Cercar en aquest blog

divendres, 29 d’agost del 2008

la pregunta mas importante

Existen cosas que no tenemos que olvidar nunca, y esta es una de ellas.
En este caso Isol, me recuerda que no se nos tiene que olvidar a nadie esta experiencia..


Esta delante mio,de manera que sin querer cuando levanto la vista me encuentro un papel con la lista de todas las personas que me cuidaron mientras estuve ingresado por una enfermedad.Esta lista puesta en la pared están todos los nombres ,desde los donantes hasta el doctor mas importante.
Señora Montserrat,usted también está.Usted que durante años limpiaba la "cámara"donde yo estuve ,y que el primer "bon dìa" iba acompañado de una caricia mientras me decía que ya había ganado otro día.Usted se jubiló dos días antes de salir yo.Se acuerda señora Montserrat que cuando nos despedimos le pedí por favor que se quitara la mascarilla y los guantes.Necesitaba verla.
No la había visto nunca,solo la conocia por sus ojos,igual que a todas las demás.
Señora Montserrat,personas como usted solo deberían jubilarse del trabajo.
Un beso muy grande

Estoy leyendo "COSAS IMPORTANTES QUE TE ENSEÑA LA VIDA". ¡Cuanta razón¡
Una de las cosas importantes,es la vivida por una estudiante de psicología,llamada Lucía.

Aparco mis recuerdos.....y ya estoy de nuevo con nuestra estudiante Lucía.

Durante mi segundo semestre en la escuela de enfermería,nuestro profesor nos dio un examen sorpresa .Yo era un estudiante consciente y leí rápidamente todas las preguntas,hasta que leí la ultima:

"¿Cual es el nombre de la mujer que limpia la escuela?"
Seguramente esto era algún tipo de broma.Yo había visto muchas veces a la mujer que limpiaba la escuela.Ella era alta,cabello oscuro,como de cincuenta años,pero,¿como iba yo a saber su nombre?
Entregué mi examen,dejando mi ultima pregunta en blanco.
Antes de que terminara la clase,alguien le preguntó al profesor si la ultima pregunta contaría para la nota del examen."Absolutamente",dijo el profesor."En sus carreras ustedes conocerán muchas personas.Todas son importantes.Ellos merecen su atención y cuidado,aunque solo les sonrían y digan:"¡Hola¡"
Mi experiencia es cierta,y los nombres también.
Estoy seguro ,que la de Lucía...también.

21 comentaris:

Diana Puig ha dit...

Hola querido amigo , es muy importante el significado de tu escrito, realmente no olvidas a la gente que has tenido y tienes a tu alrededor en los momentos más importante de tu vida. El año pasado me operaron de urgencias por una hemorragia interna, fue muy rápido todo, no sabían muy bien que pasaba, eso si intentaban tranquilizarme porque temblaba como nunca lo he hecho, ese frío de quirófano insoportable, se fue con las bromas del que me iba a poner la anestesia y con la caricia de la enfermera en mi pelo, me cuidaron mucho, al despertar casi no podía hablar...y lo primero que vi fue la cara de Javi, mi vida, mi suerte...,pensé ostia estoy despierta, eso es que ha ido bien, seguía temblando todo mi cuerpo me dormí igual que me desperté .. ¿y sabes lo que dije a Javi mientras intentaba despertarme un poquito la enfermera?, casi no podía hablar todavía de la anestesia, le dije ..mira Javi que guapa es la enfermera, no recuerdo su cara no se si era guapa, simplemente estaba muy agradecida por como me cuidaban. Eso es inolvidable, fue una experiencia dura pero aunque parezca extraño te queda ese cariño y esa solidaridad dentro de ti, que te hace el camino y la vida, desde ese momento mucho más fácil.
Enhorabuena por tu regalo de isol..es enorme.

Josep ha dit...

Hola Didi.Estas cosas supongo que solo lo sienten así de "profundo" todos los que nos ha pasado alguna cosa.Yo cuando voy a los controles aun me voy a desayunar o a comer con las enfermeras.¡Las que quedan,claro¡
Porque esto es otra historia.
La historia de las personas realmente válidas que se van asqueadas despues de años de suplencias,poco dinero y mucha responsabilidad.
Didi,me alegro mucho de que lo tuyo se solucionase tan bien y rápido.
El regalo de Isol,es fantastico.Has visto lo guapísima que estás.
Un beso.

Miguel ha dit...

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal "nos" ha derribado.

Sólo cambio una palabra del verso de M.Hernández.

Y en la recuperación o en el duelo, cambiamos nuestro orden anterior, dando a cada cosa la importancia que realmente tiene.

Pero el tiempo, la sociedad y sobre todo, la falta de sabiduría, nos puede devolver a los afanes anteriores, revirtiendo el más acertado orden de "importancias" que habíamos conseguido.

Ésto es lo que me ha pasado a mí.

Trato pues de reordenar los valores de nuevo, sin necesidad de otro "manotazo duro o golpe helado".

Un saludo

Josep ha dit...

Miguel.Se que algo te está pasando.
Yo quiero ayudarte en lo que pueda.Dímelo.
Solo a través de esta poesia que conozco tan bien no consigo saberlo.Pero si que noto que algo realmente no va bien.

Anònim ha dit...

La verdad que cuando uno está pasando malas esa caricia en la frente de la enfermera y las palabritas,fuerza mamita que ya terminamos,no se me olvidan,sobre todo en dos momentos la cesárea de Mili,pues me hicieron reanimación cardiopulmonar y despues mi cuerpo saltaba y la enfermera me daba fuerzas acariciandome la frente,y cuando una noche tuve que dejar internado en coma a Leandro, en neonatologia no permiten que los padres se queden ,yo no queria dejar mi bebé y la enfermera me abrazó fuerte,me dijo muchas palabras bonitas,se sentó conmigo y con lagrimas en los ojos me dijo,tené fé que mañana tu hijo te vá a mirar a los ojos de nuevo,ah cuanto bien nos hacen personas que quizás no volvamos a ver!!!!Que buena pregunta le hicieron a esa chica y que bueno meditar sobre esto para tenerlo siempre en cuenta.Como ya te dije,si algo me gusta de mi es que veo donde los demás ni se molestan en mirar y descubro un mundo de pequeñeces que me fascina.un abrazo amigo mío,que tengas buen día!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Querido Josep,si que es importante saber de todas las personas más o menos cercanas por lo menos su nombre,cuando has estado en un hospital donde te han cuidado y te has sentido bien , dentro de lo que cabe,toda aquella gente que te cuidó es muy importante para ti,siempre hay qye agradecer los cuidados que te brindan con cariño.

CarmenS ha dit...

Mirarle a la cara a las personas, preguntarle su nombre, sonreírle y darle los buenos días. Es muy simple, pero si todo el mundo lo hiciera, seguramente estaríamos más a gusto en nuestros ámbitos cotidianos.
Tu recompensa es el buen recuerdo que guardas.

Una ha dit...

Esos pequeños-grandes detalles nos ayudan cada día a superar la dureza de nuestras dolencias.Perder la memoria sería nuestra catástrofe porque quién puede vivir sin recordar palabras amables,gestos agradables,miradas tiernas y ser agradecido es un sentimiento muy gratificante.Bendigo aquel día que a través de Maria Isabel te animaste a contactar conmigo,siempre serás un Josep especial en mi vida.
Ayer noche estuve oyendo la conversación de Eduard Punset con su médico,ya estoy deseando verle de nuevo en Septiembre por la tele.
El libro que me recomendaste ya lo he leido hace unos meses,le tenía admiración desde aquella época tan breve en la que fue ministro y he intentado ver su programa en la tv todas las veces que he podido porque nos acerca la ciencia de un modo muy comprensible.Un abrazo.

Anònim ha dit...

Nos cruzamos a diario con tanta gente, que por desgracia no nos fijamos ni en ellos, ya sea porque trabajan en un puesto distinto, poruqe no tenemos tiempo ni de saludarles... Leía tu escrito y pensaba, es extraño ahora en mi trabajo conozco a todos, desde la chica de la limpieza que por cierto sé como se llama y nos reimos mucho juntas, hasta el jefe de los jefes, a todos, y sinceramente cuando nombro a alguien de otra sección y hay quien se queda pensando ¿Y ese quien es?... Me da por sentir pena, porque pienso tal vez no paso de ser la simple recepcionista, pero cuánto me alegra tener mi trabajo lleno de "Hola" "Hasta luego" "Que tengas un buen día".... Y lo que más valoro de toda mi vida, esa sonrisa única y exclusiva de cada una de las personas con las que me cruzo.

Son en momentos como los que nos muestra tu escrito, cuando nos damos cuenta del valor que tiene una mirada, una caricia, un mimo o una sonrisa.

A Miguel si me lo permite desde aquí le diría que los manotazos duros suelen venir cuando uno menos lo espera y seguramente de quien menos pensaba, pero hay que enfrentarse y seguir adelante, y levantarse de nuevo y si vemos una mano extendida que nos ofrece ayuda para levantarnos, tomarla y pensar que no todos somos iguales y que si uno nos dio fuerte, otro puede que nos ayude a superarlo todo. La vida es así, a veces nos golpea pero otras nos da regalos que son tesoros y para mi esos regalos están entre los amigos que puedo sentir siempre conmigo.

FUGAZ

Miguel ha dit...

Josep, nano !
¿Eres vidente? jeje
Es un cúmulo de cosas las que me llevaron a desvencijarme.

Con Machado, cantado por tu querido Joan Manuel,

"Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo,
algunas hojas verdes le han salido",

te dire que trato de brotar de los rescoldos.
Me llevará tiempo.

Un abrazo Josep

Miguel ha dit...

Anónimo:
¿Otro vidente?
¿Pero ésto qué es? jajaja
¿Dónde me he metido?

No has podido tener más ojo clínico, Fugaz !!!

Me agarro a manos familiares,
carezco de una de íntima confianza.
Y la necesito.

Gracias Fugaz, y enhorabuena por tener buenos amigos.

Anònim ha dit...

Miguel, arriba y a por todas.

SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE ADELANTE.

Y si no podemos solos, pues lo hacemos apoyándonos en esos amigos que a buen seguro encotramos en el camino.

FUGAZ

Mariaisabel ha dit...

Josep, que preciosidad de escrito y que emotivo!
Será porque paso por un momento duro de mi vida o porque soy terriblemente sensible, pero me ha hecho llorar, es tan entrañable!
Iba a `poner algo en mi blog, pues llevo muchos días sin hacer nada, mi estado de ánimo no es bueno, pero fíjate, antes he entrado en el tuyo.
Por cierto, que sorpresa lo que has hecho con las fotos, me ha hecho ilusión ver la mía que has puesto . Precisamente es una foto con un significado especial para mi y te doy las gracias.
Una abraçada, amic meu

Anònim ha dit...

Hola Josep,
Muchas veces hemos oído por activa o pasiva que la persona es lo importante, que es irremplazable, que su vida es el máximo valor... Sin embargo, nos damos cuenta de ello cuando vivimos en primera línea una situación límite. Y es entonces cuando valoramos realmente lo que el otro que está a nuestro lado hace por nosotros, aunque sólo sea un "gesto cotidano". Ni que decir tiene que esas experiencias nos cambían la vida o, mejor dicho nuestra actitud: valoramos mucho más las pequeñas cosas. Llamar al otro por su nombre es reconocerlo como persona importante y única.
Dar los buenos días o interesarse sinceramente por la persona que nos limpia la oficina o nos recibe en recepción, no es rebajarse (como algunos creen), sino descubrir que aquél o aquella que está realizando una tarea, no es la tarea que realiza, sino una alguien que tiene el derecho de ser tratada como un ser humano. A todo esto, el enfermo tampoco es la enfermedad, sino una persona que necesita tanto de las medicinas como del trato humano.
Josep quisiera decir que lo que he escrito no es pura teoría, sino que verdaderamente lo he experimentado.
Felicidades por el regalo de Isol, las fotos son todo un detalle. Una molt forta abraçada.

Susi ha dit...

Hola Josep!
Que escrito más bonito y más emotivo has colgado en tu blog.
Yo también me se el nombre de todas las mujeres de la limpieza de todos los trabajos que he tenido.
Siempre me he sentido cerca de cualquier persona sensible.
Yo me acuerdo con agradecimeineto del "Comadrón" que me ayudó en el parto de mi hijo. El tambien me acarició la frente y me dijo que lo estaba haciendo muy bien. Me hizo sentir una dignidad difícil de olvidar.
Que post más bonito!!
Un abrazo!
Susi

Anònim ha dit...

FELIZ CUMPLEBLOG VIVENCIES!!!!!!!!!!!

__$$$$$$$$*_____________________,,$$$$$$$$*
___$$$$$$$$$$,,_______________,,$$$$$$$$$$*
____$$$$$$$$$$$$___ ._____.___$$$$$$$$$$$$
____$$$$$$$$$$$$$,_'.____.'_,,$$$$$$$$$$$$$
____$$$$$$$$$$$$$$,, '.__,'_$$$$$$$$$$$$$$$
____$$$$$$$$$$$$$$$$.@:.$$$$$$$$$$$$$$$$
______***$$$$$$$$$$$@@$$$$$$$$$$$****
__________,,,__*$$$$$$@.$$$$$$,,,,,,
_____,,$$$$$$$$$$$$$* @ *$$$$$$$$$$$$,,,
____*$$$$$$$$$$$$$*_@@_*$$$$$$$$$$$$$
___,,*$$$$$$$$$$$$$__.@.__*$$$$$$$$$$$$$,,
_,,*___*$$$$$$$$$$$___*___*$$$$$$$$$$*__ *',,
*____,,*$$$$$$$$$$_________$$$$$$$$$$*,,___
_*
______,;$*$,$$**'____________**'$$***,,
____,;'*___'_.*__________________*___ '*,,
,,,,.;*____________---____________ _ ____ '**,,,,
*.°
º
...°..*
....O
.......°o O ° O
.................°
.............. °
............. O
.............o....o°o HOLA*
.................O....° COMO ESTAS ? *
............o°°O.....o ESPERO Q BIEN*
...........O.........O VINE A
DEJARTE ESTE
............° o o o O SALUDO
......................? DE CUMPLE BLOG!!!!
...................? BRINDO
POR MUCHOS AÑOS MAS!!!
...............? GRACIAS POR TODO!!!!
...........? Y FELICIDADES JOSEP!!!
........?
....?
.?
*?´¨)
¸.-´¸.-?´¨) ¸.-?¨)
(¸.-´ (¸.-` ??´¨) ?.-´¯`-.- ? BESOS*
¸.-´¸.-?´¨) ¸.-?¨)

RAQUEL ha dit...

Hola amigo Josep, que importante lo que has escrito, siempre nos llevas a la reflexión.
Mucha gente entra y sale de nuestra vida, pero sólo los amigos verdaderos dejan huella en el corazón.
La grandeza de un hombre también está en saber reconocer a otros que hicieron algo por nosotros.
Cuidate.
Besossss

MAMI ha dit...

Tienes un realito en mi blog
http://mami222.blogspot.com/

zel ha dit...

Ostres! Gràcies per acabar-me de donar el cop de gràcia, hi ha dies que un necessita una cura d'humiltat! Ho recordaré mentre visqui, tot i que procuro fer el màxim per qui ens envolta, als nens se'ls ha de començar a recordar com va l'altre món, els invisibles...que són tan importants!

Gràcies, petons!

Isa ha dit...

Qué bonito. Y cuánta razón.
Hay personas que nos acompañan en nuestra, que las tenemos al lado, día a día, o en momentos claves. No deberíamos olvidarnos de ellas.

Y... FELICIDADES. Que sean muchos años, nos gustará compartirlos contigo.

Besos.

Arbillas ha dit...

Estimado Josep:

En el anuncio que defino como el mas bonito, no veo un anuncio, quizas lo puse con ese nombre porque no queria poner palabras a la expresión de amor que veia en las imagenes.

En las imagenes todo parece facil, pero sé que el camino de la enfermedad no es así, y a mi se me hace imposible expresarlo.

Solo queria decirte que me perdones si en cualquier momento he podido ofenderte, quiero que sepas que no era mi intención en lo mas mínimo.

Animo y fuerza.

Un fuerte abrazo.

Arbillas.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...