Cercar en aquest blog

dilluns, 12 de maig del 2008

12 de mayo,dia de la fibromialgia

El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica, fecha señalada con la intención de subrayar las serias dificultades por las que pasan miles de enfermos en todo el mundo. Cerca de un millón y medio de personas en España están afectadas por la fibromialgia, aunque el nivel de infradiagnóstico es alto. La fibromialgia es más frecuente entre las mujeres, y afecta en mayor medida a las personas en edades comprendidas entre los 20 y 50 años.

UNA ENFERMEDAD NO RECONOCIDA FIBROMIALGIA
El índice de población mundial que padece de fibromialgia se sitúa entre un 2% y un 4%, según los datos del American College of Rheumathology, aunque datos recientes apuntan a que padece de fibromialgia entre el 3% y el 6% de la población mundial. Sin embargo, la fibromialgia no fue reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) hasta el año 1992.

Se trata de una enfermedad, cuyo origen aún a día de hoy es desconocido, que presenta múltiples síntomas y graves dolencias. Los afectados de fibromialgia acusan dolores perpetuos de carácter muscular y padecen graves molestias de diversa índole. Los afectados por esta enfermedad presentan un grupo de trastornos comunes reumáticos no articulares, caracterizados comunmente por la aparición de dolor y rigidez de intensidad variable.

Los síntomas de fibromialgia pueden venir acompañados de problemas psicológicos que agravan la situación de las personas afectadas por esta enfermedad. Al no existir pruebas que permitan precisar su diagnóstico, pueden transcurrir meses desde las primeras manifestaciones de fibromialgia hasta que se detecta la enfermedad. Además, los afectados de fibromialgia pueden presentar síntomas como astenia generalizada, dificultades para realizar ejercicio, insomnio, y diversas afecciones psiquiátricas.

El Dia Mundial de la fibromialgia pretende llamar muy especialmente la atención sobre la fatiga crónica, una patología con características similares FM, aunque con sensibles diferencias como para que haya sido reconocida como una entidad patológica propia. Como tal, la fibromialgia y el Síndrome de fatiga crónica tienen entidad patológica desde el año 1992, cuando fueron reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

Los enfermos de fibromialgia padecen, además de los problemas y dolencias derivados de esta grave enfermedad, seria dificultades en el día a día, y, por norma general, se sienten ignorados, indignados y desamparados ante la falta de interés manifiesta por parte de responsables del sistema sanitario, unido a la falta de concienciación. Muestra de ello es la opinión generalizada que se extrae de las cartas de opinión que se han recibido para su publicación en La Vanguardia.es con motivo del lunes 12 de mayo.

CONSULTAR
MAS INFORMACIÓN Y VIDEOS

11 comentaris:

Anònim ha dit...

Gracias por la información me permitirá aprender más sobre esta enfermedad y así comprender lo que acontece a mi amiga.

Una ha dit...

El sentirse ninguneado es otro de los dolores que hay que soportar.
Hoy me llegó una carta de disculpa del Govern Balear por el trato despectivo y de rechazo que recibí de un médico de cabecera de la Seguridad Social en el mes de Enero , si yo que tengo secuelas graves de mis enfermedades recibo esa desconsideración,gritos,etc,imagina lo que haría este señor con estas personas que no pueden explicar ni medir sus dolores.

Anònim ha dit...

YO tengo una gran amiga que padece esta enfermedad, y os puedo decir que a menudo va sobre llevando como puede el dolor, el cansancio y el agotamiento, otras veces le resulta prácticamente imposible y el hecho tan sencillo como levantarse de una silla es para ella todo un suplicio.

Que además sea una enfermedad que parece te nieguen el diagnóstico me parece algo realmente horrible.

CarmenS ha dit...

Los médicos andan bastante despistados sobre esta enfermedad. No se atreven a diagnosticarla o, por el contrario, la diagnostican a quien tiene síntomas parecidos a los de la fibromialgia. Se pasa mal, muy mal, pero además se sufre incomprensión porque no hay ninguna evidencia física de la enfermedad, ningún bulto ni deformación. A quienes rodean a la enferma (por lo visto, la mayoría son mujeres) les cuesta asumir que tiene ese mal. Hay un médico mexicano que estudia a fondo la enfermedad y tiene una página de la que os doy el enlace

http://www.martinez-lavin.com/FibromyalgiaEs.htm

CarmenS ha dit...

La primera vez que leí algo sobre esta enfermedad fue en una entrevista a Manuela de Madre. De eso han pasado varios años. ¿Tendría de verdad ese mal? ¿Lo habrá superado?

Leonel ha dit...

Perquè no escriure en català? la llengua més maca arreu del món... una abraçada desde XILE...

SabriIsabel ha dit...

Josep,tengo que confesarte que acabo de pasar por tu blog y recibo tu mensaje!!!Siempre Isol me habla mucho de ti,y se lo buena persona que sos gracias a ella.Gracias por la información,realmente me alegro que día a día haya más personas como tu que se preocupan por ayudar a otros!!!Gracias por pasar tambien por mi blog!!!Es increible com internet nos une a miles de kilometros en el mismo instante!!!
Tu blog esta precioso y mucha linda información!!!Gracias otra vez!!!

Josep ha dit...

Supongo que la fibromialgia debe pasar como con la depresión cuando aun no se conocia demasiado.Sufrian la enfermedad y la incomprensión,incluso a veces hasta de la misma familia.Realmente a de ser una enfermedad muy cruel.

Josep ha dit...

Teresa,has tenido "suerte" .No ha todo el mundo le llega una carta de disculpas A veces por mucho que protestes,te encuentras impotente
ante un "medico" que se le supone que no solo debe cuidar tu salud,sino que además a de velar por tu dignidad
Mucho habras tenido que luchar contra este mal trato,amiga.
Y pensar que quizas estos mismos "medicos"van firmando bajas de trabajo a señores que luego van
a trabajar a otros lugares.
Estoy contigo Teresa.
Un beso.

Monica ha dit...

Hola amigo, ya volví.
Que interesante es el artículos, la verdad había leído muy poco sobre esta enfermedad, pero me imagino lo duro que debe ser andar deambulando por los hospitales, con tanto dolor y sin encontrar una respuesta.
Buenísima la información y te la agradezco mucho, me puede servir en cualquier momento.
Besos

Mariaisabel ha dit...

Cuantas personas fueron ignoradas padeciendo esta enfermedad!
A la mayoría las tildaban de poco trabajadoras, holgazanas y con excusas para no hacer nada. Hasta que no se descubrió esta enfermedad lo pasaron muy mal.
Debemos dar apoyo a estos enfermos, sufren muchísimo. Conozco varios casos y alguno desde muy cerca.
Una abraçada Josep

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...