diumenge, 6 de juliol de 2008

 
Posted by Picasa



-El Alemán Emile Berliner, nacido en Hannover en 1.851 y fallecido en 1.929, entró a trabajar en los laboratorios de Graham Bell en 1.878. Seis años más tarde, independizado de Bell, Berliner inicia una serie de experiencias en el campo de la acústica . En 1.885 comenzó a trabajar en un nuevo aparato reproductor no basado en el cilindro edisoniano, sino en esa superficie redonda despreciada por el padre del fonógrafo, la cual conoció Berliner por medio de Hubbard, suegro de Graham Bell.

-La labor de Berliner se fue materializando poco a poco y en 1.887 consiguió desarrollar un método de modulación del sonido, trazando lateralmente un surco sobre la superficie del plato de Edison. En 1.888, unos días antes de que se formara la entente Edison-Bell, Berliner hizo la primera demostración pública de su aparato, al que de momento no le dió nombre alguno, y poco después pidió la patente de su producto, destinado a la grabación y la reproducción. Consistía en el plato de Edison, lacado y recorrido por una aguja que daba vueltas sobre él; Berliner lo denominó disco. Berliner también inventó y patentó un sistema de producción en serie de copias a partir de un disco original

Establecida la Sociedad Berliner-Johnson, Johnson, en 1.900 en uno de sus golpes de intuición, compró al pintor Francis Barraud los derechos de reproducción del cuadro titulado His Master´s Voice, destinado a convertirse en la imagen de marca más célebre de la historia del fonograma; antes de adaptar la pintura del famoso perro Nipper a sus discos, Johnson tuvo que persuadir a Barraud de que cambiara un elemento de su cuadro primitivo; y es que el aparato al que Nipper prestaba su atención no era un gramófono de Berliner, sino un fonógrafo de Edison. Hecha la pertinente alteración y retocada la imagen, Johnson empleó por vez primera el cuadro como marca de la Gramophone Company en Estados Unidos, con el número de registro

Patente 34.890
-La imagen fue empleada algo más tarde en el Reino Unido y con el paso de los años, la popularidad del conjunto perro-gramófono fue aumentando hasta conocerse prácticamente en todo el mundo.

-En 1.902 Berliner y Johnson establecieron una nueva firma en Norteamérica, la Victor Talking Machine Company.

-Por esas mismas fechas (sobre 1.900), se produjo un nuevo avance en la técnica discográfica : la grabación por las dos caras, ya que hasta ahora sólo se utilizaba una. En este caso la innovación llegó de la mano de una pequeña empresa europea que con el tiempo llegaría a ser la filial de la Gramophone Company, la Odeon Record Company. Berliner no vaciló en adaptar este adelanto a sus empresas, pero Johnson se resistió y la Victor no grabó discos por las dos caras hasta 1923.

Alrededor de 1.905 el dominio del mercado internacional de las máquinas reproductoras por parte del gramófono empezaba a ser aplastante. El disco había probado ser el vehículo más apto e idóneo para la transmisión de mensajes sónicos y especialmente en el terreno musical sus ventajas sobre el cilindro fonográfico eran cada día mayores. Hasta el propio Edison se vió forzado a reconocer una realidad que para él era durísima. Aunque conservó todavía sus cadenas de producción de fonógrafos y cilindros, su sentido comercial le movió a instalar un sistema de fabricación de gramófonos y de discos gramofónicos. En última instancia, acaso se consoló pensando que Berliner había partido de una idea suya, el disco, o "plato" como él lo llamara.

-Cuando el Gramófono fue introducido en el mercado, tuvo que competir con el Fonógrafo el cual se había introducido unos años antes y gozaba de gran popularidad. Sin embargo, debido al complicado manejo del aparato, el desgaste prematuro, la dificultad de almacenamiento, los efectos de la humedad, sensibilidad y cambios de temperatura sobre la grabación de cera de los cilindros; hacían del disco un soporte más duradero y de mejor manejo. Este nuevo soporte sonoro tomaría el relevo del cilindro sobre 1.910. A partir de entonces el Gramófono se iría imponiendo en el mercado y el Fonógrafo empezaría su lento pero inexorable declive.

-Escuchemos a Berliner en su propia voz, recitando unos versos grabados en uno de sus primeros discos :

La transición del Fonógrafo al Gramófono no fue fácil debido a los intereses comerciales principalmente de la firma Edison en Estados Unidos. No resulta pues extraño comprender que los primeros gramófonos que se comercializaron al público fueran inicialmente en forma de juguetes y gracias a dos fabricantes alemanes llamados Kammer y Reinhardt. Este primer gramófono de juguete tuvo un enorme impacto en toda Europa y ayudaría más tarde a su implantación ya como el sistema definitivo para la reproducción sonora

-La primera fábrica europea de discos para gramófono se instaló en Hannover en 1896 por obra del propio Berliner. Pronto desde esta ciudad se prensarían discos para todo el continente. El impulso definitivo para la consolidación de la incipiente industria discográfica llegó con la incorporación de la grabación eléctrica en 1925 sustituyendo al registro mecánico vigente hasta entonces.

-Hay constancia de que en 1904 un vehículo motorizado de la Compañía Francesa del Gramophone (filial de Berliner) viajó por España y otros países europeos efectuando grabaciones "in situ" de grupos musicales locales, en lo que podía entenderse como un primer paso para la promoción y conocimiento popular de esta nueva tecnología.

5 comentaris:

Xesca ha dit...

NUEVA MÁQUINA PARLANTE!!!!

Me encanta esa definición Josep, me encantaaaaaaa...... Veamos ahora seguramente nos dibuja una sonrisa en el rostro ver el anuncio de un gramófono, pero imagino que en su momento fue un booommmmm y la gente seguramente cuando verían el primero seguro se asustaría incluso al escuchar la voz que salía de dicho instrumento. Ahora no le damos tanta importancia a las cosas, parece como si nos diera lo mismo, las miramos y decimos Adónde llegaremos!!! pero no nos sorprende nada.

Este anuncio me ha hecho recordar cuántas veces he visto imágenes de la primera película de cine, si no voy confundida en la cual se ve una imagen de un tren que se dirige hacia el público y la gente se asustaba pensando iba a arrollarles.

Feliz domingo!! Aqui tal vez tendré que parar el pc, hay una de truenos y relámpagos que no sé...

josep estruel ha dit...

Xesca.¡
Te acuerdas del 20 de marzo?
Lo que nos hizo reir aquello de la escoba?
Lo del gramófono tambien es muy bueno.
Si,es verdad lo que dices del tren.
Con el CINERAMA tambien ocurria igual cuando el avión pasaba por debajo del puente.
Xesca,feliz domingo y cuidado con la tormenta.

Por cierto...Nunca he sabido como se decía aquello de:
Se avecina la tormenta o se atormenta la vecina.¡¡¡¡
Un petó.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Preciosos aquellos artefactos, me encantan y como sonaban !!

María Teresa ha dit...

¿Sabes que yo tengo unos discos de esos de pizarra?Creo que es una zarzuela,no los he podido escuchar,los guardo como recuerdo de un familiar de mi marido.Un abrazo.

Diana Puig ha dit...

Hola josep, Antes cualquier invento era sorprendente, ahora casi, casi ya no nos sorprende nada. De tu artículo hay una cosa que me ha hecho mucha gracia, y es que el que Edison, imagino que cuando vio la evolución y que el suyo quedaba descatalogado le costó asimilarlo y aceptarlo, realmente son así las cosas, tú planteas o creas algo nuevo y cuando ves que aquello se desarrolla, evoluciona y otros lo copian pero mejor, has de sentir como si te quitarán una parte de ti, somos así. Gracias por tus clases, son una gozada, petonet :), didi.