Cercar en aquest blog

dilluns, 18 d’agost del 2008

federico garcía lorca

Mataron a nuestro Federico


Un 18 de Agosto de hace 72 años, con sangre en la frente y plomo en las entrañas cayó y callaron a Federico.

Un fogonazo de oscura luz criminal disparada por el odioso lema de "Viva la muerte y muera la inteligencia", dio paso a la penumbra y al silencio eterno de nuestro poeta más admirado.
Muerto y enterrado junto a dos banderilleros y a un pobre maestro de escuela, -sinónimos de la triste España- continúan desaparecidos sus huesos, como los de tantos otros españoles anónimos.

Pero a Lorca no le recuerda sólo una familia, le recuerda, le homenajea, le admira un país entero.

Se admira su versatilidad y su incontestable calidad como poeta y dramaturgo.

Su comprometido idealismo (ya no con una ideología determinada sino con todo un país y su progreso)

Su generosa y adelantada mirada, siempre buscando un futuro de justicia, de dignidad y de igualdad, un futuro mejor a través de las letras, las palabras y los versos.
Esta inquietud le llevó por los caminos y las aldeas más olvidadas de la gris España, por las que anduvo democratizando la cultura, la esperanza.

Hoy le recordamos, es nuestro deber, no un capricho. ¿Innecesario lo de la Memoria Histórica? eso opinan los que tienen algo que ocultar.
Nietos de quienes en la madrugada del 18 de agosto (y en las demás madrugadas de sangre y miedo), en Granada (y en otros muchos caminos y tapias de otros lugares de la piel de toro) cargaron sus fusiles de infamia y cobardía para dar fin a tantas vidas.

La barbarie organizada acabó con Federico García Lorca en la madrugada del 18 de Agosto de 1936 por "rojo" y "maricón", por ser crítico con el caciquismo granadino, por denunciar injusticias, por combatir el sufrimiento humano, por haber sido el núcleo intelectual de la tarea democratizadora de la II república y por ser reflejo de lo mejor de ese periodo de

LIBERTAD
, IGUALDAD y FRATERNIDAD


19 comentaris:

Anònim ha dit...

Alba

Mi corazón oprimido
siente junto a la alborada
el dolor de sus amores
y el sueño de las distancias.
La luz de la aurora lleva
semillero de nostalgias
y la tristeza sin ojos
de la médula del alma.
La gran tumba de la noche
su negro velo levanta
para ocultar con el día
la inmensa cumbre estrellada.

¡Qué haré yo sobre estos campos
cogiendo nidos y ramas,
rodeado de la aurora
y llena de noche el alma!
¡Qué haré si tienes tus ojos
muertos a las luces claras
y no ha de sentir mi carne
el calor de tus miradas!

¿Por qué te perdí por siempre
en aquella tarde clara?
Hoy mi pecho está reseco
como una estrella apagada

Y sí ,apagaron una estrella,pero quedó tanto!,García Lorca fué genial,conocido en todo el mundo con unas poesías que llegan al alma.Su historia,su vida ,sus luchas,sus ideales son dignos de ser recordados,la memoria histórica es fundamental,y los que no quieren recordar es como dice en este post,es porque algo quieren ocultar.
Gracias Josep por compartir este post con nosotros.
Un abrazo.

CarmenS ha dit...

Un 18 de agosto, como la fecha de hoy. Día de dolor, de luto, de estupidez, de tragedia, de pérdida irrecuperable para la vida y la cultura de un país que sangraba por los cuatro costados. ¿Qué habría ocurrido si no hubiera estallado esa guerra injustificable, si la vida hubiera seguido el curso que debía, si no hubiera surgido una pandilla de locos que quebrantaron vidas a montones?
¿Qué habría escrito Federico si hubiera llegado a viejo? ¿Te imaginas, Josep, cuántos maravillosos poemas, obras de teatro engrandecerían hoy nuestra cultura?

Shalalalalalalala ha dit...

Cecilia, me has emocionado.
Nunca podremos responder a esas preguntas. Por desgracia le arrebataron todo a base de fusil, cobardía e injusticia.

No, por desgracia nunca lo podremos saber. ¿Cómo habría seguido su vida, y la de tantos personajes anónimos?

Quien sabe...

Josep ha dit...

Hola Isol.
ALBA es de las poesías mus bellas de Lorca.Aun recuerdo haberla leido en su casa museo.
Federico García Lorca es de todos ¿verdad?.Un beso.

Josep ha dit...

CECILIA Y ARIANNA.
Es verdad,nunca lo sabremos pero es de imaginar,y no solo la poesia y el teatro.Yo creo que Lorca en compañia de la actriz Margarita Xirgu entre otros, hubiese cambiado la cultura de aquella España que Franco ya le iba bien como era y procuró que no cambiase.
Para los vencedores solo valia lo suyo,y para los vencidos...vencidos
Y por eso a sus familias les robaron, incluso, un derecho tan elemental como es el de conocer el lugar donde estaban enterrados sus muertos. El dolor era un arma más de la guerra y de la represión. Para los muertos del ejército vencedor, la recuperación urgente de los cuerpos, su dignificación, los homenajes y los monumentos en todos los pueblos y ciudades. Para los vencidos, el silencio y el olvido.
Un beso.

Josep ha dit...

Arianna.
Muchas gracias por llegar hasta aquí.
Vendré a tu blog a visitarte.
Una abraçada.

Una ha dit...

Como la Historia y la Historia de la Literatura estaba tan recortada,tan censurada tuve durante años en mi mente la duda de los motivos para que asesinaran a Lorca,no le pudieron silenciar porque era un genio,pero yo no recuerdo de que en las Enciclopedias Álvarez se hablase del otro bando ni para bien ni para mal,era como un ente abstracto,un demonio del que había que huir,los rojos y nadie explicaba más.
Había una lista enorme de libros prohibidos,de temas prohibidos,de palabras prohibidas,estaba prohibido hasta cotillear más de tres personas en la calle.
¡qué lástima de vidas perdidas!¿y lo que hicieron con Miguel Hernández? Si no les recordamos es como si les matáramos de nuevo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

18 de agosto, día de luto para todos y más para los que amamos tanto las letras, un crimen que nos dejó a todos sin estos fantásticos poemas que hubieran podido ser escritos y le sesgaron la vida cobardemente. Me sumo a esta Memoria Histórica que nunca debemos olvidar y mi homenaje al poeta de los poetas,Federico García Lorca.

Diana Puig ha dit...

El día pasó...
el día pasó pero diferente
porque en el dolor del cielo
se oyó una lágrima,
algo que jamás se había escuchado
como un latir susurrante
al lado de mi almohada.

El día pasó...
por entonces yo todavía no había nacido,
pero algo en mi se quebrantó
tenía catorce años, leía a García Lorca
caí en su despertar y en su sufrir
dormía caminando por sueños incapaces de entender
que aquel hombre que aparecía
seduciéndome en la noche,
ya no fuera.

Después de leer por orden de mi profesor de escuela un libro de García Lorca, pidió que hiciéramos un resumen de aquello que habíamos leído, yo fui sincera y parte de mi escrito fue este que presento ya que leyendo el libro y mirando su rostro sentí que me había enamorado por primera vez...cosas de adolescente, pero ahora me gusta recordarlo.

Fernando Manero ha dit...

Muy acertada esa evocación. Gracias por recordárbosla. Es una fecha que siempre llevaremos en la memoria. Que no se nos olvide nunca. Gracias

Anònim ha dit...

Josep,que decirte ,me haz emocionado con la carta y con tus palabras,sabes? cuando fuí catequista me tocó preparar un niño down,nadie quería hacerlo porque no sabían como hacer que este niño comprendiera lo que es Dios y las muchas cosas que debes conocer de la iglesia,yo acepté el desafío,durante un año todos los sábados estaba con él,con el permiso de sus padres hicimos catequesis paseando,para hacerle saber como Dios creó al mundo lo llevé al parque,le mostré todo alrededor,y el me dijo "en el corazón está Dios",en las misas el no hacía las cosas automaticamente como todos,me preguntaba porque nos arrodillamos,porque el cura tiene esa ropa,y miles de porqués,cada vez que me veía me abrazaba fuerte,muy fuerte y su cariño no tenía limites,siempre que le enseñaba algo el hacía referencia al corazón,aprendiamos jugando,y aun guardo sus dibujos,hoy el es un hombre,pero cuando me vé corre y me abraza fuerte como cuando era niño,se casó,tiene hijos,es dueño de una panadería,y le vá muy bien en la vida,es absolutamente feliz y responsable,eso si tuvo unos padres que siempre orgullosos integraron a su hijo al mundo,de manera que yo no encuentro diferencias,su sencilla manera de ver a Dios es mi sentir desde que lo conocí,mi Dios es el Dios del amor,el que está en el corazón como me enseñó Rafa,yo no sé si yo pude enseñarle a el,sin embargo el me enseñó a mi muchisimo.Gracias Josep,me conmoviste mucho,un abrazo.

Anònim ha dit...

Por cierto después de conocer a Rafa,fué que tomé la decisión de entrar al convento,y sabes? no encontré allí el amor que buscaba,en vez de un Dios del amor,me encontré con hipocresías,incomprensión,intolerancia y muchas cosas más,razón por la que me salí de allí.

Susi ha dit...

Que bonito homenaje!
Gracias Josep! por recordarnos a este magnífico poeta.
Un beso!!
Susi

Josep ha dit...

PARA TODOS VOSOTROS:

Hay cosas encerradas dentro de los muros que si salieran de pronto a la calle y gritaran llenarían el mundo. Así hablaba el poeta. Y así, escuchando esta frase, no queda más remedio que pisar la calle y salir a la búsqueda de esos muros que contienen el alma del artista.

Anònim ha dit...

Josep que tengas buen día,y que mi día sea bueno también.

Anònim ha dit...

Es un buen día!!!!!!!

Una ha dit...

Josep, tus comentarios en mi blog no salen instantáneamente porque tengo la moderación de comentarios activada,de lo contrario "aquestes nebodes dolentes" podrían hacer de todo en mi blog,entran cada día de 4 a 5 veces en distintos momentos del día,así que soy espiada y he de controlar lo que publico,no me gustan andar borrando comentarios groseros.
No estoy demasiado tiempo ante el blog,de vez en cuando le echo un vistazo y si veo algún correo o comentario pendiente de publicar lo hago,a veces mi hija lo hace por mi ya que lleva un horario de vida más normal que yo.Un abrazo

Pame Recetas ha dit...

Aquí en Sur también se llora su muerte. Federico irrepetible.

Roberto ha dit...

Me han encantado tus palabras...Siento rabia y odio cuando pienso en aquel día, pero quedemonios con Lorca jamás pudieron!Nunca le hiceron callar..
un abrazo

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...