Cercar en aquest blog

divendres, 11 de juliol del 2008

niños soldados

ESTE VIDEO PUEDE AFECTAR VUESTRA SENSIBILIDAD.

SI LO HE PUESTO ES PORQUE CREO QUE HA PESAR DE SER MUY DURO,NOS DEJA LA ENSEÑANZA DE QUE COMO CONTINUEMOS CERRANDO LOS OJOS O MIRAR HACIA OTRA PARTE.....EL NIÑO DE LA CRUZ,MAÑANA O ESTA TARDE TAMBIEN DISPARARÁ.


VIDEO:VIA BLIP.TV

Esta madrugada estaban hablando por la radio sobre este tema y tambien de este libro.
Algunas de las personas que intentan llegar a España a pesar de saber que su muerte puede llegar en plena travesia,se arriesgan y muchas veces mueren.
El destino es a veces muy cruel.
Han pasado años como niños soldados.Muchos tienen las peores enfermedades.No tienen ni nada ni nadie.
Uno de ellos decia que ni se mira él,ni se mira donde va.

AFRICA SE NOS MUERE,MIENTRAS NOSOTROS VAMOS DE REUNIÓN EN REUNIÓN,COMIENDO DE PUTA MADRE Y PLANTANDO ARBOLITOS.
No se si llegará el dia que tengamos que arrepentirnos de pertenecer a la raza humana.

Reseña del libro Enfants–Soldats. Victimes ou criminels de guerre?, Editions Le Rocher, 2007, del periodista francés Philippe Chapleau

Este libro, que analiza la cuestión de los niños soldados, es un ensayo que se apoya en cifras y testimonios para ilustrar la narración sobre el reclutamiento de los niños y los diversos abusos de los que son víctimas. La tesis de la iconoclasta obra de Chapleau puede resumirse así: Los niños soldados son “verdaderos combatientes”. El tópico de la inocencia infantil salta en pedazos. La obra empieza en tromba con el relato de Lucien Badjoko -que tenía 12 años en 1996-, antiguo “kadogo” (pequeño en suajili), miembro de las tropas de niños soldados de Kabila padre que derrocaron a Mobutu. El relato de este chico congoleño, J’étais un enfant soldat (Yo fui un niño soldado) (Plon, 2005), es el hilo conductor del libro.

África ostenta el récord de reclutamiento de niños

Para el autor hay varios factores que explican el reclutamiento -masivo- de niños por los señores de la guerra. En primer lugar el peso de la demografía, "la explosión juvenil”. África ostenta el récord de reclutamiento de niños con el 41,9 % mientras que la media mundial es del 28,9%. Este vivero nutre un enorme ejército de reserva. Es la cara de una “demografía de la insurrección”.

Está además la pauperización con sus corolarios inevitables: La falta de escolaridad masiva que afecta a más del 50% de los niños de Mozambique, Etiopía, Angola, Somalia y "toda África del oeste", y entre el 30% y el 50% en África central.

Finalmente, la inconsistencia de los estados. Parafraseando a Michel Leiris, el autor de L’Afrique fantôme (El África fantasma), estamos frente a estados fantasmas entregados a bandas armadas y organizaciones criminales que no regatean medios para financiar sus tráficos de drogas, diamantes, maderas exóticas, coltan o petróleo; es el triunfo del trueque: Armas ligeras contra diamantes de sangre en Sierra Leona, Liberia…

La edad del kalashnikov

El autor señala con razón que la mayor mutación que favorece la masificación del fenómeno de los niños soldados es la entrada en la edad del kalashnikov, que se maneja fácilmente, como un juguete. Más de 500 millones de armas ligeras circulan por el mundo. “En África se pueden comprar los ‘AK-47’ desde 20 dólares”, afirma Philippe Chapleau. A este precio la guerra se convierte en un videojuego para los chicos. Y “para nosotros la vida no es sagrada”, añade Lucien Badjoko. La muerte se hace virtual y la guerra adquiere una dimensión lúdica. “Un juego de niños”, insiste el autor.

Las campañas de las ONG como "Handicap International" contra las minas antipersonas o las armas ligeras y las de Oxfam contra los diamantes de sangre, a pesar del enorme éxito de la película Blood Diamond (Diamante de sangre), tienen muy poco impacto en el imaginario de la comunidad internacional y sobre todo en los señores de la guerra del continente africano. Para estos últimos el kalashnikov sigue siendo un juguete.

La niñas, esclavas sexuales y niñas soldados

Según Philippe Chapleau, de los 30.000 niños soldados de la República Democrática del Congo, el 40% son chicas. Y en Uganda, de 30.000 small soldiers (pequeños soldados), el 30% son lindas muchachas. Las niñas representarían un tercio de las tropas del ejército de resistencia del “señor”. En los años 80, 15.000 chicas de 13 a 17 años “sirvieron” en las tropas del “Tigray People Liberation Front” (Frente de Liberación Tigré de Etiopía, N. de T.) que combatía el poder totalitario del ex presidente etíope Mengistu. Estas muchachas representaban el 15% de “todas las fuerzas combatientes”.

Y lo que es más inquietante, las niñas son por turno espías, cocineras, criadas para todo (en sentido literal y figurado) y esclavas sexuales. Sin olvidar la utilización sistemática y a gran escala de la violación como arma de guerra contra las mujeres y niñas. Para ilustrar su declaración, el autor cita a varios autores africanos, particularmente a China Keiitetsi, una antigua niña soldado autora de La Petite fille à la Kalachnikov (La niña del Kalashnikov) (Ed. Complexe, 2004). Y por supuesto, Allah n’est plus obligé de Amadou Kourouma y Johnny chien méchant de Emmanuel Dongala.

El niño-soldado es un arma de guerra moderna

Ciertamente Philipe Chapleau recuerda que la droga (en Liberia y Sierra Leona) y el alcohol (en la República Democrática del Congo), se utilizan como narcóticos para “poner a punto” a los niños soldados. Pero el autor insiste en el hecho que el niño soldado es “dócil” y “amoral”. Sacrilegio. Un tabú es un asunto cuya simple evocación adquiere la apariencia de una violación… Con la adicción al alcohol y las drogas no es extraño que pasen esas cosas…

Todavía más grave para los ejércitos occidentales y para las fuerzas de conservación de la paz es que, según los Cascos azules, el niño soldado es un arma que los incapacita para actuar: “No podemos contraatacar sin traicionar nuestra ética de cara a los chicos y chicas”; un terrible problema estratégico, filosófico y militar…

En Les anges cannibales (Ed. Le Rocher, 2004), el “general Mosquito” de Sierra Leona presentaba así al ejército más poderoso de África, los niños soldados: “¿En Liberia? ¡Hay quince mil! ¡Combaten a los dictadores en Angola, el Congo, Zaire, Somalia, en todos los frentes! ¿En África? ¡Son por lo menos ciento cincuenta mil!... Están por todas partes”. Pero la guerra, las guerras de rapiña, son máquinas de fabricar la miseria, la pobreza masiva absoluta: El subdesarrollo del Continente Negro…
--------------------------------------------------------------------------------
Fuente: http://www.afrik.com/article12156.html
Artículo original publicado el 23 de julio de 2007

12 comentaris:

Anònim ha dit...

ayyy Josep, lo siento no lo he terminado de ver... Igual lo estás poniendo ahora,no sé. Es que me pasa incluso cuando leo algo un poco violento, me pongo fatal. Lo siento.

Josep ha dit...

XESCA.Yo si lo siento es por ti.
No queria que lo viese nadie sin avisar.
Lo que ha ocurrido es que es la primera vez que pongo BLIP.TV,y no se la razón pero se ha quedado como borrador y como publicado.
Tengo otros dos desde hace un tiempo,son temas diferentes,pero estos no los pondré,a pesar de que son videos premiados en Festivales como el de Berlín.
Lo lamento Xesca.
Un beso

Anònim ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...

Que duro verdad?duro que ellos pequeños ,inocentes en vez de jugar y reir vivan tantas penas,cuando las cosas te pasan en la niñez eso te marca la vida entera,esa cruz no te la saca nadie,en este caso si sobrevives llevas esa cruz,es muy doloroso,porque solo veo inocentes sufriendo las injusticias de este mundo,nosotros los humanos nos destruimos sin piedad,ayer veía en la tele como esos Africanos murieron mientras intentaban llegar a España,la mayoría eran niños,tremendo sacrificio para llegar y escapar del horror ,del hambre,al ver el video pienso en cuantas inocencias robadas de diferentes modos en los diferentes rincones del mundo,pienso en esas niñas esclavas sexuales allá lejos y en una niñita Argentina que por pedido de un juez debe convivir con su padre que la violó,el juez dice que lo deja libre porque solo la violó una vez,parece un chiste pero no lo es.Esos pequeños y pequeñas son escudos,son armas,son mártires,son verdugos,son esclavos ,todo eso,en un mundo que mira hacia otro lado,que ríe ,bebe,consume y critica,pero no hacemos nada a veces hasta apagamos el televisor y no queremos escuchar,pero eso no hace que el mundo cambie,un grano de arena mio,junto al tuyo,junto al de todos y quizas cambie un poco al menos nuestro entorno ,un poco de piedad de quienes están en el poder,de quienes manejan los hilos y pueden evitar estas cosas y el mundo mejor es posible,pero en la naturaleza humana está el hacer daño y el lavarse las manos.
Igual decir lo que uno piensa,mostrar lo que sucede es un paso,un aporte, algo al menos,porque la indeferencia es peor y más cruel aún. Gracias por escribir de este modo,Josep tenemos voz que bueno poder usarla.Un beso

Anònim ha dit...

Josep en el blog ama de casa hay un video caserito, cuando puedas miralo,lo bajé a YOU TUBE.

Anònim ha dit...

En el video se vé unos niños entre esos está Leo,es que el hace amigos en todos lados.

Una ha dit...

Cada fin de semana en el programa de PUNTO DE FUGA de la cadena SER oigo a algunos de los protagonistas de estas historias,niñas que han huido con muchas dificultades a los países vecinos del Congo,la trata de niños de Benín y un largo etcétera de ejemplos de vidas insoportablemente vividas,por mucho que duela,que disguste,que moleste,que distorsione siempre he procurado estar al tanto de lo que pasa por allí,ya que me sentiría mal si viviera de espaldas a las realidades del mundo.
Es cierto que las revistas que manda Médicos sin Fronteras,Unicef o Ayuda en Acción son tan fuertes que hay que preparar el ánimo para leerlas,más de una vez no he podido conseguirlo.
Los gobiernos africanos siguen expoliando a los suyos,nadie pide una cadena de seguimiento,una trazabilidad de los diamantes cuando se compran en el resto del mundo porque saben de sobra que tendrían que poner los nombres de muchos esclavos y muchos muertos,o del coltran que son minerales imprescindibles para las nuevas tecnologías (si lees LA CANCIÓN DEL MISIONERO allí se explica muy bien esto),en este enlace se explica también http://www.larepublica.com.uy/politica/120551-por-que-se-combate-y-que-intereses-juegan-en-congo
Sin quererlo somos parte de esas explotaciones. Tenemos un gran dilema.

Diana Puig ha dit...

Si es muy duro pero hay una realidad que vive no tan lejos ya que pertenece a esta misma Tierra, tú que me sigues sabes perfectamente lo que pienso de la "raza humana", no tengo dudas. Porque creé la gente que emigran a otro país sabiendo las consecuencias, que se piensan que es por ambición ¡Dios mío!, todavía hay gente muy ciega que habla de la emigración como si se tratará de sacos de cementos, de cosas que se transportan y el destino es el equivocado y lo unico que les preocupa es que se han colado, nos están invadiendo, nos quitan el trabajo...es lo que escucho josep, ¿que harían ellos en esa misma situación...?, intentar huir, ¿no..?, es pura supervivencia, madre mia todo lo que nos queda, soy muy joven sin embargo no llegaré a ver demasiados cambios, porque el problema no reside ni del gobierno, ni de la politica...de nada de esto, reside del ser humano, de una mentalidad clasista, antigua, manipuladora y egoista. Yo apoyo el post hasta la medula, un abrazo muy fuerte, didi.

Anònim ha dit...

Josep, no pasa nada, ha sido la casualidad de que estabas subiendo el post, imagina no había ni el texto y pensé seguro es un video que quiere que veamos... ayy.. yo siento ser así, sé que mirando a otro lado no es una solución. Pero es que me pongo mala, no metafóricamente, sino que me empieza a coger taquicardia y me ahogo... No me gusta que me pase, pero no lo puedo evitar. Pero cuando vi de qué iba ya lo quité. solo que no he dejado de darle vueltas, eso sí que he de reconocerlo. Ahora sí he visto que había el texto y avisabas del contenido. Ha sido la casualidad repito.

Anònim ha dit...

Josep vine a ver el video de los ratoncitos y ya no estaba,lo pondrás después?bueno me voy a ver el payaso hasta el lunes buen fin de semana,un beso.

Josep ha dit...

Buenas noches Teresa.Yo tambien escucho este programa en la cadena SER.De hecho es practicamente la que escucho siempre.Menos alguno en CATALUNYA RADIO.Si que duele.Ya lo creo que duele ver y escuchar,y mas con la impotencia de que poco o nada eres capaz de hacer.Miraré estas paginas que me das,seguro que son la realidad de lo que ocurre.Ya hace muchos años dos conocidos mios fueron a Guinea Conakry.para el montaje de una planta de fabricación de productos
Starlux.Al cabo de unos meses ,al vover contaban cosas de alli que eran para llorar.Esto mismo que me cuentas me lo contaban ellos.
Cuando volvieron dejaron todo lo que se habian llevado a la ida a la gente que podían.lo de la esclavitud tambien es cierto.
Y nosotros que podemos hacer Teresa,mientras el expolio y las enfermedades terminan con todo.
Teresa,cuidate mucho.
Un beso.

MAMI ha dit...

Gracias por la indicación del traductor de catalán, me ha pasado en algunas ocasiones, me gustan poemas de algún blog, pero algunas veces los ponen en catalán y me quedo en blanco.
Gracias, no sabía donde traducirlos.
Me gusta mucho tu blog, es muy interesante, si visitas los míos, te digo, que soy una aficionada a la pintura, totalmente autodidacta, y que llevo muy poco tiempo pintando. Así que no me juzgues demasiado duro.
Sobre ésta estrada de los niños soldados, me viene a la cabeza una canción. Te dejo la dirección para que la veas.
Por cierto los cuadros de tu amigo Jose Antonio Cabrera, me han dejado impresionada, como le dije a él, hay muchos genios por Internet, espero verle a menudo poniendo más cuadros, es una gozada.

http://es.youtube.com/watch?v=hJOHJdyndvc

Espero que te guste la canción.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...