Cercar en aquest blog

dimarts, 5 d’agost del 2008

sida

Causa espanto pensar que casi tres décadas después de que se empezara a hablar de la enfermedad del sida fueran 2,7 millones las personas que se infectaron el año pasado en todo el mundo por el virus VIH. El dato fue aportado el lunes en la 17ª conferencia internacional sobre el sida, que se celebra en la ciudad de México, acompañado de otras cifras igualmente escalofriantes: en el mundo hay 33 millones de portadores del VIH y dos millones de personas murieron en el 2007 a causa de esta terrible plaga. Aunque la cifra de fallecidos en el 2006 fue de 2,2 millones, es decir, aún mayor, sería suicida bajar la guardia ante el mayor desafío sanitarios que tiene el planeta.
La agencia de la ONU contra el sida, los gobiernos y multitud de oenegés se plantean como coordinar los esfuerzos científicos, informativos y de asistencia para combatir el mal. En México se han constatado algunos avances. Uno de ellos, el llamamiento del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que los países permitan el libre acceso de las personas seropositivas. Estados Unidos ha retirado una intolerable restricción que mantuvo durante 20 años. Otros países que todavía mantienen esa injusta discriminación deberían seguir sus pasos.
Por su parte, España ha anunciado la aportación de 10,2 millones de euros para programas de la agencia de la ONU, con lo que duplica su ayuda anterior y se convierte en el sexto país del mundo que más aporta. Que nuestro país se ponga en cabeza de la lucha antisida es de aplaudir, sobre todo pensando que en otros estados --especialmente en África-- sigue el oscurantismo sobre la enfermedad y ni siquiera se promociona el uso de condones.

En un programa ofrecido por TV·3(television de Catalunya) nos hablaban desde África unos misioneros.El tema era el SIDA. Ellos si que hacen una gran labor y para mi los únicos dignos de respeto como representantes de una Iglesia que igual que Jesus también curan enfermos, pero que a su vez no impide que muchos mas enfermen y mueran,pudiendolo evitar.
Los misioneros que ayer nos presentaban hacian de todo y bien.Escuelas.Sistemas de regadio.Conduccion de agua potable a las pequeñas casas que ellos mismos hacian,etc.
Solo encontré un poco de ser.... cuando vino la esperada pregunta.:¿Ustedes como llevan el tema de los condones?
-Hombre.....La Iglesia no lo contempla. (lo dijo titubeando)
¡Hipocrita y cobarde¡ (pense yo)
Un misionero que está rodeado de enfermos,pocos recursos hospitalarios y una muerte rondando allí diariamente y solo me dice que La Iglesia no lo contempla?????
¡¡Condones allí al dia siguiente¡¡,Y si a su Santidad no le gusta,seguramente a su Dios SI
Pero La iglesia católica es de otro siglo, pero ni siquiera del siglo XX, ni del siglo XIX… es de un siglo que no ha existido nunca, vive fuera de la realidad de este mundo, niega la sexualidad como recreación que es una de las pocas cosas que distingue a los seres humanos de los animales. La iglesia cree que los humanos debemos ejercer nuestra sexualidad solo para fines reproductivos, como los animales.
Todos sabemos que es el SIDA.aunque ultimamente creo que nos pensamos que esto está superado,vamos,como si bajásemos la guardia .Por lo menos en Europa.Pues No.
MªTERESA (EL CAMINO INCIERTO)nos detalla muy bien todo el documento que ha hecho .Hay gran cantidad de enlaces y toda la información sobre la XVII
CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL SIDA.

Yo solo añado este enlace:
http://www.fao.org/Focus/S/aids/aids1-s.htm
muchas gracias Teresa entre todos trataremos de difundirlo.

por favor si deseais hacer alguna pregunta o comentario,lo podeis hacer en su blog.

9 comentaris:

Diana Puig ha dit...

Realmente es unas de las enfermedades todavía tabus entre conversaciones...así es desgraciadamente, la fuerza de la iglesia en este tema causa vaga información y muerte, cosa que no tiene sentido ¿verdad...?, pero también sabemos que con la ayuda y el apoyo de la iglesia se podrían salvar muchas vidas "que incierto deseo e imposible sueño". El sida es un tema del que hay que hablar más, porque mucha gente se encuentra sin ayuda y sin recursos...creemos que vivímos en un país avanzado pero no es así, todavía hablas o sacas la conversación de la enfermedad del sida y no solo encuentras rechazo a tu alrededor sino también cobardía. Estoy contigo y con camino incierto sin ninguna duda, un abrazo, tu querida amiga didi.

Una ha dit...

Josep,ayer noche escribí aquí un comentario larguísimo,más que comentario se parecía a esas famosas cartas mias de largas que tú conoces bien,pero al publicarlo falló blogger y se perdió por el aire o por dónde sea que se pierden nuestras palabras por el espacio.
Intentaré recordar las ideas principales de las que hablaba.
1ª.- que a la mayoría de la gente ahora sólo está interesada por las vacaciones,la mayor parte del año tampoco se quiere pensar en problemas de dolores,de penas ,de enfermedades,antes decían que veníamos al mundo para sufrir,ya sabes, ese catastrofismo que la religión infundía en nuestras vidas,ahora se pregona que todo ha de ser lúdico,divertido,el hedonismo como objetivo,el placer como el bien máximo,es decir,que no acabamos de encontrar el camino de en medio,el equilibrio.
Estaba ayer indignada porque los medios de comunicación nombraron la enfermedad porque empezaba el Congreso y nada más,dos o tres titulares para llamar la atención,pero el congreso sigue y se habla de temas muy importantes,en esta enfermedad como en todo,la mujer y el niño aún no han recibido los beneficios de que se estudien los efectos en ellos de las medicaciones ,de cómo afectan a sus fisonomías,muy singulares y diferentes que a los hombres.
Se piensa que es una enfermedad crónica y ya está,no pasa nada,como si fuera una diabetes, no,no sólo es una enfermedad crónica en los paises con recursos y una enfermedad mortal en los subdesarrollados,es una PANDEMIA,no es contagiosa como podría ser el sarampión o la gripe,pero es transmisible y claramente evitable,ES INDIGNO,CRIMINAL,UN GENOCIDIO que algo evitable no se tenga en cuenta dia a dia,no sólo un par de veces al año.
Se sabe cómo se transmite,se sabe el remedio para evitarlo y se recuerda sólo un par de veces al año.
Si murieran cada semana 20 o 30 personas como en los accidentes de tráfico (algo que me solivianta totalmente también)todas las instituciones se pondrían a hacer campañas cada semana o a recordarlo cada día TENGAN CUIDADO AL CONDUCIR, por qué no decir TENGAN CUIDADO Y NO OLVIDEN SUS CONDONES .
Recuerdo que te hablaba ayer de que los telediarios tienen como noticia prioritaria que hace calor y yo me pregunto cada año ¿es noticia que en verano haga calor?Desde niña recuerdo que las horas más intensas de calor el pueblo tenía las calles vacías y todos dormíamos la siesta,yo lo intentaba porque me obligaban,pero lo normal era que hubiera un calor achicharrante y en invierno días interminables de heladas y nieve,de frio tremendo.
Ya te digo que ahora reina la sociedad del placer y de la búsqueda de la felicidad y nadie quiere hablar de enfermedades.
Cuando se tiene cáncer sacan a mujeres fantásticamente maquilladas y bien vestidas diciendo lo bien que han superado su enfermedad,pero no cuentan las horas interminables,incluso hasta seis horas se pasan en un día en el hospital desde que les hacen los análisis hasta que según los resultados les aplican la quimio adecuada,cómo llegan a casa derrotadas,el miedo,la angustia,la incertidumbre de meses,incluso años hasta que les dicen que más o menos está todo controlado,tampoco hablan de cómo destrozan el organismo la toxicidad de la medicación contra el sida, cómo se controla el virus mientras se está creando una futura cirrosis en el hígado porque se vuelve graso y acaba dejando de funcionar,cómo influye en que aparezca artrosis,debilidad muscular,fatiga crónica,como cambia las grasas en la sangre de modo que se arriesga a padecer infarto cerebrales o cardíacos.
No, la gran noticia es que con un relleno de silicona o de la propia grasa se quita el estigma de la cara.
Tampoco dicen que esta técnica está fracasando,la de la silicona,que van a empezar a experimentar con la de la grasa pero que no saben qué resultado tendrán.
Como hay que ser políticamente correcto dirán que esta enfermedad no afecta más que a la salud,no hablan del sida social,no explican cómo la gente desaparece del lado de quien lo padece,cómo las familias tienen que callar por miedo a ser aisladas socialmente.
Con el cáncer,con cualquier otra enfermedad se pregunta si se está bien,incluso por detalles, con el sida nadie saca la conversación,es tabú.
Tampoco hablan de que en personas jóvenes en edad de labrarse un futuro acaban perdiendo el trabajo o no lo consiguen porque han de perder varias mañanas para los controles médicos o las analíticas y como no han cotizado no tienen pensiones.
También te recordaba cómo en la legislatura pasada el PP y la Iglesia cada semana organizaban una manifestación en contra de algo,normalmente de asuntos en los que no afectan vitalmente como el de la asignatura para la ciudadanía,que si España se rompe y cosas de ese estilo,fueron tantas que ni recuerdo los motivos,pero sí tengo presente que ninguna de ellas fue a favor de la ayuda a personas enfermas de sida,o a favor del estudio sobre las células madre,etc,no entienden que a los españoles como empiezan ellos los discursos lo primero que nos importa es la salud,porque sin ella de qué sirve tener un trabajo que no puedes atender.En fin.Me parece una vergüenza,un crimen que no se haga lo infinito por evitar una enfermedad que ni es genética,ni contagiosa,ni producida por ninguna sustancia,es una enfermedad evitable.Un abrazo

Anònim ha dit...

Sabes Josep todos creemos que el SIDA es de otro que no nos vá a tocar , los medios de comunicación ,los gobiernos no hacen campañas serias con respecto al tema,además cuando dicen usa condón,no te explican exactamente en que momentos,por lo que aun cuando se usa el profilactico tal vez no es correctamente,pues debe estar presente desde el principio de la relación en todo contacto de mucosas,pues es en las mucosas donde el HIV vuela,tampoco te dicen que por seguridad lleves en el bolsillo o la cartera guantes descartables pues si presencias un accidente y debes ayudar al tocar sangre te puedes contagiar,y ni que hablar de que toda aguja debe ser esteril,los tatuajes si no son con aguja esteril pueden contagiarte,además no aclaran que por dar la mano a alguien con HIV no pasa nada,ni con un beso,ni con tocarle el hombro,que no son un riesgo,y que miles que no lo saben son portadores ,puede parecer bobo pues es logico que tal vez los demás seamos un riesgo para quien tenga ya la enfermedad por lo debil de su sistema inmune y no al revés ellos no contagian por hablarles,por darles empleopor quererlos,es tan facil prevenir el HIV,solo teniendo el cuidado de usar condón,observar que cuando te inyecten algo la aguja sea esteril que la abran en tus ojos,aqui al menos debes estar atento,deberían contar como es el tratamiento,ayudar a que todos tomemos conciencia,porque al parecer todos creemos que el SIDA es de prostitutas,gays,africanos,drogadictos ,darks,etc.etc.etc.y los demás que?todo aquel que no se cuide así no sea promiscuo,lo puede padecer como el HPV o la hepatitis porque cuando te cuidas del SIDA también te cuidas de estas otras enfermedades,hoy en día hay muchas jovenes embarazadas,demasiadas que así como se embarazaron también pudieron adquirir HIV.Ellos tienen información pero quizas no es la suficiente,o reciben discursos diferentes,a ti y a Tere los felicito por informar,por ayudar a que tomemos conciencia,porque es verdad que de SIDA no se habla y que cuando alguien tiene SIDA lo aislan mientras y hacen sufrir a alguien que ya demasiado tiene con tanta medicación y con saberse enfermo,mientras estupidamente discriminan no se cuidan como realmente deben es tonto alejarse de alguien y mientras acostarse sin ´preservativos porque suponemos que nuestra pareja esta sana,pero el HIV es silencioso,puedes llevarlo años sin saberlo.Siempre equivocamos el camino lo ideal sería cuidarnos donde debemos cuidarnos e incluir en la sociedad a nuestro hermano portador o enfermo.Un beso amigo mío y otro muy grande para Tere.

Enric Tomàs ha dit...

Hola Josep, totalmente de acuerdo con lo que explicas de los condones. Es vergonzoso que gente que no debería usaerlos ose prohibir a los otros qué uso deben hacer de ellos. Pero bueno, lo mismo asa con otros mil asuntos en los que la Iglesia mete sus viejas ideas.
Por otro lado, te paso un link que creo que te hará gracia: www.lavanguardia.es/lv24h/20080213/53436201321.html . Dice que descubrieron en su día una pareja de primates que mantenía relaciones sexuales por placer y no sólo con fines reproductivos.

Saludos!

Monica ha dit...

Es un tema muy duro y es increíble que la iglesia siga pensando de la misma forma que hace siglos.
Cuidar de mi vida no puede ser nunca un pecado, es tan ridículo que no entiendo como no se han producido cambios tan importantes, sabiendo que millones de católicos transitan el camino incierto de pensar que para salvarse de tan cruel enfermedad, tenemos que dejar de lado la fe.
Como la enfermedad comenzó a propagarse con los homosexuales y los drogadictos llegó a ser un tema prohibido, y yo siento que por eso es un un tema tabú, lo que es una total imbecilidad, cualquiera puede contagiarse y TODOS tenemos que tomar los recaudos necesarios.
Besos Josep

Anònim ha dit...

Estoy con lo que dicen todos si la vida nos fué dada como dice la iglesia,porque no podemos cuidarla?no es peor hacer que una enfermedad como el SIDA se haya expandido solo por una idea absurda,además el sexo es parte de nosotros es un poco tonto creer que seremos castos para prevenir el SIDA,eso es una utopía,una necedad,es como dices Josep las ideas la iglesia no se adaptan a los tiempos que corren,y hacen mucho daño con eso.

Mariaisabel ha dit...

Josep, como siempre, magnífica entrada.
No puedo estar más de acuerdo contigo, de vrdad, tienes toda la razón, verás: yo soy católica, aunque a veces pienso que cada vez menos. Fuí una persona creyente y practicante, digo "fuí", pues poco a poco me he ido desengañando mucho, aunque mi fe no la he perdido. Nunca ´he sido de esas personas que pensaba que yendo a misa ya estaba todo solucionado, no, eso jamás, pienso que lo de ir a misa es lo de menos, lo principal de esta vida es ser buena persona y no hacer daño a nadie.
Cuando empezó el tema del sida, me sentí muy mal al ver como la Iglesia reaccionaba, no lo podia entender. ¿Como podía el Santo Padre prohibir los condones, aún sabiendo que se podía contagiar la gente? ¿En que cabeza entra? Pero por favor, es que la Iglesia puede pensar que la gente solo practicará el sexo para procrear? ¿Como pueden prohibir algo que es una necesidad en el ser humano?
Me extendería demasiado con este tema, pero NO, no estoy de acuerdo con la Iglesia y no lo estaré nunca si siguen así. Y que conste que yo me muevo en un mundo que con compañeros, amigos y gente de Iglesia, eso no tiene nada que ver. No tengo porque estar de acuerdo con algo que no estoy conforme y como yo somos muchos eh??? Solo que algunos no se atreven a decirlo, ¿Tienen miedo?
Seguiré siendo católica (menos prácticante en cuanto a rezos, misas etc, pero intentando hacer el bien por otro lado, para mi, ése es el que importa). Si tenemos un Dios y ama a sus hijos, éste deseará unos hijos felices y sanos, no creeis?
No sé si he explicado bien lo que pienso.
Perdonad mi extensión
Un abrazo

María ha dit...

Cada post de tu blog lleva un contenido extraordinario, y te felicito por éste que tienes publicado del sida, en el cual, este tema parece considerado como tabú, lo intentan tapar y no informarnos, y creo que se necesita mucha información, sobre todo, no marginar a las personas que lo tienen.

Un beso y feliz tarde.

Josep ha dit...

Muy pocas cosas me quedan por decir sobre este tema .Vuestros comentarios mas que ser esto son escritos para publicar en los periodicos.

Nos hacen ignorantes de todo aquello que ellos quieren.y a nosotros a veces tambien pienso que ya nos va bien.Así es mas cómodo.
Para no faltar de nada hasta hay farmacias que se niegan a vender condones.
Teresa, de verdad que esto que nos dices es totalmente cierto -que yo tambien lo veo en el hospital-,aquí en este blog pierde todo su valor.¡Que pena¡
Solo lo hemos leido seis personas,
contando que todos nosotros somos conscientes de lo que significa el SIDA.
No me malinterpreteis si digo "perder valor vuestras palabras"
Pero es que no van mas allá.
He dicho varias veces que de la misma manera que se mandan "premios",que en 24 horas recorren todos los blogs hasta dar la vuelta con esto no somos capaces.
Amigos.No sabemos utilizar la herramienta que tenemos.
Un abrazo para todos

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...