Cercar en aquest blog

dissabte, 19 de juliol del 2008

malos tratos a embarazadas

Me siento mal por un hecho ocurrido sobre malos tratos.
Dejo el blog y pongo la "tele".A sido peor:Escucho una noticia que por lo visto ya se habia dado.Para confirmarlo lo busco por Google.
Este es resultado(copiado literalmente):

ESCALOFRIANTE CIFRA SOBRE MALOS TRATOS A EMBARAZADAS

Haciendo zapping como de costumbre para no perder la práctica, caigo en laSexta, donde entre otras noticias, hablan de la historia de un malnacido que ha sido condenado a quince años de prisión por maltratar y violar reiteradamente a su novia estando ésta embarazada. Menos mal que tengo costumbre de cenar tarde, si no en este momento estaría vomitando.

Aunque generalmente soy un ser insensible al que le importa un pimiento el sufrimiento ajeno, a veces, en un gesto que casi consideraría obsceno, me da por imaginarme por unos instantes lo que siente aquél que sufre, cómo de injusto es hacer la descripción de su desgracia en apenas tres o cuatro frases, por ser esto un burdo esbozo de una gran calamidad.

Y estando inmerso en esa extraña sensación cercana a la empatía, de repente un dato secuestra mi atención. La informadora de la gran boca dice sin inmutarse que “el 11% de las mujeres en estado sufren agresiones por parte de sus parejas” (no es cita literal de la noticia de TV, sino de la web). Parece que la desgracia es menor cuando desde la distancia puedes considerarla una mera anécdota, una anomalía estadística, por lo que me escandalizo aún más si cabe al conocer este dato. ¡El once por ciento, algo más de una de cada diez! Una de cada diez. ¿Os dais cuenta? En el grupo de preparación al parto de mi sobrina había nueve futuras criaturas más con sus correspondientes mamás, y lo que dice la estadística es que hay una gran probabilidad de que al menos haya una mujer maltratada en cada uno de esos grupos. En octavo de EGB éramos unos cuarenta chavales (chaval arriba, chaval abajo), es decir, que muy probablemente cuatro de nuestras madres fueron víctimas de maltrato durante el embarazo, o al menos lo serían hoy. Me resisto a creerlo.

La noticia no cita más fuente que un escueto “agencias”, no la encuentro en EFE, y en Europa Press hablan del malnacido condenado pero no del dato estadístico, así que me va a ser complicado contrastar el dato. Pero sigo resistiéndome a creerlo. Una de cada diez. ¡Una de cada diez! Encomendando mi alma corrupta a san Google, encuentro un documento de la OMS que dice:

El porcentaje de mujeres que alguna vez habían estado embarazadas y habían sido víctimas de violencia física durante al menos un embarazo superaba el 5% en 11 de los 15 entornos examinados. La cifra más baja se registró en Japón (1%) y la más alta en el entorno provincial de Perú (28%). Entre el 25% y el 50% de las mujeres que habían sufrido maltrato físico durante el embarazo había recibido patadas y puñetazos en el abdomen (Figura 12). En todos los entornos estudiados, salvo en uno, entre el 11% y el 44% de las mujeres que alguna vez habían estado embarazadas y habían sido víctimas de violencia declaró haberlo sido durante el embarazo, con la excepción de Japón, donde la cifra se situó en el 8%. En todos los entornos, más del 90% de las mujeres había sido víctima de violencia infligida por el padre biológico del hijo en gestación. En casi todos los casos, el padre biológico vivía con la mujer en el momento de la agresión.

El primer dato que he marcado con negrita es escalofriante: en 11 de 15 entornos (ver el gráfico) el porcentaje de mujeres maltratadas durante el embarazo supera el 5%. No obstante, el 11% citado en la noticia de laSexta “sólo” se alcanza o supera en cuatro de los países estudiados (Brasil, Tanzania, Bangladesh y Perú).

El segundo dato en negrita se parece al dato de la noticia. Habla de un 11%, y habla de mujeres maltratadas. Pero no es lo mismo decir “el 11% de las mujeres sufren maltratos durante el embarazo”, que decir “el 11% de las mujeres que han sido maltratadas y han estado embarazadas han recibido maltrato durante el embarazo”. Podemos entender que el conjunto de “mujeres” (laSexta) es bastante mayor que el conjunto de “mujeres que han sido maltratadas y han estado embarazadas” (la OMS), por lo que el 11% de un grupo y otro dará un resultado muy distinto. ¿Alguien me ayuda a encontrar otras fuentes de información con las que contrastar el dato de la noticia?

No es que podamos irnos a dormir tranquilos en el caso de que se confirmara el error informativo por parte de laSexta, porque aún no siendo tan salvajemente abultado, el porcentaje de mujeres maltratadas durante el embarazo ya es brutal e intolerable desde el momento en el que ocurre un solo caso. Pero convendría no alarmar demasiado al público con datos inflados, porque luego resulta que las desgracias reales hasta parecen menores al lado de estas estadísticas probablemente ficticias, y nos damos por satisfechos con bastante poco. Y en estos temas conviene ser exigente. Tolerancia cero.

Compártelo

Esta entrada fue publicada el Thursday, 3 de July de 2008 a las 22:07 y está clasificada bajo: Actualidad. Puede hacer un seguimiento de los comentarios de esta entrada gracias al feed RSS 2.0. Puede dejar un comentario, o enviar un trackback desde su sitio.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Aunque las estadisticas no fueran así,ni una sola mujer debería sufrir agresiones,menos durante el embarazo,lamentablemente es así,cuantas mujeres soportan y callan? ,cuantas están allí al lado de una persona que las lastima hasta en los momentos en los que más cuidados necesitan,cuantos embarazos habrán perdido así,cuantos niños habrán nacido antes de tiempo y cuantos tendrán secuelas?,y ellas callan,soportan,y se sienten atrapadas,sabes por un lado está el agresor que suele ser habil para pedir perdón,y para dominar,por otro lado la victima,cuya autoestima es muy baja,una mujer muy indefensa ante la vida,que se dejó manipular y aislar,y que para peor callan y ocultan no dejan que las ayuden,tienen demasiado miedo,pobrecitas,cuanto han de sufrir!Esta violencia se dá en todos lados,hay mucho por hacer,comentarlo,hacerlo publico,difundirlo es una manera de ayudar,gracias por estos post que dignifican tanto a la mujer,gracias por ser así.Un petó i una abraçada.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Bon día Josep, horrible lo del maltrato a la mujer y más si está embarazada, perocpor lo que estoy viendo, denunciar no sirve para nada, " Asesinada una mujer que había denunciado al marido 17 veces....??? ".
Asesina a su pareja a pesar de no poder acercarse a ella a menos de un kilometro... ??? Para que les sirve, si unasesino tiene in mente matarla, lo va a conseguir tarde o temprano, las leyes contra la violencia machista no funcionan.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

      Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper...