Cercar en aquest blog

dijous, 29 de maig del 2008

que es y como actua un machista

TV nos ofreció una entrevista/documento,sobre el maltrato que ha sido víctima una señora y los efectos secundarios que padece esta mujer Normalmente yo me "acordaría" de este mal nacido,pero en esta ocasión trataré de ver que ocurre con ellos y que puede hacer una mujer (Por supuesto todo esto es una opinión personal)

El machismo es un tema del que muchas personas hablamos y conocemos. Pero, ¿qué es machismo?. ¿Es una acción? ¿Es un sistema de vida? ?El machismo es un conjunto de leyes que ellos mismos se crean?,¿son normas de conducta culturales?.Ellos solo tratan de mantener y perpetuar la esclavitud y sumisión de la mujer a todos los niveles: sexual, procreativo, laboral y afectivo.? Para muchas personas, una sociedad machista es una mentalidad aceptada. Por esta razón, la violencia contra las mujeres y el tema del sexismo son aceptados. La violencia hacia las mujeres es mucho más que el maltrato físico, es la violencia de toda una sociedad machista.
Pienso que las sociedades machistas existen en todos partes del mundo. Algunos países tienen más machismo que otros, pero sin embargo, existe. En España, la sociedad machista estaba en un lugar predominante. Todas las personas saben que el machismo es un parte de la cultura. Pero en España está tratando de mejorar la vida de las mujeres y cambiar la mentalidad machista. Espero que si las personas trabajan juntas contra el machismo, algún día, todos seremos iguales.(ESTA ES MI OPINIÓN)....LO QUE SIGUE ESTÁ COPIADO DE UNOS DOCTORES EN PSICOLOGÍA
.....................................................................................
Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Psicología y salud mental
VIA CONSUMER
--------------------------------------------------------------------------------

El maltrato psicológico se basa en comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición de poder y encaminados a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y reducir la confianza personal. Su padecimiento lleva a la despersonalización, al mismo tiempo que genera dependencia de la persona que los inflige. El maltratador se vale para ello de insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, indiferencias y desprecios.

LA MUJER PRINCIPAL VICTIMA
Los malos tratos psicológicos son un fenómeno viejo. Lo que resulta novedoso es su denuncia como problema social. Los sufren mujeres de todas las edades, grupos sociales y económicos, culturas y países. Su gran incidencia, la gravedad de las secuelas, el alto coste social y económico, y en especial la degradación que produce la violación del derecho de las personas a ser tratadas como tales y al respeto que merece toda existencia humana los convierten en una cuestión de gran relevancia pública.

No son tan visibles ni manifiestos como los físicos. De hecho, en muchas ocasiones la propia víctima no es consciente de ellos hasta que sufre una agresión corporal, pero sus consecuencias pueden ser más graves y duraderas en el tiempo.

En ocasiones, la propìa víctima no es consciente de estos maltratos hasta que es agredida físicamente
Las agresiones continuadas, tanto verbales como no verbales (el silencio, la indeferencia, los gestos...), crean una relación siniestra de dependencia entre el maltratador y la víctima. Ambos terminan necesitándose. La víctima porque sola siente que no es nadie y el miedo y la angustia la paralizan, y el maltratador porque se siente que es alguien a través de la dominación que ejerce. La situación de dependencia es tal que la víctima termina protegiendo y disculpando al maltratador. Recorre hasta ahí un proceso destructivo en el que va perdiendo la confianza en sí misma y la capacidad de respuesta, se va anulando y va interiorizando que de allí no se sale y abandona toda esperanza.

INTIMIDACIÓN.
Toma repentina del mando: tomar decisiones sin consultar, monopolizar.
La apelación al argumento de la lógica y la "razón" para imponer ideas o elecciones.
La insistencia abusiva, a fin de obtener por agotamiento lo que desea a cambio de un poco de "paz".
El control del dinero.
El uso expansivo del espacio físico.
La maternalización de la mujer, es decir, la creación de condiciones para que ésta dé prioridad al cuidado de las otras personas.
La manipulación emocional, que genera en la mujer dudas sobre sí misma y propicia sentimientos negativos y de dependencia.
Las descalificaciones que conllevan la indefensión.
La desautorización y desvalorización que generan sentimientos de inferioridad.
El paternalismo desde el que se trata a la mujer como si fuera una niña.
La falta de intimidad.
El distanciamiento. Las mentiras, el incumplimiento de promesas...
La autoindulgencia con la que elude el maltratador su propia responsabilidad.
El intento de generar lástima a través de comportamientos autolesivos o amenazas de suicidio.
RETRATO DE UNA MUJER OBJETO DE MALOS TRATOS PSICOLÓGICOS
SÍNTOMAS Y MANIFESTACIONES

DOLORES DE ESPALDA Y ARTICULACIONES
IRRITABILIDAD
CEFALEAS
INSOMNIO
FATIGA PERMANENTE
TRISTEZA,ÁNIMO DEPRIMIDO Y GANAS DE LLORAR SIN MOTIVO APARENTE
ANSIEDAD Y ANGUSTIA
INAPETENCIA SEXUAL

ACTITUD:
SENSACIÓN DE VERGÜENZA
SENTIMIENTO DE CULPA
TEMOR GENERALIZADO
MANTENIMIENTO DE UNA MIRADA HUIDIZA
DEJADEZ SOCIAL Y ESCASEZ COMUNICATIVA:explicaciones vagas y confusas.
Señales de alerta de conductas que evidencian o derivan hacia el maltrato psicológico

(Según el psiquiatra Murphy y O'Leary)
Ignora los sentimientos de la pareja.
Ridiculiza o insulta a las mujeres como grupo.
Ridiculiza o insulta la mayoría de los valores, creencias, religión, raza, herencia o clase de la pareja.
Utiliza su visto bueno, aprecio o afecto como castigo.
Continuamente le critica, le insulta o le grita.
Le humilla en privado
Rechaza mantener relaciones sociales en su compañía.
Controla el dinero y todas las decisiones.
.....................................................................................
MUJER NO PERMITAS NI UNA SOLA DE LAS COSAS QUE AQUI ESTÁN EXPUESTAS.DESDE EL PRINCIPIO.Y SI ESTA EXPERIENCIA DE UNOS DOCTORES Y LO POCO QUE YO HE PODIDO APORTAR SIRVE PARA QUE UNO SOLO DE VOSOTROS DENUNCIE EL CASO,CONSEGUIREMOS UNA SOCIEDAD MAS JUSTA.

14 comentaris:

Anònim ha dit...

Josep,el machismo es todo un tema,es muy bueno informar pues hay mujeres que lo sufren y no se animan a seguir sus vidas solas,sufren humillaciones que ningun ser soportaría,se sienten menos que nada,y permiten el maltrato mintiendose a ellas mismas y dejandose convencer de seguir en esa relación enferma.
Muchas veces usan de excusa a los hijos,quizas por miedo a dejarlos sin familia y se atan a hombres muy rudos,que no respetan nada.
Pero esa violencia sufrida avasalla de a poco con su equilibrio,con su autoestima,al punto de abandonarse por completo.
He visto un caso de cerca de una persona querida por mi,que no toma el coraje de confiar en ella y salir a la vida,que no quiere abrir los ojos,vive sumergida en penas ,casi ni sale de su casa,uno se dá cuenta de que sufre,pero ella no cuenta nada a nadie,calla el dolor y la humillación.
Por eso escribir sobre estos temas es bueno a lo mejor alguna mujer que está sufriendo lo lea y entienda que no debe permitir que nadie la vulnere,que amar no es poseer,que ella no tiene un dueño sino un compañero.
Y asi se evitan tantos casos que se ven hoy en día en los que la violencia domestica termina mal,gracias Josep porque difundes estos temas,de este modo es que se tomará conciencia de estos casos .
Un beso.

Mariaisabel ha dit...

Josep, estupendo post.
He leído el comentario de Isol y estoy totalmente de acuerdo. Cuantas mujeres maltratadas y ni tan solo se dan cuenta o no quieren darse.
No es solamente el mal trato físico, pues el psíquico lo sufren también muchísimas mujeres, más de lo que creemos.
Antes se decía que si un hombre no te pegaba, no bebía y no iba con otras mujeres, ya no se podía pedir más, ya que era una buen marido. Sin embargo,ese mismo hombre, casi modelo ejemplar para la sociedad, podía chillar, insultar y ser el dueño y señor de su casa, controlando el dinero y no dejando que la esposa tuviera amistades fuera de su entorno.
Tristemente esas mujeres se callaban y encima se culpaban que si su matrimonio no funcionaba era por culpa de ellas.
Pero ya basta de todo eso, ahora tenemos hombres que rechazan el machismo, que comparten el trabajo y comprenden a la mujer. Afortunadamente las cosas estan cambiando.
Muchas gracias Josep, gracias por ser como eres.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Bon día Josep.Bonito Post, el machismo es una lacra que tardará en desaparecer pero es que las leyes no acompañan, recuerdo sentencias que claman al cielo como una que el juez dictaminó que debían compartir la casa una vez separados pues el marido no tenía donde vivir, y así terminó la historia de mal, últimamente llegó a juicio otro caso de una mujer maltratada durante 18 años, el juez ha puesto una multa de 2000 euros al marido y 1 año y pico de cárcel que no va a cumplir porque no tiene antecedentes, es este el precio de 18 años de horror ?
Para que sirve denunciar se preguntaba la señora ( y yo tambien ) si despues no les pasa nada a estos mal nacidos ?.
Tambien me hace reir lo del alejamiento, será que no es fácil de incumplirlo y si lo hace que le pasa al marido ? PUES NADA DE NADA.

La solución no la se, es verdaderamente dificil, empezar con una buena educación desde pequeños, pero qué hacemos con los que ya son adultos ?

Quedan muchas preguntas en el aire que como siempre quedarán sin respuesta, quizás sería bueno ponerles un brazalete de seguimiento... en fín no lo se, pero la ley no funciona, esto lo sabemos todos.

Susi ha dit...

Gràcies Josep!
Este post puede ayudar a muchas mujeres a tomar consciencia de su propia situación.
Felicidades!
Susi

Anònim ha dit...

UN POST MUY BUENO, en cuanto a tema tratado, información y desde luego también en cuanto a tu propia opinión al respecto.

Tengo que unirme al comentario de Isol, cuántas mujeres son víctimas y no se dan cuenta hasta que es demasiado tarde??? Cómo puede una sentirse culpable de cosas que duda incluso haber hecho mal?? Cómo se puede manipular psicológicamente a alguien hasta anularlo por completo??? Son tantas las preguntas, TANTAS!!! que una persona normal lo ve como lógico que deberían darse cuenta mucho antes, sin embargo, ese pensamiento... "no no, a mi no me pasa esto, solo son los demás, mi pareja me quiere por eso me habla así, o me trata así, o me hace ver esto aquello" Y sin darse cuenta es como una espiral que gira, gira, gira y cada día está más al fondo.
Josep, como siempre gracias por estos post que haces en tu blog pues creo muestran muchas cosas que son por desgracia de nuestro propio entorno, de nuestro día a día.

Anònim ha dit...

La victima jamás toma fuerzas para dejar a su victimario ese circulo nunca se rompe el que maltrata no lo hace siempre intercala periodos en los que viene la reconciliación,la luna de miel,y luego otra vez la violencia que vuelve gradualmente hasta que otra vez llega a niveles insoportables,para luego volver a iniciar el circulo,el machismo es lo peor que haya existido

Josep ha dit...

Anónimo.Tu exposicion es muy buena.
En otro tema te hubiese pedido que dejases tu nombre,pero esta vez es diferente.
Si me necesitas para alguna cosa con mucho gusto te contestaré .
Te dejo mi correo:
jefbalsareny3782@gmail.com
Un saludo

CARMEN ha dit...

Josep, como mujer te tengo que dar las gracias por tocar este tema.
Un abrazo.

Anònim ha dit...

En realidad yo vivo de cerca este tema por mi hija,que aunque no me cuenta nada yo se lo que pasa vivimos en casas vecinas,mi yerno parece un buen hombre,pero yo se que anula a mi hija en todo ,ella era otra persona antes de conocerlo,hoy tiene una tristeza que se siente al verla,yo intenté ayudarla y ahora no me habla,sabe un día la abracé y sentí que tenía dolor,le saqué la remera y me encontré con algo espantoso para una madre,ella tenia muchos golpes en su cuerpo,demasiados quise llevarla para que lo denuncie y no quiso,lo denuncié yo,pero el joven tiene influencias y taparon todo,me siento impotente , hace poco que se casaron aun no tienen hijos asi que como sea es este el momento de sacarla de alli,pero creame que la sociedad es muy machista aqui,y las leyes aun ponen trabas ,mi abogada intenta en este momento acciones legales tengo mucha fé de lograrlo.

Graciela ha dit...

Josep un post muy importante en todo sentido, por la complejidad del tema, la falta de información al respecto y la cantidad de victimas que lo padecen trágica o silenciosamente..muy completo y detallado!! me ha gustado muchísimo! Un abrazo y feliz finde!

Anònim ha dit...

Me entristece el relato de anónimo,haces muy bien en sacar a tu hija de allí lo antes posible,porque luego seguro que si tiene hijos con ese individuo,el la amenazará con quitarselos si se vá y eso le hará mucho más dificil tomar decisiones.
Salvala ya,no la dejes allí,convencela como sea y comprendela ,seguro tu hija le tiene miedo a su esposo,seguro que la debe amenazar porque esos hombres actúan así,debes hacer lo que esté a tu alcance porque despues será tarde.Con la justicia de tu lado o no ,lucha por ella.

Josep ha dit...

Anónimo.te agradezco la cofianza que me ofreces escribiendo y contestando en este blog.Ya ves que en poco tiempo todos se estan preocupando de tu hija.Tambien puedes ver que aqui en España,aun es dificil de conseguir que se haga justicia de verdad.Pero se conseguira.Te repito que cualquier cosa que puedas necesitar tienes mi correo.
Un abrazo.

Anònim ha dit...

Anónimo, sinceramente, si puedes sacarla de ahí cuanto antes mejor. Como tu cuentas ella misma aun viendo como estaban las cosas no quiso denunciar, se siente anulada y para evitar males peores (que a la larga no sé si se evitan) prefirió callar... Es que es tan dificil darse cuenta que esa persona a quien una ama, quiere e incluso idolatra, en el fondo pega, maltrata y no tiene límite para continuar haciendo daño.

Tu valentía ya ha sido un paso al dejar este caso tuyo tan pero tan cercano, espero que tu hija reaccione estoy segura que no le faltarán personas al lado para ayudarla y tú la primera. Como madre tiene que ser una situación horrible, intenta convencerla, ayúdala a salir de ahí, habla con ella, y si ella no te habla, seguro que no podrá dejar de escucharte.

Besos y toda la fuerza que te hará falta para ir adelante.

Una ha dit...

Josep,me había perdido esta entrada tan completa,justo este día era de los primeros que pasaba en Salamanca con mi madre y no pude leerlo con atención,me he quedado como temblando,con ansiedad al leerla y también la de las cartas de esos críos a un maltratador.Es deprimente este panorama,es desolador,he pasado entre ayer y hoy por tantos blogs leyendo sobre los malos tratos que ahora estoy agotada y confusa como si nada tuviera solución,lo que está claro es que no hemos de dejar de hablar sobre ello para que no quede como tantos otras tragedias en el olvido.Un abrazo

Trampa de foc (V) de Núria Martí Constans (final)

  Trampa de foc (V) de Núria Martí Constans (final) 7 07+00:00 JUNY 07+00:00 2016   JOSEP 4 COMENTARIS Durant els dies següents tots els dia...