dilluns, 28 de juliol de 2008

AHORA SE CUMPLEN 25 AÑOS DE LA MUERTE DE UN GENIAL PAYASO

Aqui solo explicaremos y nos preguntaremos como es posible todo aquello que sucedió: Un payaso catalán Charlie Rivel, nombre artístico de Josep Andreu (Cubelles, 1896-Sant Pere de Ribes, 1983), fue uno de los grandes ídolos de la escena en la Alemania nazi. A principios de los cuarenta, en plena guerra mundial, llenaba diariamente el teatro Scala de Berlín, con más de 2.000 localidades. Rivel debió de actuar, quizá en funciones especiales, ante Joseph Goebbels, responsable del aparato propagandístico nazi, y tal vez ante el mismísimo Adolf Hitler.

Este entramado histórico es el que ha servido a Gerard Vázquez, bajo los auspicios del proyecto T6 de autores residentes del Teatre Nacional, para urdir la inventada pero no imposible anécdota central de Uuuuh!, en la que el payaso Charlie Rivel se ve forzado a preparar un espectáculo para la fiesta de cumpleaños de Hitler.

Vázquez cuenta que Rivel era un "ídolo absoluto" para los alemanes y que incluso protagonizó una película. "El Rivel pletórico de aquella época tiene poco que ver con el viejo Rivel que conocimos en Catalunya, entonces era el rey de la acrobacia cómica, con unas facultades físicas apabullantes", asegura el dramaturgo. "El régimen lo trataba muy bien", continúa. "En cuanto a lo que sucedía en Alemania, no está claro si él no sabía o no quería saber".No se trata de una historia real --apunta Cortés--, sino que parte de esa obra teatral que sí especula sobre una base real: Rivel huyó de Alemania, donde estaba actuando, en 1944, y marchó a Dinamarca, pero cuando los nazis invadieron este país, le obligaron a volver a Berlín para cumplir su contrato".

ENTRE FICCIÓN Y REALIDAD
Lo que sucedió después es donde entra el filme en el terreno de la ficción. "En Berlín fue el payaso del régimen y realmente pudo darse ese encuentro entre el clown y Hitler, pero no existe constancia -explica Cortés-. No fue hasta después de la guerra cuando a Rivel se le cayó la venda de los ojos, al ver las atrocidades que habían cometido los nazis. Por eso, entre otras cosas, estuvo seis años retirado de los escenarios".


A pesar de que en sus memorias Rivel elude cualquier referencia a esa época, Vázquez piensa que le marcó profundamente. "Después de la guerra, Rivel estuvo cinco años sin actuar, con una fuerte depresión, y aseguraba que nunca volvería a la escena". La obra de Vázquez, que oscila entre la comedia y el drama, ahonda en la toma de conciencia del artista y encuentra su juego dramático en la preparación del espectáculo para el Führer.

---> QUÉ ES UUUUH!

Uuuuh!
Es el aullido final de lloro de un pallaso de nombre Charlie Rivel.
Uuuuh!
Es un cuento increíble y que, sorprendentemente, es verdadera, que pasó hace bastante tiempo (en el siglo pasado), y que tristemente aun pasa hoy, y que aun peor puede pasar mañana.

Uuuuh!
Es una historia que nos habla y que nos hace reflexionar sobre nuestra existéncia y sobre como el entorno y el momento histórico que nos toca vivir, tienen un peso decisivo en nuestra conducta, en nuestra realización, en la forma de pensar y actuar, en definitiva, en nuestra felicidad.
Uuuuh!
Es una situación conflictiva de unos personajes reales que tienen unos oficios bien particulares y no muy corrientes : pallasos y policías.

Uuuuh!
Es un viaje en diversas direcciones : un viaje hacia un dia del calendario para realizar una actuación de pallasos para el aniversario de un gran dictador, y también otro viaje que nos lleva a la desesperación, la destrucción y la muerte.
Uuuuh!
Es una propuesta teatral donde se combinan diferentes lenguajes escénicos : drama, poesia, comedia, realismo, tragedia y numero de pallasos.

Uuuuh!
Es una fábula que nos provoca la risa, el desencanto, la ternura, la carcajada, la brutalidad, el vacío, la esperanza, la pena y el miedo.
Uuuuh!
Es un regalo para todos nosotros, ya que nos da la posibilidad de adentrarnos en los sentimientos, las emociones, las miradas de estos pallasos que quieren sobrevivir en un mundo de poder, caos i miseria.
DESPUES DE TODO ESTO, NO NOS TENEMOS QUE PREGUNTAR COMO ES POSIBLE QUE UN PAYASO SEA DEL GUSTO DE UNOS PERSONAJES QUE SU OFICIO ERA LA MUERTE?

17 comentaris:

Diana Puig ha dit...

Muy interesante lo que nos has contado, dentro del nazismo quedaba tiempo para poder reírse con un payaso. Yo desde luego que me pongo en el lugar de Charlie rivel y entiendo perfectamente su huída y después su depresión. Yo ahora estoy leyendo un libro donde empieza con la inquisición, continúa por hitler ... sigue por husein y no lo he acabado todavía..., imagínate a veces se me caen las lagrimas de ver la carnicería y la impotencia se hace protagonista de saber los motivos del porque se matava, el como y a quienes, es duro pero es importante. Me ha gustado mucho, mucho tu post, un abrazo amigo mío.

isol ha dit...

Entiendo al pobre payaso,hacer reir a semejantes asesinos,entiendo su depresión,y ellos? que barbaridad ,reir mientras destruian tantas vidas,tantos sueños,tanto ....
Desconocía esta historia,gracias por compartirla,Josep como siempre venir a tu blog es aprender y aprender es lo que más me gusta,gràcies,un petó.

Ana ha dit...

He de decirte, Josep, que desconocía esta historia.
De hecho, muchos artistas actuaron para dictadores y totalitarios de esa época. Pensemos -y esto no es una excusa, sino una constatación- que Europa pronto entró en guerra, España e Italia estaban dirigidas por dos dictadores, Alemania por un totalitario y la URSS también estaba conducida por el totalitarismo.
Evidentemente se sabía que había gente que desaparecía y que tanto la Gestapo como las SS no eran hermanitas de la caridad. El terror era el seguro más preciado de esos régimenes. Hasta apróximadamente 1942 (hablo de memoria)no se supo de las atrocidades que se perpetraban en los campos nazis y todos los aliados en ese momento hicieron oídos sordos. Mucha población también sabía lo que pasaba, las chimeneas de Auschwitz también llegaban con su olor y sus cenizas a los pueblos colindantes.
Dudo, sin embargo, que Rivel como otros supieran algo de esto y cuando se destapó todo, la depresión, podemos decir, que es lo más suave que le puede ocurrir a una persona que ha trabajo para un personaje como Hitler.
Como siempre un abrazo, Josep.

Javier ha dit...

Un buen payaso sí señor, y además internacional, de los pocos que triunfaba allá donde iba teniendo en cuenta que la lengua que utilizaba era una lengua internacional, la de los gestos...

Un abrazo

josep estruel ha dit...

Esta es una obra que todos deberiamos ver o leer(en cuando la publiquen)Es una historia que nos provoca la risa, el desencanto, la ternura, la carcajada, la brutalidad, el vacío, la esperanza, la pena y el miedo.

isol ha dit...

Josep en el blog de premios puse un dibujito para Mireia.

María Teresa ha dit...

La mayoría de los países en la mayoría de las épocas han sido gobernadas o dirigidas por dictadores de izquierdas o de derechas.Antes de la Revolución Francesa ¿quién la dirigía?:los monarcas absolutistas,el Rey Sol,a Napoleón tampoco lo eligieron por sufragio universal.Nosotros pasamos de dictadores monárquicos a dictador militar,la Constitución de 1812,la Pepa,no fue más que una ensoñación:dos años.
La democracia más antigua del mundo que es la británica ¿no estaba controlada por sus reyes?
En resumen,que nadie se libra del contexto histórico que le toca vivir y hay que sobrevivir,salir adelante en la cotidianidad.
Para mí ,Charlie Rivel es EL PAYASO por antonomasia,no me importa que fuera el favorito de los nazis,éstos,los nazis,se apoderaron de toda la cultura que encontraban a su paso en pinturas,esculturas,etc,etc,eran malvados,pero no tontos,sabían muy bien lo que era la calidad aunque no la respetaran.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Hola Josep.Me acuerdo perfectamente de este payaso y lo famoso que se hizo, no sabía lo de Hitler, me gusta enterarme de cosas nuevas.

josep estruel ha dit...

7/6/2008 TELEFILM A TV DE CATALUNYA

TV-3 recrea el día en que Charlie Rivel actuó ante Hitler.
Su título es
• '"EL PALLASSO I EL FÜHRER"llega hoy a la televisión tras triunfar en 14 festivales

• Ferran Rañé encabeza el reparto, junto a Jordi Martínez y Manel Barceló

DIDI,dime el título del libro que estas leyendo.Quiza sea el mismo que Susi me recomendó:"Las malévolas"

Isol.Esta historia aqui en España se conocia por motivos políticos y luego supongo que fue porque ya no interesaba.

ANA.Tu si que quizas tengas mas medios para seguir esta historia.
Realmente vale la pena

JAVIER.Aqui solo lo hemos tenido unos años.Los últimos¡lástima¡
No era el clásico pallaso que estábamos acostumbrados a ver.
A el no le hacian falta demasiadas cosas para llegar al alma.

TERESA.Esto lo he sacado de un escrito de un señor que lo conocia :En cierto modo, Charlie Rivel jamás se rió de sus propias bromas e incluso podía decirse que su sola presencia en la pista auguraba todo un misterio que resumía el miedo que a él mismo contagiaba su largo quejido con que abría siempre el espectáculo. Esta especie de lamento larguísimo y doloroso desataba en la audiencia una respuesta que yo supongo era de comprensión y entendimiento.

Qué otra cosa podría hacer un payaso, solo en el centro de una pista, sino lamentarse?

A lo largo de su vida, la silla, la guitarra y aquella inmensa camisa roja que le hacía parecer mucho más alto de lo que realmente era, fueron toda su tarjeta de presentación y no me atrevo a decir más porque Charlie Rivel, que aullaba por todo mensaje, sabía que había reunido en ese lamento, a todas las risas del mundo.
Todo esto fue a partir de su vuelta a su mundo.

GÈNIA.
Quien no se acuerda de este hombre
Llegó a ser tan importante en toda Europa, tanto que bastaba ver su maquillaje para saber de inmediato de quién se trataba, Él,su silla y su guitarra.

Enric Tomàs ha dit...

Muy interesante esta historia. ¿Por qué crees que a Hitler le gustaba Charlie Rivel y no otro? ¿Hay alguna teoria?

Cecilia Alameda Sol ha dit...

Hubo gentes que no se enteraron de lo que estaba pasando en Alemania, su país, con los nazis durante mucho tiempo. Los de fuera, quizás tuvieran más datos sobre la crueldad del tipejo del bigote.

Isa ha dit...

Hola Josep.
Yo soy muy joven, yo soy muy joven, pero si recuerdo vagamente a este hombre. Pero para nada imaginaba esta historia. (Desde que estoy en esto de los blog, no sabes bien cuánto estoy aprendiendo).

Diana: ¿Podrías confirmar si el libro que estás leyendo es del "las Malévolas? Gracias.

Un saludo.

Mariaisabel ha dit...

Josep, bona nit. Acabo de llegar de Barcelona y no quiero acostarme sin dar un repaso a los blogs que me gustan.
Es interesantísimo tu post, pero mucho.
He seguido un poquito la historia de Charlie Rivel y la verdad, desconocía lo que nos explicas.
Cada día encuentro más interesante visitaros a todos vosotros, amigos de blog. Con vuestros escritos aprendo muchísimo y os doy las gracias.
Un petó

Maria Jesús Rodríguez Melero ha dit...

Hola Josep!
Quin post tan deliciós! realment t'estàs superant dia a dia. En tot! Ja saps que m'agrada molt com escrius però hi ha dies que quedo enlluernada!!
Ets realment bó escrivint. Saps transmetre les teves inquietuds perfectament. Es un privilegi gaudir de la teva amistat.
Ens veiem a la Trobada!!
Avui hem fet campana.. ens hem llevat a les 10!! quines hores, oi??

josep estruel ha dit...

CECILIA.Es muy posible que al principio la gente no se enterara.
sus "maquinas "de matar eran perfectas .Y el mundo ya tenia bastante trabajo con defenderse de la guerra.Y por supuesto que aqui en España aunque no estubiesemos en esta guerra,y Franco lo hubiese sabido,se calló como un puta.
Fijate que hasta que gente como el fotógrafo Francecs Boix no sacó las fotografias a la luz el mundo entero no se enteró.
Un abrazo,Cecilia

josep estruel ha dit...

MªIsabel.Tu siempre estás aquí.
Y en cuestión de aprender ...
No me quieras quitar el sitio.
Nosotros a Charlie Rivel,casi no lo hemos conocido.Acuerdate de que aqui él salia de vez en cuando en algún programa de tve,y poca cosa más.Sabiamos mas de él por actuaciones fuera de aqui que en este Pais.Contando que estuvo 6 años enfermo de depresion.
Un petó

josep estruel ha dit...

¡¡SUSI,eres tu¡¡
¡Cuanta falta me habeis hecho esta mañana¡
Me había preparado un pregón para daros las gracias por la ayuda que me dísteis en el problema del blog.

Y para que todo el mundo lo sepa ...¡ERA LA FOTO¡El problema era una foto muy grande.
La verdad es que tenia formato de IMAX,pero yo pense que bien plegada cabría en el blog.
Pues no.Mira por donde ...va y se despliega.
Mas que la foto,lo que molestaba eran las letras del rótulo.Para decirte que la última letra llegaba al SIDRAL...
Un petó SUSI.