Cercar en aquest blog

dilluns, 10 de novembre del 2008

agustina de aragón

Posted by Picasa

El locutor estrella de la emisora de los obispos ha arremetido esta mañana con dureza contra la ministra de Defensa a la que ha tachado de antiespañola y separatista. Losantos también se ha burlado del pacifismo de Carme Chacon y ha ironizado con las "florecillas" que iba a poner en homenaje a los soldados muertos en Afganistán asegurando que se las encomendaría a Ghandi.

-"Carmen Chacón, es la que persigue a España y todo lo español, incluida la cadena COPE en Cataluña. Es asombroso, una persona que ni quiere a España, ni la defiende, ni la respeta, de un partido que persigue y multa a los que utilizan el español, que impide que se pueda escolarizar en español a los niños en un sitio de España, que cierra las emisoras de los que contamos estas fechorías… una persona así, que dirija los ejércitos españoles. Con estos amigos no hacen falta enemigos", criticó Federico Jimenez. Losantos en la COPE esta mañana.

-A este señor, nadie le va a decir basta?. Hoy tampoco ha dicho una sola palabra que no sea para ofender a nuestra ministra de Defensa. Desde siempre ha buscado un motivo:Porqué es mujer.
Porqué es catalana. Porqué es llorona. Y hoy esto, y además aprovecha para recordar a los españoles que en este rincón impedimos, perseguimos y multamos a los que no hablen en castellano.
Y digo yo...¿No habrá en España alguien que le diga a este señor y al resto de los firmantes que esto es mentira?
¡Que ganas tenemos los catalanes de que aparezca una voz autorizada para decir que nosotros tenemos la razón¡

UN POCO DE HISTORIA.
Conocida como Agustina de Aragón, o también como “La Artillera”,

Agustina Raimunda María Saragossa Doménech, "Agustina de Aragón" (1786 Barcelona -1857 Ceuta) fue una heroica defensora de Zaragoza durante los Sitios, en la Guerra de la Independencia Española.

Se discute si Agustina nació en Reus, provincia de Tarragona o en otros lugares, pero abunda la bibliografía aragonesa reciente que ubica su nacimiento en 1786 en la catalana ciudad de Barcelona, concretamente en el barrio de La Ribera, en la calle de Sombrerers. Hija de Francisco Ramón Saragossa Labastida y de Raimunda Doménech Gasull, fue bautizada el 6 de marzo de 1786 en la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona, contigua a la calle donde nació.

Agustina se casó a los 16 años con Juan Roca Vilaseca, cabo de artillería, el 17 de abril de 1803. Este participó desde el principio en la Guerra de la Independencia Española, estando en la batalla del Bruc. Los acontecimientos de la guerra lo llevaron a él y a Agustina a Zaragoza.

Durante el asedio de Zaragoza, Agustina llevó a cabo la acción heroica que la hizo célebre. Tras haber caído heridos o muertos todos los defensores de la puerta llamada del Portillo, las tropas francesas se aprestaron a tomarla al asalto. La situación era desesperada y entonces Agustina, que formaba parte de un grupo de mujeres que atendía a los numerosos heridos, consiguió disparar un cañón sobre las tropas francesas que corrían sobre la entrada aparentemente indefensa. Los asaltantes franceses, temiendo una emboscada, se batieron en retirada y nuevos defensores acudieron a tapar el boquete, defendiéndose la ciudad una vez más.
El Rey la nombra Artillera, con un sueldo de 6 reales diarios
En 1809, el rey le concede el sueldo de Alférez de Infantería que disfrutaría hasta su muerte.

Agustina de Aragón murió en Ceuta, el 20 de mayo de 1856, a los 71 años de edad. Hasta 1870 no fueron trasladados sus restos a Zaragoza, descansando primero en el Pilar y, desde el 14 de junio de 1908, en la capilla de la Anunciación de la Iglesia de Nuestra Señora del Portillo, donde son venerados como los de una gran heroína que con valor y decisión repelió las adversidades y venció al enemigo. Se la considera como uno de los símbolos más representativos de la resistencia española contra los invasores napoleónicos.


Hasta aquí la biografía más o menos real de Agustina de Aragón.

Agustina Raimunda María Saragossa Doménech, ademas de ser mujer y catalana, hace bien poco se la recordó por el bi-centenario de La Guerra de la Independencia.¿Lo recuerdan, verdad?
Otro día hablaremos de mas mujeres, catalanas y no catalanas, que también defendieron a España.

13 comentaris:

Kuki13 ha dit...

Hola Josep, del pesonajillo Losantos es preferible ni hablar, porque parece mentira que le sigan permitindo ejercer un "trabajo" que consiste basicamente en insultar a la gente, este "personajillo" se debió saltar las clases de educación y respeto. En cuanto a Agustina, es todo un honor que un hombre le dedique un post a una mujer en los términos en que u lo haces :D, y aunque es mucho menos conocida creo que también merece una mención ahí la Gerundense Maria Farfá. Un placer leerte Josep. Una abraçada.

zel ha dit...

Losantos, Cabrón, al paredón!!!
NO? Com queda? No el suporto!!!!

O. ha dit...

Benvolgut Josep:

Moltes gràcies pel teu amable comentari. És clar que pots enllaçar tot el que vulguis.

Això que deies de la Tatiana té a veure amb l'adolescent del Sense embuts?

Cordialment,

Òscar

Mariaisabel ha dit...

Josep, excelente, excelente, excelente !!!!
Harta estoy de ese Losantos. Pero buenoooooooooooo con el señor!
Hasta cuando tenemos que soportar a este personaje indeseable?

Muy buen relato de Agustina de Aragón, que por cierto siempre pensé que debía ser pariente mía o yo de ella, ya que se apellidaba Domènech como yo.
Para que vean algunos que una catalana y muy catalana defendió España.
Feliciades, Josep, cada día te superas más.
Una abraçaa

Monica ha dit...

Hola Josep, cuando era muy niña vi una película ( de al que no recuerdo el nombre ) donde la protagonista era Agustina de Aragón.
Me traes bellos recuerdos y te agradezco tanto tu forma de pensar.
Desde que te leo, veo que sos un defensor acérrimo de los derechos de la mujer, y hablás de nosotras con muchísimo respeto, gracias amigo.
Besos

Monica ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
m.eugènia creus-piqué ha dit...

Que asco me da Losdemonios !!! Puag !! Me llega a alterar de tal manera que prefiero no saber lo que dice porque me incita a la violencia y soy una pacifista nata.
Josep, mándame un e-mail, me cargué todas las direcciones de ellos y las voy recuperando poco a poco, así la podré apuntar de nuevo.

Hada Isol ♥ ha dit...

Pues Josep me resulta digna de admiración y respeto la vida y la gran obra de Agustina.
Noto que hay personas que no se cansan de revolver el río en cuanto a separatismos,lógico a río revuelto ganancia de pescadores,no dejen que les hagan eso.Ustedes sigan como ván legando a sus hijos su tierra,su lengua y su rica cultura,y pacificamente,como hasta ahora,no se cansen ni se enerven ,que eso es exactaamente lo que persiguen quienes los hieren,defiendanse así como lo haces tú con letras,con inteligencia.
Gracias por resaltar siempre en tu blog el valor de las mujeres en la historia,muchissimas gracias!
Todos los hombres deberían pensar como tú y todas las mujeres tambien.

Anònim ha dit...

hola josep, muy acertado tu post, yo no entiendo como se sigue oyendo a este hombre, yo ni me entero de lo que dice, ¿será pq no me interesa nada lo que pueda decir? pues eso que a palabras necias, oídos sordos...
un abrazo

Diana Puig ha dit...

Sobre la historia que cuentas sobre la "Agustina de Aragón", es una muy buena forma de dar a conocer de una forma bonita la historia de tantas mujeres que han logrado que hoy, muchas de nosotras podamos aprovechar todo lo bueno que nos dejaron, porque una cosa es verdad y es que todavía necesitamos que hablen bien de nosotras, porque aunque parecemos que nuestro lado derecho del cuerpo está sano, fuerte y valiente, nos falta todavía terminar de desarrollar y fortalecer la autoestima y valorarnos más sin tener que demostrar continuamente que somos capaces de sobrevivir también en este mundo. Por lo tanto muchas, muchas gracias Josep, es normal que todos tus amigos blogueros te queramos tanto.
Un gran abrazo de tu amiga diana.

Diana Puig ha dit...

Hola josep, no suelo sentir asco por nadie porque eso me hace sentir vulnerable y creo que cobarde ya que no es un sentimiento inteligente, ya lo se, pero...con ese tío no puedo, Losantos no hará más que fastidiar y crear polémica barata y ya pasada de moda pero que de alguna forma consigue hacer daño a las personas, que hacen y intentar hacer su trabajo, cosa que él ya deja claro que ni sabe, ni lo aprenderá jamás, ni lo respeta, utiliza la radio, una herramienta de trabajo valiosísima, para poder desahogarse de su mente psicópata, porque pienso que está enfermo, de ahí viene que me sienta mal, al sentir asco por este energúmeno.

SANDRA DESDE FORMOSA ha dit...

QUE BONITO
BLOG
ACA ME PASO A DEAJRTES MIS MAS SINCEROS SALUDOS

Jobove - Reus ha dit...

efectivament l'Agustineta era filla de Reus

salutacions

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...