Cercar en aquest blog

diumenge, 22 de juny del 2008

guernica "sombras de guerra"

Nos encontramos en el mercado un juego dedicado a la Guerra Civil Española, "SOMBRAS DE GUERRA" , estando detrás Planeta Deagostini nada más y nada menos, incluyendo entre las opciones del juego la posibilidad de jugar con los dos bandos, permite sumarte a la sublevación militar, es decir que puedes participar de un golpe de estado contra un gobierno legitimo, revivir las batallas del Ebro, Belchite, el asedio y defensa del Alcázar de Toledo, pero sin duda lo más “llamativo” es poder elegir la opción de jugar siendo un miembro de la Legión Cóndor y como no, participar en el bombardeo de Gernika.
Ignoro la existencia de más juegos de este tipo, pero fuere cual fuere el caso me parece inaceptable que se permita la existencia de semejante juego, preguntándome si es que a estas alturas del siglo XXI a alguien le puede resultar motivo de juego el episodio de nuestra guerra civil, si todavía alguien no tiene claro que lo ocurrido en Gernika fue un acto de barbarie que bajo ningún concepto debe volver a repetirse, si todavía puede justificarse semejante atrocidad como para de un modo tan cínico plantear un juego y que un menor pueda acceder a semejante modo de entretenimiento.

OPINIÓN.
A partir de este momento "señores" altamente importantes de esta Editorial,actuen como tal.
Les resultará fácil y gratis.La Editorial ya la tienen,y los libros también.
Los mismos "personajes"que han ideado este juego,que lean si saben lo que fue la Guerra Civil Española.Alli verán libros de como,cuando y quien bombardeó GUERNICA.
Saben...Alli verán libros que solo hay nombres y fotos,nada mas que nombres y fotos.Pero no son inventados -como sus malditos juegos- ,son nombres de verdad.Y puede ser que vean a su PADRE.como lo fusilan.Si lo ven y no retiran este "juego" yo
a partir de ahora me lo pensaré dos veces en leer un libro de esta Editorial.
Más que nada porque no quiero ver la cara de ninguno de ustedes pilotando un avión nazi o italiano,bombardeando GUERNICA o BARCELONA,que tambien lo hicieron
CON SU MALDITO JUEGO,REGALEN UN VIDEO COMO ESTE.O MAS CRUDO,SI SON CAPACES DE NO VOMITAR EN EL EMPEÑO.


GUERNICA

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola Josep,

Desde mi punto de vista tanto los vídeojuegos como los documentales en los que los actores recrean escenas de la historia deben ser siempre educativos. "Educar" significa ayudar a desarrollar o perfeccionar las capacidades intelectuales y morales de aquel a quien se educa. No creo, pues, que este sea el caso. Hacer de la guerra un juego es, de alguna manera, mandar un mensaje subliminar en el que se normaliza una situación de destrucción humana. Y por otro lado, no hay que olvidar que el caso de Guernika se halla dentro del contexto de la guerra civil española que, como cualquier otra guerra civil, la lucha era hermano contra hermano. Muchas familias quedaron divididas por las fronteras que crearon un bando u otro, teniendo obligatoriamente que combatir a muerte familias contra familias. Así algunas familias perdieron algunos de sus hijos.
Con esto quiero decir que no sólo este videojuego me parece políticamente incorrecto, sino que también me parece inmoral. "Educar en la guerra es educar en el odio, en la violencia y en la destrucción".
Un abrazo.

Anònim ha dit...

Josep en la mente de los niños la realidad y la fantasía no están muy separadas,pregunta a una psicologa y verás que ellos no diferencian bien las dos cosas,todo juego de guerra implica crear en la mente de los niños una idea de un mundo violento ,justamente ellos son una esponja que absorven todo del medio,y si los papás les damos estos juegos,que les enseñamos?
Despu´´es vienen las quejas de porque los chicos están tan violentos,será porque les permitimos estas cosas ,si hasta los dibujitos animados son luchas a veces muy sangrientas entre el bien y el mal,pienso que si algun padre decide comprar estos juegos,piensen como desean que sean sus hijos,si aun así los compran al menos estén al lado y recuerdenles que es solo un juego,que no es real,y que la violencia no es el camino,lo mejor sería que no los compren,hay muchisimos juegos que divierten y al mismo tiempo desarrollan habildades intelectuales en los chicos,nos les arruinemos la cabeza,ellos son el futuro.Que tengas buen día amigo mio.

Anònim ha dit...

Hola Josep,
Hay muchos juegos que parecen inocentes, que los actores son dibujos animados y que son de violencia, siempre tienen que matar, o pegar al débil,(un lobo a un conejo, o entre personajes que representan a personas), eso lo vemos cada dia en internet, y dejamos a nuestros hijos tan tranquilos delante de la pantalla horas y horas, pensando que juega con juegos divertidos e inocentes , porque además le oimos reir, (y se rie de las palizas que el mismo está dando al rival en el juego),y entretenido y no nos molesta y podemos continuar haciendo nuestras cosas.
Primero somos los padres, que debemos estar atentos, y como no nuestros politicos controlar mediante leyes que no se les escape de las manos ese mundo tan complejo , bueno a veces, y muy peligroso otras de la informática
Maria

Anònim ha dit...

Cielos!!! Pero como es posible??? Hasta donde estamos llegando, ya me parecen horrorosos los videojuegos de batallas, tiroteos, persecuciones, peleas... Pero esto??? Y luego son quienes tienen que vender los juegos y los libros para edicar a nuestros hijos!!!

Además, como bien dices y comentas, crear este videojuego basándose en hechos tan cercanos, y no sólo por cercanos, sino por lo que todo ello conlleva. No sé, pero es horrible y desde luego espero no consigan comercializarlo, aunque viendo las cosas que se están viendo lo peor de todo es que haya gente que lo compre, ahí está lo peor!!! QUE HAY QUIEN LO COMPRA!!!

Diana Puig ha dit...

ep.Los testimonios son crueles pero realmente la percepción que tiene Ana de ellos es cierto, de alguna forma se convierten en una normalidad, pero si no es así ¿de que otra forma se puede conocer la historia?, ¿leyendo...?, ¿investigando...?, cada vez hay menos gente que lee, que se preocupa de el por qué de las cosas, por lo que al menos esto por poco que sea llegará, a mi me llega a alma, consigue entristecerme y me enseña. Josep tu manera de transmitir y enseñar es sencilla e intentas dar los mensajes de una forma que todo el mundo tenga fácilmente acceso a ellos y eso es de agradecer, de verdad te lo digo, y si no de donde vienen las 20647 visitas, es alucinante el valor de tu blog. Un abrazo mi gran amigo josep, didi.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...