Cercar en aquest blog

dimarts, 10 de juny del 2008

air berlin

 
Posted by Picasa
"MUCHOS FUERON LOS ENCARCELADOS POR DEFENDER O HABLAR ESTA LENGUA MILENARIA"

LA GENERALITAT PROTESTA POR EL "MENOSPRECIO"AL CATALÁN DEL DIRECTOR DE AIR BERLÍN

El delegado de la Generalitat de Cataluña en Alemania, Martí Estruch, ha manifestado su "protesta formal" por el "menosprecio" de la lengua catalana que, a su juicio, se desprende del editorial publicado por el director general de Air Berlin, Joachim Hunold, en la revista interna de esta compañía. En la publicación que Air Berlin distribuye entre sus pasajeros, Hunold se preguntaba si debería promover "cursos por decreto" entre sus empleados, después de la petición del Gobierno balear a las compañías que operan desde las islas para que introduzcan el catalán en sus actividades.
Noticias relacionadas Pedro J. erige como referente de la defensa del castellano en Baleares a un alemán Por medio de una carta, Estruch ha pedido a Hunold respeto por la lengua y la cultura catalana y ha recalcado que menospreciar esta lengua es menospreciar a sus hablantes, "muchos de los cuales sufrieron la represión y fueron encarcelados sólo por hablarla o defenderla". El delegado en Alemania ha recordado al directivo de la compañía alemana que el catalán es una "lengua milenaria" con una importante presencia literaria y cultural "como se pudo comprobar en la última Feria del Libro de Frankfurt", y que precisamente Alemania es uno de los Estados europeos en donde esta lengua tiene más acogida, con una veintena de lectores de catalán repartidos por las universidades del país.

Posicionamientos ideológicos
Tras reconocer que las empresas privadas pueden ejercer la política lingüística que quieran, "siempre que se ajuste a derecho", Estruch ha subrayado que "está demostrado" que las "multinacionales sensibles" a la diversidad lingüística tienen siempre mucho más a ganar que a perder, y ha recordado el caso de Microsoft en Catalunya. "Prescindir de este mercado potencial o menospreciarlo con editoriales como el que ha escrito, parece un poco contradictorio en una empresa donde los resultados económicos deberían pasar por delante de posicionamientos ideológicos", afirma Estruch.

MINI ESTADOS MEDIEVALES

Hunold opinaba además en su editorial que "la partición de España en nacionalismos regionales es, de hecho, un retorno a los mini Estados medievales".
.........................
HABRÍA QUE RECORDARLE AL SR.HUNOD QUE A PARTIR DE LOS AÑOS 1950,AQUI EN BARCELONA,EN SUS EMPRESAS,HABIAN DIRIGENTES DE ESCASO VALOR MORAL.ELLOS TAMBIEN COLABORABAN PARA QUE NO HABLASEMOS NUESTRA LENGUA Y QUE ENTRE ELLOS SOLO HABLABAN LA SUYA.

12 comentaris:

m.eugènia creus-piqué ha dit...

A este individuo le tendría que caer la cara de vergüenza porque ademas es un inculto, dijo tambien a ver si tenía que traducir cosas en los dialectos que se hablan en Baviera y no se donde mas, él no sabe que el ctalán es un idioma no un dialecto y que lo hablamos 10 millones de personas, éste seguro que es un Pepero alemán, ojalá no vendieran ni un billete, que se vayan a otro sitio a operar estos fachas tendrían que destituirlo,pobre desgraciado, vaya no tuvimos bastante con el dictador que ahora viene este con las mismas.

petonets.

Anònim ha dit...

Bien dicho!!!!!!

Josep ha dit...

Por favor ANONIMO.:
Ya sea un comentario a favor o en contra de un escrito,te pido que pongas tu nombre.
Un saludo.

rosamaria ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
rosamaria ha dit...

Josep perdona es que salia mi correo no el nombre,ahora si,La tecnologia y yo no nos llevamos bien.
Te felicito por defender tu lengua Catalana,y por todos los temas que tocas en tu blog.

Mariaisabel ha dit...

Vaya, vaya con el alemanito!
Estoy de acuerdo con todo lo que dice M.Eugenia. No puedo escribir nada más, ella lo ha dicho todo y muy bien dicho, si señor!
Una abraçada per tothom.

Josep ha dit...

Yo lo que digo es que me niego a volar con esta gente.No vaya a ser
que volemos por este mundo y parte del otro.

Josep ha dit...

Hola Rosa Maria.Gracias por escribir,lástima que no te pueda contestar en tu blog.
Decidete y ábrelo,no te arrepentirás.
Un saludo

Anònim ha dit...

La veritat jo no volaria en una aerolinea que em discrimina,et felicito per tocar aquest tema,no es menjo es pot menysprear una llengua tan bella com la catalana,la veritat una pena que es discuteixin aquests temes. saps em costa estar en llit ,em poso nerviosa,asi que em vaig venir a distreure.
Buenas noches Josep.

Diana Puig ha dit...

Buenos días Josep,
Bueno y bueno, no me parece que los catalanes constantemente tenga que justificar su lengua, siempre habrá y habido negados pero eso no nos tiene que perjudicar en una cultura y lengua diferente.
Yo me harto de decir que soy castellana-manchega que hablo el castellano con mi familia (padres, hermanos..etc), en mi pueblo pero que en Ibiza intento hablar siempre el "ibicenco-catalán" y lo escribo cuando me siento segura, nací en un pueblo manchego mi lengua materna es el castellano pero he decidido vivir en un lugar donde la lengua es el ibicenco, mi familia y amigos de Ibiza son ibicencos, es más considero que hablarlo cuesta porque has de sentirlo y llevar un tiempo viviendo en el lugar pero hay mucha gente que lleva muchos años viviendo en ibiza y no es que no lo hable es que no le da la gana de entenderlo, eso me parece una falta de respeto a la gente de aquí, hay gente mayor ibicenca josep, que no sabe hablar ni entiende muy bien el castellano, la gente que va a un lugar a vivir diferente al suyo se ha de adaptar a ese lugar, no la gente del lugar, de su tierra a la gente de fuera.
Realmente lo que más me duele de todo esto es que no solo vivo en ibiza sino que estimo a mucha gente de aquí y me sabe muy mal que se le pierda no solo el respeto sino que se les considere a ellos mal educados y extremistas porque hablan su lengua, algo que como bien dices tú se les prohibió. Un abrazo amigo...didi.

rosamaria ha dit...

Ya me animaré Josep,dejame que aprenda a manejar un poco esto.

rosamaria ha dit...

Ya lo hice,se llama cortando cadenas.

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...