Cercar en aquest blog

dissabte, 28 de juny del 2008

cuestión de igualdades

 
Posted by Picasa



Ayer hablando con una amiga,contábamos la tremenda desigualdad existente entre culturas,y el nulo valor que se le da a una mujer como tal.hasta el extremo de que incluso los castigos y la pena de muerte -atroz- se considera normal sin ser juzgada.Es tal la crueldad y la realidad de estos hechos que de esto se hizo un documental(Este documental es tan duro como si se tratara de un castigo) del cual ha ganado numerosos premios.Todo el dinero recaudado se utilizará para intentar despertar las conciencias y hacer que se prohiba actos tan salvajes como la ablación o la lapidación.Estas cosas no son del pasado.Ocurren hoy.
Existe otra variante de la discriminación femenina: la social, la jurídica y la económica. La discriminación social hace que se vea a la mujer como un ser inferior; representa el "segundo sexo". En algunas épocas de la historia y en algunas civilizaciones apenas se las consideraba como personas y aún persisten restos de dicha infravaloración social, en la medida que persisten tradiciones, costumbres ancestrales, actitudes y estereotipos que caricaturizan el papel de la mujer en la sociedad. Incluso en países con constituciones proclives a cierta igualdad entre mujeres y hombres están vigentes leyes y religiones, por las que se rige la vida privada y personal de muchas mujeres.
Existe por fin la discriminación laboral y económica, basta comparar los sueldos percibidos por el hombre y la mujer en trabajos similares realizados, o puestos ocupacionales del mismo o parecido nivel y rango. Se estima que las mujeres perciben un 30% menos que los hombres, en cambio la tasa de desempleo es bastante mayor en aquellas que en estos.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Cuanta razón tienes Josep,por un lado tenemos culturas muy antiguas en las que la mujer es absolutamente nada y sufre terribles aberraciones y por otro lado en naciones más modernas donde las leyes amparan a la mujer y le dan igualdad ,es la sociedad la que la discrimina, y además la desampara,ante esta realidad hay dos soluciones una a corto plazo,es intentar luchar y hacer esto que tu haces, ayudar a tomar conciencia de que estas cosas pasan y no solo en la India o Afganistán por dar ejemplo;pasa en el mundo moderno que mujeres sufren y todos indiferentes.Solo nos admiramos y horrorizamos cuando ocurre algo fatal,que seguro se pudo evitar.
Y una solución a largo plazo y más segura de conseguir y esta es formar a los niños en la igualdad,como me escribiste el otro día en mi blog,esa sería la certeza de que un mundo con hombres y mujeres iguales en derechos y deberes puede existir.
Gracias por estos post,que son necesarios.Que tengas un bello fin de semana.Un petó.

CarmenS ha dit...

todavía hay empresas que reconocen que prefieren contratar a un hombre porque la mujer se puede quedar embarazada y tomarse una baja y porque cuando el niño esté malo ¿quién le llevará al médico?

Jesús M. Tibau ha dit...

Es cierto que hay que cambiar muchas cosas, pero en los últimos años la sociedad ha evolucionado mucho, y todavía lo harà más.

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...