Cercar en aquest blog

diumenge, 26 d’octubre del 2008

esto es lo que muchos no permiten. Nacidos para salvar

Posted by Picasa

Somos muchos los que hemos seguido y publicado estos casos.Solo la Iglesia y algún partido politico, lo llama asesinato.

Escritos Didi-Diana Puig
Diario de una vida-Rachel
Cecilia en el balcón-Cecilia Alameda

-[Y también otros han escrito sobre ello, si me dejo alguno os pido perdón y por favor hacédmelo saber]

Yo no soy religioso, pero según los Evangelios, Dios tuvo un hijo porque lo necesitaba para una finalidad. Jesucristo tenía que redimir a la Humanidad, y nació para eso. Y él mismo, salvó de la muerte a su amigo Lázaro y a la hija del centurión. ¿Por qué unos padres no pueden tener un hijo con la finalidad de salvar a su hermano de la muerte? Que la iglesia cumpla las tareas para las que fue fundada, que parece que las tiene olvidadas y se dedica más a las cosas mundanas. A ver cuándo se enteran de que los embriones destruidos son sólo células indiferenciadas. En todo caso, siempre nos queda la opción de ignorar olímpicamente sus opiniones. Y mi enhorabuena para esos padres que han luchado para salvar a sus hijos.

La selección genética de embriones para tener bebés que sirvan de donantes a hermanos enfermos es una técnica que se apoya en el denominado diagnóstico genético preimplantacional (PGD), aunque implica un proceso más complejo. Todo parte de una fecundación in vitro, ya con 30 años de rodaje. La mujer se somete a un tratamiento hormonal para potenciar la maduración de ovocitos, que se extraen y se fecundan con el esperma de la pareja. Hasta aquí, ninguna innovación.

Los embriones con más probabilidades de salir adelante se transfieren a la madre. En las clínicas con mejores resultados, las tasas de éxito rondan el 40%. Con el diagnóstico preimplantacional, lo que se pretende no sólo es tener descendencia, sino que los hijos no hereden la enfermedad genética de los padres. De esta forma, cuando tienen ocho días, a los embriones fecundados se les extrae una célula para analizar cuáles de ellos están libres de la patología y se pueden transferir. Si lo que se pretende es curar a hermanos enfermos, es necesario que, además, los donantes sean compatibles. Se ha de cumplir entonces otra condición: que estos óvulos fecundados presenten los mismos marcadores HLA (compatibilidad de tejidos) que su hermano, para tratar de evitar problemas de rechazo tras el trasplante de médula.

Estos dos requisitos, a los que se añade el que los embriones sean viables, convierten esta técnica en un proceso mucho más exigente que la fecundación in vitro, lo que rebaja las probabilidades de éxito, en muchos casos, al borde del 10%. Y ello sin tener en cuenta la dureza del trasplante de médula, que consiste en reprogramar la médula ósea enferma anulando primero con quimioterapia su capacidad de producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Con las defensas literalmente a cero, se transfunden las células regeneradoras obtenidas del hermano, y ellas mismas van directamente a los lugares de formación de la sangre, donde reactivan la médula y la hacen funcionar correctamente.

La técnica tiene más condicionantes. Es fundamental contar con un riguroso estudio genético que sirva para identificar exactamente las alteraciones genéticas de los padres, de forma que en la biopsia se pueda descartar con certeza que esta mutación está presente en el embrión destinado a salvar a un hermano. Este trabajo es distinto en cada pareja y puede tardar hasta un año. Pero además, la técnica sólo es aplicable a determinadas enfermedades oncológicas (algunas leucemias), hematológicas (betatalasemia, anemia de Fanconi), producidas por inmunodeficiencias (enfermedad linfoproliferativa ligada al cromosoma X frágil, inmunodeficiencia combinada severa) y errores congénitos del metabolismo (leucodistrofias, mucopolisacaridosis).

Es un camino complejo, laborioso y largo, pero, de momento, representa la única puerta que se les abre a muchos padres para curar las enfermedades de sus hijos.

"Yo he salvado una vida y he creado otra, ¿qué más quieren, qué más se me puede pedir?", contesta Esther, quien, gracias al nacimiento de la pequeña Izel -que ahora tiene diez meses- ha logrado la curación de Erine, de cuatro años y medio. "Deberían informarse bien, estamos hablando de pre-embriones, ¿cómo se pueden comparar con niños?", se pregunta Esther.
A más de 1.200 kilómetros, en Tenerife, Cristina comparte el argumento. "No dan ninguna opción; según los obispos, haga lo que haga, cometo un asesinato", comenta. Esta mujer, cuya hija Clara vive gracias a las células de cordón de su hermana María, que repoblaron su maltrecha médula, ve así el dilema: "O me quedo sentada a esperar a que muera mi hija, o mato embriones para salvarla".
Esta técnica es la única opción con la que cuentan decenas de padres para curar a un hijo. Y es real. Tanto como lo son Izel, Pol, Lucas y María; los hijos de Esther, Yolanda, Blanca y Cristina, concebidos mediante este procedimiento. O las hermanas mellizas de Lucas, de siete meses, que crecen ahora en el vientre de Blanca, su madre, sin conocer aún su primera misión vital: que las células de sus cordones umbilicales permitan salvar a sus hermanos.

20 comentaris:

Una ha dit...

Desde que el monje Mendel cruzando guisantes dedujo las leyes de la genética a las que puso su nombre hasta el descubrimiento del ADN,el conocimiento del genoma humano,por fin tenemos a la ciencia al servicio de la vida una vez más:hacer posible la formación de embriones,facilitar su calidad y,además,para mejorar la vida de otra persona es lo mejor de lo mejor.
Lástima de cordones umbilicales tirados a toneladas a las basuras o incineradoras de los hospitales con todas las células madre que hay en ellos.
Es mejor pasar de largo sobre esas voces agoreras,igual hicieron cuando fueron posibles las transfusiones de sangre,muchos niños murieron porque sus padres no las autorizaron en base a sus creencias,igual ocurrió con los anticonceptivos,según algunos se ha de tener (irresponsablemente)los hijos sin mayor cuidado,¿hay que consentir que nazcan millones y millones de criaturas para luego verles vivir en malas condiciones?.
No sé si recuerdas el lío que se preparaba con los transplantes,la gente pensaba que si sus seres queridos se enterraban sin órganos,no sé qué males les acarrearían. Todo radica en razonar,en utilizar el sentido común .
Dentro de poco pretenderán que los millones de espermatozoides se conviertan en seres vivos.
Admiro el arrojo de esas madres que no se conformaron con un NO por respuesta.
Abrazos,Josep.

zel ha dit...

Josep, diguin el que diguin s'ho prenguin com s'ho prenguin, no hi ha cap aplicació més lloable de la ciència que poder curar i/o salvar una, ni que sigui una vida humana.
No cal trecar-se el cap per si pensen, diuen o maljutgen, la criatura és aquí, i benvinguda i tindrà al damunt la benedicció de, només pel fet de néixer, arribar amb una cura per un germà, què més pot voler un déu d'amor, com diuen que és, i per aquí m'hi arrapo?

El Déu que no és aquest és el dels qui el posen per davant d'una guerra. No calen més paraules.
Petons i m'ha agradat moltíssim el post, amb el cor i amb el cap.

Mariaisabel ha dit...

Josep, somos muchos los que pensamos como tú y estamos a favor de que hay que hacer lo que sea necesario para salvar a una vida.
Yo haría lo que fuera para salvar a un ser querido y más si es un niño. Por lo tanto, si hubiera estado en lugar de esos padres, hubiera hecho lo mismo que ellos, tanto si estaba permitido como no. Hubiera salido de España como hicieron un joven matrimonio anteriormente. No me importaría que mi religión me dijera si estaba o no estaba bien. Yo haría lo que creyera que debía hacer, así que apoyo totalmente este hecho y doy gracias a la ciencia por todo lo que está haciendo.
Digo lo mismo que Tere, lástima de cordones umbilicales tirados a la basura.
Una abraçada

CarmenS ha dit...

Se me saltan las lágrimas al ver a esos dos hermanos en la foto del periódico. El pequeño ha salvado la vida a su hermana, ¿quién puede criticar algo tan enorme y generoso? Solo las mentes cuadriculadas y demoniacas de unos cuantos clérigos que ven que, una vez más, la ciencia demuestra más sensatez y más humanidad que la práctica religiosa que ellos tratan de inculcar a sus seguidores. Unos cuantos clérigos cenutrios, prepotentes, despiadados, inquisitoriales...
Si ni siquiera admiten la reproducción asistida...
Ojalá no se escucharan nunca más sus voces críticas, ojalá nunca se hiciera eco ninguna publicación de sus consignas y sus rabietas. Ojalá se oyera, por fin, la voz de los que sí entienden que esto que hacen estos padres es amor, AMOR, porque sé que entre los cristianos hay personas sensatas y sensibles que sí lo entienden..

Anònim ha dit...

Hola Josep, como ya sabes estoy totalmente de acuerdo con estos avances que hacen que se salven vidas. No quiero entrar en otro debate que no sea ese, pq eso es lo importante y lo maravilloso. ¡¡Es tan bonito que una vida salve a otra!!
Gracias por tu mención a mi post. Cuanto más eco hagamos de la noticia, más fuerte será.

Un abrazo con cariño,
Rachel

Kuki13 ha dit...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, todos nacemos con una finalidad, si encima es para poder salvar a un hermano mejor que mejor. Mejor nacer para eso, que no por una falta de informacion y que luego te abandonen por mil y un motivos en un contenedor. Una abraçada desde Collbató.

Anònim ha dit...

ahh josep se me había olvidado comertarte que hoy en el diario de ibiza viene la noticia de Izel, el bebé que ha nacido para curar a su hermana Erine, hija de Esther, a la cual tú mencionas en tu post. Como ya me comentaste viven en manresa, pero el año pasado residieron unos meses aquí en la isla pq les aconsejaron este clima tan favorable para la pequeña.

Simplemente me hago eco de una frase que Esther menciona y dice así: "yo he salvado una vida y he creado otra, qué más quieren?" como respuesta a las objeciones que han planteado los obispos españoles a este tipo de tratamientos.

Feliz día

Josep ha dit...

Hola Teresa.
Cuanta razón tienes. Mientras se han tirado toda la vida toneladas de cordones, con las células madre, que precisamente es donde existe la mayor riqueza de células no han dicho nada.
Pero ahora si.
Hace mucho tiempo, leía que quiza tambien se pueden obtener de la grasa de las liposucciones, pero ya no se nada mas de aquello.
Abrazos,Teresa.

Josep ha dit...

Hola Zel. I si no es fa mes no és per no tenir coneixements, sinó per prohibicions de l'Església i d'algun partit polític. Però com molt bé dius,la Ciència ha de "passar" de tot.I el dia que les cèl.lules mare es puguin engegar de debò, vores quantes malalties cura.Moltes gràcies per la teva dedicatòria.Solament està escrita amb el cor. Una abraçada.

Josep ha dit...

Hola MªIsabel.
Es que esto de las religiones, pienso que algún dia se tendrán que poner al dia quieran o no.
Porque hablamos de la del Vaticano.
Pero y los Testigos de Jehová que ni siquiera permiten una transfusión de sangre.
Tu sabes con que ilusión,todos los pueblos alrededor de Manresa, se volcaron para dar un dinero(que aun sobro)y se dió como donación.
Se recogió el dinero en muy poco tiempo.
Un beso

Josep ha dit...

Muy bien Cecilia. Por esto yo les hago un pequeño recordatorio de sus Evangelios, aunque esto de poco les sirva.Fijate: La fecundación in vitro, ya con 30 años de rodaje.¡Y aun andamos así.Muchas gracias
Un abrazo.

Josep ha dit...

Hola Rachel.
El caso de esta niña de Manresa, de Izel, que su nombre viene del maya, que quiere decir UNICA.
Este caso lo tomé un poco como si fuese algo personal.Y no porque fuese una niña de esta comarca y hubiese un revuelo enorme.Sino porque creia cientificamente que aquello tenía que funcionar.
Yo en aquellos momentos estaba en una fase de un transplante,y sabia que ella pasaría por lo mismo.
Fue tal el interes que tomé, que sabía las fechas de todo el proceso, y no fallé en nada.Tomando como primera referencia el dia de la fecundacion in vitro en Bruselas,supe el día del nacimiento,y todo el proceso del transplante en fechas.Habían cosas que las ponia yo en este blog antes que los periodistas en sus diarios.
Y no lo digo por parecer que soy algo importante, sino para que veas las ganas que tengo que esto sea tan habitual que ya no sea noticia
Lo unico que no se, es porque le dijeron de ir a Eivissa.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Hola Kuki 13.
Fíjate si es importante el hecho de estar aqui con nosotros esta criatura, que además del amor por un hijo,y el que un hermano pueda salvar al otro, hay otra cosa que yo no he dicho en el post.

Cuando se trata de un paciente de cáncer(en este caso una leucemia) y le tienen que hacer un transplante de médula, tiene dos posibilidades:
1º-que sea autólogo(su propia médula).
2º-de un donante.Y hay 1 entre 40.000 posibilidades de ser compatible
¿A que es maravilloso que se salven?
Gracias por estar aqui con nosotros.
Una abraçada.

CarmenS ha dit...

Josep, tú siempre abogas por buenas causas, por causas humanitarias, demostrando una sensibilidad fuera de lo común. Por eso he postergado esta mañana otra entrada que había escrito y me he sumado a esta campaña que habías iniciado Didi, Rachel y tú. Si nuestras palabras sirvieran para que esos padres que están peleando por la salud de sus hijos no se amilanen cuando les atacan los obispos ultraconservadores, habríamos conseguido algo bueno. ¿No te parece?
Un abrazo fuerte

Anònim ha dit...

Josep si yo estuviera en esa situación no lo dudaría ni un instante,nada ni nadie me detendrían,pienso en lo hermoso que será cuando sus pàdres le cuenten al bebé,que llegó al mundo haciendo el bien,que vino para dar vida,y alegría a su hogar,pienso que aquellos que tanduramente juzgan los actos de otros y ponen bajo la lupa de la moral estas historias de vida deberían usar la misma vara con ellos mismos,yo no veo delito aqui,más bien veo una historia de vida que me llena de lagrimas,de dicha ,de esperanzas,quienes sentencian son quienes carecen de corazón en muchas ocasiones ante otros seres indefensos,para mi bendita sea la ciencia cuando es aplicada para dar vida,cuando es bien usada.
Bueno amigo mío he tenido la posibilidad de encontrarme aqui sola con esta pc,y darte mi ultimo comentario hasta mi regreso,como siempre tus post llenos de compromiso son geniales,aprendí mucho aqui,y cuando vuelva quiero encontrarme con muchos post asi,para seguir apreciando y admirando vivencies ,a ti y a las muchas y muy maravillosas personas que conoci a travez de ti,gracias por todo Josep,nos vemos.adeu,un petó i un abraçada ben forta des del meu cor al teu

Diana Puig ha dit...

Hola Josep,
Está claro que el no quiere entender ni ver, no lo hará, seguirán ciegos a su doctrina sin querer comprender ni analizar porque no les interesa más que lo suyo, eso sí, los argumentos de los que dicen ser católicos siempre son los mismos, no avanzan, hace siglos que pregonan el mismo cantar una y otra vez y todo cansa. Yo estoy contenta y lo celebro y lo seguiré celebrando que gracias a la ciencia haya personas que puedan salvar a otras, nos solidariza con el ser humano y esto es lo que defiendo y nada hay de malo en ello al contrario, enriquece a las personas y crea esperanzas que falta nos hace. Todo mi apoyo y gracias por nombrar mi blog con el post, un abrazo muy grande amigo mío.
didi.

Anònim ha dit...

Estoy contigo josep en que esto tendría que ser algo habitual y no noticia como bien dices. Es verdad que a veces por circunstancias de la vida nos tomamos cosas ajenas como nuestras, nos ayudan y nos hacen sentir mejor. Me alegro que tú estés bien y siguieras todo el proceso, seguro te animó. Dicen que lo de venir a eivissa fue por el clima, y aunque es parecido no es igual. Yo vivía en valencia y te aseguro que he notado el cambio, no lo pensaba, pero así ha sido. Gracias por toda la información que me has aportado.
Un beso

Hada Isol ♥ ha dit...

aquí se hablo mucho de este tema,pero bien, la verdad es que con aprobación,no sabía que la iglesia lo condenaba,yo pienso que por un hijo se puede hacer cualquier cosa,yo soy católica pero no practicante,es que los curas cada día son peores,ellos son duros para juzgar,pero hacen cosas terribles yo creo en la virgen en jesús rezo mucho pero no voy a misa y no me confieso porque yo converso con dios en mis oraciones y ya.me desilusione de los curas hace años fijate que mi hijo hace la comunin pero porque el quiere porque yo no lo obligaba,volviendo al teme inicial(es que siempre me voy por las ramas jejeje!!!) me hace feliz que haya sucedido y me hace feliz saber que ahora vendran mas bebes a salvar la vida de sus hermanos.cariños para ti.

beth

Josep ha dit...

Hola Beth.
No es mi intención molestar a ningún creyente.
Digo creyente porque católicos lo somos todos, ya que no nos dejan darnos de baja de su religión,y nos bautizaron por obligación.
Saludos.

Hada Isol ♥ ha dit...

Ay no Josep!!!!a mi no me molesta,la verdad no ofende!!!!si esto del bebe es un bendicion tu crees que a dios le molestaria un acto de amor asi????yo creo que no!!!como te dije me bautizaron catolica pero no lo practico,tengo mi propia manera de creer!!!!jejeje!!!mi religion,yo creo en mi virgencita,en mi dios en el amor al projimo,no en los hombres y los curas son hombres!!!!a mi no me ofendes,y no voy a las iglesias a golpearme el pecho!!!!yo cuando hago bien es de corazón y tampoco soy perfecta,mal tambien me porto como todos,uy perdona josep yo me voy por las ramas cuando escribo!!!
cariños para ti.y descuida que yo pienso asi como pensas vos.
beth

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...