema, ya te digo, porque ha dado la gran casualidad de lo que te he comentado.

Un abrazo desde mi alma para todas estas personas que así se encuentren, es cuando realmente valoramos más la vida los demás, únicamente, cuando nos percatamos de ello.

Un beso.

Una ha dit...

Desde un buen estado de salud es fácil opinar,¿por qué no harán un esfuerzo en ponerse,aunque sea con la imaginación,en la piel de los que estamos sufriendo día y noche?.¿A qué edad se tiene derecho a dejar de sufrir? Si se es niño,porque se es niño,si se tienen 91 años,porque se tienen 91 años etc,etc,en fin,cuando una persona se hace pasar por ciego o por parapléjico durante 24 horas,se acaba comprendiendo la penuria del día a día,pero como el dolor no se puede probar,no se puede "ejercitar" ni siquiera por un minuto,siempre caemos en la incomprensión de los que no lo padecen.Un abrazo,amigo.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...