Cercar en aquest blog

dimecres, 11 de juny del 2008

temple expiatori de la sagrada familia [barcelona]

En 1926 murió Gaudí; sólo se había construido una torre. Del proyecto del edificio sólo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la Guerra Civil española. Desde entonces han proseguido las obras: actualmente están terminados los portales del Nacimiento y de la Pasión, y se ha iniciado el de la Gloria, y están en ejecución las bóvedas interiores. La obra que realizó Gaudí, es decir, la fachada del Nacimiento y la cripta, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

 

 

 
Posted by Picasa

LA SAGRADA FAMILIA
ANTONI GAUDI
EL CUADRO MÁGICO

El 18 de marzo de 2007, se conmemoró el 125 aniversario de la colocación de la primera piedra del templo con una fiesta, conciertos y bailando una sardana (La Santa Espina) alrededor de todo el templo

19 comentaris:

Anònim ha dit...

Gracias Josep!!!!tu sabes cuanto me gusta ver fotos de lugares y aprender.Esta obra es bellisima y lo será más cuando esté terminada,seguro que cuando yo visite Barcelona ya estará terminada así que la podré apreciarla completa dentro de 30 años .
Bueno ahora me voy a mi reposo,sabes le he puesto de todo a mis blogs para no aburrirme,hasta se me ocurrió ponerle jueguitos a los recuerdos de la niñez asi entro y me distraigo.
Me encanta este post ,tienes mucho por mostrar de Catalunya,quiero conocerla.Gracias!!!!
Un beso.

Anònim ha dit...

Me había perdido el video y el cuadro mágico,tambien me gustó,he pasado un rato entretenido,te lo agradezco mucho.Ahora si me voy ,porque doña María (la señora que me cuida)me está corriendo a mi cama.Adeu.

Josep ha dit...

Perdona...¡¡¡
Te lo estas perdiendo todo.
¡¡LO ESTOY PONIENDO¡¡
QUE NO ES FÁCIL¡¡¡¡

Anònim ha dit...

Yo he visto ese video el otro día ,pues María Isabel escribió y puso fotos sobre las sardanas,entonces para saber de que se trata busqué videos,me gusta,solo que pienso que si yo tuviera que bailarla,pues me enredaría con los pies,gracias Josep, bona nit , una forta abraçada i un petó ben gros com m'ha ensenyat el meu amic de Reus Catalunya del blog te la mà maria-reus
soy Isol,pero no puedo ingresar mi comentario no se porque.

Anònim ha dit...

Hace pocos días pasé por delante, a veces cuando vamos a Barcelona me gusta hacerlo, y después de unos meses sin haber pasado, nos vimos descubriendo que una de las fachadas que estaban ultimando ya estaba prácticamente terminada. He de decir que el día que esté acabada, será algo tan bello...Pero qué lejos está todavía ese día.

Josep ha dit...

Hola Isol.
La obra escénica La Santa Espina se estrenó en Barcelona el 19 de enero de 1907, con texto de Angel Guimerá y música de Enric Morera, en tres actos y seis cuadros. Se hicieron más de cien representaciones. La sardana del tercer acto se independizó y alcanzó una gran popularidad. Fue utilizada bajo la dictadura como himno patriótico por la resistencia catalanista, al igual que Els Segadors, verdadero himno de Cataluña, y el Cant de la Senyera

La estrofa más conocida de La Santa Espina dice: "Somos y seremos gente catalana, tanto si se quiere como si no; no hay una tierra más ufana bajo la capa del sol".

Una abraçada.

CarmenS ha dit...

Es una maravilla ese templo. A mí me impresiona, sobre todo en vivo y en directo, claro.

Josep ha dit...

1924: "Habiendo llegado a este Gobierno Civil, en forma que no deja lugar a dudas, que determinados elementos han convertido la sardana "La Santa Espina" en himno representativo de odiosas ideas y criminales aspiraciones, escuchando su música con el respeto y reverencia que se tributan a los himnos nacionales, he acordado prohibir que se toque y cante la mencionada sardana en la vía pública, salas de espectáculos y sociedades y en las romerías o reuniones campestres, preveniendo a los infractores de esta orden que procederé a su castigo con todo rigor". Circular del Governador Civil de Barcelona general Losada. 1924.

La santa espina
Som i serem gent catalana
tant si es vol com si no es vol,
que no hi ha terra més ufana
sota la capa del sol!
Déu va passar-hi en primavera
i tot cantava al seu pas.
Canta la terra encara entera
i canta que cantaràs!
Canta l'ocell,lo riu,la planta
canten la lluna i el sol.
Tot treballant la dona canta
i canta al peu del bressol.
I canta a dintre de la terra
el passat ja mai passat i jorns i nits,
de serra en serra,
com tot canta a Montserrat!
Som i serem gent catalana...
Fill meu de Catalunya,
vull veure't gran i fort.
fes cara als que l'ultragin(a Catalunya)
i per ella viu i mort!
De este hecho pasaron 50 años.
Visto con mis ojos es dificil
entender que una sardana se pueda prohibir y que las razones para hacerlo sean tan duras y absurdas.Por aquel entonces mandaba otro dictador.Unos años mas tarde Franco y su pandilla hacian lo mismo con nuestra cultura ,musica e idioma.

Anònim ha dit...

Gracias Josep valoro mucho aprender de tu tierra,algo entendía de la letra,pero ahora al verla completa me parece preciosa y con gran historia detrás.
Cuantas prohibiciones han tenido,pero aun así nada los doblega,son un gran pueblo.

Anònim ha dit...

Sabes algo creo que tantas prohibiciones lo unico que lograron es enriquecer más vuestra cultura,musica,literatura y arte.
Pues en circunstancias adversas es que la necesidad de expresarse logra maravillas.

Anònim ha dit...

Leiste mi poema sobre Catalunya?

Josep ha dit...

Xesca.
Esta previsto terminarla el año 2030 aproximadamente.Siempre y cuando el tunel del AVE no se la "carge" claro. La obra es genial.Yo creo que no tendría que
haber ningun edificio alrededor...
Pero bueno....

Celilia.
Esta obra es autenticamente genial.
Lo único que no se es como lo
hacen teniendo en cuenta que Gaudi
no dejo practicamente nada.
Solo unos planos,una maqueta de yeso (destruida por la guerra civil)y nada mas.
Los que ahora la siguen creo que la construyen pensando lo que el haría.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Soy Gaudiniana hasta la médula, me encanta el modernismo y sus obras a parte de La Sagrada Familia son espléndidas.
El Palau Güell
La Pedrera
El Parc Güell
La casa Batlló
y tantas otras que me dejo en el tintero, AH si,!! Se me olvidaba El Palacio Episcopal de Astorga y muchas más.
Lo que están haciendo ahora realmente es una obra de arte pues parece que lo esté haciendo Gaudí mismo.

Anònim ha dit...

Sabes acabo de ver muchos videos de you tube y se vé precioso el Templo ,imagino que si en video impacta así.estar allí debe ser increible.Te agradezco por esto he pasado horas de mi reposo entretenida .

rosamaria ha dit...

Es hermoso Josep,yo lo he visitado con mi esposo hace unos años.
Josep como se hace para poner direcciones al costado de tu blog?
mi nieta sabía como poner videos pero no direcciones.

Diana Puig ha dit...

Cuanta belleza, es enorme y grandioso que maravillosas imágenes me las llevaré a mi carpeta, gracias por este gran regalo a mis ojos, besotes :) didi.

Josep ha dit...

¿HABEIS VISTO LOS ENLACES ?

Anònim ha dit...

Si Josep todos los enlaces,muy bueno!!!!!

Anònim ha dit...

Sin duda alguna el templo de la Sagrada Familia es el icono principal de Barcelona.
Su evolución con los años ha ido en aumento (más rápido de lo esperado gracias a los avances tecnológicos) y su afluencia de público va en aumento año a año. Es casi imposible realizar una visita tranquilamente ya que siempre hay mucha gente. Y debido al cambio de arquitectos para seguir la obra se notan las diferencias en las iconografías de la fachada. A mi personalmente me gustan las dos aunque reconozco que es un contraste grande el que existe entre la puerta de la Natividad y la de la Pasión.
Saludos

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...