Cercar en aquest blog

divendres, 25 de juliol del 2008

cuestión de prioriedad

Posted by Picasa

A estos doctores nadie va a recibirles a los aeropuertos ,ni hacen desfiles por las calles.Ellos no suben a los balcones de las principales instituciones para no decir nada aparte de dar gritos .Ni cobran sueldos de millones de euros .Ni siquiera sus nombres nos suenan.

Realmente prefiero que sea así.

Unos ,una eternidad de horas en las televisiones ,otros el tiempo justo para dar la noticia.

Repito:Realmente prefiero que sea así.


BARCELONA.- El Hospital Clínic de Barcelona ha practicado recientemente dos nuevas intervenciones pioneras al extraer por la vagina el colon de una mujer diagnosticada de un tumor maligno y otra en que intervino por la misma vía a una paciente con obesidad, según explicó el jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal, Antonio Maria de Lacy.

La intervención para extraer el colon, primera realizada en todo el mundo, se realizó el pasado mes de marzo a una mujer de 78 años, con un tumor maligno en el colon sigmoide -porción de colon que conecta con el recto-. La vía de acceso vaginal hacia el aparato digestivo supone un nuevo logro para la cirugía mínimamente invasiva.

De Lacy señaló que tras la operación, en la que se utilizó instrumental minilaparoscópico que supone un menor número de incisiones en la pared abdominal, la paciente evoluciona bien y ha sido menor la ingesta de analgésicos en el postoperatorio. El especialista aseguró que el Clínic "no se limitará" a esta paciente con esta técnica.

La segunda intervención pionera realizada por el Clínic es la realización de una gastroectomía en manga a una paciente de 67 años para extirpar, también a través de la vagina, una porción de estómago. Esta primera reducción de obesidad a través de la vagina es la primera vez que se hace en Europa, aseguró el médico, quien dijo que es la quinta que se practica en todo el mundo.

La paciente, con antecedentes patológicos de hipertensión y diabetes, y con un índice de masa corporal de 40, fue intervenida con éxito el pasado viernes y ya ha sido dada de alta, aunque se prevé que en el futuro el tiempo en el hospital no supere las 24 horas.

En estos casos, aplicar técnicas 'Notes', aprovechando los orificios naturales, supone grandes ventajas desde el punto de vista de la disminución del dolor y la minimización de complicaciones, ya que hasta ahora la gastroectomía en manga se realizaba por laparoscopia y requería una incisión abdominal de cuatro centímetros.

De Lacy afirmó que la técnica es "relativamente sencilla" y tiene el "mismo efecto" que una reducción gástrica. En cuanto a los futuros pacientes, dijo que estos no pueden ser superobesos, y que está más indicada para personas muy jóvenes o ancianas.

El jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal afirmó que el hospital considera que las técnicas 'Notes' tienen ventajas en la calidad de vida, tanto por el menor dolor en el postoperatorio como en el plano estético. Sin embargo, quiso mostrarse cauto y dijo que se están dando los "primeros pasos" y será necesario ver en una veintena de pacientes si estas técnicas son más eficaces que las tradicionales.

Nuevo centro de cirugía experimental
Intervenciones de este tipo han motivado la creación de un centro que sirva de plataforma para seguir desarrollando el programa de investigación en cirugía experimental mínimamente invasiva y avanzar en el programa 'Notes' por el que está apostando el Clínic de Barcelona.

El nuevo centro surge gracias a un acuerdo de colaboración del hospital con la empresa Olympus, con el objetivo de ser centro de referencia en Europa en este tipo de cirugía, lo que le permitirá en un futuro desarrollar técnicas cada vez menos invasivas para el paciente.

El centro de investigación cuenta con un quirófano doble con dos mesas, sistemas de vídeo y anestesia.

El Clínic de Barcelona ha sido pionero en la extracción de la vesícula biliar a través de la boca, tratar el reflujo gastroesofágico bajo el abordaje 'Notes' y la primera extracción en Europa de un riñón a través de la vagina.

7 comentaris:

Anònim ha dit...

Cambalache tango sin tiempo siempre vigente,asi es,poco se aplauden los logros si estos no vienen de algun deporte popular en todos lados es igual,pero que fortuna el hecho de que la ciencia avance tanto,me haz hecho recordar un curso de laparoscópica que hice hace 9 años,era increible para mi verla,y la verdad avanzó tanto,que bueno!!!!!!felicito a los doctores que consiguieron esta técnica ,cada día operarse es menos invasivo y menos riesgoso.
Gracias por este blog tan completo,es lujo visitarte.
Un petó i una abraçada ben forta

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Josep , estas dos intervenciones las desconocía, pero oí hablar a un médico sobre la manera de aprovechar todos los orificios del cuerpo para hacer operaciones con un minimo riesgo,esmuy interesante.

Una ha dit...

En 1986 yo pasé por una operación con esta técnica de laparoscopia y es cierto que es la mejor manera de ver por dentro el organismo humano,entonces me la hicieron con anestesia general que,para mí,es una de las cosas peores de superar pero gracias a esta operación pude conservar mis ovarios durante unos años más,ya que en las ecografías aparecían engañosamente tumores lo que eran simplemente adherencias.
Uno de los problemas que presenta esta operación,según me contó mi médico,es que si hay hemorragias es más difícil controlarlas porque la incisión es muy pequeña.
Tú,Josep,siempre al tanto de los grandes avances,es muy ilustrativo.Un saludo.

Josefa ha dit...

Josep. A mi me sacaron la vesícula con paradoscopia. Y fue estupenda la operación. Estube solo veinticuatro horas en el Hospital.
Bienvenidas estas nuevas técnicas que evitan molestias y sufrimiento al enfermo.
Un petó.

Diana Puig ha dit...

Yo también he sido operada con paradoscopia, lo que podía haber sido una operación de una semana con curas y de más...se convirtió en tres días de nada y después rápidamente se me cicatrizó, ahora tengo tres marquillas de nada, que no me molestan en absoluto me hacen recordar que hoy estamos muy bien pero que hay que cuidarse y no olvidarse de lo maravilloso que es vivir. Maravillosos adelantos, maravillosa ciencia de la que todos podemos ser protagonistas, un abrazo con todo mi cariño josep. didi.

Josep ha dit...

Este procedimiento endoscópico se asocia a una disminución del dolor, una recuperación posoperatoria más rápida y una menor estancia en el hospital. La primera cirugía laparoscópica de la vesícula fue en el año 1985 realizada el alemania.
En Barcelona el estudio se realizó con 219 pacientes con cáncer de colon en fase III, que fueron reclutados en el centro catalán entre noviembre de 1993 y julio de 1998; 111 de estos pacientes fueron intervenidos por laparoscopia; el resto, con cirugía abierta convencional. Con una media de seguimiento de 95 meses, se observó una mayor efectividad en el grupo intervenido por laparoscopia
En este caso la noticia es que antes se hacia por una pequeña incisión en el abdomen.


TERESA
Bajo anestesia general, no se siente dolor alguno durante el procedimiento; sin embargo, los sitios de la incisión pueden palpitar y presentar dolor después de la operación.
TU HAS TENIDO EL "HONOR"DE SER DE LAS PRIMERAS,en disponer de una camara de video en el interior de tu cuerpo

JOSEFA
PODRIAMOS DECIR AQUELLO DE:Entrar por una puerta y salir por la otra

DIDI.
LO SIENTO EN EL ALMA Pero 3 dias fue una eternidad

GÈNIA.Yo solo sabia que hacian unos pequeños orificios en el abdomen,en los orificios naturales solo eran como "pruebas"

Todo esto ahora lo contesto con un poco de humor pues afortunadamente todos lo podemos "escribir"
A mi también me hacian pruebas de los organos mas imprescindibles o ver a traves de una pantalla como salian las células(aféresis)para luego ser curadas.
Solo las pruebas ya dan un poco de "yuyu"

ISOL.nos tienes que explicar que se ve por este enigmatico video,porque ademas supongo que la camara va equipada con una lámpara.

Diana Puig ha dit...

Sabes josep vuelven a meterse conmigo y decirme que me vaya a mi Tierra, tanto en mi blog de escritos didi como reflexiones inquietes, y sabes esta vez si que me ha dolido y me ha dejado un poco cao...javi me defiende pero bueno estoy afectada y muy dolida, que dos por tres me amenacen de que me vaya a mi tierra, es durillo porque yo llevo 11 años intentando, viviendo en Ibiza, lo único que hago es tener respeto hacia la gente de aquí, hablando y esforzándome por escribirlo, es denunciable verdad josep?, he pensado dejar de escribir en el nuevo blog de reflexiones inquietes, porque creo, que creo problemas a mi gente, haciéndola sufrir, porque ven que que se meten conmigo, no se josep, estoy dolida, muy dolida, pero si lo hago habrán ganado y eso no es justo verdad que no??.

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...