Cercar en aquest blog

diumenge, 5 d’octubre del 2008

el fuego de san telmo


Termino de ver la pelicula "El dia despues de mañana" del año 2004
El tema es este:
Debido a los cambios climáticos que el ser humano ha producido en el medio ambiente, una serie de desastres naturales y una nueva glaciación abaten al mundo. En medio de este caos, un científico tratará de salvar al planeta y a su hijo de la terrible destrucción.
Esta película esta hecha con multitud de efectos especiales. Muy bien hecha.
Pero para mi le faltaba un fenomeno metereológico, que de verdad no tenían que haber pasado por alto.

El fuego de San Telmo un fenómeno eléctrico que ocurre en meteorología. En este fenómeno se crea un plasma luminoso debido al efecto corona que se origina entre un objeto que toca el suelo y un campo eléctrico presente en la atmosfera, por ejemplo una tormenta. Esta sería la definición, pero vayamos por partes:

Plasma: es un estado de la materia, en el que prácticamente todos los átomos están ionizados. Se trata de un fluido formado por electrones e iones positivos, esto hace que sea un conductor eléctrico y que responda fuertemente a los campos magnéticos. Se le considera el cuarto estado de la materia.
Efecto corona: este es un fenómeno eléctrico que se produce en los conductores de las líneas de alta tensión. Se manifiesta en forma de halo luminoso.
En cuanto al aspecto físico, el fuego de San Telmo es de un color azul/violeta brillante, pareciéndose al fuego. Se puede observar en estructuras puntiagudas elevadas como mástiles o chimeneas, y también en las alas de los aviones.

La explicación científica nos dice que el campo eléctrico que rodea un objeto causa la ionización de las moléculas presentes en el aire, las cuales producen un ligero resplandor fácilmente visible en condiciones de poca luz. Para hacer que aparezca el fuego de San Telmo hacen falta de 1000 a 30 000 Voltios/cm, pero depende de la geometría del objeto.

La fluorescencia que tiene este fenómeno se debe al nitrógeno y al oxígeno presentes en la atmósfera. Es similar al mecanismo que hace que las luces de neón brillen.

Y os podréis preguntar porque se le llama así, pues por Erasmo de Formia (San Elmo), patrón de los marineros. Estos fueron los primeros que observaron el fenómeno que ocurría en los mástiles de sus embarcaciones.
Efecto corona (texto científico)

EFECTO CORONA

PLASMA

Plasma Craft In A Thunderstorm - The funniest movie is here. Find it

16 comentaris:

Anònim ha dit...

Si no lo he entendido mal, el fuego de San Telmo se produce alrededor de los objetos creando una especie de aura, eso quieres decir?? Es que al leer el título del post, juro que me suena muchísimo, que lo he oído decir y sin embargo no lo asocio con tu explicación, que por cierto me ha sorprendido muy gratamente. Puede que haya alguna fiesta entre nuestras tradiciones que se llame así y me sonase de eso, aunque si no lo es, me gusta haber aprendido algo nuevo. Como siempre me pasa cuando vengo hasta aquí.

Anònim ha dit...

Una vez escuché sobre ese fenómeno pero no conocía los detalles de como y porque se producía así que me voy contenta porque aprendí algo nuevo!!!y desde luego quedaré muy bien ante mi hijo hablandole sobre el tema,estoy segura de que le vá a interesar,gracias!!!!una abraçada!

Anònim ha dit...

Hola Josep, muy curiosa la entrada, yo no tenía ni idea de que el fuego de san telmo era esto, había oído hablar de ello pero no tan claramente como tú lo explicas. He aprendido algo nuevo e interesante, gracias por compartirlo. Saludos

Josep ha dit...

En realidad, no se trata de un fuego, sino de un plasma. Esto es algo complicado de explicar aquí. Los tres estados que conocemos de la materia es: líquido, sólido y gaseoso. Cada estado tiene unas determinadas características. El plasma sería un estado diferenciado del gaseoso, que contiene gran número de iones y que presenta reacciones electromagnéticas de largo alcance. Ejemplos de plasma serían los rayos en una tormenta, la aurora polar (boreal o austral), el interior de los tubos fluorescentes, las estrellas...
y el hemano pequeño de este fenomeno sería la electricidad estática.Esto si que todos conocemos.Desde abrir la puerta de un coche hasta quitarse un jersey.
Todo sin luz, para ver estas pequeñas chispas.
Si viajais en avión, estais en el campo, o vais en barco, siempre sin luz es cuando mejor lo vereis.
Incluso en los cuernos de las vacas

Josep ha dit...

Isol¡
A veces,cuando tiene que producirse una tormenta electrica, tu no notas una extraña sensacion en tu cuerpo,y no sabes porque?.Pues quítate los zapatos y anda descalza(a poder ser por encima de la hierba)veras que rápido se te pasa.El motivo es que estabas cargada de electricidad, igual que un condensador.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola FUGAZ¡
En su novela Moby Dick, Melville hace decir a Ismael:

“Todos los palos y las vergas estaban coronadas con un fuego pálido, y al tocarse, tres relámpagos con tres anillos estrechos de flamas blancas, en cada uno de los tres mástiles, se quemaban en el aire sulfuroso, como gigantescos cirios en el altar… juro que en todos mis viajes nunca había oído que el dedo flamígero de Dios hubiera caído sobre la nave…”.

¡¡Que "yuyu" no?¡¡
Un petó

Josep ha dit...

Hola Rachel¡Cuando vayas de viaje en avion, ponte al lado del ala, o en la cabina.Y si vas en barco piensa:
LOS BARCOS SE CARGAN DE ELECTRICIDAD ESTATICA, QUE EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS SE DESCARGA EN LA ATMOSFERA, POR DIFERENCIAS ELECTROCTATICAS. CUANDO ESO SE PRODUCE SE OBSERVA UN RESPLANDOR PARECIDO AL FUEGO. ES EL FUEGO DE SAN TELMO.
PORQUE LA ENERGIA NI SE CREA NI SE DESTRUYE, SOLAMENTE SE TRANSFORMA.
En este caso "pasa"de la atmosfera al barco y luego vuelve a ella
Un beso.

Anònim ha dit...

Gracias por el consejo,sabes que lo haré cuando llegue el momento y me acordaré de tí entonces!!!!ya entendí mejor lo del plasma con la explicación que diste ,como me gusta aprender,me gustaría tambien tener la capacidad de recordarlo bien.un petó,estoy bien,no guau que genial,pero si estoy bien y eso es muy bueno.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Hola Josep, no he visto la película y del fuego de San Telmo se lo que todos, nada de nada, la verdad es que las cosas de la electricidad me dan un poco de miedo, no obstante ahora se un poquito más que antes.

Diana Puig ha dit...

Cuanta cosas me quedan por aprender y depués intentar entenderlo. Me ha encantado tu expicación...QUIERO MAS¡¡. Un abrazo muy fuerte amigo, didi.

Mariaisabel ha dit...

Josep, disculpa que no et posi comentaris, tampoc escric res al meu blog. No tinc massa temps.
No he vist la peli i t'haig de ser sincera, tampoc sabia res del Foc de Sant Telm, ara, gràcies a tú estic informada.
Una forta abraçada

Josep ha dit...

Hola Gènia¡
No se donde vi que estabas relacionada con el mundo de la aviación.
Si es así, no te debes acordar, pero como mínimo lo habras oido, pues en los aviones pasa muchas veces.
En cuando a tener miedo a la electricidad, supongo que es como todo.No hay que tener miedo pero si respeto y conocerla
Una abraçada.

Josep ha dit...

Hola Didi¡
Que puedo explicar que tu no sepas.
Este fenómeno lo tendrían que explicar en televisión cuando dan el tiempo, porque esto pasa a menudo.
Si hablasemos de una aurora boreal ya sería otra cosa, pues por donde tu o yo vivimos de esto no hay.
Un beso Didi

Josep ha dit...

Hola MªIsabel¡
Tu siempre estás aquí.No te preocupes
Muy, muy informada seguramente no habras quedado, porque la verdad es que es complicado de explicar.
Esto es como el hermano mayor de la electricidad estática, ya sabes...
Cuando te cargas de elctricidad en un coche,y aun a escala mas pequeña cuando te sacas un jersey o pasas la mano o el cabello por la pantalla de tv cuando la"apagas"
Sobretodo el jersey, cuando hay silencio y estas sin luz se oye un chasquido y se ven unos puntitos de luz.
Todo esto es porque la atmosfera esta muy cargada de electricidad.
Por esto le decia a Isol que la mejor manera es andar descalza sobre un sitio como la hierba de en jardín.Así te descargas.
Un petó.

Anònim ha dit...

Esa luz del avión es el Strobe light, que sirve para la visualización del avión. No son fuegos de San Telmo.

Josep ha dit...

Hola Anónimo.
Esta foto la saque de un blog de ciencia(con el permiso de ellos) y en el cual decia que era el fuego de San Telmo.
Lástima que no me dejes tu dirección, porque te podría dar las gracias personalmente.
Ha sido un placer.
Saludos.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

      Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper...