Cercar en aquest blog

divendres, 6 de juny del 2008

pregunta de física

 
Posted by Picasa

Hola amigos.El otro dia viendo un partido de tenis me asaltó una duda que me carcome
desde aquel instante:
¡Por favor¡,no teneis que contestarme si no quereis,pero si darme la dirección de algún tenista,por ejemplo NADAL.¡¡Espero que él lo sepa¡.El de tenis lo sabe todo,espero que de física también

¿Por qué cuando un tenista devuelve una pelota,esta alcanza mucha más velocidad si esta nos viene en sentido contrario, que si la pelota está quieta?

Quiero pensarlo en profundidad ,mi idea es que si te viene en sentido contrario tienes además que contrarrestar esa fuerza para mandarlo en sentido opuesto, y por tanto ocurriría al revés, pero en la práctica no es así.
¿Que pasa...?
No es broma.....¡estoy altamente preocupado¡

8 comentaris:

Unknown ha dit...

Josep, no esté tan preocupado...seguro que con tus conocimientos lo acabarías y pensando un poco más acabarías encontrando la respuesta.

A ver, no se si sabré explicarme, pues la física siempre se nos ha atragantado a la mayoria, pero bueno la responsable de que no suceda lo que en principio crees que deberia suceder es la energía potencial elástica o energía de deformación.

Si imaginas que un tenista puede golpear a una pelota quieta, éste únicamente transmitiria a la pelota la "energía de su golpe", pero si el tenista golpea una pelota que viene dirigida con una cierta "fuerza" hacia él, a la "fuerza" del golpe del tenista se le añade la "fuerza" provocada por la energía potencial elástica , por este motivo saldrá más "fuerte" o " a mayor velocidad" pues se "han sumado dos energías" provocando una mayor aceleración.

Pero ¿cuál es el origen de la energía potencial elástica o energía de deformación? Si lanzas una pelota hacia un tenista esta lleva asociada una energía cinética (debida a que la pelota está en movimiento y lleva una velocidad), cuando la pelota "choca" contra la raqueta del tenista esta energía cinética se convierte en energía potencial elástica, es decir:
- la pelota "choca" contra la raqueta
- se deforma debido al choque y "acumula" energía potencial elástica
- se transmite esa energía a la salida de la pelota a la raqueta
cuanto más acelerada vaya la pelota, más se deforma en el choque, más energía acumula y provoca que coja una mayor aceleración en la salida. Hay unas cuantas leyes de la física que calculan el valor de esta fuerza, justifican el fenómeno de la deformación y explican con más detalle este hecho pero al final el todo tiene su origen en Einstein y su famosa E=mc2.

No se si ha quedado algo más claro o aún tienes más dudas que antes...

Una abraçada científica des de SB...

P.D.Evidentemente lo comentado hay que leerlo muy entrecomillado, si lo leyera un físico seguro que pondría muchas pegas.pero bueno, espero que te haya quedado un poco más claro que antes.

VIC ha dit...

Pues a mi no me ha quedado claro, ¿¿me lo podeis volver a repetir??, jeje.

Explicada así la física parece un juego de niños. Josep podrías abrir un post semanal titulado "Preguntale a la física" con preguntas que pueden parecer absurdas pero que al final dices "uy, ¿¿y porque será??

Un saludo!!

Anònim ha dit...

Sabes siempre me pregunté lo mismo y nunca me atreví a preguntar.cuando me llegó internet me dediqué a saber sobre todas las preguntas que tenía y esta no me había quedado bien clara,ahora si,gracias els titis,te explicaste bien.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Caray Josep, despues de leer tu post me he quedado Bocabadada,no se me había ocurrido nunca esta pregunta, de mis estudios de física solo recuerdo El principio de Arquímedes, la suerte ha sido leer al TITIS que se ha explicado muy bien, Gracias Titis !!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ELS TITIS
Jolin Titis, he querido entrar en su blog y vaya chasco, no tiene usted ni el perfil puesto, despues de su clase magistral estaba yo muy interesada en encontrar cosas fantásticas en sus escritos, anímese y escriba que somos muchos los que queremos aprender más.

Salutacions.

Anònim ha dit...

Yo creo que se suma la fuerza con la que nos llega a la fuerza con la que se devuelve el golpe, digo yo!! pero de física como que muy poco y casi que ni me acuerdo.....

ayy!! no sabes cómo hacernos comer el coco durante el fin de semana eh??? Mira que eres malvado!! jajajajaja es bromaaaaaaaaa!!


Besos!

Por cierto a mi también me ha pasado lo mismo que a Maria Eugènia, quise visitar el blog dels titis pero como que me quedé en puertas... buahhh!!

Diana Puig ha dit...

Hola josep, ya estoy por aquí de nuevo hemos estado de traslado, pintura y limpieza en la nueva casa ya entregada ¡¡¡por fin!!! y muy contentos.
Por cierto la preguntita, joer...mira sin mirar ningún comentario no sabría decirte porque pienso yo que puede ser(ahora miraré los que te dicen por aquí)...bueno me quedo con la respuesta y buena explicación de "els titis", mira algo más que se :), un abrazo muy fuerte didi.

Unknown ha dit...

Me alegro de que haya quedado más o menos claro, aunque a VIC hay tenido que releerlo para que no le quedara ni una duda :)

Siento la decepción de aquellos que esperaran el blog de els titis, pero como siempre, la falta de tiempo sirve de escusa. Deciros que pasamos buenos ratos leyendo vuestros posts.

Fins aviat!

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...