Cercar en aquest blog

dijous, 8 de maig del 2008

¿ error médico....?

Un médico admite un error en la dosis de 'quimio' que causó la muerte a un niño.
EUROPA PESS. 08.05.2008 El pequeño tenía dos años y falleció el pasado 5 de septiembre en el hospital La Fe de Valencia.
Uno de los médicos ha admitido ante el juez que un error en la dosis que pudo causar su muerte.
Le suministraron una dosis de 165 miligramos en lugar de 16,5, al olvidar poner la coma del decimal.
Uno de los médicos que atendió al niño de 2 años fallecido el pasado 5 de septiembre por una supuesta sobredosis en el tratamiento de quimioterapia que recibió en el Hospital Universitari La Fe de Valencia admitió, en su declaración ante el titular del juzgado de instrucción número 9 de la ciudad, un error en la dosis que prescribió al menor, así como la "posibilidad" de que este hecho pudiera haber causado su muerte, según han informado fuentes cercanas al caso.
Este facultativo estaba citado este miércoles a declarar como imputado, junto a otros cuatro sanitarios del centro médico, por esta causa, al existir sobre su conducta sospechas de criminalidad. De los cuatro médicos, el ministerio fiscal solicitó imputar al oncólogo y al farmacéutico del hospital, mientras que la acusación particular a otro médico que supervisó la prescripción y a un enfermero

No voy a entrar en lo que ha supuesto esto para sus pobres padres y familia.Y si es denunciable o no este caso.

Solo quisiera decir que es un caso difícil de creer,y esto creo que solo lo puede decir alguien que de una forma u otra haya intervenido en este tema,ya sea
como profesional o bien como paciente.
Desde que el médico hace el protocolo hasta que llega a la enfermera,alguien se tendria que dar cuenta,porque son varios profesionales los que intervienen y todos ellos tienen tienen el historial del paciente.Y ya no digo el hecho de leer una cifra equivocada,sino al "poner" la quimio.Solo por sentido común la enfermera no lo hace.Y no solo esto,sino que además todos los que intervienen son gente muy experta.
El caso es muy triste,porque el angelito no sabia que estaba pasando,pero si esto ocurre a una persona mayor,hasta el enfermo se da cuenta.

Si un jefe de cocina le manda a su cocinero poner un kilo de sal a una paella para cuatro ¿la pondría? Seguro que no.

16 comentaris:

Alimontero ha dit...

hola Josep, vengo de Javier, de Soria....y me he encontrado con este posteo tuyo realmente fuerte.
Si vas a mi blog, verás que estoy "contra las negligencias médicas"...y estoy con la causa de Alejandro Muñoz, hombre de 54 años, activo y joven aún, quedó lisiado por error médico.Está llevando una lucha con bandera en alto al respecto... algo doloroso y desgastador... Lucha contra un "mounstro grande, que pisa fuerte" que es la Instituciòn que los respalda... todo esto es horrible, como vas observando engaños, trampas, etc...
Ahora en un niño....y con la experiencia profesional...Como te explicas que "se equivoquen"?... es normal esa dosis?
Generalmente pienso que están tan ajenos al dolor, a las personas..que solo pasan a ser una estadística, un número de ingreso...que se les olvida que son personas...
Un abrazo desde mi Chile "algo movido" a raíz del brote de un volcán...esa es otra historia!!

Ali

Mariaisabel ha dit...

Josep, bona nit.
Me he quedado helada con esta noticia, es increible!
Es un error imperdonable que un profesional debería haber visto.
Todos podemos equivocarnos, pero esto es muy grave, no es un simple error sin importancia, se trata de cantidades muy distintas a lo que le tenían que poner. Un error de coma? Pero como no se dieron cuenta?
Además lo que tu dices, no creo que hubiera un solo profesional, supongo que lo supervisaran más gente.
En fin, que ese niñito ya no está y ahora que?
Sus pobres padres les quedará ese recuerdo de un error médico. ¿Volveran a confiar en ellos?
Una abraçada

Anònim ha dit...

Sabes en el trabajo de mi esposo si te equivocas en una coma haces de nuevo el trabajo y ya,pero aqui que haces?como se puede ser tan irresponsable?tan inhumano?El daño es irreparable,pobres padres,perder así a un hijo.
Por supuesto es como en todo,existen profesionales de la salud dedicados ,con vocación que siguen viendo a una persona en sus pacientes,pero otros como en este caso que ni se fijaron, el medico que se equivocó,y todos los que tuvieron la vida de este pequeñito en sus manos,deben pagar por su negligencia,al menos que los padres tengan justicia.
Yo conozco el caso que nombra Alimontero,Alejandro está luchando por justicia,a el no le dijeron de los riesgos que corría al operarse,quien lo operó ahora inventa cualquier cosa,Alejandro es un hombre admirable.
Yo misma tuve que enfrentarme a esta falta de compromiso por parte de una ecografa que decidió sencillamente que mi hija no estaba,veía una mancha en una esquina,recuerdo que yo le dije ese puede ser mi bebé,y lo dije porque estudié medicina,y ella aseguró que era una fisura de un saco anembrionado ,condenando a mi hija a un legrado,que yo no acepté y si hoy tengo a mi princesa es porque me encapriché y no dejé que me intervinieran.
Lamentablemente como este hay muchos casos,estos "errores" no se pueden cometer .
Tambien debo decir que he conocido profesionales de la salud,a quienes les debo la vida de muchos seres queridos.Y que cuando estudiaba tuve grandes maestros,ejemplos a seguir,quienes pusieron los intereses del ser humano que tenían en frente por sobre sus propios intereses.De esos médicos desearía que esté lleno el mundo.

Josep ha dit...

Yo mas que escribir como denuncia
de este caso tan lamentable,lo hago como extrañeza del error cometido.Si es a nivel de una sola persona lo entendería,pero de verdad que con la quimio (y supongo que con otros medicamentos tambien)no es directamente del criterio de un médico a un enfermo.Aqui no,aqui pasa por todo un protocolo de gente muy bien preparada.Por esto me extraña tanto.
Isol,claro que tu marido si se equivoca tiene que repetir el trabajo,Y esto nos ocurre a todos
Pero no es lo mismo.Cuando él hace algo(un cálculo de alguna cosa)
a veces por la rutina o por confianza lo pone en practica rapidamente y no se da cuenta.
En este caso no es asi.Este tratamiento es muy personalizado,
No se ..

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Es una cadena de errores imperdonable dado que todos son profesionales, realmente no me entra en la cabeza que nadie se diera cuenta, no me lo explico.Pobres padres, no quiero ni pensar lo que debe ser perder un hijo.Es terrible.

petonets.

Santi ha dit...

Hola, Josep

Jo tampoc opinaré sobre la notícia, només explicaré la meva experiència: que el meu pare va morir per error mèdic amb 58 anys quan jo en tenia 16, i el que et passa pel cap no es pot explicar, perquè t'ho expliquen amb la màxima fredor possible i a més es queden tan amples. A nosaltres ens van dir que si voliem denunciar-los que ho fessim, però que recordessim que per més denúncies que posséssim el nostre pare no tornaria. Que cadascú opini...

Susi ha dit...

És verdad, intervienen muchos profesionales. Es escalofriante que en un tema tan delicado como la quimio nadie se diera cuenta del fatal error.

Pau Llanes ha dit...

DESPEDIDA: Vengo a despedirme… Fue un placer leerte y saber que alguna vez también tú leíste los textos de Pau Llanes… Un saludo fraternal y un abrazo cómplice… Pau

Anònim ha dit...

Escuché la noticia, y me quedé sin palabras, la verdad es que solo pensarlo tiemblo, es pánico, no sé cómo explicarlo, pero en un caso así yo digo que no hay negligencia que valga... ni ostias, ni nada!!

Cielos no quiero ni pensarlo, pero por un segundo estar en la piel de esos padres... Dios mio!! Cómo se pueden equivocar en una dosis para un niño (ni para un mayor, evidentemente) si eso tienen que ser cosas que se lleven más que a rajatabla...

CarmenS ha dit...

Hay errores que son equiparables a los que cualquiera puede confundir en su trabajo, pero esto supera el error tonto de un despiste. Caray, que si es un niño, casi un bebé, hay que poner los cinco sentidos... Bueno con todo el mundo hay que esmerarse, pero meterle a una criatura ese veneno, no tiene justificación lo mires como lo mires.

Javier ha dit...

Lo difícil en estos casos es poder probarlo. Si hablamos de los médicos estamos hablando del cuerpo mas corporativista con el que nos podemos encontrar. Nunca he oído a un galeno criticar abiertamente a un colega por grave que haya sido el problema, se tapan unos a otros. Desgraciadamente esto no sucede dentro de los enseñantes.

Una abraçada.

María ha dit...

Hoy hago una excepción, no entro a leer porque se me ha hecho muy tarde, mañana lo haré, hoy vengo para decirte que, cuando puedas, te pases por mi blog, porque allí tienes un regalo que yo te ofrezco con cariño.

Un beso.

María ha dit...

Josep, el regalo te está esperando, pásate cuando puedas.

Y tal y como te prometí aquí estoy de nuevo, la verdad es que hay errores que matan, es muy dramático y triste, es cierto, pero incluso, los errores los podemos cometer en nuestra propia carne, en nuestro propio trabajo, podemos tener un accidente laboral. Son hechos lamentables y que ocurrirán siempre, no los podemos evitar, porque somos humanos, y como tal, todos podemos cometer errores, tanto los médicos, los carpinteros, los albañiles... da igual la profesión que sea, somos humanos, y ante eso, nadie puede hacer nada.

Feliz domingo, un beso Josep.

Josefa ha dit...

Paso a saludarte. Es muy doloroso
que sucedan estas cosas.
Me gusta tu blog.
Te dejo junto con mi admiración por denunciar estos hechos, un cordial saludo.

Susi ha dit...

Josep!
Pasa por mi blog que te apuntado a un desafio.
Un abrazo!

Diana Puig ha dit...

Hola amigo josep, me pongo al día con todo, madre mía todo lo que has escrito, me encanta, disfruto mucho contigo, eso sí veo que has publicado cosas de mucha importancia, es por eso que me lo leeré detenidamente con mucho cuídado. Necesitaba estar por aquí ya, eso si he tenido que desaparecer unos días "por salud" pero estoy bien, simplemente me tomo las cosas muy a pecho y a veces mi cuerpo se resiente...ya se sabe, un abrazo y encantada de estar con vosotros porque me haceis feliz.

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...