Cercar en aquest blog

dijous, 31 de juliol del 2008

mujeres de la guerra y posguerra

Posted by Picasa



ESTE ESCRITO TRATA DE SER UNA CONTINUACIÓN DE LO QUE NOS EXPONE ISA,Y NO PRETENDE OTRA COSA QUE PROCURAR NO OLVIDAR NI A LAS PERSONAS NI LOS LUGARES DONDE OCURRIERON LOS HECHOS

HUBO MUCHOS MUERTOS EN LA CONTIENDA,COMO EN TANTAS OTRAS GUERRAS Y EN TANTOS ENFRENTAMIENTOS CIVILES.LOS DOS BANDOS LLORARON A SUS MUERTOS,PERO ESTA NO ES LA CUESTIÓN A DEBATE. Ahora hay que hablar de aquellos que murieron después de la contienda; de las víctimas de una represión de posguerra que generó miles de muertos. Personas que fueron arrancadas de sus hogares para terminar fusiladas en cualquier parte; personas que tras juicios sumarísimos fueron ejecutadas o encarceladas por el simple hecho de haber servido a gobiernos legítimos de la República Fusiladas en cualquier parte o no.Quien de Barcelona no recuerda el triste "Camp de la Bota"(Campo de la Bota)o muchos lugares de Barcelona que curiosamente, han sido borrados del mapa.Recordemos que la fábrica del Cáñamo -en la calle de Llacuna con Ramon Turró- se ha convertido en un hotel, sin que exista proyecto alguno de recordar su oscuro pasado.En la cercana Rambla de Poblenou, tienen una placa en su memoria.Yo nací a 100 metros de allí,y pasaba diariamente para ir al colegio,y aun quedaban mujeres allí dentro tapadas con sacos del propio cáñamo, rapadas algunas de ellas, y salian con un carro enorme lleno de cáñamo a rebosar para trasladarlo a otro "centro".Actualmente son los talleres y almacen de un famoso periódico
Cuando cruzaban la calle pasaban forzosamente por delante de un cuartel de la guardia civil.Aquello ya volvia a ser una fabrica porqué había pasado la guerra.Pero ya no era como antes del 36,ahora tambien se le llamaba "la fabrica de los chinches".En mi barrio todos sabian estas palabras:
Peladas,Presas y Paseadas.

En realidad el trato que allí se dispensaba estaba más cercano al de un campo de concentración, con un legendario director aficionado a propinar palizas al azar. Se calcula que más de 3.000 republicanos/as pasaron por sus naves, hasta que en 1942 fueron trasladados y volvió a reemprender su actividad industrial.aunque muchos se quedaron alli
Ahora, conservando la fachada, se ha convertido en el nuevo complejo Nozar-Eix Llacuna, que aloja un hotel de cuatro estrellas. Cuánta memoria para una planta(el cañamo) a la que se acusa de debilitar la memoria, ¿no les parece?

Las órdenes que recibían las celadoras acerca del régimen interno de la cárcel ya refleja hasta qué punto las autoridades franquistas consideraban básico rebajar la moral de la población reclusa al prohibir pequeños gestos de autoafirmación como llevar pendientes y trenzas o cintas en el cabello: "Para las presas políticas era muy importante no sólo ir pulcramente vestidas, sino embellecerse".
Otra de las cosas que la memoria no tiene que olvidar es la cantidad de mujeres que por salvar a sus maridos de la cárcel o del fusilamiento,se entregaban a unos "señores" que bajo promesa de la libertad del marido,padre o hermano hacian con ellas lo que querian.

La mayoría de los ciudadanos españoles que fueron objeto de privación de libertad, mermados sus derechos y libertades y violados los Derechos Humanos por el anterior régimen franquista, fascista, arbitrario y totalitario que tuvimos que soportar los españoles desde 1939 hasta 1977, aún no hemos visto ningún detalle, por parte de TODOS los "gobiernos democráticos" que condene al régimen anterior, y restituya el honor y la dignidad de los cientos de miles de ciudadanos agraviados, cívica, familiar y moralmente en su dignidad.
Y por malos tratos recibidos en las cárceles, adopciones ilegales y secuestro de niños (segregación familiar según el régimen) y violación de los derechos fundamentales de la persona; privación a las madres solteras y a las familias a saber sobre sus hijos e hijas, adoptados ilegalmente sin su consentimiento, ni estos niños y niñas a saber sobre su madre y su familia, así como otros múltiples delitos cometidos contra los Derechos Humanos de los españoles.¿Os acordais de los tristemente célebres Asilos.Protección de Menores(hoy cárcel de mujeres)y otros muchos repartidos por todos los lugares.
Yo,igual que Isa,también quiero recordar a todas las mujeres que tubieron que hacer absolutamente de todo para sobrevivir.

9 comentaris:

Anònim ha dit...

La memoria es fundamental para que nunca más se repitan algunos hechos graves de la historia de los pueblos.Ayer las abuelas de plaza de Mayo recuperaron dos nietos más,dos personas que se han encontrado con su verdadera identidad,arrebatada en la dictadura militar,sobre ese caso tengo esta opinión: celebro que al menos no los hayan matado porque en algunas guerras se borra a los niños también,y celebro que las abuelas los recuperen .
Yo estoy de acuerdo contigo de que así como España juzga a los asesinos del proceso militar Argentino,también debe hacerlo con los asesinos de sus dictaduras,ambas cosas a la vez la justicia y la memoria en todo lugar y tiempo,eso es lo correcto.
Sobrevivir ,salvar a los seres queridos,cuantas mujeres en todos pasaron por eso y cuantos hombres dieron sus vidas por sus familias,que bueno recordarlos,tanta sangre derramada y tanto deseo de que nunca se vuelva a derramar.Ejercer nuestros derechos no solo es un deber y un bienestar, es mantener la libertad y eso es muy grande, sino, para eso está la memoria,para saber cuanto vale la democracia bien entendida.

Anònim ha dit...

QUE TENGAS BUEN DÍA!!!

Una ha dit...

Yo,desgraciadamente,sólo conozco la otra parte, la ganadora,sabes que Salamanca fue una de las ciudades favoritas del dictador y los tenía bien adiestrados,de todos modos mi pueblo está a 100 kilómetros de la capital haciendo con el rio Duero frontera natural con Portugal,es decir,un pueblo al que si no tienes que ir por algo en especial,no queda de paso para ir a ninguna parte,más allá de él no hay más que escarpados,montañas,barrancos y un Duero caudaloso.Por todo ello las historias que a mi me han llegado desde niña sobre la guerra civil son escasas,allí no había ni comunistas,eran campesinos que se movían por la provincia en carromatos,cuando llamaron a filas a mi padre tenía apenas 17 años y él hacía lo que le mandaban,desde muy niño repartía en carromato con su padre vino del pueblo por los de alrededor.
O sea que ni tenía formación ni información,nunca hoy de gente que estuviera escondida en montes o en casas,todo eso lo he ido averigüando cuando era niña por los periódicos que se hacían eco de las gentes que,en otras partes del país,salían de sus escondrijos,también lo he ido sabiendo por medio de buenas novelas o de historiadores,sobre todo,extranjeros como Hugh Thomas.
Así que mi pequeño pueblo no padeció ni tiroteos ni tiene apenas restos de una guerra.
Lo triste es que por oposición del PP pasarán otros años sin que se revise la memória histórica y el PSOE no va a por todas y menos ahora que no tiene suficiente respaldo del resto de los grupos,ha desconsiderado la única izquierda que hay que es Izquierda Unida y por prepotencia ha perdido su apoyo como también lo está perdiendo de otros pequeños grupos políticos,me entristece que por sus luchas partidistas estas personas queden sin tener su memoria limpia y reivindicados sus derechos y sus esfuerzos.Un abrazo.

Isa ha dit...

Josep, me ha impresionado tu narración. Sobre todo cuando dices: "Peladas,Presas y Paseadas". ¿Imaginas el dolor de estas mujeres al salir a la calle y verse de esta manera? Madre mía! Cuán fuertes debían de ser!
Y qué rápido se tapó todo, se barrió cualquier muestra de este maltrato.
Pero, por esto mismo tenemos que seguir adelante, tenemos que manifestar que esto ocurrió.
Ya es hora.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Isol.
Teresa.
Isa.

Sitios como los que cito,en Barcelona estaba lleno.Solo de pensar en el tristisimo Palacio de Misiones ya me horrorizo.Alli habia de todo.Aquello era un Pavellón enorme.Presos politicos.Homosexuales(solo por serlo)y presos comunes(pues en las carceles ya no habia sitio)
A medida que llegaban personas de otros lugares a los presos los trasladaban donde sea para alojar a los emigrantes mientras llenaban la ciudad de barracas.
Y "El Pinar","Asilo Duran"

Josep ha dit...

Si Isa .
"Peladas,Presas y Paseadas".

A l'Hospitalet,(una acera lo separa de Barcelona)habia una sastreria que su dueño ademas de ser un chivato de sus vecinos era uno de ellos.Jamas se vio alguien dentro de la tienda comprando -vecinos,claro- Nunca se supo aquel hombre de que vivia.Porque de la sastreria no.

Josep ha dit...

Teresa,tu pueblo era parecido a este o era este mismo?
Colgado de un barranco
duerme mi pueblo blanco,
bajo un cielo que a fuerza
de no ver nunca el mar,
se olvidó de llorar.

Por sus callejas de polvo y piedra
por no pasar, ni pasó la guerra,
sólo el olvido camina lento
bordeando la cañada,
donde no crece una flor
ni trashuma un pastor.

El sacristán ha visto
hacerse viejo al cura,
el cura ha visto al cabo
y el cabo al sacristán,
y mi pueblo después
vio morir a los tres,
y me pregunto: porqué nacerá gente
si nacer o morir es indiferente.

De la siega a la siembra
se vive en la taberna,
las comadres murmuran
su historia en el umbral,
de sus casas de cal.

Y las muchachas hacen bolillos
buscando, ocultas tras los visillos,
a ese hombre joven
que noche a noche forjaron en su mente,
fuerte para ser su señor
y tierno para el amor.

Ellas sueñan con él
y él con irse muy lejos,
de su pueblo y los viejos
sueñan morirse en paz,
y morir por morir
quieren morirse al sol,
la boca abierta al calor, como lagartos
medio ocultos tras un sombrero de esparto.

Escapad gente tierna
que esta tierra está enferma,
y no esperéis mañana
lo que no te dio ayer,
que no hay nada que hacer.

Toma tu mula, tu hembra y tu arreo,
sigue el camino del pueblo hebreo
y busca otra luna,
tal vez mañana sonría la fortuna
Y si te toca llorar,
es mejor frente al mar.

Si yo pudiera unirme
a un vuelo de palomas,
y atravesando lomas
dejar mi pueblo atrás,
juro por lo que fui
que me iría de aquí,
pero los muertos están en cautiverio
y no nos dejan salir del cementerio.
joan manel serrat

Un beso.

Una ha dit...

fíjate que en el comentario que me dejaste no ponía que era de Serrat,¡qué maravilla!

Hada Isol ♥ ha dit...

En el mundo siempre hubo mujeres que para sobrevivir pasaron de todo,la historia refiere más a los actos heroicos de los hombres pero hubo mujeres con ovarios,que consideraron por los suyos sacrificios crueles,pero cuando el sacrificio es por amor,se puede hacer,el dolor se supera y se lucha,existen mujeres que fueron ejemplo para otras mujeres,es muy bueno y digno recordarlas.

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...