Cercar en aquest blog

divendres, 17 d’octubre del 2008

carta a fernando savater

Posted by Picasa

El filósofo y escritor Fernando Savater, proclamado anoche 57 Premio Planeta, afirma que la novela ganadora, 'La Hermandad de la Buena Suerte', ha sido para él como un "refugio espiritual" en un año difícil y agitado
-Yo le felicito señor Savater por el premio conseguido.También le doy las gracias por decir que despues de San Sebastian, la ciudad que mas le gusta es Barcelona.
Pero esto ultimo me da igual que lo diga o no. Mejor hubiera sido señor Savater que hubiese tenido la atención de reconocer que tanto a usted como a todos se le habló en castellano. Y seguramente no lo haríamos tal mal cuando usted nos entendió perfectamente y no nos rectificó.Y los locutores son catalanes

En una entrevista concedida a Efe poco después del fallo del jurado, Savater ha explicado que la novela ha sido "un alivio en un año bastante lleno de cosas, en el que hemos fundado un nuevo partido, participado en unas elecciones generales y logrado una parlamentaria en el Congreso, hemos creado el Manifiesto por la lengua común y además era mi último año en la universidad".

Por esta razón, la escritura de la novela se convirtió pronto en "un refugio espiritual, que me ha servido como si me fuera de vacaciones".

-Señor Fernando Savater. Esto de las vacaciones me ha llegado al alma. Y sepa que a muchos de nosotros nos hubiese gustado mas que se hubiese ido de vacaciones antes de montar este Manifiesto por la lengua común.
Y por favor, recuerde dos cosas:
A lo largo del siglo xix, Barcelona se puso a la cabeza de la investigación filológica
sobre el Quijote. La modesta impresión de Antonio Bergnes de las Casas, publicadaen 1839, fue la primera en restaurar las palabras de Cervantes censuradas por la Inquisición. En 1859 (tras un primer intento, fracasado, en 1832). Tomás Gorchs realizó la primera edición verdaderamente crítica del texto, para la que cotejó sistematicamente un buen número de impresos antiguos
. Entre 1871 y 1879, Francisco López Fabra, -inventor de la "foto-tipografía", publicó el primer facsímil de las dos partes del Quijote, que contó con el respaldo intelectual del Ateneo y de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona.

Y también esta otra:

Tanto don Quijote como Cervantes proclaman muy alto y muy claro su admiración por Barcelona como "honra de España". En más de una ocasión, bajo la pluma de Cervantes, esta admiración por Barcelona como "honra de España" se hace extensiva a los catalanes en general: Barcelona es «flor de las bellas ciudades del mundo, honra de España, temor y espanto de los circunvecinos y apartados enemigos, regalo y delicia de sus moradores, amparo de los extranjeros, escuela de la caballería, ejemplo de lealtad y satisfacción de todo aquello que de una grande, famosa, rica y bien fundada ciudad puede pedir un discreto y curioso deseo.», Novelas Ejemplares, p. 203.a.

De Proverbia . net, -Esta frase es suya-:

Fernando Savater :1947-?. Filósofo español.Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres.

josep-1945-?."solo hay la pequeña diferencia de que los pobres mueren de hambre.

Felicidades por este premio tan valioso, señor Fernando Savater.

17 comentaris:

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Ellos se lo guisan, ellos se lo comen querido Josep, no seré yo quien le de a ganar un puto duro por la compra de su libro, vaya que ni atada, vale más que vaya a venderlo a las Españas, sobre todo a la España negra que son los que estan más de acuerdo con su manera de pensar.

Josep ha dit...

Gènia, muchas gracias.
La verdad es que necesitaba una contestación como la tuya.Y lo digo muy en serio.
Tener que aguantar a un personaje como este, digo yo, que hasta el resto de España debería sentir vergüenza de este filosofo y de su Manifiesto por la lengua comun

PERIODISTA
-¿Haber ganado el premio mejor dotado en castellano en Barcelona no le hace replantearse su firma en el Manifiesto por la lengua común?

SAVATER
El manifiesto lo firmamos al servicio de los derechos de los españoles y de los catalanes.

Gènia,gracias de nuevo.
Una abraçada.

María ha dit...

Muchas gracias Josep, por tus palabras dejadas en mi blog, te lo agradezco mucho en estos momentos tan decaídos para mí por la cuestión laboral.

Ya veo la entrevista de esta persona.

En un mundo de humanos deberíamos de tener todos las mismas condiciones, para saber valorar las cosas.

Sólo tienen riqueza las personas que tienen nobleza en el corazón, porque la riqueza material es lo único que puede llegar a destrozar al ser humano.

Un beso muy grande, y muchísimas gracias por seguir estando.

Josefa ha dit...

Me uno a Don Quijote y a Cervantes, proclamando mi admiración por Barcelona como
"honra de España"

Anònim ha dit...

Y yo me uno a decir que Barcelona es la HONRA DE ESPAÑA Y a tu contestación Josep sobre el hambre!

RAQUEL ha dit...

Dice este filósofo:"Quiero tener mucho dinero para vivir como los pobres"
EL PARADIGMA DE LA RIQUEZA
Un padre de una familia acaudalada llevo a su hijo a ver como vivian las personas pobres, en el campo, para que aprendiera a dar valor a las cosas y viera lo afortunados que eran.
Estuvieron conviviendo con la familia humilde.
Al concluir el viaje el padre le pregunta al hijo.
--Viste que pobre y necesitada puede ser la gente?
--Sí
--¿Y que aprendiste?
--Vi que nosotros tenemos un peroo en casa, ellos tienen cuatro. NOsotros tenemos una piscina de 25 mts, ellos tienen un río que no tiene fin, a la orilla de su granja. Nosotros tenemos lámparas muy bonitas, ellos tienen estrellas. Nuestro patio llega hasta el borde de la casa, el de ellos tiene todo un horizonte. Especialmente papá, ví que ellos tienen tiempo para conversar y convivir en familia. Tú y mamá tienen que trabajar todo el tiempo y casi nunca los veo.

El padre quedó mudo. Y su hijo agregó:
_Gracias papá por enseñarme lo RICOS que podríamos llegar a ser.
Un fuerte abrazo desde Argentina

Anònim ha dit...

Totalmente de acuerdo contigo y con geni, desde luego no tengo ninguna intención de leer su libro. Me ha gustado mucho el relato de raquel, es muy enriquecedor. Y, otra cosa, esa frase célebre suya:"Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres" demuestra quien es, él mismo se ha descrito. Un beso josep

zel ha dit...

Bah...Mentiras, mentiras, mentiras, suerte que alguien como tu, Josep, se dedica a darles en las narices sus innombrables fechorías, y sí, debería haberse ido de vacaciones laaaaaargas antes del maldito Manifiesto, del cual es se siente tan orgullosos...será cretino...Vaya, siento el vocabulario, pero es lo que hay!

Anònim ha dit...

Vergüenza debería darle a este personaje, atreverse a mentar la frase de "tener dinero para vivir como un pobre", Más le vale que no termine siendo pobre y sin dinero que igual entonces caería en que la vida es irónica y te la puede jugar, y veríamos entonces cuantos "amiguetes" de esos que te sonríen y te dan palmadas en la espalda se arrimarían para darle un plato de comida.

En cuanto a todo lo demás estoy contigo en todo lo que dices, pero desde luego no será a mi costa que se vaya a "empobrecer" este señor, por no volver a decirle personaje, vaya...

CarmenS ha dit...

¿Necesitaba Savater un Planeta? ¿Qué necesitaba? ¿El dinero, la fama, la fiesta?

Mariaisabel ha dit...

Totalment d'acord amb tú, Josep!
Quin personatge aquest, i potser voldrà que li comprem el llibre!
Només faltaria això...

Josep ha dit...

HOLA AMIGOS MIOS¡
MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS.

LA VERDAD ES QUE VUESTRAS CONTESTACIONES ME HAN SERVIDO DE MUCHO, YA QUE ENTRE ESTE "PERSONAJE" Y YO,PODRÍAMOS DECIR QUE HABÍA ALGO PERSONAL.
AHORA VEO QUE NO ESTOY SOLO

El Premio Planeta de novela es el de mayor cuantía de los que se entregan en España, 600.000 euros
Son suyos "señor" Savater.

Ahora ya podrá vivir como un pobre.
¡Venda su libro entre sus amigos¡
Y cuando quiera ir de nuevo de vacaciones, le ruego que nos lo haga saber.
Nosotros le mandaremos a paises, donde hay tanta miseria que usted lo pasará de puta madre.
Y por favor, no retire su firma de este maldito Manifiesto que usted tan orgulloso se siente de él.
de esta forma, "señor" Savater,nos sentiremos más aliviados cuando decimos que usted y los suyos son unos separadores.
Tanto es así,que no tenga ni usted ni sus amigos de arrepentirse algún dia.

Lamento no poder decir que usted lo pase bien;supongo que entenderá que sería muy hipócrita por mi parte.

A todos vosotros si que os doy de nuevo las gracias.
UNA ABRAÇADA/UN ABRAZO.

Anònim ha dit...

Sí josep, ya sabía lo del premio de 600.000 euros, cuando lo vi en la televisión quedé atónita, por eso hice hincapié en la frase tan célebre de este señor haciendo referencia a vivir como un pobre...menuda ironía
Un beso,
Rachel

Josep ha dit...

Hola Rachel.
El Premio Planeta, en el 1979, "Por Los mares del sur" lo ganó Manuel Vázquez Montalbán.
Manolo para los que lo seguíamos en todas las cosas que escribía, murió el 18 de octubre del 2003.
Manolo, al igual que otros ganadores, estoy seguro que poca gracia les hubiese hecho que el nombre de ellos estubiera junto al de Savater en el historial del Planeta.
Un beso.

Monica ha dit...

No conozco Barcelona, pero si se del orgullo que se siente defendiendo las raíces.
Dile a ese buen señor que se lleve su libro y lo use para fines más lógicos, como , por ejemplo, el cuarto de baño..
Besos amigo

María ha dit...

Hols Josep venía a leer un nuevo escrito a tu blog, y veo que sigues con el mismo, de todas formas te dejo mis saludos.

Un beso.

Diana Puig ha dit...

Eso es lo que se necesita, poner las puntos sobres las "ISS", mas de lo que se hace, tiene poquita vergüenza por no decir ninguna, eso si como se a polemizado venderá Josep, venderá, eso si a lo mejor se hace rico, porque pobre lo es mucho, de espiritu y eso es la única riqueza verdadera de esta Tierra. Un abrazo josep, didi.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...