Cercar en aquest blog

dilluns, 23 de juny del 2008

sant joan

LA NIT DE SANT JOAN.

LA GRAN FIESTA DE LOS PAISOS CATALANS.
Sant Joan, el 23 de junio, es la noche más corta del año y el dia más largo y corresponde con el solsticio de verano. Es la fiesta más unánimemente celebrada por todas las gentes de los llamados “Països Catalans”. Es de gran tradición y tiene una gran simbología para los catalanes.

El 23 de junio es el día en el que el sol está en su punto más alto, en el zenit, es el momento en el que el sol está visible por más tiempo. La base de la fiesta es el fuego, las hogueras que se encienden en todos los lugares de la geografía catalana y cuya llama procede de la Flama del Canigó que es llevada a todos los rincones y es la que da inicio a todas las hogueras de Catalunya.

AQUI PUEDES CONOCER LA FIESTA DE SANT JOAN....Y SI QUIERES A MI DESDE QUE ERA PEQUEÑO.
Una noche cuando el verano abría los ojos por aquellas calles donde tú y yo nos hicimos mayores, donde aprendimos a correr sobre un palmo de arena, se alzaba una hoguera de San Juan. Entonces un pedazo de madera era un tesoro y con una mesa vieja ya éramos ricos. Por las calles y las plazas íbamos de casa en casa para quemarlo todo aquella noche de San Juan.

Éramos cuatro golfillos. No sabíamos demasiado de las lágrimas que mueven el mundo. Íbamos entrando en la vida. Nunca una mentira nos era necesaria y nada nos quitaba el sueño. Aquellas noches de San Juan.

Los años me han alejado de mi calle y se han perdido los compañeros de juegos. El bueno y el que estorba como si tal cosa. Parece como si todo se hubiera quemado en el fuego de San Juan.

Y ahora. En este anochecer otra vez veo a los chavales cogiendo leña por la calle. Corren. Como yo corría. Les llamo y me miran como si fuera un gusano extraño y pasajero.

Esta noche se San Juan.

Dadme un pedazo de madera para quemar o la cogeré de dónde pueda, como ayer, como si no hubiera otra. Yo he sido como vosotros. No quiero sentirme viejo esta noche. Que un pedazo de madera vuelva a ser un tesoro. Que con una mesa vieja sea rico. Por las calles y plazas iré de casa en casa para quemarlo todo esta noche de San Juan.

La Flama del Canigó, el ritual del fuego
Los elementos de la fiesta
Las Fallas, una tradición pirenaica
Las Fallas d'Isil
LA FLAMA DEL CANIGO.
EL RITUAL DE LA LLAMA QUE ENCIENDE TODAS LAS HOGUERAS CATALANAS.

Cada año miles de pueblos de toda Cataluña encienden sus hogueras de San Juan con el fuego de la Flama procedente del Canigó a través de un ritual que se inicia el fin de semana anterior a la noche de San Juan en un encuentro a los pies del macizo del Canigó en la Catalunya Norte, en el pirineo francés.

Su origen data de 1955 cuando un francés de rles tuvo la idea de encender los fuegos de Sant Joan en lo alto de la cima del Canigó (2.784 m.) y desde allí repartirla a todas las tierras de habla catalana. Esta costumbre se popularizó mucho en la Cataluña Norte y se extendió rápidamente hacia el sur hasta que hoy en dia prácticamente todas las hogueras se encienden con esta llama traída expresamente desde allí.

El fin de semana anterior a la festividad cientos de personas llegadas desde cualquier punto de Catalunya se encuentran en el Refugio de Cortalets, situado en la misma montaña, a los pies del Canigó. Llegan el sábado y acampan en toda la zona. El domingo realizarán el primer ritual de la Flama: se sube a la cima del Canigó y se dejan unos pequeños haces de leña que cada uno ha llevado de su ciudad o pueblo. Estos haces de leña se dejan en la cima hasta el dia 22 de junio.

Ese dia tres excursionistas de la entidad organizadora, de Perpinyà cogen el fuego encendido que se custodia en el Castellet de Perpinyà, lo ponen dentro de una urna con la llama encendida y suben a la cima del Canigó acompañados de varias personas donde pasarán toda la noche velando la llama para que no se apague. A medianoche, los primeros grupos empiezan a bajar para distribuir la Flama. Durante toda la mañana del día 23 centenares de personas venidas de todas partes suben al Canigó para coger el fuego que llevarán a sus respectivos pueblos con el que encenderán sus hogueras.

La Flama se distribuye por los pueblos mediante una larga cadena de relevos utilizando todos los medios posibles: a pie, en bici, a caballo, etc y se recibe en cada localidad por las autoridades, incluso en algunos pueblos el recibimiento de la Flama es una fiesta en sí misma.

ELEMENTOS DE LA FIESTA.
El fuego y las hogueras:

El fuego es el elemento principal y simboliza su gran poder purificador. Tradicionalmente se ha dicho que el fuego de la noche de San Juan aleja los malos espíritus y por lo tanto se han creado muchas supersticiones. Las hogueras suelen simbolizar que apartamos de nosotros la mala suerte, quemamos las cosas viejas, las dejamos atrás y empieza un nuevo ciclo.

La verbena popular:

Es la forma más popular de celebrar esta noche mágica. Suele durar toda la noche ya que es la noche más corta del año. Se baila, se bebe vino o cava, y se come coca el dulce típico de esta fecha. Y se tiran petardos.

La pólvora y los petardos:

En esta fiesta se utiliza mucho material pirocténico, sobretodo petardos. La fuerte tradición piroctécnica de la cultura catalana procede de los siglos XII y XIII con la influencia dejada por los árabes que eran grandes aficionados a ella.

El agua:
Es otro de los elementos dela fiesta, ya que está relacionada con varios rituales mágicos medicinales. Su origen se debe a que es un elemento sagrado, purificador ya que se bautizó con ella a San Juan Bautista. Se cree que bañarse en la noche de San Juan tiene virtudes purificadoras.

Las hierbas:
Durante esta noche se recogen en el bosque muchas variedades de hierbas que tienen virtudes para curar muchos males, se cree que cualquier hierba cogida esta noche tiene cualidades curanderas ya que es la época en la que las plantas tienen más virtudes debido a la mayor radiación solar.

La coca de Sant Joan:Es típico comer este dulce que suele llevar fruta o piñones, pueden estar rellenas de crema o nata, aunque también pueden ser saladas pero siempre se comen acompañadas de vino o cava.

La magia, noche de brujas:
Muchos rituales y creencias han servido para dar a esta Noche un halo de magia llena de sortilegios en la que todo es posible. Se cree que esta noche es ideal para la fertilidad, para pedir deseos, para protegerse de algunos males, etc.



22 comentaris:

Anònim ha dit...

Bueno ahora ya sé exactamente la época del año en la que me vá a encantar conocer Catalunya,mi familia siempre celebró esta fiesta,nosotros le llamamos visperas de San Juan,siempre me pareció mágica esa hoguera,de todos soy la única que aún la mantiene,pues aqui ya casi nadie las prende,ahora veo que es una fiesta hermosa allá,me vá a encantar un día poder vivirla del modo que ustedes la viven.
Gracias por compartirla.Josep que tengas una feliz Verbena.

Diana Puig ha dit...

Una hermosa historia, pero nostálgica, me ha encantado como describes las noches de San Juan cuando eras un chaval.
La noche de san Juan siempre ha tenido su magia, su historia, sus costumbres, aquí en Ibiza también se celebra con fuego...dicen que es la noche para purificar y quemar lo que quieres que se aleje de ti y aprovechar para desear un comienzo, pero yo creo que el efecto es el contrario mientras te deshaces de aquello, revives el recuerdo...sea como sea es uno bonita noche, la de San Juan.
Siéntete como un niño porque no, al fin y al cabo es la mente la que ha de ser joven.
Un abraçada y feliz noche :), didi.

Anònim ha dit...

Esta noche de San Juan me entenderás más que nunca,porque la niña siempre está conmigo,dime si no es bello sentirse niño,que al fin y al cabo en el fondo somos los mismos,el envase envejece un poquito nosotros en el fondo no cambiamos tanto ,y yo cuando esta noche esté frente a mi hoguera de San Juan pondré en un papelito todo lo quiero quemar,para sonreir jugando con mis hijos alrededor de esa llama que tiene magia.

Anònim ha dit...

Hola Josep,ya lo he leido,que se cumpla eso y te sientas niño esta noche de San Juan y siempre,para poner musica en tu blog ,vé al blog de frases positivas,alli abajo esta el reproductor,haz click abajo donde dice create you playstic o algo asi,luego verás que dice:enter artist name or song title,pones un nombre Serrat por ejemplo,haz click en sing up.alli te saldrá para que te hagas una cuenta,llenas tus datos,luego de eso haces click en no,tanks continue con mi project o algo asi que esta arriba a la derecha,poenes de nuevo tu contraseña y te aparece de nuevo que pongas el nombre del artista,por ejemplo pones serrat,te saldrán varios temas,los escuchas,y haces click en el signo +,luego dice click here to create palystic,luego click here to continue,en este punto puedes elegir poner un tema de Serrat o varios,yo solo logré poner uno,asi que te explico como se pone un tema,si tu luego aprendes como se pone varios me cuentas,haz click en go to my playlist,luego hace click en donde te aprece el tema ,en la flechita que dice listen to playlist,ahora bajas a donde dice en letras chicas post to mi espace,haces click en el tema,y ahora haces click en get code y ya tienes el codigo HTML,y lo pones en agreagar un elemento a la pagina,copias el codigo y lo pegas ,Josep gracias a ti puse los dos temas de Serrat,pues como no me acordaba lo hice todo de nuevo.si quieres poner el tema devez en cuando la vida y penelope entra directo aqui,http://www.playlist.com/generate_code?site=myspace,haces click en isolhada playlist y sacas el codigo y ya.Si deseas otros temas debes hacer todo lo que te dije,si no te sale me cuentas.Un beso.

Josep ha dit...

¡¡Uy,uy,uy ,Isol¡
¡Déjalo,déjalo¡
Ya me pondré yo a silbar "la cucaracha,la cucaracha".
¡¡Que follón,mas grande para poner una canción,y menos mal que no pido nada del otro mundo¡¡
Pero tranquila Isol,como mínimo lo intentaré...o moriré en el empeño.
Un beso

Anònim ha dit...

Cuando estés en la pagina,verás que no es tan dificil,ten mi explicación al lado,lo hice paso a paso,para que no te lleve días como me llevó a mi,aunque si pones tu silbido de la cucaracha pues será más original!

Anònim ha dit...

Gracias por tu comentario en mi blog,ese post fué la forma má educada que encontré de decirles a muchos que escribiré lo que desee en mi blog,que por eso es mío,me cansé de anónimos y de mails en los que se me pide que apague mi tele,mire hacia otro lado y viva en mi burbuja,por eso expliqué el sentido de mi blog,te agradezco tu apoyo.

Susi ha dit...

Josep!
Que bonito! me gusta cómo has descrito esta noche mágica.
A mi se me ponen los pelos de punta con tantos pertardos. Sobre todo desde que el Santi aficionó al David a los petardos con dos añitos... lo tenías que haber visto pegando saltos y diciendo Ole, Ole!!! con media lengua!!
Y a mi los petardos me sobresaltan...
Pero cada año, eso si, delante del fuego pido un deseo, y estoy segura que la magia de esta noche puede con todo.
Un abrazo!

Una ha dit...

En la noche mágica 'quemaremos' todo lo que está en desuso,lo que duele o molesta y renaceremos purificados.GRACIAS,amigo,por todo.Un abrazo.

Anònim ha dit...

Me hiciste pensar en las noches de san juan de cuando yo era pequeña, sinceramente podría decir que tan solo dos las he disfrutado, el resto... bueno el resto pues no.

No es que no me guste, pero me asustan los petardos, y aunque ya después los he ido soportando ahora el relevo lo coge mi hija y se niega a salir, se va a dormir a las nueve...jajajajaja y así se evita escuchar un solo petardo. Si a esto añado que Juan (pobrecito, siendo su santo!!) trabaja como una semana normal... pues nada de verbenas.

En fin!! que me quedo con esa magia de la noche más corta del año, con el recuerdo de esas dos verbenas que marcaron un punto feliz en mi vida y poco más.

Anònim ha dit...

Josep,te regalo mis anónimos que son mal educados,tal vez tu les pondrías los puntos sobres las i,esta vez me han tratado demasiado mal,y me ha dolido que tomen el tema del bebé como burla,pero yo siempre digo que no hay que darles importancia y eso haré. dime Josep,que tema quieres poner,y yo haré todo eso por ti y luego te paso el codigo,yo intenté un mes ponerlo y sabes por eso un solo blog tiene musica,si quieres yo lo busco.

Anònim ha dit...

Gracias amigo mío,yo tambien le contesté esta vez.Gracias.

Anònim ha dit...

Josep no me pidas disculpas por retar a ese señor,sabes me hizo bien leer lo que escribiste,hoy estoy más sensible y estaba llorando cuando leí lo que pusiste y entonces yo tambien le contesté y me sequé las lagrimas,no merece que me sienta mal,si hubieras leido el que borré antes.Pero no importa esto es internet entra cualquiera,asi como gané amigos tambien tengo de los otros,gracias amigo mío.

Josep ha dit...

Didi.Cuando era un chaval era asi
Cuando ya enpiezas a volar solo(18)
Tenia que venir la guardia civil a buscar las parejas por las playas
Esto ya era a las 3 de la madrugada.
¡¡Que años....Señor¡¡
Un beso,y feliz noche.

Josep ha dit...

Xesca.Como puede ser que no hayas ido nunca a comer churros y chocolate al Parque de la Ciudadela?
Con los petardos estoy de acuerdo...pero con la coca y el cava,DE NINGUNA MANERA.¡¡¡

FELICIDADES PARA JUAN¡¡¡¡
Un beso.

Josep ha dit...

SUSI.
Pero si aqui nadie tira petardos¡¡¡

Esta mañana estaba con TV·3 en el campo de fútbol.Alli hay una caseta que venden petardos,y la guardia civis que controla se aburrian
Un beso para todos

Josep ha dit...

Hola Tere.
Yo no se quemar ni tirar nada.
Soy de aquellos que guarda un clavo torcido.
Pero alguna petición si que haré.
Un beso grande,grande.

Anònim ha dit...

Josep ya me dejó de escribir ,se habrá asustado?yo antes nunca le contesté ,ojalá ya no me moleste.Gracias por ser tan buena persona.Que tengas una preciosa Verbena de San Juan!

CarmenS ha dit...

Para leer tu texto voy a buscar la canción de Serrat (tan eufórica) que corresponde

Anònim ha dit...

Buenos días Josep,espero que lo hayas pasado genial anoche,te dejo mi saludo.Un beso

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Bona tarda de St.Joan.
A mí la verbena me pone de los nervios por los petardos, acostumbramos en casa hacer una cena especial aunque no tenemos ningun Joan en la familia, cenamos en la terraza y lo celebramos con el postre de las cocas, todo esto sería mejor sin los petarditos cada dos segundos,mis perritos se ponen enfermos de los sustos que se llevan.

Mariaisabel ha dit...

Josep, nadie como tu podría escribir tan bien este post.
Pensé escribir algo sobre la Verbena y la Noche Mágica de Sant Joan, pero últimamente voy justa de tiempo y me ha sido imposible.
Cuando he entrado en tu blog, me he dicho: Claro, Josep ha escrito sobre el tema! El no podía fallar!
También recuerdo las verbenas de jovencitos, aunque a mi no me dejaban salir demasiado. Unos recuerdos maravillosos, llenos de sencillez en los cuales nos conformabamos con todo, aunque fueran unos churros.
Gracias por haberlo escrito tan bien y dar a conocer nuestras tradiciones a personas de otros lugares, aunque por lo que veo lo de las hogueras de Sant Joan es costumbre en varios sitios.
Un abrazo, amigo

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...