Cercar en aquest blog

dimarts, 6 de maig del 2008

hay que perdonar ?

Hace unos días una amiga me preguntaba si habia que perdonar.Yo de todo corazón le dije que hay cosas que no.Para mi es imperdonable una violacion,entre otras cosas.
Y entre estas otras cosas está lo que La Iglesia hace un dia si y el otro tambien.
Que La Iglesia pida perdón al momento o al cabo de 400 años me da lo mismo.Ellos piden perdón hoy y mañana hacen otra.Este"incidente"en la Catedral de Almeria,para mi, forma parte de lo imperdonable,por más excusas que ellos le den a esta falta de humanidad y sentimientos,al que La Iglesia le llama "incidente",¡Vaya cristianos¡
Señores esta vez se han pasado cuatro pueblos.Estos chicos ,si sienten,padecen y entienden.¿y ustedes?

La Iglesia pide perdón por el”incidente” en la catedral de Almería con los chicos con síndrome de Down

ISA MUÑOZ/ANDALUCIA

El canónigo archivero de la Catedral, José Escámez, ha dado explicaciones a distintos medios de comunicación, sobre el desagradable incidente que supuso la expulsión de un grupo de doce chavales con síndrome de Down, a los que se les impidió el acceso a la catedral de Almería
Noticias relacionadasImpiden el el acceso a la catedral de Almería a chicos con síndrome de Down
Los chavales, al pretender acceder al recinto religioso, durante una visita que estaban realizando con sus monitores, fueron impedidos para ello, por un sacerdote que les gritó que «ni sienten, ni padecen ni entienden». Este hecho fue conocido dado a conocer por la entidad Asalsido, que atiende a personas con Síndrome de Down y que era la responsable de la visita. El grupo y los monitores se encontraban dando un paseo por el centro y las Cruces de Mayo.


Justifica por la edad del sacerdote
El canónigo archivero de la Catedral, José Escámez ha sido el encargado de precisar que la entrada del grupo se produjo cuando se estaba celebrando el culto y que la única opción posible es que con su presencia se armara cierto 'jaleo'. El sacerdote que se les acercó, según Escámez, es un hombre muy mayor de más de 80 años. Este hecho justifica parte de la acción, según el canónigo, debido a la avanzada edad del sacerdote, además de que, a su juicio, las palabras han sido “sacadas de contexto”, ya que el grupo no era consciente de las molestias que podían estar causando en un momento en el que el silencio y el respeto deben de ser máximos.

El Obispado pide perdón
También el vicario general, Tomás Cano, ha entrado en la polémica. Ha afirmado que la Iglesia lamenta «profundamente» lo sucedido porque «por encima de las diferencias físicas o psíquicas está la dignidad del hombre». Así, aseguró que «no estaba en el ánimo del sacerdote insultar a nadie y menos a un grupo de chicos como el que se encontraba en la Catedral». Desde el Obispado de Almería, sentenciaron, «pedimos perdón» y «comprensión». Finalmente, recordaron a todos los que desde dentro se entregan «a favor de la integración».

19 comentaris:

Anònim ha dit...

La verdad Josep es muy duro que hayan discriminado a esos niños,a ellos que son los seres más inocentes y puros del mundo,puedo decir que tienen más derecho que nadie de estar en un templo,mira la Iglesia está compuesta de humanos,no son todos iguales aunque al parecer son demasiados los que no deberían formar parte de ella.
Se nota que olvidaron a Jesús,pues El decía "dejen que los niños vengan a mi",el no discriminaba a nadie.En realidad iglesia somos todos los católicos,asi que digo a los sacerdotes,yo como Católica les pediría que se acuerden que siguen a Cristo,cuya doctrina es la del amor,la de la humildad.Esto está muy lejos de lo que debería ser,realmente es imperdonable.

Susi ha dit...

És que se'ls veu el plumero!!
Per molt que es disculpin. Quina pena!

Anònim ha dit...

Hola Josep, solo puedo decir que la Iglesia es una empresa muy rentable..... .
Cuando digo empresa es porque ya no hay un biblia que seguir,y los diez mandamientos... .
1- Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2- No tomarás el nombre de Dios en vano..
3- Santificarás el día del Señor.
4- Honrarás a tu padre y a tu madre.
5- No matarás.
6- No cometerás actos impuros.
7- No robarás.
8- No levantarás falsos testimonios ni mentirás.
9- No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10-No codiciarás los bienes ajenos.

Si analizamos los diez mandamientos creo que ellos no siguen ni uno,y lo mas grave tampoco creen en ninguno.

Decir que a la hora de hacer la declaracion, solo podemos seleccionar otra casilla que no sea el dar mas dinero a la Iglesia.

Saludos y adelante.

Mariaisabel ha dit...

Josep, estos días he estado algo "desconectada" y casi no he leído prensa, ni he visto televisión, por lo tanto no me había enterado de este desagradable incidente.
No entiendo como pueden pasar estas cosas y lo siento de verdad.
De todas formas,el que un sacerdote haya provocado una cosa así, no quiere decir que otros lo hagan, puesto yo conozco sacerdotes estupendos (los menos, también es verdad), pero somos humanos y al fin y al cabo un cura es una persona igual que nosotros, con sus cualidades y sus defectos.
Que conste que no los estoy defendiendo, pues ellos deberían dar ejemplo y con estas cosas cada vez habrá menos creyentes.
Una abraçada

Josep ha dit...

Anónimo,...quien eres?
Seguro que nos conocemos.
Solo conozco a otra persona que dice habitualmente "La Iglesia es una empresa".Concretamente:LA IGLESIA SA.Pero ella pone su nombre en los periodicos donde escribe.
Por favor,te quiero contestar.
Un saludo.

Josep ha dit...

Hola María Isabel.
Tu y yo conocemos sacerdotes que si son autenticos cristianos.Varias veces hemos hablado de ellos.Pero yo entiendo que una persona que tenga esta vocación y este amor por el prójimo,jamás puede decir ni hacer un acto como este.Ni queriendo.
Hoy es esto(y decimos que se puede equivocar como cualquier ser humano).Pero hace unos dias el PAPA
tuvo la ocasión de su vida de mediar por Irak.y pidió perdón por otras cosas atrasadas.
Te aseguro que me sabe mal por los creyentes.No se merecen esta Iglesia.
Un petó Maria Isabel

Josep ha dit...

Maria Isabel.Yo si que veo tus fotografias junto a tus amigos discapacitados.Tu cara es de autentica felicidad.A ti no se te ocurrira nunca hacer un acto semejante.Este amor que sientes tu por ellos,son cosas que se llevan muy adentro.Y con esto tu sabes bien que no te estoy haciendo "la pelota"Ah¡¡ y lo tuyo sin cobrar.
Gracias por estar con nosotros,aunque tengas el tiempo muy justo.
Un petó.

Josep ha dit...

Isol.No creas que por criticar la actitud de la Iglesia,le tengo odio.No es asi.
Es cierto que no creo en Dios,Pero mi respeto por los creyentes es total.Yo defiendo a los misioneros,que están en los lugares del mundo mas dejados de la mano de Dios.
Isol,puede ser que Jesus dijera "dejad que los niños se acerquen a mi",pero el lo hacia por amor y sin cobrar.
Y si Jesus volviera,lo primero que haría sería desmontar este inmenso negocio que tiene la Iglesia,y repartir todas las riquezas,que son muchas Isol,Entre los que mueren cada dia.
Isol,no quiero que te molestes,pero pienso que si, que es verdad que la Iglesia la hacemos entre todos los católicos.
Pero tambien es cierto que no nos dan a elegir.Si fuese así,a mi que me den de baja,que yo me voy con
los misioneros en la India,en Africa o en Brasil.
Un beso.

CarmenS ha dit...

Hay buena gente en la iglesia, pero eso es lo que debía ser normal y universal. Pero hay otros curas que se creen que los templos son suyos (se pagan con fondos que aportamos todos los españoles) y que pueden decidir quién entra y quién no. Unas veces recahzan visitas y otras te piden que pagues para entrar. Te cobran una pasta si tienen arte que, como los templos, se conserva gracias al dinero que ponemos todos.
En cuanto a sensibilidad, ¿qué decir de un viejete que desdeña a una pandilla de chiquillos?

Josep ha dit...

Buenas noches Cecilia.Si que es cierto que en la Iglesia hay buena gente,a Maria Isabel tambien se lo decía.Pero yo entiendo que esto no es un club.Estamos hablando de la Casa del Señor,y en esta Casa por muy abuelito que sea niega(no a unos niños cualquiera)sino a unos niños con Síndrome de Down la entrada.Entrada que como muy bien dices ya está pagada.
Y tampoco veo excusa decir que quizas hagan un "follón",Sabiendo todos nosotros lo maravillosos que son estos niños.
Y si lo hubiesen hecho...Dios lo hubiese entendido.
Un abrazo.

Diana Puig ha dit...

¡Mare de Deu! no me queda otra cosa que ver, es que no es una cosa imposible, estos señores no obran con la palabra de Dios. Una de las preguntas que me hicieron en un tipo test una mica especial era si yo creía en Dios, yo contesté en ese momento, que después de leer la Biblia "para mi un buen libro, con unas historias preciosas, una interpretación de persona y semejanza para esa época avanzada", y ver quien la representa, NO, no tiene nada que ver lo que debería de representar a lo que se predica y se hace, una frase que va como anillo al dedo; "Haz lo que digo pero no lo que yo hago". El otro día unos amigos nos contaban que asistían a unos cursillos que la iglesia obliga a tener para casarse y les dijo el cura que no debían de ver películas porno porque él las había visto antes y sabia de lo que hablaba...pues eso, que más te puedo decir josep, sabes de sobra como pienso. Un abrazo amigo, didi.

Diana Puig ha dit...

Yo además de lo que he comentado, también conozco a sacerdotes misioneros y curas que son muy buenas personas, eso quiero que quede claro y otra de las cosas que pienso al igual que josep, es que lo siento por la gente creyente, porque se merecen un buen ejemplo, y con cosas así pierden los que no tienen la culpa, la razón.

Por cierto el anónimo me agradaría a mi también que pusiera su nombre, ¿por que no?; Dice algo que me recuerda a mi, a ver josep si se anima y le podemos llamar por su nombre, un abrazo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

No hay palabras para este hombre, el que tiene 80 años para mí no es escusa, lo que pasa es que la cosa ha llegado a los medios y se han tenido que salvar como han podido y claro la culpa es de la edad del impresentable, hace mucho que no piso una iglesia, ni pienso,el lavado de cerebro tan bestial que recibí en el colegio de pequeña por las temibles monjas logró el efecto contrario, a parte de que te vas dando cuenta de que te han ido tomando el pelo durante toda tu infancia.
Perdonar ?
Es muy difícil.
Hay personas muy caritativas que son capaces de perdonarlo todo y otras que no pueden, creo que cada uno ha de guiarse por lo que le dicte el corazón, ni unas son tan buenas, ni otras tan malas.

Salutacions des de Girona.

Josep ha dit...

Hola Didi.Parece ser que las preguntas que hacian en el 1972
Año en que nos casaron,aun sirven para este año.A nosotros nos preguntaron lo mismo.-"Vosotros vais a Francia a ver peliculas porno"?
¡Y tanto que saben de lo que hablan
A nosotros nos caso un amigo nuestro,Josep Herrero ,de Sabadell.
Al cabo de un tiempo se casó.
Nunca nos dijo si se fue por su voluntad o por "recomentarle" que no querer la paga de cura,no quedaba demasiado bien.
Gracias Didi.
Buscaré el Anónimo.
¿Donde habre leido estas palabras antes...verdad.?
Un beso.

María ha dit...

A veces es muy duro perdonar ciertas cosas tan duras, y, auqne, los sacerdotes son personas humanas como los demás, también cometen errores, lo que pasa que creemos que deben actuar siempre de buena fe porque son un ejemplo para la iglesia o para la fé de Dios.

Saludos.

Anònim ha dit...

La verdad es que los cura deberían ser los primeros en dar el ejemplo,lo único que consiguen es que cada vez nos desilusionemos más de nuestra Iglesia,saben yo fui catequista diferencial y puedo asegurar cuanto amor tienen estos pequeños y me imagino lo mal que se habrán sentido ,eso que me dices Josep de las riquezas tienes toda la razón,y es verdad cada día mi Iglesia se aleja un poco más de Jesús,porque Jesús era sencillo,no abundaba en lujos,he preguntado muchas veces porque los obispos exigen tantas reverencias cuando mi Dios le lavó los pies a sus dicipulos en gesto de humildad y nunca me convencieron las respuestas recibidas.
Aun así sigo aqui porque tuve la fortuna de conocer personas que por vocación han dado todo y que me enseñaron el sentido de ser cristiana.Este hecho cuanto más lo leo más me molesta.

Mariaisabel ha dit...

Josep, es triste lo que pasa en la Iglesia, de verdad que sí.Sé que no odias a nadie, solo dices la verdad, ves las cosas como son. Yo también lo veo, Josep.
Precisamente hace dos días, con mi "compañera de fatigas" hablabamos del tema y las dos vemos muchas cosas que no nos gustan. Los enfermos-discapacitados necesitan otra clase de amor. Un amor sencillo, humilde, pero lleno de ternura. Ellos no tienen culpa de ser como son y merecen respeto.
Cada vez que pienso en lo del "curita de 80 años" no puedo creerlo. Como pudo hacer algo así? Intento justificarlo, pero te diré que me cuesta.
Suerte, como tu dices, que tenemos misioneros magnificos y también sacerdotes. Yo te hablaría del mossén que hay en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, es la mejor persona que he conocido. Es un dulzor para los enfermos, él no hace excepciones, todo el mundo es igual para Mn. Fort (así se llama). Puedo hablar con conocimiento de causa, ya que yo le conocí estando ingresada en dicho Hospital y fue una gran ayuda en esos momentos.
Algún día te hablaré más de él.
Una forta abraçada

Una ha dit...

Te ha ocurrido lo que a mí que desde la pregunta de Maria Isabel le damos vueltas a la palabra perdonar.
Cuando se trata de personas de nuestras familias,cercanas o no,casi que no hay que hacer esfuerzo por perdonar porque el mismo cariño que se siente y el día a día hace que cariño y perdón vayan de la mano.
Cada persona,según el carácter tenemos distintas maneras de expresar que nos hemos equivocado y estamos arrepentidos por ello,puede ser con palabras,con gestos, con miradas, con algún detalle.
En cuanto a las personas que no son familiares o de confianza,las cuestiones las arreglo acudiendo a las instancias más altas,si he tenido problemas en la escuela he acudido al Inspector y así en otros casos parecidos.
Pero hay situaciones en las que me aterra imaginarme y es fácil decir que se puede perdonar ...estoy de acuerdo contigo que hay situaciones muy graves y frecuentes por desgracia en las que es muy difícil el perdón y menos el olvido porque ni siquiera la justicia puede calibrar el daño causado.
Accidentes por embriaguez,por conducta temeraria,abusos sexuales,abusos emocionales,humillaciones,calumnias que llegan a dejar a las personas fuera de la sociedad más cercana,hay demasiados ejemplos en los que hay que acostumbrarse a vivir sin rencor para no hacerse más daño a uno mismo (para eso están los sicólogos y psiquiatras)pero que son imposibles de olvidar ni de perdonar.

Anònim ha dit...

NO sabía esta noticia, y no sé ni qué deciros, de alguna forma tal vez en un aspecto distinto me pongo en el lugar de esos niños y sus familias o ese día en el de los monitores que los llevaban y desde luego ese señor de negro con denominación de origen "cura" habría acabado muy mal parado de tenerme a mi cerquita....


Sigo diciendo que la religión y la fe se puede tener, cada uno la que quiera, pero eso de los intermediarios que cada vez quieren dárselas de más y mejores... como que no!! Lo siento, en ese sentido no cambio el parecer. Iglesia empresa y cada vez más a la última, cuanto más déspotas, crueles e insensibles parece que mejor.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

      Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper...