Cercar en aquest blog

divendres, 5 de setembre del 2008

el desaliento de un catalán

Faltan pocos dias para la Diada. Cada 11 de septiembre muchos catalanes y catalanas seguimos manifestándonos por las calles para reclamar el reconocimiento de nuestros derechos nacionales y más autogobierno.
Y tengo que confesar que este es el primer año que me siento mal. Una de las cosas que extenúa más el motor del aliento es fijarse constantemente y con obsesión en lo mal qué está todo, en lo mal que “todo el mundo” actúa… Pero yo soy parte de ese “todo” y si sigo así, mi desaliento irá engordando cómo un globo y no tendrá fin
Estar desalentado, tener desaliento unos instantes, es humano y comprensible; diría que casi necesario para darse cuenta de que ese camino por el que vamos no es el adecuado. Pero instalarse en ese estado es cómo ir y venir una y otra vez por una senda que sólo conduce a la destrucción.

La motivación y la ilusión de los catalanes está por los suelos. Catalunya vive en el desaliento con una sensación de ridículo colectivo.

Dos años y medio reformando el Estatut para no poder ni gestionar el aeropuerto. Los que creíamos que Maragall conseguiría conducir ese proceso hasta el documento del 30 de septiembre hemos sufrido un desengaño mayúsculo. A cambio los que no querían grandes avances se quejan de que estamos más cerca de un estado independiente.¡Que irónico¡ Mienten como cuando nos enseñaron los dientes con el boicot, las infamias, las amenazas y los manifiestos. Y ya es mala leche. La misma mala baba que hemos tenido que aguantar durante siglos los ciudadanos de estas tierras.

Desde hace mucho tiempo, Catalunya como entidad o como concepto siempre ha estado en situación de peligro. Cuando el franquismo llegó a su "fin" se empezaron a desvanecer las agresiones a la lengua y a la cultura catalana. La persecución se disipó con un acuerdo de un estatuto de mínimas cosas. Ahora con la reforma de aquel marco hemos vivido una nueva oleada de agresiones y de calumnias. Los catalanes hemos obviado todo eso, sabemos que como nación que pertenece a España debemos asegurar nuestro sentido de país. En la era de la globalización, de las nuevas tecnologías, de los cambios sociales y de la inmigración masiva, los ciudadanos de Catalunya debemos afrontar con seriedad los nuevos retos.Catalunya siempre miró hacia Europa, no por desprecio al resto del estado sino porque era allí donde la vanguardia y la modernidad ya existian. Ser motor de España ha sido siempre un orgullo y no ha pretendido jamás cobrarse ninguna deuda.Se diga lo que se diga. Durante décadas las comunidades más solidarias con el resto han sido Catalunya y Baleares. Es un hecho. Como también lo es que hacer entender al PP y a algunos sectores del PSOE que el catalanismo no es una enfermedad, ni se transmite por contacto sexual, es una quimera , un ejercicio imposible o una forma de ver las cosas. Ser catalanista es un modo de entender el encaje de Catalunya en el conjunto del Estado y en el confuso mapa europeo del futuro.

Como esta noticia,podríamos escribir cientos de ellas:

"El ex teniente alcalde de Pontevedra (PP) ataca al ex presidente de la Generalitat.Lo acusa de despreciar al resto de España junto a su amigo Rovira. Picallo lamentó los “continuos desprecio a los demás habitantes de España” por parte del político cuando, según el popular gallego, éste y sus socios de ERC pidieron “a los asesinos de ETA que matasen en Madrid, en Andalucía y en Galicia, pero que no lo hicieran en Barcelona”.

Sr.Picallo, cuando ocurrió esto ?,mientras ayudábamos a los gobiernos del PP y PSOE o mientras ETA nos ponia bombas en VIC o en HIPERCOR?

A pesar de todo, yo seguiré estando orgulloso de ser catalán.Me dejen o no los politicos de turno.




Placido Domingo en Barcelona: L'emigrant(en Catalan)El emigrante(en Castellano)
¡Muchas gracias¡

10 comentaris:

Diana Puig ha dit...

Realmente esos sentimientos son por se es humano, el protagonizar cada día como y de que manera se maltrata a catalunya suele provocar cansancio y como bien tu explicas desaliento. No es un capricho ser catalán es una identidad de sangre y de cultura. ¿Porque hemos de cooperar en la destrucción de una cultura, lengua y lugar diferente?, es verdad que Baleares y catalunya ha sido siempre la más solidarias, la que económicamente más aportado a España, ese tipo de cosas harían mucho bien que salieran en los medios de comunicación, el aire y la imagen podría ser muy distinta. Parece que solo lo sepamos los que no necesitamos que nos justifiquen nada, los que tiene un problema de respeto hacia otras cosas, pienso que ni delante de sus narices serian capaces de verlo. Siento como tú, la marchitez que está generando la opinión, tanto social como de los medios de comunicación a catalunya y no os lo merecéis, no se lo merece mi gente, no me lo merezco yo. Todo mi respeto y mi apoyo a los catalanes, a mis catalanes, a mi familia catalana, a mis amigos catalanes, a la Tierra catalana, a mis orígenes catalanes, a mi misma, catalana, española, ibicenca, "UNO ES DE DONDE PACE".
Una abraçada molt forte amic meu, didi.

Anònim ha dit...

Todo cuanto hacen amigo mío es para eso,para desalentar,para que bajen los brazos y no luchen ,a todo eso se responde con cultura,transmitiendo quienes son,llevando a todos lados vuestra identidad,vuestra lengua,vuestra cultura tan rica,ojalá en mis tierras los pobres indios hubieran podido transmitir de generación en generación su riqueza como pueblo,ojalá cada niño Tucumano aprendiera lenguas indigenas como materia y no el inglés que ya es nuestra segunda lengua,ojalá mi pueblo hubiera podido,pero los han arrasado de tal modo que hoy son solo comunidades perdidas en montes muriendo de hambre,algunas quedan que mantienen su dignidad pero son pocas,por eso ustedes que han podido a pesar de todo ,y de todos los tiempos vividos deben transmitir su legado a sus hijos y nietos,deben darse por dichosos y continuar la lucha pacifica sin desaliento alguno,más bien con orgullo,conmucho orgullo!
Ladran Sancho señal que venimos cabalgando!por algo será que los atacan y es porque no pueden con ustedes,y no es estar en contra de nadie ser y sentirse catalán,yo creo que pueden convivir perfectamente en paz todos.
Aquí nadie ataca a las lenguas indias y sabes porque????porque les bajaron los brazos hace mucho,así que todo ataque y frustración que encuentres es en realidad motivo de aliento,un petó i una abraçada per al teu.

-- ha dit...

es cierto que hasta yo he notado un atraso en las comunidades, por el mismo debate que ha generado, entre las elecciones, la famosa crisis, multitud de problemas eclipsados por eventos deportivos,sociales o políticos, desatendiendo la realidad que vivimos.

i es que sempre som els mateixos, els qui aportam PIB... i no rebem igual... no és just...

Una ha dit...

Josep comprendo tu frustración,de todas maneras no has de dejar que influya en tu estado de ánimo que puede llevarte a un periodo depresivo.
Los países no son tan autosuficientes como quieren aparentarl,tampoco disponen de recursos ilimitados,veo que este gobierno ejerce el poder con demasiada cautela,como si fuera pisando huevos o bombas,la derecha le hace bastante dificil que le deje un momtento de respiro,la ciudadanía lleva varios años muy crispada con "las motos" que les venden,con el pánico y el miedo que les "inculcan"con ideas sesgadas y teñidas del miedo a otra guerra civil.
Para más inri aparece ahora una crisis mundial,de la cual está saliendo poco a poco Alemania,que Inglaterra y Francia tienen en plena ebullición y que a nosotros nos está llegando sin remedio día a día.´
Quizá se imponga una revisión de prioridades,quizá todos hayamos de cambiar de planes tanto a nivel de los hogares,ayuntamientos,comunidades y Estado central.
Todo el país sabe sobradamente que las riquezas en España están entrando desde los años 60 del País Vasco y els Països Catalans y continuará siendo así porque nuesta mayor industria es la de servicios,la del turismo pues se desmantelaron y reconvirtieron las demás,como la minería,la del automóvil cayó en multinacionales,la agricultura se descuidó y cayó en la jurisdicción de la Unión Europeo al igual que la ganadería,en fin que durante muchos años recibimos mucho dinero de la Comunidad Económica Europea y ahora nos vemos sólos ante el peligro.
También sabes que el resto del país está desde hace 30 años a que Cataluña pida para que los demás se apunten sus tantos ,todos estaban contra la renovación del Estatut,ahora todos quieren las mismas concesiones,¿recuerdas cuando la subida del IVA,si Catalunya pedía el 15%,el resto igual,si pedía el 35% ocurría otro tanto.
Catalunya desde los siglos de los siglos ha estado más de cara al comercio europeo,mediterráneo,oriental y ha llegado hasta Japón.
También Castilla fue una de las grandes en ese comercio pero la falta de salida al mar y las luchas intestinas y familiares la dividieron.
A Catalunya como a Balears por sus situaciones estratégicas nunca dejarán de gozar de esa facilidad para estar a la última.
Pienso que ahora lo prioritario es solventar esta crisis económica que nos llega de allende los mares y en tiempos de bonanza todo volverá a ser mejor,no tengo ninguna confianza de que las reinvindicaciones estatutarias se hagan realidad ahora,no sólo por Catalunya sino porque tras ella el resto de las autonomías querrán lo mismo y el Estado no es tan rico como pensamos,ninguna sociedad es tan rica como creemos y pobre de nosotros como empiece a cundir el pánico,así que no sufras Josep,todo llegará,estoy segura.

Monica ha dit...

Lamento mucho lo que estás sitiendo Josep, aunque en mi país, sentirse desalentado es moneda común.
Es muy difícil cuando nuestros ideales quedan en manos de otras personas, no hay nada que justifique lo que está pasando y eso lo hace más duro.
Todo mi apoyo para vos Josep y para tu pueblo.
Besos

Miguel ha dit...

Josep, mirar desde muy lejos los "problemas", nos permite darnos cuenta de que a veces son disputas de poca monta.

No entraré en la historia del Condado de Barcelona, de la Corona de Aragón, ni siquiera en la olvidada Madrid como aportadora neta.
No me interesa.

Me importan las personas, no los sentimientos tribales.
Creo que éstos se alimentan para fines bien distintos a los de un mayor bienestar de aquellas.

Los años me han hecho menos miope y de miras amplias.

Los localismos, regionalismos, nacionalismos, no están en mi diccionario. Huyo de cualquier "ismo".
No sigo a nada ni a nadie.

Y asi, soy libre.

Un abrazo.

Anònim ha dit...

Estimadísimo Josep
No debo compartir un desaliento que creo insignificante.
tú, que venciste el peor de los flagelos estás por encima de nuestra defectuosa élite catalana.
El problema que tenemos es ése. Los sentimiento colectivos tienen o no, una representación en el manejo de la cosa pública. Y pienso que nuestros dirigentes dirigen mal.Quizá la nueva hornada nos procure mejores ejemplares. Siendo catalanista, en tamnto que orgulloso de mi tierra, su historia y tradiciones, no soy estúpido. La ausencia del defecto te comprende. Por lo tanto sigamos desde las letras y el concepto, bregando por una mejor representación en el concierto Estatal.
Seamos implacables con la "cultureta" que entre cosas buenas y malas nos legó Pujol, y abrámonos al mundo. Tampoco el mensaje te alcanza. Tú estás abierto; también yo.
El retraso que señalas en las comunicaciones y la modernización es una realidad imputable a nuestros hombres de Estado.
Con ellosdebemos que ser didácticos aunque sobre todo implacables.
Un diputado embolsa, entre estipendio y dietas de representación, un promedio de 7.000 €urazos mensuales.
No es tu paga ni la mía; sin embargo la reciben gracias a nuestros tributos.
A partir de ello cabe, creo, separar la paja del trigo...
Una salutació de
Joan Benavent

Josep ha dit...

A todos vosotros:
Si que es cierto que estoy desencantado.Pero os prometo que no estoy rendido.

Estas cosas ya vienen de tan lejos que no deberían influir.Pero de verdad que duele que cuando hay alguien(sea quien sea)que saque adelante este Pais o por lo menos lo intente,siempre salga la derecha(que nunca sabré porque demonios la derecha procura ser facha)lo tiene que estropear todo.

Gracias amigos

Merche Pallarés ha dit...

Josep, te he ido leyendo en algunos comentarios de diferentes blogs y me gusta lo que dices y cómo lo dices. La actitud de la derechona española contra Catalunya no tiene nombre... Pero no bajeis la guardia, no os rindais porque los que la conocemos bien y a los catalanes, reconocemos vuestra valía y lo demócratas que habeis sido SIEMPRE. ¡Visca Catalunya! Besotes, M.

zel ha dit...

Ui, del 0 al 10, estem sense esperança més a prop del 9 que de cap altre número...

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...