Cercar en aquest blog

dijous, 20 de novembre del 2008

Entonces ¿qué ha de decir un muerto?

Posted by Picasa


- Dice Paco Ibañez que le entra una gran tristeza, parece que este país tiene vergüenza y cobardía para no querer ver la realidad y mira para otro lado. No quiere abrir las fosas, y allí en el fondo está escrita la traición de los cuatro generales con la ayuda de los obispos, arzobispos, cardenales y Papa y los crímenes contra la Humanidad que se cometieron. A Hitler se le juzgó, a Pinochet se le juzgó, a Stalin se le juzgó, a Mussolini se le juzgó, a los argentinos también. ¿Y por qué el nuestro se tiene que salvar habiendo cometido esos crímenes tan horrendos? Los que siguen tapándolo es porque en el fondo no están en contra de esos crímenes. Son tan criminales como él. Nadie pide ni venganza, sólo quieren que reconozcan que fueron unos grandes criminales. Ya está. Y las familias quieren recuperar los cuerpos que están abandonados y tirados en las cunetas. Es horrible. Lo que pasa es que cuando le toca a uno es cuando lo siente. Cuando no, es una noticia que se ha leído y pasa. Los demás somos anónimos pero cuando le toca a alguien tiene nombre y apellidos

Cuando canto a Lorca es todo luz, todo imaginación, soles, lunas, todos los cielos se unen… es una eurofia. Cuando cantas a Machado es más sentimiento, reflexión. Y si cantas a Cernuda, ahora que hablamos de Memoria Histórica, no creo que haya poeta en el mundo que haya hecho cosa más tremenda que Un español habla de su tierra. No sé cómo la gente puede vivir sin conocer ese poema. Si lo hiciera suyo y lo acompañara en todos los momentos de su vida, también intervendría en su forma de ver las cosas. Es una puñalada esa canción, es la que simboliza la Memoria Histórica..

AQUI OS DEJO ESTE POEMA DE LUIS CERNUDA.
Un español habla de su tierra

Las playas, parameras
al rubio sol durmiendo,
los oteros, las vegas
en paz, a solas, lejos;

los castillos, ermitas,
cortijos y conventos,
la vida con la historia,
tan dulces al recuerdo.

Ellos, los vencedores
caínes sempiternos,
de todo me arrancaron.
Me dejan el destierro.

Una mano divina
tu tierra alzó en mi cuerpo
y allí la voz dispuso
que hablase tu silencio.

Contigo solo estaba,
en ti sola creyendo;
pensar tu nombre ahora
envenena mis sueños.

Amargos son los días
de la vida, viviendo,
sólo una larga espera
a fuerza de recuerdos.

Un día, tú ya libre
de la mentira de ellos,
me buscarás. Entonces
¿qué ha de decir un muerto?

Luis Cernuda


Paco Ibañez tiene razón, no entiendo su poca humanidad.
Estas canciones de Paco Ibañez no son del ayer.Siguen aqui entre nosotros mientras a quien corresponda no reconozca quienes fueron los vencedores.

14 comentaris:

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Precioso verso el de Cernuda, el muerto en la Guerra Civil no le dejan decir ni MU y por lo que veo seguirá así por los siglos, es bastante vergonzoso lo que ocurre en España.

Josep ha dit...

Hola Gènia.
De verdad que estoy seguro, que la mitad de este pais es facha.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Josep y tan cierto como es, recuerda los votos del Psoe y los del PP, las dos Españas continuan existiendo por mucho que algunos digan que no.

Barna-Bilbo ha dit...

Los presidentes de las tribunales de superiores de juticia dan por hecho que no se abrirán la fosas, ya que el/los autor/es de las "muertes" ya no existen y no hay causa penal por tanto. Una pena, porque una cosa es la "causa" contra el franquismo y sus autores y otra el desenterrar a los fusilados y que sus familiares recojan sus restos. En efecto el 50% de los españoles son fatxas. Paco Ibañez debería volver a cantar,como lo hizo en el Olimpia de París, allá en nuestros años mozos 68-70, recorriendo toda españa y subvencionado por el Ministerio de Cultura o, sino, a "escote" entre todos.

Kuki13 ha dit...

Lo triste realmente, es ver que todos empiezan con ganas cuando se acercan las elecciones y al final acaban pasandose unos a otros la "patata caliente".
¿sabes el chiste del que se presenta a candidato de los socialistas?, jejeee.
le pregunta el presidente del partido
¿que harias si tuvieras dos campos? responde.. uno para el partido y otro para mi.. bien, ¿y si tuvieras dos casas? una para el partido y otra para mi... bien, y si tuvieras 50 gallinas? y responde...ehhhhh alto alto que esas si que las tengo.. ^^, ese es el socialismo de nuestros dirigentes hoy en dia. Un petó y una abraçada Josep

Josep ha dit...

Intelectuales y artistas presentan un manifiesto en apoyo al auto del juez Garzon sobre las fosas de la Guerra Civil
ERNESTO SABATO
ANTONIO GAMONEDA
JOSE SARAMAGO
JUAN GOYTISOLO
JOSE MANUEL CABALLERO BONALD
JOSE LUIS SAMPEDRO
EMILIO LLEDÓ
PACO IBÁÑEZ
JOSÉ VIDAL BENEYTO
IAM GIBSON
BERNABÉ LÓPEZ GARCÍA
CRISTINA ALMEIDA
MANUEL RIVAS
JORDI DAUDER
JUAN CARLOS MESTRE
SUSO DEL TORO
PILAR DEL RIO
OLGA LUCAS
JULIA SANJUÁN
FANNY RUBIO
FERNANDO DELGADO
JOAN OLEZA
RAMÓN IRIGOYEN
LIDIA FALCÓN O’NEILL
JUANA VÁZQUEZ
MONCHO ALPUENTE
LUIS PASTOR
ELISA SERNA
MIGUEL GARCÍA POSADA
MARIA BARRANCO
SANTIAGO DE CÓRDOBA
MATÍAS ALONSO
PILAR BARDEM

Una ha dit...

En los Pactos de la Moncloa se firmó una especie de Ley de Punto Final como en Argentina y nadie quiere ser el primero en derogarla,una especie de Amnistía para favorecer la implantación de la democracia,el PSOE no tiene valor para remover éste y otros temas importantes,Izquierda Unida nunca tuvo opción de poder y ahora se está derrumbando y el PP ya sabemos cuáles fueron sus orígenes en su primitiva AP y luego absorbiendo a UCD,incluso a los de Blas Piñar.
Yo también creo que este país es muy de derechas,pero no de la moderna,sino de la recalcitrante.Un abrazo.
Al menos el 20 N parece haberse diluído y ya no se le rinde ese homenaje con tantos titulares como en otros tiempos.

Mariaisabel ha dit...

Maravilloso poema de Cernuda.

No quiero pensar en la España facha, no quiero que en mi país haya esa clase de gente, pero desgraciadamente es así. Mi familia fue una de las perjudicadas en la Guerra Civil y en memoria de ellos estaré siempre en contra de ellos, aunque me considero demócrata.

Paco Ibañez, nuestro ídolo de juventud. Me ha encantado escucharlo, aunque tuve la suerte de verlo en directo hace unos años, no demasiados, y sentí la misma emoción que en esa época lejana de los años 60-70.
Una abraçaa, Josep

Mariaisabel ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Diana Puig ha dit...

Hola josep, primero agradecerte no solo tus comentarios siempre bien reflexionados, sino también que a otras personas como a Santi le recomiendes mi blog, muchas gracias ha aportado una opinión que educa y enriquece mi post, gracias amigo. Lo visitaré yo también a él, porque tiene un blog que merece la pena, sobre todo para aprender.
Los versos de Cernuda, preciosos, como no. Pienso que todos que han hecho un mal al país, que han asesinado, aprovechado el poder con lo más desfavorecidos pra torturarlos, encarcelarlos, robarles, humillarlos...etc, han de ser castigados, la forma no la se, pero de alguna forma como bien tú dices todos los dictadores han pagado por el mal tan tremendo que han hecho, -----¿por qué, ha de ser diferente en este caso..?, pienso como tú. Eso si ya se sabe que lo que queda tal vez no tenga culpa y lo dejen estar. Otra cosa son las placas que visten las calles, yo no estoy de acuerdo en muchas cosas, esto es otro debate que deberíamos de abrir con las ideas claras y profundizar porque tiene mucho margen. Un abrazo y muy buen fin de semana.
Didi.

Josefa ha dit...

Lo de la memoria historica hace tiempo que se tenia que haber hecho. Ahora que se ha empesado a recuperala, no creo y no me gustaria que le dieran carpetazo.
Precioso poema el de Cernuda.
Adeu.

Josep ha dit...

Hola a todos¡
GÈNIA
BARNA-BILBO
KUKI
TERE
MªISABEL
DIDI
MARI CARMEN
JOSEFA
Lo que está ocurriendo en este país para evitar que se escriba la historia es patético. ¿Os imaginais a los alemanes impidiendo que se investiguen los crimines contra la humanidad que tuvieron lugar durante el nazismo? y no nos olvidemos que Hitler llegó al poder ganando unas elecciones democráticas, mientras que Franco consiguió ponerse al frente de una dictadura después de una sangrienta guerra que comenzó con un golpe militar contra un gobierno elegido democráticamente.

Teneis razón.El PSOE también es incapapaz de hacer nada mas.
¡¡¡QUE ASCO¡¡¡

Un abrazo a todos

Josep ha dit...

“Para pasar página primero hay que leerla“, es el lema de Amnistía Internacional para justificar la obligación de investigar los crímenes contra la humanidad durante la Guerra Civil y el franquismo, y que se recoge en un manifiesto que ha sido firmado por 40 juristas de reconocido prestigio, y al que te puedes adherir.

Charo Bolivar ha dit...

Me emociona Andaluces de Jaén, por que me toca muy hondo y sigo cantando que la poesía es un arma cargada de futuro.

Paco Ibañez será siempre nuestro símbolo del trovador que llevó la cultura al pueblo. Ahora es el pueblo quien debe responder.

Salud

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...