Cercar en aquest blog

dijous, 24 de juliol del 2008

el mal

La heroicidad del mal
El mal, para el totalitarismo islamista, puede ser heroico, como lo era para el nazismo

Pilar Rahola 22/07/2008
Eran cuatro. Tomaron un bote desde Líbano y entraron en una casa de Naharia, en la calle Jabotinsky. Después de matar al policía Eliyahu Shahar, secuestraron a Danny Haran, de 31 años, y a su hija Einat, de cuatro. La mujer de Danny, Smadar, consiguió esconderse con su hijo Yael, de dos años. Fue él mismo, Samir Kuntar quién ejecutó al padre ante su propia hija, y después aplastó el cráneo de la niña a culatazos, la arrastró hasta la playa y la remató con sus propios pies.

Cuando lo detuvieron, tenía restos de cerebro de la pequeña en su ropa. En la refriega, también murió otro niño. Durante los años que ha estado en una cárcel israelí, se ha casado, su mujer ha recibido subvenciones como mujer de prisionero, y se ha graduado en ciencias políticas en la Open University de Israel. Nunca se ha arrepentido de ser uno de los criminales más desalmados que ha sufrido Israel, en su larga lista de atentados, y, a pesar de ello, Israel lo ha retornado a Líbano para poder recibir los cadáveres de sus dos soldados. Decía el propio Kuntar, en la televisión libanesa, que "envidiaba" el tesón que tiene Israel por recuperar a los suyos, incluso muertos.

La operación se desarrolló en un momento muy delicado de la historia de Líbano,cuando el ejército de Israel operaba continuamente en el país del norte.

Kundar,de religión drusa,era a sus dieciseis años un soñador que se identificaba con la lucha palestina.y no era musulman,era Druso,otra religión.La Historia siempre la narran los victoriosos,en este caso es igual ,este es un caso más.


La historia de este asesino, convertido hoy en héroe en las calles de la Beirut, me sugiere una dolorosa reflexión.

La primera, sobre la heroicidad del mal. Hannah Arendt descubrió, cuando asistió como enviada del New Yorker,al juicio contra Adolf Eichmann en Jerusalén, que el mal en mayúsculas podía encarnarse en la mediocre y banal figura de un tipo débil y asustado, que cumplía las órdenes de enviar a millones de personas a la muerte.

Por lo visto cualquier horror cometido por gentes que solo pretenden sus culturas se convierte para algunos en virtud,en aras de la mala conciencia por los daños infringidos a los de otros pensamientos.Este es nuestro mundo cruel,este que no se horroriza de los crímenes celebrados con fiestas,a las que se invita a los niños a participar.hay que estar muy ciego para no ver el peligro del totalitarismo.

No se si las mentes de Adolf Eichman y las de Samir Kundar,pueden guardar alguna relación en el tiempo y en el lugar.Pienso que quizá guarden la relación en que estas personas jamás se arrepienten de sus hechos.no lo se .Y cada vez es mayor mi interés en conocer la mente de esta infinidad de personajes.

ESTE ES UN ESCRITO DE PILAR RAHOLA,DONDE YO HE MEZCLADO MI PEQUEÑO PUNTO DE VISTA CON LAS PREGUNTAS QUE YA HABEIS VISTO.






12 comentaris:

Mariaisabel ha dit...

Acabo de ponerte un comentario en el post anterior y al ir a cerrar, veo otro. Perdona, mañana me lo leo eh?
Ahora estoy que no me aguanto.
Una abraçada
Mariaisabel

Diana Puig ha dit...

Josep, yo pienso sinceramente como decía en un escrito mío que el ser humano puede ser la mayor amenaza, no tengo ninguna duda que el mal existe reencarnado de forma física y humana. Es un post que impacta a la mente, provoca palpitaciones en el corazón. Además que lo estás leyendo y cuesta mucho que ha ocurrido, que habido un asesino violento que ha matado, torturado...y que a los ojos de algunas personas es un héroe, que puede haber pero ya..no lo se. Un abrazo de tu amiga didi.

Anònim ha dit...

La maldad heroismo para algunos,la verdad que en el hombre por instinto hay maldad,sabes el otro día en la tele mostraron el caso de unos niños que atrapaban palomas las rociaban con combustible ,y les prendían fuego,les causaba risa verlas volar encendidas,que serán el día de mañana esos niños?quizas aprendan a no ser violentos,quizas no, depende del entorno,lamentablemente hay culturas en las que su ideología ,su creencia les hace dejar de lado el valor inmenso de una sola vida,y pensar que está perfecto y digno de elogiar el destruir,asesinar.Lo que para nosotros es un horror,un ser despreciable,para otros es sencillamente un heroe,la verdad duele leerlo,duele saberlo,pero desde que el mundo es mundo,y desde que el ser humano lo habita es así.
Como siempre te digo me encanta venir aqui,salgo aprendiendo algo,tu blog invita a pensar,opinar,construye,que bueno!!!!!!!!Ves en los blogs pasa como en la vida,aquellos blogs que no dicen nada se llenan de comentarios ,y los que valen la pena tienen bastante menos y sabes? como dices en el post que leí recién yo prefiero que sea así,un petó.

Anònim ha dit...

Hola, Josep.
Acabo de leer tu noticia y la verdad, la actitud de ese individuo y de aquellos que lo acogen como un héroe después de cometer un asesinato como CUALQUIER CRIMINAL COMÚN no es nuevo.
Como todo ello requeriría una explicación más amplia, os invito a ti y a todos los que entráis en este interesantísimo blog de Josep a visitar el mío. Prometo que en unas horas colgaré un post en referencia a este asunto que partió de la época nazi. Un abrazo a todos y gracias Josep por hacerte eco de esta noticia y por tu reflexión. Y lo dicho, os espero a todos de aquí unas horas.

Una ha dit...

¿Sabes,Josep?cada día voy desaprendiendo la mayoría de las cosas que me enseñaron hasta los 20 años cuando terminé la carrera.
La realidad me demostró año tras año que los conocimientos eran escasos y manipulados y conforme fuimos recuperando la libertad de sacar a la luz tantos secretos de la dictadura,de la Historia de España manipulada ya me dí cuenta de que nos habían enseñado a reconocer los méritos de depredadores conquistadores,que nos contaban la idea de que iban a cristianizar cuando realmente eran expoliadores de las riquezas indígenas,así ha sido con todas las historias de todos los países, se venera a los dictadores que nos machacan,a los generales que arrasan con todo y sigue pasando aunque nos rodeen las mejores circunstancias de modernidad,de avances médicos,de derechos humanos y todo eso.
Todas esas barbaries ocurrieron en el corazón de Europa,en la antigua Yugoslavia, en la antigua Unión Soviética,en la mayor parte de África desde los años 60 cuando,supuestamente,les liberaron de ser colonias cuando en realidad les dejaron en manos de tiranos que destrozaban el país y sus habitantes como para demostrarles que ni siquiera son capaces de autogobernarse,así que la tortura,la maldad,la esclavitud está a la orden del día en distintas modalidades por todas las partes del globo terráqueo aunque creamos que somos libres e independientesy así una se siente avergonzada de tener tanto cuando hay tantos que tienen tan poco y también causa vergüenza la ostentación de riqueza de los que tienen tanto que ni lo gastarían en cien vidas que tuvieran.
La maldad existe,no hay duda y los héroes nunca son los que van a las guerras ni los que tienen más riquezas,etc,héroe es el ser humano sencillo que día a día hace lo imposible por ser una buena persona.Un abrazo.

Josep ha dit...

Didi,Todo lo que ocurre realmente da miedo.Parece que se haya llegado a un punto donde no se pueda saber separar el bien del mal

Este escrito tuyo está en el blog?
Si es así,no se verlo.
Orientame un poco,por favor.
Un beso

Josep ha dit...

Hola Isol,Un viejo maestro de medicina alternativa,el que enseñaba al
el exdirigente serbo-bosnio Radovan Karadzic,a dicho de él que ahora le daría un beso y un abrazo por lo bien que le ha engañado.
Esto significa que durante muchos años a "sido bueno" cuando en realidad es un criminal de guerra.
Y muchos seguidores de él se pelean para ver quien le quiere mas.
Tu entiendes algo?
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Ana . Estoy esperando tu escrito,que como todos si hacen reflexionar.
Un abrazo

Josep ha dit...

Hola Teresa.Cada día eres más Maestra.Este escrito es toda una clase.Es verdad,los verdaderos héroes son los seres humanos sencillos,pero cada vez es mas difícil ser bueno.
Los que murieron en Auschwitz o Dachau eran simples trabajadores, judíos, africanos, marxistas, intelectuales radicales y gitanos. Allí que yo sepa no se encontró ningún magnate capitalista judío de la industria pesada. Las pobres víctimas de los nazis, al igual
que hoy serian las mismas
El asunto es que cualquier estado o imperio capitalista, cuando se ve amenazado, siempre recurre al terrorismo y a la generación de un holocausto en varios niveles. La política exterior estadounidense generó numerosos holocaustos a lo largo de la historia, empezando por Hiroshima y Nagasaki hasta la masacre de Djakarta de 1 millón de "comunistas"
Y ¿qué está pasando ahora en Afganistán, Irak y pronto en Irán? ¿No son esto genocidios, crímenes de guerra y holocaustos
Gracias por todo Teresa.
Un beso.

Anònim ha dit...

No entiendo nada Josep!!!!!

Anònim ha dit...

QUE HORROROSO LO QUE HAS ESCRITO, y encima no tienes ni idea. LOS DRUSOS SON MUSULMANES. Enterate un poco. Y considerar un idealista, alguien que disfruta machacando el cerebro de una niña de 4 años. Realmente tiene razon la periodista con su articulo. Opiniones como la tuya son el mal

Josep ha dit...

Hola Sergio.Gracias por contestarme en este tema.
Mira Sergio yo soy por naturaleza una persona pacifica,y en ningún momento digo que este descerebrado sea una buena persona.Bien claro digo que es un asesino.Lo que trato de decir es que hay gente que le considera un héroe,y esto esta mal.
En cuando si los drusos son musulmanes o no en cuanto a su religión hay varias opiniones pues viven en una de las regiones más conflictivas del planeta, son de difícil calificación, ya que mientras unos los consideran una secta del Islam otros los consideran una religión separada; En mi caso yo los prefiero considerar una comunidad religiosa independiente con componentes predominantemente islámicos (rama Shiita) aunque no únicos como sé verá.
Sergio,para ser idealista no hace falta que sea de un lugar en concreto.Es suficiente que desde pequeños les inculquen unas ideas
que seguro que para ti y para mi no son buenas

Que soy horroroso como escritor,tienes razón.No se mas.
Bastante que lo siento.
Creeme hago lo que puedo,y si lo deseas dime donde puedo leer tus cosas,pues a buen seguro aprenderé
igual que hago de los demás.
A sido un placer conocerte,y vuelve cuando gustes.
Un saludo.

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...