Cercar en aquest blog

diumenge, 7 de setembre del 2008

¡¡¡ si a la memoria ¡¡¡

 
Posted by Picasa


http://www.estelada.cat/

Como sucede casi cada año, polémicas de mayor o menor intensidad rodean la celebración del Onze de Setembre. Esta vez la Diada estará marcada por el intenso pulso que el Gobierno catalán y el central mantienen por la financiación, aunque también por una pequeña guerra de senyeres que se ha desatado en las últimas semanas.
Medio centenar de ayuntamientos, gobernados por PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA-EPM, han aprobado mociones para izar ese día la bandera independentista, una iniciativa que partió de la Comissió 100 Anys d'Estelada para conmemorar el centenario del diseño de la enseña. El secretario general adjunto de Presidència de la Generalitat, Jordi Menéndez, recordó ayer que, según la ley, la bandera oficial de Catalunya y, además, "la única que une a todos los catalanes" es la senyera, y no la estelada. "En la Diada toca homenajear el símbolo nacional de Catalunya, y no otros", afirmó. La Plataforma pel Dret de Decidir también reclamó que la ciudadanía cuelgue senyeres.

MOCIONES DE RECHAZO
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, anunció ayer que los populares presentarán en los consistorios mociones que reclamarán el cumplimiento de la ley de banderas. Por su parte, Ciutadans animó a sus militantes a enviar quejas a los ayuntamientos que icen estelades.

16 comentaris:

Anònim ha dit...

La memoria es fundamental,para mantener viva la cultura de un pueblo.Así que si a la memoria!!

Monica ha dit...

Los que olvidan el pasado de una patria, no la merecen.
!!!si a la memoria !!!
Y ojalá puedas cobijarte pronto baja "tu" bandera-
Besos

Una ha dit...

Miré el enlace que pusiste y es triste que ahora justo en un momento como este se pongan a pelear por la bandera,espero que no haya desunión y sea más el ruido que las nueces.Un abrazo,amigo.

Miguel ha dit...

Lluis llach fue mi primer ídolo como cantante por mis hermanos mayores.
Y sé todas sus canciones.
Y cantábamos L'estaca, delante de os polis, que no entendían ni jota, jaja

Pero lo siento, soy más cosmopolita que nacionalista.
No me interesan los "ismos"
No camino detrás de ninguna bandera.

Me interesan las personas.
No los grupos, del índole que sean.

Una abraçada

Miguel ha dit...

Escucha La Libertad, de Llach.

Jobove - Reus ha dit...

encantats de que ens linkis, fem al mateix amb el teu blog

una forta abraçada des de Reus

Diana Puig ha dit...

Tienes razón Joseph, la memoria nos deja ser lo que somos, sin ella seriamos números de lotería que van y vienen sin ningún propósito, ninguna historia, no podríamos sentir, ni añorar, ni amar. En los comentarios nombran a Lluis llach, vaya que si, sus letras son páginas completas de historia y lucha contra lo que tú hoy reivindicas, com sempre, el meu cor esta amb tu, didi.

Anònim ha dit...

Hola Josep,
Evidentemente la memoria nos conforma no sólo como pueblo, sino también como personas individuales. Perderla es quedar de alguna manera "huérfanos".
"Sí a la memoria, pero No a la politización de la misma". La gente del pueblo tiene mucho más "seny" (juicio) que la mayoría de políticos que necesitan de los "conflictos" para justificar su puesto. Un abrazote.

Unknown ha dit...

Bones de nou,
et visito per donar-te les gràcies. Avui us he dedica un petit document en format vídeo fet amb bones intencions i per tenir un record d'aquests dies.
Ens llegim els propers dies. Prometo entra en calma als blogs adherits i fer una bona ullada. Tenim u nivell molt alt a Catalunya amb els blogs.
Per cert et deixo aquí el correu per aquells que s'han adherit i que jo no en tinc constància per tal de fer l'enllaç. 100anysdestelada@gmail.com
Moltes gràcies.
Muakisssssssssssssssss

Fernando Manero ha dit...

Cuando se entra en conflictos de banderas, en colores enfrentados y en signos de identidad por encima de una voluntad integradora, la política muestra su faz más preocupante e innecesaria. Ciertamente la memoria nos es indispensable y necesaria, sin manipulaciones ni medias verdades. Para mí la única memoria que cuenta es la que nos unió en la lucha contra la dictadura y nos hizo a todos partícipes de la caida de la "estaca", que cantaba, para todos, Lluis Lach. Las otras banderas, entendidas como símbolos de refugio, no me interesa, pues percibo que, entendidas así, son meros instrumentos de políticos mediocres que se cubren con ellas para disimular su incompetencia u otras cualidades menos presentables. Visca Catalunya, sí. Y, sobre todo, Visca la Llibertat, l'Honestitat y el Bon Govern de lo públic.

Josep ha dit...

Hola A todos¡
Muchas gracias por vuestros comentarios.Un himno no es más que una canción acontecida símbolo. La vida está llena de símbolos: banderas, escudos, monedas, mapas… Esto es así por la sencilla razón que las personas vivimos en sociedad, somos animales sociales. Las diversas sociedades, los diversos grupos humanos, se organizan en función de criterios nacionales. El mundo se organiza por estados, y los estados no son organismos neutros, son organismos que tradicionalmente han buscado la uniformidad nacional. Y por conseguir esta uniformidad uno de los instrumentos que todo estado utiliza son, precisamente, los símbolos.
De verdad que estoy encantado de que poder cambiar opiniones.
En este tema de la Estelada,es la segunda vez que la pongo.La primera como motivo delcentenario y ahora como señal de protesta.
Que por esto está esta bandera aunque también se use como enseña de independencia.

Josep ha dit...

Hola MªTeresa¡
Tu me conoces,y sabes que si de algo puedo presumir es de ser una persona que por haber vivido y trabajado en muchos lugares,los quiero a todos.
Pero creo que esto no quita que a veces me sienta mal por tener que aguantar y aguantar.
Un beso Teresa.

Josep ha dit...

Hola Miguel¡
Si ojeas este blog,verás que yo también soy cosmopolita,como mínimo igual que otros muchos.
No te molestes Miguel,pero creo que todos de una forma u otra tienen "su"bandera.Otra cosa es su utilizacion.
Tu,como Ciudadano del mundo también tienes la tuya,aunque no lo creas.
Y los pacifistas la suya.
Yo también era de los que corría en tiempos dificiles.Eso si,me puedo permitir el lujo de decir alto y fuerte que mi grito era solo de libertad para todos y la devolución de nuestros derechos y nuestra cultura.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Hola Fernando¡
Tienes razón, una bandera jamás deberia de ser un signo de conflicto.
Pero las palabras y sobretodo los hechos tampoco.
Fernando eres una persona muy inteligente y conoces Catalunya,ya lo se.Por lo cual sabes como somos y que es lo que aquí ocurre.
Estamos en un momento dificil,y nos siguen separando aunque hagan ver que somos nosotros los separatistas(que tambien los hay)
Fernando,a veces cuando se habla de banderas pacece que yo envuelvo
una porra en mi bandera,y esto no es verdad.
Yo siempre soy y seré respetuoso con todos.
Solo pido que me dejen ser lo que soy:catalán.
He dicho siempre que soy solidario porque quiero.
Pero los catalanes necesitamos una caña para poder pescar.
La que teniamos tambien la hemos dado.
Por favor Fernando,estaría encantado de que me contestaras.
Un abrazo.

Una ha dit...

Te comprendo perfectamente,el hecho de que yo no me sienta identificada SÓLO con una bandera no quiere decir que me dejen indiferente,mi problema es que me tocan el corazón demasiados símbolos.Cuando nuestros deportistas triunfaban en la Olimpiada me daba mucha alegría al igual que cuando Nadal va arrasando por libre con su juego me siento orgullosa de compartir su tierra,como me enorgullece el modo de ser del catalán que siempre ha sido la avanzadilla de España,en las independencias ya no entro porque es un sentimiento que no me ha llegado pero que no se lo discuto a nadie.La vida es cambio y el mundo es cambio también.
Me gusta que trates estos temas,yo en mi blog no lo suelo hacer porque necesito temas más livianos o acabaría con los ansiolíticos del mercado.Tú ya sabes,pero vosotros me dais la oportunidad de reflejar mis opiniones.Un abrazo.

Alberto Ginel Saúl ha dit...

Yo no entiendo que pinta una bandera independentista (o socialista, o del PP, es decir, de una determinada ideología y partido político) en los mástiles y en el viento que es de todos. En los mástiles de la casa de todos los ciudadanos, los ciudadanos de izquierda, los de derecha, los nacionalistas y los que no votan.

Un ayuntamiento representa a todos ellos, ¿a qué viene este injusto parcialismo? ¿y si voy yo mañana al ayuntamiento de Alcorcón y coloco una bandera con mi cara?

Conozco, por cierto, una persona multada por colocar una bandera republicana en un edificio oficial, por poner una independentista no se multa a nadie. ¡Hasta el PSC está de acuerdo!, por eso no se multa a nadie, porque detrás de esta estupidez está el poder, y aunque irresponsable y confrontador, el gobierno tripartito y el nacionalismo. Me parece una barbaridad..

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...