Cercar en aquest blog

dijous, 27 de novembre del 2008

1 de diciembre.Día Mundial contra el Sida.

Posted by Picasa


Siempre pensé que los misioneros eran la otra cara de la moneda de la Iglesia.
Mucho los admiro por las ayudas hacia un mundo de miseria y enfermedades. Y no me cansaré de decir que hacen lo que pueden y más, para conseguir agua, alimentos , medicinas y lo que haga falta. Ellos hacen lo que los paises ricos no hacen.
Pero hoy, y no es la primera vez que lo escucho, un misionero ha ganado un premio por todo lo que en su misión ha conseguido.¡Muy bien¡
Pero cuando el presentador le pregunta por los condones, él responde que están allí.
¡Solo que están allí¡.-¿Y porque no los das? -me pregunto yo-

Un año más, tenemos el Día Mundial contra el Sida.

Para calentar ambiente, los católicos , han tenido la habitual declaración absurda, anticientífica en contra de los condones. Ya hemos hablado por aquí repetidas veces de la obsesión con el sexo de los católicos y de las malsanas consecuencias que tiene. Especialmente en estos asuntos, sorprende que una sociedad adulta pueda seguir considerando autoridad alguna (ni científica ni ética) a la jerarquía católica, de manera que en vez de ser denunciados por su irresponsabilidad y maldad, se les deja ir siempre de rositas. Así que, todos los años, por estas fechas o cuando les aparece la picazón debajo de la sotana, largan en contra de los condones.

Porque a pesar de que cualquier estudio médico demuestra que están mintiendo descaradamente, ellos erre que erre.

Si yo fuese misionero saco los condones de donde haga falta,y los doy, le guste o no le guste al Vaticano, y si no me atrevo con los altos mandos, no quiero el premio, porque considero que todo lo ganado, lo acabo de perder.

SEÑORES DEL VATICANO, ESTA ES LA REALIDAD:
Muchas mujeres se contagian por violaciones y son rechazadas socialmente.
La cifra de mujeres infectadas es tres veces mayor a la de hombres.

Ésta es la situación que más se repite actualmente en el continente africano, ya que el VIH es causa y consecuencia de la violencia hacia las mujeres, según denuncia Ayuda en Acción.

Veinticinco millones de personas viven en el África subsahariana con VIH, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De ellas, un 57% son mujeres y "las encuestas más recientes indican que por cada hombre portador de esta enfermedad llega a haber hasta tres mujeres jóvenes infectadas", indican desde esta ONG.

Son víctimas de esta enfermedad en muchos casos al ser contagiadas a través de violaciones y precisamente, por sufrirla, son más vulnerables y se ven sometidas a una mayor marginación social.

DECISIÓN MASCULINA
Hay una gran cantidad de factores que hacen que la mujer viva a un nivel muy inferior al del hombre en África.
Si ellas pudieran decidir en los hogares al igual que ellos, habría 1.700.000 niños malnutridos menos en el área subsahariana
El riesgo de muerte maternal afecta a una de cada 15 mujeres en el África subsahariana y el índice de alfabetización de féminas adultas es de un 77% en el Norte África y del 63% en África Central y Occidental, según datos de Unicef.
La toma de decisiones es otra capacidad inalcanzable para ellas. En Burkina Faso, Mali y Nigeria, el 75% aseguran que son sus maridos quienes tienen la primera y última palabra, aunque si las mujeres tuvieran el mismo nivel de influencia al decidir que ellos en los hogares, habría 1,7 millones de niños malnutridos menos en el área subsahariana.

ELLAS SON SIEMPRE LAS ÚLTIMAS
En un continente cada vez más pobre y en el que los recursos llegan a duras penas, las mujeres son las últimas en acceder a estas ayudas.
Siempre los varones estarán por delante de ellas a la hora de recibir recursos. E incluso en situación de necesidad, son ellos los que tienen prioridad para recibir alimentos u otros bienes.

"Es lo que se llama ‘dejadez letal’", indica Ana Lidia Fernández-Layos, responsable de género de Ayuda en Acción.

Sólo el 1% de las propiedades del mundo son de mujeres

Esta situación deriva en un nivel más elevado de malnutrición en niñas y mujeres.

Ellas también son víctimas directas de los conflictos armados, ya que no se pueden trasladar a otras zonas del país por temor a que sean violadas.

Y a la hora de recibir tratamiento contra las enfermedades, son las mismas mujeres las que prefieren que se curen los varones porque son ellos los propietarios de las tierras y, en caso de que ellos muriesen, ellas no heredarían los terrenos.
"Sólo el 1% de las propiedades del mundo son de mujeres", recalca Fernández-Layos.

Hablad con vuestro párroco para que promueva acciones en su parroquia, que lleguen al obispo y a la Conferencia Episcopal, a ver si entonces se dan cuenta que el SIDA deja a nueve millones de niños sin madre en África.

12 comentaris:

Una ha dit...

Es mucho más fácil que una mujer se contagie debido a su fisiología antes que un hombre.
Está sobradamente comprobado que las influencias ambientales y culturales,las costumbres ancestrales de dominio sobre la mujer son las causas más importantes de la extensión del sida,ya se conocen el medio,modo y prevención de la transmisión así que si sigue ocurriendo no es por ignorancia,será dejadez,desidia,opresión sobre la mujer,escasez de recursos económicos,abandono gubernamental,cualquier cosa menos la voluntad de estas mujeres que se ven entre la espada y la pared.
En cuanto al sida infantil que necesita más investigación porque la medicación adulta es muy difícil ajustarla a sus organismos,pues,está todavía por salir a la palestra pública el gran problema que sufren estas criaturas.
La iglesia...prefiero no ponerme hoy de malhumor.Un abrazo,Josep.

Hada Isol ♥ ha dit...

Aprendo mucho aquí Josep,el SIDA es dificil de erradicar,la opresión a la mujer es mucha,una mujer ante una sociedad así poco puede hacer,tambien está el tema de la discriminación,en todos lados hay mucho SIDA imagina te hablo de mi pais,cada día son más las niñas madres,o sea que si se embarazaron no usaron preservativos estuvieron en riesgo,jovencitas que se alcoholizan miles,burundanga que facilita violaciones aqui sobran,trata de blancas,pobreza y mucha promiscuidad,en Africa es por lejos peor,y que hacer?pues nosotros informar,hacer que nuestros hijos se cuiden,aunque la religión diga lo contrario,yo cuido lo mío,mis hijos cuando estén edad tendrán preservativos a mano,los dos por igual,eso en prevenir,y otra cosa,cuando alguien es portador o está enfermo,la sociedad no debe ser tan cruel,he conocido un amigo al que no le daban ni la mano,ni su madre lo abrazaba,yo siempre le dí cariño,el me prestó todos los apuntes en mi primer año de facultad,seguro habría sido un gran médico,se contagió salvando una vida,y por abrazarlo,o darle la mano y demostrarle cariño como ser humano,no me contagié de nada,quizás de su bondad un poco,el ya no está,pero con el aprendí lo duro que es ser discriminado,se llamaba Gustavo y nunca lo olvidaré.Josep como haces para estar tan informado,es genial venir aqui,me gusta tu enfoque de todos los temas,sigue siempre así,contagia esa fuerza que tienes!
un abrazo!

Diana Puig ha dit...

Hola josep, siempre topamos con lo mismo y de verdad que hay mucha muerte por causas religiosas y culturas.
Muchas de las cosas que cuentas tienen un factor que las guía como todos sabemos y es la incultura y el analfabetismo del país y los pocos, mínimos o ningún recurso que tienen, todo eso encamina y hace fácil el camino a la manipulación de las personas.
La iglesia como sabemos y ya conoces perfectamente mi manera de pensar, es anticuada, injusta, dictadora... y realmente eso me daría igual si no costara la vida a tantas personas que es el caso.
Sin más todo mi apoyo a ese día de concienciación sobre todo para intervenir y poner medios para que el SIDA no sea por causas sexuales, porque se puede evitar, por supuesto.

Anònim ha dit...

Que aun ahora a estas alturas, sigan poniendo por delante la religión, antes que decir y dar una información, una "ayuda" para evitar sino todos sí una inmensa mayoría de los contagios, me parece irracional, es que no sé qué adjetivo sería el más correcto.

En cuanto al valor que se le da a la mujer en Africa, si que es cierto que si estuviera más valorada y su opinión contase seguramente también se evitarían muchisimas más víctimas de las que hay sobre todo entre la población infantil.

Pero sigo diciendo lo mismo que al principio, de qué sirve pues mandar allí una ayuda que solo da o informa de lo que le dejan, POR FAVOR!!!!!!!! dos dedos de frente!!! mira, es que no puedo!!

Charo Bolivar ha dit...

La semana pasado fui al Museu Arqueológic de Barcelona, donde hay una exposicioón magnífica sobre África. Bien, pues loque más me llamó la atención fue el caso del Hospital Rural de Binde, donde por iniciativa particualr se atiende a unas cien mil personas. En setiembre de 2007, la Iglesia católica tuvo un litigio por la titularidad de este hospital y forzó al cierre de las instalaciones. Para las iglesias institucionales, los hospitales y las escuelas son una fuente de ingreso a causa de las subvenciones, como también lugares de poder y adoctrinamiento. Por eso, mejor cerrado que en otras manos. Aterrador.

tashano ha dit...

Hola Josep, antes que nada darte las gracias por tu saludo en mi Blog...pues no se como llegue al tuyo! pero fue un descubrimiento muy agradable,yo también soy una enamorada de Joan Manuel Serrat, también me gusta la literatura y me parece que si se puede ayudar a alguien de la manera que sea , es una labor perfecta y gratificante.

Me ha gustado mucho tu entrada sobre el sida, la pena es que no todo el mundo lo ve desde el mismo prisma, es una pena que el primer mundo no haga nada por los países que menos pueden hacer contra esta lacra.
Por cierto puedes enlazarme , cuando tu quieras, para mi sera un honor.

Una Abraçada.

Anònim ha dit...

Hola josep, estoy contigo en todo lo que dices, me parece indignante que aún hoy en día sigamos con estas cosas de que la iglesia manda sobre todo y todos, no lo puedo entender, si una persona es misionera debe hacer lo que esté en su mano para ayudar y no "tirar la piedra y esconder la mano". Es decir y me explico, traigo condones pero no los doy pq no me dejan, me lo han prohibido, es patético.
También es verdad que si las mujeres tuvieran voz y voto en otros países, el mundo iría mejor.

Todo ha cambiado afortunadamente y todos nos adaptamos a los cambios, eso es lo que hay que hacer y no seguir con historias que ya no tienen ningún sentido. Desde aquí mi total apoyo. Me ha gustado mucho tu entrada.

Besos,
Rachel

mia ha dit...

Gracias Josep,suscribo tu

entrada totalmente.

Y añado,y las madres

que vemos partir

ese pedazo de carne

y alma qué un hijo

con sida?

♥♥♥besos♥♥♥

antonia maxwell ha dit...

Josep, no te puedes imaginar la ilusión de encontrarte al revisar mis escritos. Perdona pero ha sido recien tu encuentro. Oportunos tus comentarios y cierto también (por lo poco que sé) que se ven lazos de adulación y bastantes banquetes al ego.
Es parte de la necesidad del escritor. Gracias por tu visita y espero sigamos en contacto.
Un abrazo

zel ha dit...

Un post colpidor, ple de seny, de bondat i de desig de justícia.
Som, encara, les grans oblidades, en moltes parts del món.
Però, si tots són com el Rouco...

Mariaisabel ha dit...

Josep, ya casi se ha dicho todo en los comentarios que te han dejado, pero no quería pasar por aquí sin decirte nada.
Ya te dejé respuesta en mi blog de lo que opino sobre todo este tema.
A mi me indignan muchas cosas, una de ellas que la Iglesia enfoque este problema de la forma que lo hace.
Supongo que te extrañará que yo hable así, cuando soy una persona creyente y que a menudo estoy en actos en los cuales la Iglesia está en medio, pero eso no quiere decir que yo esté de acuerdo con ellos, es más, la mayoría de veces, estoy tan a la contra que pienso que me "echaran" por ser como soy y pensar como pienso.
Me extendería más, pero creo que con esto ya está todo dicho.
Un abrazo

Mariaisabel ha dit...

Josep, un altre cosa que no té que veure amb la teva entrada.
Hem perdut una gran persona, el Joan. Veig que també has posat un record per ell.
La nostre generació no l'oblidarem.
En aquells temps era en Joan Bau, ara Joan Baptiste Humet.
Quina llàstima que no hagi pogut veure el homenatge que li preparaven al TNC.
Recordarem les boniques cançons que ens oferia en la nostre joventut.

També ha mort un altre cantautor basc, en Mikel Laboa. Haig de reconéixer que no l'havia seguit mai, però no per això deixo de recordar-lo.

Una abraçada, amic

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...