Cercar en aquest blog

dissabte, 17 de maig del 2008

dia del orgullo gay

La bandera gay ondea en las todas Consellerías de Catalunya. La Generalitat hizo ondear este jueves por primera vez en su historia la bandera con los colores del arco iris (símbolo del colectivo homosexual) en diez de sus Consellerías con ocasión del Día del Orgullo Gay.

El estandarte fue puesto en un lugar visible en las Consellerías de Presidencia, Gobernación, Educación, Salud, Cultura y Medios de Comunicación, Innovación, Universidades y Empresa, Justicia, Trabajo e Interior, Relaciones Sociales y Participación.

En un acto celebrado con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual (LGBT), el titular del Programa para el colectivo gay, lésbico y transexual, Xavier Verdaguer, dijo que en cuanto a derechos "estamos en la vanguardia", pero -lamentó- "en cuanto a realidades estamos por detrás de los países pioneros en esta materia, que son Suecia, Holanda y Noruega".

El Gobierno catalán creó un programa para el colectivo de lesbianas, gays y transexuales en junio del 2005 y un año después aprobó el plan interdepartamental para reforzar los derechos de ciudadanía de estos colectivos.

El Día del Orgullo LGBT conmemora los hechos del 28 de junio de 1969 de Nueva York, cuando un grupo de ciudadanos salió a la calle para pedir la plena igualdad jurídica y social.

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales, acabando con el fundamento pseudocientífico de la discriminación hacia las personas homosexuales, bisexuales y transexuales. Fue una fecha llena de significado cuya conmemoración comenzó a utilizarse para reivindicar el final de todas las formas de persecución por orientación sexual e identidad de género.

La situación internacional de los derechos LGTB ha variado desigualmente en el pasado reciente. Mientras que en algunos países – significadamente España- se ha accedido a la equiparación de derechos civiles y se afianzan las conquistas en el respeto a los derechos humanos gracias a la actividad de los colectivos LGTB, el compromiso de fuerzas políticas progresistas y una opinión pública más concienciada que ha amparado el debate social; en otros países el hostigamiento cotidiano y la homofobia de Estado persisten e incluso se recrudecen. Más de 70 países en todo el mundo persiguen a las personas por su orientación e identidad de género y 8 castigan con la pena de muerte (Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y algunos estados del norte de Nigeria) las relaciones entre personas del mismo sexo. La solidaridad internacional y la denuncia de la homofobia y transfobia a nivel global son más necesarias que nunca, pues cada vez que la vida y los derechos de una sola persona homosexual, bisexual o transexual son atacados, todos y todas hemos de sentir que nuestra propia dignidad humana es humillada

7 comentaris:

Anònim ha dit...

Por suerte en algunos países se ha conseguido que se acepten a las personas sea cual sea su orientación sexual, pero por desgracia es mucho todavía el camino que queda por recorrer, sobre todo en los países que se limitan a un NO como respuesta y sin dar opción a nada más.

Anònim ha dit...

Así es Josep,nadie debe ser discriminado o humillado,por nada,la orientación sexual de alguien es un derecho,y no hacen daño a nadie,he conocido personas de diferente orientación ,tan bellas , dulces y humanas como cualquier otro ser humano.Ya es tiempo de que seamos todos iguales,ni más ni menos.Cual es el crimen que se comete al amar a quien sea dueño de nuestros corazones.Todos debemos incluirlos en nuestra sociedad,quererlos por quienes son y nada más.

CarmenS ha dit...

En cuantísimos países se les sigue persiguiendo y golpeando. Y no son esos los países más democraticos, precisamente. Ni los que más cuidan a sus residentes. No.

Santi ha dit...

El que hem de fer és canviar-ho entre tots. Ni governs ni punyetes. Si entre tots ens hi posem, ningú ens podrà aturar. No sóc homosexual, però estic al seu costat al 100 %. Si no són bons per tenir els mateixos drets que nosaltres, perquè tenen les mateixes obligacions? (pagar impostos, etc.)
Tots som iguals perquè tots som diferents, i aqui rau la veritable raó de ser de l'ésser humà.
Per mi discriminar per raó de tendència sexual és igual que discriminar a aquelles persones que els agrada el cinema francès (una absurditat), però començant així acabem a llocs com Auswitch o Guantanamo.
Endavant! Que res no ens aturi!

Josep ha dit...

Muchas gracias por ser como sois.
Ellos han conseguido avanzar mucho
afortunadamente.yo aun recuerdo que su lugar de encuentro tenian que ser los urinarios públicos de la ciudad.Y no es porque ellos quisieran,es porque es donde mas "seguridad"tenian.
Un beso.

mia ha dit...

Óptimo!

Soy madre de cuatro hijos

y rompo una lanza por todos

ellos que salen al fin a la luz,

más decentes que tantos!!!

Ante todo personas!

♥♥♥besos♥♥♥

Admin ha dit...

Hola!! Me parece buena iniciativa la de ondear la bandera en todos los edificios oficiales. Navegando por internet encontré Información turística sobre el Orgullo Gay de Madrid que me han dicho que están muy bien las fiestas. Saludos

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...