Cercar en aquest blog

dilluns, 12 de maig del 2008

irena sendler.

 
Posted by Picasa

Irena Sendler falleció hoy a los 98 años dejando a Polonia huérfana de una de sus más grandes heroínas de la Segunda Guerra Mundial, cuando arriesgó su vida en la Varsovia ocupada para salvar de la muerte a 2.500 niños judíos ante las mismísimas narices de los soldados nazis.

Mientras la figura del alemán Oscar Schindler es reconocida en todo el mundo como el salvador de mil judíos, Irena Sendler permaneció siempre como una heroína desconocida fuera de Polonia y apenas reconocida en su país por algunos historiadores, ya que los años de régimen comunista relegaron su gesta al olvido.

Todo ello a pesar de que esta mujer fue la responsable de rescatar del gueto de Varsovia a 2.500 niños, que lograba sacar de las formas más impensables y que luego ocultaba en el seno de familias católicas y en conventos para evitar su traslado a los campos de concentración, donde les esperaba una muerte segura.

Desde hacía varios años Irena Sender arrastraba un delicado estado de salud que se agravó en los últimos meses y que la obligó a permanecer ingresada en un hospital hasta su fallecimiento, llorado en todo el mundo por sus "hijos supervivientes del Holocausto". Y es que la bravura de Sendler rozaba la inconsciencia, cuando rescataba ante las narices de los soldados nazis a los pequeños del gueto, escondidos entre la basura, en ataúdes o en cajas de herramientas.

Cuando se descubrió la trama, Irena Sendler fue brutalmente torturada por los alemanes e incluso condenada a muerte, aunque finalmente la resistencia logró rescatarla de manos de la Gestapo mientras era literalmente conducida al patíbulo.

A pesar de las torturas, los alemanes nunca descubrieron que enterrados bajo un manzano cercano a uno de sus cuarteles se escondían miles de botes de conserva con los nombres de los niños, sus nuevas identidades y las familias que los acogían.

Irena Sendler fue siempre una mujer de gran coraje, muy influida por su padre, un médico rural que murió cuando ella era sólo una niña y del que aprendió que a la gente se la divide en buenos y malos sólo por sus actos, no por sus posesiones materiales, y a ayudar siempre a quien lo necesitase.

Cuando Irena se hizo mayor, comenzó a trabajar en los servicios sociales del ayuntamiento de Varsovia, al tiempo que se unía al Partido Socialista Polaco, siempre con el afán por ayudar a pobres, huérfanos y ancianos tal y como le había enseñado su padre. Esta historia era desconocida para la opinión pública hasta que en 1999 unos estudiantes de un instituto de Kansas, en Estados Unidos, descubrieron gracias a un trabajo de clase que una polaca había salvado la vida de, nada más y nada menos, 2.500 niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

A partir de ese momento comenzaron los homenajes, el reconocimiento, las visitas oficiales y las condecoraciones, algo desconocido para la humilde trabajadora social de Varsovia, que siempre ocultó su gesta incluso a los más cercanos, en una mezcla de vergüenza y miedo.

El pasado año, la "madre del Holocausto", como también se la conocía, fue propuesta por el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, para recibir el premio Nobel de la Paz, que finalmente fue a parar al norteamericano Al Gore.

Hoy Hollywood prepara una película sobre la vida de esta mujer siguiendo el exitoso modelo de 'La lista de Schindler', el film dirigido por Steven Spielberg que obtuvo siete Oscar en 1993, y que seguro será la forma definitiva de que por fin el mundo conozca quién fue de verdad Irena Sendler.

Opinión.
Irena Sendler,al igual que Neus Català son dos mujeres con unas vidas muy semejantes en los años del holocausto.Dos grandes mujeres que según mi criterio,aunque reciban varios premios nunca seran suficientes.Ellas se jugaban su vida por los demás
El caso de "La lista de Schindler" creo que es diferente.Si que es cierto que salvo muchas vidas ,pero tambien es cierto que tenia un negocio monumental a costa de los judios que luego salvó.El se jugaba su vida por dinero,como mínimo de buen principio.

10 comentaris:

Anònim ha dit...

Sabes algo Josep,desconocia esta hirtoria y he aprendido como siempre aqui,pienso que Irena debió merecer el premio Nobel,y todos los premios ,tambien pienso que con la cuarta parte de su valor,se podría cambiar mucho en este mundo.
Tambien te diré que tal vez para ella el premio maximo es el haberlo logrado,tuvo a mi modo de ver 2.500 premios Nobel.uno por cada niño salvado de tan horroroso final,mi admiración y profundo respeto hacia ella.Este mundo ha tenido grandes mujeres.Que tengas un buen día!!!!

Una ha dit...

Cómo te agradezco que me des a conocer a esta persona, sólo con verle esa cara rebosante de ternura ya me imagino cómo debía der de maravillosa en aquellos tiempos tan horribles para esas criaturas.GRANDES HÉROES ANÓNIMOS.

Josep ha dit...

De verdad que es un caso parecido a Neus Catala.Ya lo vereis,porque tambien lo publicaré Neus tambien salvo a muchos niños,en su caso lo impresionante era mantener la dignidad como mujer,cosa muy dificil como podeis deducir.
Un beso.

Anònim ha dit...

Hola, me llamo Elsa, es la primera vez que escribo en tu blog Josep, aunque muchos días paso por él para leer los artículos interesantes que publicas.
Sobre Irena me gustaria aportar que se empezó a conocer su historia gracias a un trabajo de fin de curso sobre los héroes del holocausto que hicieron unos alumnos de la universidad de Kansas
Irena vivía los tiempos de la guerra pensando en los tiempos de la paz.
!Gracias Irena por tu compromiso y valentía!
Fins a la vista Josep

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Ya conocia la historia de esta gran mujer y todo lo que llegó a hacer por los niños es fantástico.

petonets

Anònim ha dit...

YO no conocía la historia de esta mujer y sinceramente me ha conmovido. Creo que tenían que haberle otorgado el premio Nobel, pues lo que hizo es algo increíble. Sí que es cierto que se dió mucha publicidad a Schlinder y más aún después de la película, pero luego seguramente hubo muchísimas personas que hicieron aquello que estuvo en sus manos por ayudar.

Gracias por hacerme conocer esta historia, y esperemos tenga su merecido reconocimiento.

Por cierto, no entiendo que ayer vi el post anterior a este, y sin embargo este no lo he visto hasta hoy... Qué raro está funcionando todo estos días al menos a mí.

Que tengas un buen día!!!

Josep ha dit...

Xesca¡¡¡NO HAY BRUJAS¡¡.
Bueno...a veces si,algunas.El hecho de no ver este tema es porque yo ya lo tenia preparado,pero no tenia ninguna foto.Me tuve que esperar a ver las fotos de tv3 y 24.cat que estan en el blog.
Misterios al descubierto amiga.
Un beso.

Anònim ha dit...

Ayyys!! Josep, pues gracias de verdad por decírmelo, pero es que ayer también me pasó que en el correo gmail donde llegan mis mensajes del blog, las pocas direcciones de correo que allí tenía pues... "no estaban" así tal cual, ni una sola!! ya me dirás tú a qué vino que se fueran

Mariaisabel ha dit...

Josep, que maginifico post.
Cuando me enteré que había muerto Irena Sendler, quise escribir algo, pero por falta de tiempo no lo hice y ahora tengo la alegría de ver que tu has tenido la bonita idea de hacerle este homenaje.
Conocía la historia de esta mujer y la admiraba profundamente, como admiro a todos los que hicieron algo por salvar vidas en esa monstruosa guerra.
Solo ver la cara de Irena, ya se ve lo buena persona que era!
Tienes razón Josep, el caso es parecido al de Neus Català, gran y valiente mujer.
Felicidades por tu post

Anònim ha dit...

Hace poco que me enteré de la existencia de esta gran mujer. Rápidamente elaboré un power-point sobre ella y su actitud completamente heróica.
El hecho es que cuando se habla del Nazismo y el Holocausto siempre sale lo peor del ser humano (y con razón). Pero, también hay "luces" que deben ser conocidas, como Irena.
Os invito a que leáis mi artículo "Luces en la sombra" que encontraréis en la siguiente dirección (Publications on the Holocaust - el artículo está en español):
http://www.everyoneweb.es/holocaust/
Podéis dejar vuestra opinión en el Guest Book de la misma página y también podéis visitar mi blog personal y dejar allí un comentario:
http://nazismoyholocausto.blogspot.com/

Gracias a todos los que estáis interesados en dar a conocer historias como ésta; ello hace que el mundo se vea más humano.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...