Cercar en aquest blog

divendres, 13 de juny del 2008

francesc boix [fotografo]

Francisco Boix Campo (Barcelona 1920-París 1951), fotógrafo y militante antifascista catalán.

En Mauthausen Boix trabajó la mayor parte de su periodo de internamiento en el laboratorio fotográfico que la Administración del campo destinaba principalmente a usos policiales. Hasta 1945 consiguió ocultar un importante número de fotografías(MAS DE 2000) que mostraban aspectos de la cruda realidad del campo y de las prácticas de exterminio de los presos. En muchas de ellas aparecían también los rostros de los SS responsables del campo y de altos jerarcas del nazismo que lo visitaron.

En 1946 Boix fue testigo en dos procesos contra criminales de guerra nazis: ante el Tribunal Internacional de Núremberg testificó (llamado por la acusación francesa) contra altos jerarcas nazis como Ernst Kaltenbrunner y Albert Speer. En su declaración fueron proyectadas algunas de las fotografías que habían sido preservadas de la destrucción en Mauthausen. Boix también declaró en el proceso americano celebrado en Dachau contra 61 acusados de crímenes en Mauthausen y también allí fueron mostradas fotografías


 
Posted by Picasa

4 comentaris:

Diana Puig ha dit...

Gracias a francesc, se supierón muchas cosas y se pudo hacer justicia, un persona muy valiente. Un abrazo, didi.

Anònim ha dit...

Cuanto valor el que han tenido,he visto todo el viedeo,me ha impresionado,gracias por compartirlo,sabes le mostrare a mi sobrina,ella estudia fotografía yo intento que vea el valor de una foto,le he dicho que puede más que las armas inclusive,porque desde que elijió esta carrera sus padres y todas las personas que la conocen le dicen que porque no elijió otra cosa algo que de dinero y no algo sin futuro.
Pues desde entonces yo le muestro lo importante que es su carrera,si este mundo es imagenes,todo tiene una foto como documento.
En este caso Boix documentó el horror,la injusticia,el valor,el amor maternal de esa señora,la lucha y la libertad.

Anònim ha dit...

Hola, Josep!

Recoger y difundir material de esa época siempre vale la pena para que la gente no olvide, pero también este material tiene algo más, podemos ver a través de él que muchos de nuestros compatriotas compartieron humillaciones, vejaciones, torturas y muerte de aquella "raza aria superior (raza de asesinos autómatas)".

Por cierto, he encontrado en Internet las declaraciones de Francesc Boix transcritas en español. Las pondré en mi blog y recomendaré tu publicación.

Por otra parte, he entrado en el blog que me recomendabas http://expresos-sociales.blogspot.com/search/label/HOLOCAUSTO%20HOMOSEXUAL, pero es imposible dejar ningún mensaje. Sólo se puede enviar un mensaje a otros amigos para que lean el blog.

Y ya para acabar, he intentado bajar algún vídeo al blog, pero no he sabido hacerlo. ¿Me puedes indicar cómo? Gracias.

Saludos,

Ana.

Anònim ha dit...

Gracias, Josep. ¡Funciona!

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...