Cercar en aquest blog

dimarts, 5 d’agost del 2008

6 de agosto de 1945



La bomba atómica que planeó Franco
Informes de la CIA conocidos ahora confirman el proyecto nuclear español
MARTIN DELFÍN - Madrid - 18/01/2008

El Gobierno de Franco proyectó desarrollar armas nucleares para reforzar su posición internacional y convertirse en una potencia armamentística, según asegura un documento secreto de la CIA, la agencia de inteligencia de los EE UU, desclasificado el pasado lunes a petición del Archivo Nacional de Seguridad de la Universidad de George Washington. El informe está fechado el 17 de mayo de 1974, después de que India hiciera diversas pruebas de material nuclear.


EL PAÍS reveló en 1987 informes secretos sobre un proyecto de pruebas nucleares
La tentación de la bomba
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"España tiene moderadas reservas propias de uranio", decía el documento secreto de 1974
El documento secreto desclasificado asegura que el Gobierno de Franco tenía en proyecto y desarrollo un extenso y ambicioso plan nuclear que merecía la atención y vigilancia de EE UU. En ese plan se incluía una planta para enriquecimiento de uranio cuya construcción dependía de una combinación de circunstancias, incluyendo la política del Gobierno que sucediera a la muerte del dictador.

El informe dice textualmente así: "España es uno de los países de Europa merecedores de atención por su posible proliferación (de armas nucleares) en los próximos años. Tiene reservas propias de uranio de moderado tamaño, un extenso programa de desarrollo nuclear (tres reactores operativos, siete en construcción y otras 17 más en proyecto), y una planta piloto para enriquecimiento de uranio". La CIA aseguraba entonces que España, además de Irán, Egipto, Pakistán, Brasil y Corea del Sur necesitaban "al menos una década para desarrollar su programa de armas nucleares".

Y añadía: "Alguno de ellos podría detonar un ingenio experimental antes de ese tiempo, quizás considerablemente antes adquiriendo material u obteniendo ayuda extranjera. Cada uno de estos países es objeto de diferentes motivaciones y presiones".

El informe de la CIA, de 50 páginas y con el membrete de "Top secret" (alto secreto), destaca a continuación que en el caso de España el Gobierno de Francisco Franco no había firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares suscrito por 19 países.

Los analistas de la CIA señalaron que España se había negado a suscribirlo porque los compromisos que adquirían los países no nucleares "eran inadecuados y obligaban a inspecciones periódicas, las cuales ponían al descubierto sus programas de cara a sus competidores". "De cualquier forma, España tiene un acuerdo militar bilateral con EE UU que los dirigentes españoles ven como una oferta de mayor seguridad que su independiente capacidad nuclear". Y añade sus dudas sobre el futuro: "Sólo una improbable combinación de circunstancias derivadas de la localización de España respecto a Gibraltar, Portugal y Norte de África, junto con la pérdida de los lazos de seguridad con EE UU y la NATO y quizás un Gobierno post-Franco inseguro de sí mismo pudieran convertirse en una razón para que España desarrolle una capacidad nuclear".

2 comentaris:

Una ha dit...

Este mundo es vergonzoso,USA se cree con derecho a ser el SUPERPAPÁ del mundo,tiene recursos propios pero abusa de los que tienen los países pobres,quiere sel el único en todo.Desde que aprovechando la debilidad del gobierno de España quiso quedarse con Cuba inventando el famoso ataque al Maine pretende ser el único controlador del mundo,ha tenido hombres de paja en la mayoría de los países de Centro y Sur de América,en el Caribe,por África ,con el Plan Marshall que parecía tan desinteresado utilizó sus recursos económicos para influir en los gobiernos a los que ayudaba ya que además de necesitar un mercado para sus crecientes riquezas,quería un mundo a su manera.La amistad de Franco con Hitler nos dejó fuera de esa ayuda americana,pero ellos encontraron otra manera de instalarse también con sus bases por toda la geografía española.
Todo los errores que ellos cometieron con esas bombas atómicas y diversas guerras posteriores o quitar y poner gobiernos entre bambalinas ,todo ello sólo está reservado para sí mismos,ahora el gran enemigo es Irán,pronto lo será China como en otro tiempo lo fué Japón.
Acumulamos ya tantas muertes injustas que necesitamos cada día recordar una matanza para ser justos con todas las víctimas de la avaricia de los gobernantes.
NINGÚN PAÍS DEBERIA TENER ARMAS.
Además si es que ya están en peligro de extinción la mayoría de las especies de animales,¿será por eso que ahora le toca a la especie humana?¡qué triste toda la Historia!Un abrazo.

Una ha dit...

Tienes que pasar por un blog de una persona maravillosa que se llama Zel y su blog ARA MATEIX,seguro que disfrutarás con sus entradas.
http://zel-aramateix.blogspot.com/

Trampa de foc, de Núria Martí Constans (El vuitè pis: foc!)

  Trampa de foc, de Núria Martí Constans (El vuitè pis: foc!) 31 31+00:00 MAI 31+00:00 2016 4 COMENTARIS   Avui no hem llegit gaire, bé no t...