Cercar en aquest blog

divendres, 4 de juliol del 2008

¿porque no difundimos más?

Esta es una buena ocasión para difundir un tema que nos ofrece MªIsabel(GAVINA).Pasad a verlo,os gustará,ya lo vereis y hacedle todos los comentarios a ella que es quien realmente se lo merece.Por mi parte trataré de ayudarla un poco,escribiendo una pequeña biografía de una gran mujer que nos dejo cuando aun era muy joven.
Montserrat Roig

Montserrat Roig i Fransitorra, escritora y defensora de los derechos de la mujer, nació en el Eixample barcelonés el 13 de junio de 1946. Desde muy temprana edad, vivió en un ambiente donde la literatura tenía mucho peso ya que su padre, Tomàs Roig, también fue escritor y se codeaba con escritores modernistas de la talla de Prudenci Bertrana.

Consiguió su primer premio literario en el centro donde cursó la secundaria. Al mismo tiempo empezó a estudiar en la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual, donde conoció a Maria Aurèlia Capmany, escritora con la que mantuvo una estrecha amistad.

Mientras estudiaba Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, en la llamada Caputxinada, un movimiento de protesta protagonizado por un grupo de intelectuales en la Barcelona de los años 60.
Tras licenciarse, trabajó en el mundo editorial, etapa durante la que participó en la confección de una embrionaria Gran Enciclopèdia Catalana. En esa época ganó varios premios literarios, como el de los Juegos Florales de Caracas, el de reportajes de Serra d'Or, el premio Recull y el Víctor Català.

En diciembre de 1970 participó, junto a otros intelectuales y artistas, en un encierro en el Monestir de Montserrat contra el llamado Proceso de Burgos, a través del cual Franco condenó a muerte a un grupo de miembros de ETA. Esta experiencia marcó profundamente su vocación de escritora.

En 1976 publicó su novela más conocida, El temps de les cireres (El tiempo de las cerezas, en castellano), que le valió el Premio Sant Jordi. Durante los años siguientes publicó otras tres novelas y cuatro obras de no ficción.

Murió en 1991, con sólo 45 años, debido a un cáncer de mama.

7 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola Josep,vengo del blog de María Isabel,cuando lo leí pensé en buscar en la red lo que había sobre esas mujeres,vengo aqui y tu me ahorraste un poco la tarea,gracias,solo que luego comento porque tengo corto tiempo,los míos duermen la siesta ,y por fin estoy descansando un poco de ellos,buen fin de semana,y bueno tu sabes que estos temas me interesan mucho,vendré más tarde o mañana o pasado pero vendré a leer todo ,un beso.

CarmenS ha dit...

Una gran escritora, seguramente le quedaban por crear muchas obras, quizás mejores aún que las que dejó acabadas, porque la experiencia hace más valiosa la literatura. ¡Qué pena haberla perdido tan pronto!

Anònim ha dit...

Una gran pérdida, desde luego. Y como dice Cecilia, seguramente quedaron muchas obras en el tintero porque no tuvo tiempo de escribirlas. Con los años la creatividad se crece.

Ahora iré al blog de Mª Isabel. Entré antes aquí pero me gusta ir a visitaros a todos.

Feliz fin de semana!!

Mariaisabel ha dit...

Gracias por todo Josep, eres genial.
No sabes la alegría que me ha dado leer tu post y ver que escribes sobre nuestra querida Montserrat Roig, ella fue una de las de nuestra generación, barcelonesa a tope, una gran escritora.
Hasta los ultimos días de su vida, estuvo escribiendo. Aún recuerdo yendo mi marido y yo en coche, camino de Vallbona de les Monges, cuando oí que Montserrat acaba de fallecer.
Con ella se fue un poquito de nosotros.
Todo lo que nos cuentas, estupendo, no podías hacerlo mejor.
Un gran abrazo y hasta la vuelta.
Me acordaré de todos vosotros.
Mariaisabel

Anònim ha dit...

Sabes Josep leer en lo de María Isabel a tantos intelectuales afirmando que la mujer solo servía para el hogar y que no era inteligente cosa que con los años quedó bien demostrado que no es así, y me hace recordar a las firmas de intelectuales que quieren discriminar tu lengua,hoy afirman esto y espero que con los años quede más que demostrado el error que hoy cometen.Ahora si he leido tu blog,antes de llevarle la cena a mis enfermos,me llegué por aqui,me ha gustado este post,que mujer inteligente y valiente,me causa admiración y pienso que fué una perdida grande para ustedes y para el mundo.

Una ha dit...

Todavía la echo de menos,he leido El tiempo de las cerezas y La hora violeta ,no recuerdo si tengo alguna más suya, en mi casa hay casi mil y pico libros, nunca he terminado de contarlos,me aburre hacerlo.Hay que dar a conocer a mujeres que nos abrieron el camino a las que ahora vivimos.Un abrazo.

Josefa ha dit...

Josep: Leyendo tu blog te admiro porque desde él, luchas pacificamente por tu causa que es la de todos los/las que vivimos en Cataluña. Sigue luchando pero no te preocupes, nadie puede acabar con la cultura ni las ideas de un pueblo y cuanto más sea el empeño
más resurgiran estas de las cenizas.
No me importaria que en mi blog me comentaras en catalan. Me serviria de practica.
Un beso

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...