Cercar en aquest blog

diumenge, 15 de juny del 2008

castillo de montjuïc

 

 
Posted by Picasa

A PARTIR DE AHORA ,ADEMAS DE LOS TURISTAS TAMBIEN ENTRAREMOS NOSOTROS.
SUS CAÑONES YA NO APUNTARAN NUNCA MÁS A ESTA CIUDAD,LA NUESTRA....LA MIA.

La recuperación del castillo de Montjuïc por la ciudad de Barcelona ha sido una reivindicación constante del Ayuntamiento de la capital catalana, que el alcalde Jordi Hereu ha logrado culminar con éxito. El escenario de tantas historias de represión desde su misma creación en el siglo XVII, con ejecuciones tan recordadas como la del pedagogo Ferrer i Guàrdia en 1909 y las del general Escobar y el Presidente de Catalunya Lluis Companys en 1940,Por orden del General Franco ha sido finalmente retornado a la ciudad de Barcelona, que tras su rehabilitación lo dedicará a la creación de un gran Centro Internacional de Promoción de la Paz, así como a la celebración de todo tipo de actos ciudadanos.

El acuerdo finalmente alcanzado meses atrás por el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Barcelona cierra una historia de casi cuatro siglos que había convertido el castillo de Montjuïc en un referente constante de la represión padecida por la capital catalana a lo largo de la historia. De ahí que su definitiva recuperación para la ciudad constituya mucho más que un acto simbólico y se convierta en una expresión más de la relación de las Fuerzas Armadas de la democracia y la ciudadanía.

Hasta 1960, año en que fue cedido a la ciudad, el castillo se mantuvo como prisión militar. Después de tres años de obras para acondicionarlo, el 24 de junio de 1963 Franco presidió la inauguración del nuevo museo militar. Franco cedió a Barcelona el recinto pero no el museo que alberga.

El 30 de Abril de 2007 el Presidente del Gobierno y el Alcalde de Barcelona acuerdan la cesión íntegra del castillo, en el que ondearán las banderas de España, Cataluña, Barcelona y la UE y del que se retirarán las antenas instaladas en un plazo máximo de tres años. La ratificación de esta orden supone la retirada del proyecto de ley sobre la transferencia del castillo, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 24 de febrero de 2006 y cuya tramitación en el Congreso se encontraba estancada en la fase de presentación de enmiendas.

Esta instalación albergará el Centro de la Paz, que será regido por un consorcio en cuya constitución participarán el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Defensa y la Generalidad de Catalunya

Y SI NO ES MUCHO PEDIR,RUEGO A QUIEN CORRESPONDA QUE SE LLEVEN DEL EX-MUSEO MILITAR TODOS SUS CAÑONES,YUGOS Y FLECHAS,ESTANDARTES Y BANDERAS(TODAS), CABALLOS Y DICTADORES, BOTAS,FOTOS Y TODA PARAFARNALIA QUE MOLESTE A ESTE NUEVO CENTRO DE LA PAZ.
SOLO DESEO QUE QUEDE IGUAL QUE EL PARQUE DE LA CIUDADELA.DEL CUAL TAMBIEN NOS ACORDAMOS DEL PORQUE SE CONSTRUYÓ.

9 comentaris:

RosaMaría ha dit...

Hermosas fotos y una historia instructiva. Me alegro de su restauración. Un abrazo

María ha dit...

Hola:

Perdona que no haya vuelto a entrar en tu blog, porque aunque me tomé un paréntesis en mi blog dejando de escribir, no dejé nunca de visitar los blogs, pero mucho más despacio, y ahora de nuevo, vuelvo a la normalidad después de frenar un poco todo esto porque aunque gusta mucho también cansa.

¡Qué bueno! que hayas puesto un post del castillo de Montjuic, yo lo conozco, es precioso, conozco Barcelona, y he visto muchas cosas de esa ciudad tan hermosa y de sus alrededores, quedé encantada.

Gracias por todo.

Un beso amigo mío.

Mariaisabel ha dit...

Preciosas fotos y excelente escrito.
Esta tarde me encantó ver por tv3 como el cantante valenciano Raimon hacía un recital en el Castillo de Montjuïc. Antiguas canciones que nunca se perderan. Canciones la mayoría, de nuestra juventud, cuando intentabamos cambiar un poco el mundo, porqué no estabamos de acuerdo con el que teníamos.
Es increíble que hayan pasado tantos años. Veía a Raimon con el pelo completamente blanco y le recordaba de joven.
Estoy de acuerdo contigo con lo del Museo de las Armas.
Bona nit, un petó

Diana Puig ha dit...

Buenos días josep, unas maravillosas fotos.
Sobre tu respuesta en el artículo, muchas gracias solo necesitaba esclarecer un poco más todo esto, porque yo saco conclusiones y de ahí preguntas pero no siempre con respuesta, te agradezco tu opinión como te dije en es tipo de escritos me cuesta hacer una reflexión sin perjudicar a nadie y esa era mi preocupación, un abrazo y muchas, muchas gracias de corazón, didi.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Ya era hora de que así fuera, magnífico el concierto, Raimon continua llegando a todos.

María ha dit...

Pensé que tenías un nuevo post, de todas formas entro para darte las gracias por tu comentario, el cual ya lo he contestado en mi blog, y decirte que es un placer para mí el que me hayas visitado y comentado, hacía mucho que no te leía desde mi blog.

Te deseo un feliz Lunes.

Un beso amigo mío.

Anònim ha dit...

Ante el magnifico post que nos has dejado, no me queda más que añadir un "YA ERA HORA" y aunque hayan tardado tanto, vale más tarde que nunca. Mejor que ni uno solo de esos cañones continúe dirigido a esta ciudad tan nuestra.

Que tengas una feliz semana Josep!!!

Diana Puig ha dit...

Hola josep, en el escrito último que he publicado de la Expo, tengo dos anónimos un poco desagradables, pero claro ya se sabe, los dejaré de momento para haber si a vosotros también os ha pasado con otros comentarios de anónimo, aunque yo creo que es gente de Ibiza que no me tiene ningún aprecio y han visto mi blog, bueno sea lo que sea, de momento no los quitaré no me hacen ningún daño aunque esa sea su intención, un abrazo, didi.

Susi ha dit...

Que fotos más bonitas!!
Buen artículo Josep! Eres lo que no hay! siempre preocupado por tantos temas sociales que a menudo pasan desapercibidos por la gran masa.
Tú tendrías que hacer alguna columna en algún periódico digital. Desde que creaste el blog no paras de sorprendernos con tus posicionamientos en cualquier tema de actualidad.
No te muerdes la lengua cuando hay que decir las cosas por su nombre y nunca pierdes tu inconfundible sensibilidad.
Tu mirada sobre el mundo nos interesa y nos enriquece.
Felicidades!

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...