Cercar en aquest blog

divendres, 18 de juliol del 2008

.montilla es andaluz no del empordà.¡vaya imagen la suya .sr.puig¡

 
Posted by Picasa

Poco podía imaginar Felip Puig que sus declaraciones del miércoles, en los pasillos del Parlament, criticando a José Montilla por "destrozar" el catalán en sus discursos levantarían una tormenta política que, además de a los medios de comunicación, llegaría ayer en forma de insultos cruzados al corazón del hemiciclo para luego calmarse algo en el templo de la sociedad civil que puede simbolizar el Ateneu Barcelonès.
En el Parlament, el vicepresidente del Govern, el republicano Josep Lluís Carod-Rovira, defendió con vehemencia al socialista Montilla de los ataques lingüísticos de CiU que, pese a una disculpa a medias de Puig, continuaron ayer. Y que alcanzaron al vicepresidente y sumaron, como nuevos protagonistas de la polémica, a diputados de Ciutadans, CiU y PSC. Entre ellos, Oriol Pujol y Joan Ferran, que se encararon y cruzaron insultos forzando al presidente del Parlament, Ernest Benach, a llamar tres veces al orden.

OPINIÓN:
Sr.Puig.Como catalán me siento ofendido gravemente por sus comentarios hacia nuestro Presidente señor Montilla.
Yo,su trayectoria política en los tiempos difíciles no la conozco.Pero si la del señor Montilla y la de muchos señores Montilla,y quiero que sepa usted que puede ser que su pronunciación del catalán tan perfecto como el que usted pretende no lo tenga,pero lo que es seguro es que estos señores Montilla se han partido la cara por Catalunya cuando tocaba.Y esto es lo que vale.
El señor Montilla nació en Andalucia.Se lo digo para que haga memoria de las palabras de Jordi Pujol(EX-PRESIDENTE DE CATALUNYA)
-"Catalán es todo aquel que vive y trabaja en Catalunya"Y ademas él ha querido serlo.
Señor Puig:Salga de su mundo tan mezquino y de una vuelta por los barrios y pueblos cercanos a Barcelona,o venga al mio,alli vera como todas las personas venidas desde muy lejos,están aprendiendo nuestra lengua y nuestras costumbres sin olvidar las suyas.Y lo hacen todo lo bien que pueden`
Hace solo unos dias yo con tristeza decia que me dolia que el ilustre señor Miguel Delibes firmara a favor del Manifiesto.Muy bien ,pues con usted no estoy triste.Estoy
indignado,porque él es una eminencia y usted solo es un político,demasiado bien pagado por lo que hace.
Me gustaría que esto lo pudiera leer,igual que el anterior comentario de un señor que mire por donde tampoco era catalán de nacimiento PACO CANDEL,para que aprenda y pida perdón,no solo al señor Montilla sino a todos los señores Montilla que viven y trabajan en Catalunya.
Y ya que dice que no piensa seguir callado,yo le rogaria que mas vale que hablen otros por usted,si los hay.
ADEU
¿Está bien escrito ADEU,señor Puig?

14 comentaris:

Anònim ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...

He leido sobre este tema en otras blogs ,comprendo tu visión del tema y me quedo con tu opinión,pensé al leerlo que para estar en un cargo en Catalunya debías hablar perfecto catalán,pero claro ignoro mucho de tu tierra y luego de leer la entrada anterior y esta comprendo que es el sentimiento por Catalunya el que vale y que todo el que viva allí respetando y amando esa Nación es hijo de ella,hoy justamente en la tele vi un compatriota mío que viviendo allá no siente así y me molestó un poco,gracias Josep porque siempre aprendo algo contigo,un petó i una fort (o forta,como sería la forma correcta?)abraçada

Anònim ha dit...

Esta mañana ví el resumen de els matins en tv 3,me gusta,gracias

Josefa ha dit...

Josep: Felicidades por este post
que dice mucho a tu favor.
Ya en un comentario que hice en un post , titulado salvemos España. Te
decía que los políticos son los culpables de alterar la buena convivencia, que existe en Cataluña. Lo podemos ver por las palabras del señor Felip Puig.
Un petó mol fort.

Josefa ha dit...

Se me olvidaba.
Esta es la dirección del blog en catalan que te gustará leer.
http://diari-carles.blogspot.com

CarmenS ha dit...

Los políticos deberían aprender convivencia de la gente de a pie, enterarse de cómo se puede estar a gusto con los demás imitando a la gente que no gana tanto dinero como ellos y, menos, por decir chorradas.
Un saludo

Una ha dit...

Parece que no tienen temas importantes de qué hablar.Hay pocos políticos que hablen bien,por lo menos,aquí el catalán.
El mejor modelo es el catalán de los presentadores de TV3,el de los Informativos de TVE-Baleares porque el uso normal está lleno de barbarismos como nos ocurre igual en otras lenguas,el castellano en la radio ya no se habla con la misma rigurosidad que antes,está plagado de muletillas,etc.
¡Qué cotilla ese Felip Puig !¿no?

Anònim ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...

Sabes Josep visito infinidad de blogs en catalán en mi afán de aprender y familiarizarme con vuestra lengua,y todos escriben distinto,en lo básico es igual pero hay palabras que ni con traductores comprendo,leo las oraciones y el texto he intento saber que significan,asi que realmente pasa como con el castellano aqui hablamos distinto que en otros lados tenemos palabras propias,asi que pues bien aunque no lo hablen o escriban a la perfección aun asi,hablenlo y escribanlo,transmitanlo de generación en generación.
Yo aunque no lo sé me animo a leerlo y a escribirlo aún cuando cometa millones de errores,como la y que tu me enseñaste son i.Y los politicos esos tienen que hablar porque así son pobrecitos!

Josep ha dit...

Hola Josefa.
Realmente estos actos los encuentro intolerables.Tu,igual que mis suegros y mi mujer vives en L'Hospitalet.Ellos en Santa Eulalia.Mi mujer conocia y tenia una relación de vecinos con la mujer de Celestino Corbacho(hoy ministro)Bueno ,pues todos ellos hablaban en catalán como podian y aun nadie les ha dado las gracias por ello,y menos mal que en Santa Eulalia vivian muchos catalanes y de ellos podian aprender.
Pero quien mejor que tu para decir que hay barrios o quizas hasta pueblos enteros que por la emigración,alli no habia ni un catalán.Por lo cual no habia manera de aprender.
Josefa ,mirare el blog que me has pasado.
Un beso.

Josep ha dit...

Cecilia.Este tipo de políticos ademas de ser calcados a lo que tu dices,son unos inútiles.
Mientras aqui cacarean contra un señor que habla bien en catalán pero logicamente con su acento andaluz,no tienen narices para abrir la boca en el Parlamento de Madrid.
Carot Rovira será lo que sea pero fue el primero en salir en su defensa.
Lástima que tengamos esta gente que nos manda.
Una abraçada /Un abrazo.

Anònim ha dit...

Hasta la vuelta Josep,adeu!

Josep ha dit...

Hola Teresa.
Este tipo de gente me da un no se que.De verdad.
Si le pagamos al señor Puig para que el hombre deje de ser Ingeniero de Caminos y Puertos y se dedique a ser político,como mínimo tiene que hacerlo bien,cosa que tampoco hace.
Y si quiere hacer alguna burla para esto ya esta el programa "Polonia"
Como tu dices,en Barcelona se habla fatal tanto en castellano como en catalán.Pero no por que no se enseñe una cosa y la otra.
Simplemente por la mezclade palabras.
hay infinidad que se dicen en catalan mientras hablamos en castellano o al reves.
Otras que ni estan en ningún diccionario.Por lo cual estamos creando un tercer idioma o un cuarto,porque aqui nadie habla de la manera de escribir a traves de un móvil.O los letreros de tv.
Un beso.

Mariaisabel ha dit...

Josep, después de unos días algo apartada de los blogs, espero entrar de nuevo y estar con vosotros como siempre.
Me ha encantado tu post, pues desde que el Sr Montilla fue eligido President, hay gente que se empeña en sacarle todos los defectos que sea, creo que no hay derecho a ello. Te diré la verdad, antes no tenía ni el más mínimo interés en este político, pero a raiz de que fue candidato empecé a ver más sus cualidades que sus defectos, cosa que no han hecho muchas personas de nuestro país.
Creo que el Sr. Montilla ha hecho mucho por integrarse a Catalunya, y yo, como catalana me siento orgullosa de ello y siempre he agradecido a todos los andaluces u otras personas que vinieron a mi tierra, que hicieran lo posible por sentirse catalanes, estando orgullosos de que su hijos hablaran el catalán y cogieran sus costumbres. Entonces, por qué ese empeño de que el Sr. Montilla no pueda ser un buen presidente por el simple hecho de que no es catalán?
Diré una cosa, yo tengo dos hijos nacidos en el País Vasco, pero que residen en Catalunya y se sienten catalanes al mil por mil, entonces...mis hijos no podrían tener un cargo político como el Sr. Montilla??? Por favor, seamos más tolerantes y aceptemos que cualquier persona que haya venido de otro lugar de España se sienta catalán, además quien de nosotros no ha tenido un abuelo o bisabuelo NO CATALAN???
Perdón por extenderme tanto, además no sé si me he explicado bien.
Un petó

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

      Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper...