Cercar en aquest blog

dijous, 15 de maig del 2008

aniversario cine español [sin no-do]

De eso he visto que trata el logotipo especial de Google.

Efectivamente, la primera proyección cinematográfica en España se produjo, tal día como hoy, 15 de Mayo, del año 1896 y fue gracias a Alexandre Promio (también conocido como Eugéne Promio según algunos datos históricos de la época para esa ocasión), un operador de cámara francés que trabajaba para los mismísimos hermanos Lumière y que trajo a España uno de sus aparatos, conocido como Cinematógrafo. Anda que no ha llovido desde entonces…

Quien no se acuerda de aquellos cines de al lado de su casa.Ir al cine,no solo era ir a ver "que hacen hoy"(como así se le llamaba).Era mucho mas,era ver a todos los vecinos juntos,que curiosamente allí dentro su personalidad no era la misma.Fuera del cine eramos personas miedosas y un poco desconfiadas,(estas cosas son propias de las dictaduras).Allí dentro no.Los abuelitos se sentaban en las primeras filas.Los matrimonios con hijos por el centro de la sala,y las parejas en las últimas filas.
Y por último los fumadores por todos los sitios.
Si la película era buena había una nube de humo que los indios de la película podían hacer señales.De esto las parejas no se enteraban o no nos enterábamos.Tanto es así que algunos incluso en verano se llevaban o nos llevábamos un abrigo por si la situación permitía tapar las piernas de la pareja.
Había también otro espectáculo...El acomodador.Este era un personaje muy curioso.
Su misión consistía en buscar el asiento que uno deseaba,y lo hacia con una linterna que casi no alumbraba nada,generalmente le dabas propina,pero si a el le parecía poco te quedabas sin luz antes de llegar a tu asiento.Sin embargo el hombre muy cumplidor en su tarea no dejaba de molestar con su estúpida linterna a las parejas que pudicamente se tapaban las rodillas con un abrigo el mes de agosto.
Ah¡¡no puedo pasar por alto la calidad del sonido.Muchas veces la "peli"quedaba muda.
y entonces era cuando aquello era un clamor...Tanto que a veces volvía el sonido y los gritos aun duraban.También se gritaba cuando había un beso de 7 segundos.o cuando a la chica nos enseñaba el pecho hasta donde lo permitia la censura.
Si la "peli" era de "polis",del oeste o de guerra ,los buenos siempre llegaban cinco minutos antes de terminar la película para salvar a los cuatro héroes incluida la chica.Podía ser el Séptimo de Caballería, el FBI,o los americanos muy buenos contra unos japoneses muy malos.En este caso no solo se gritaba sino que también se aplaudía o se pateaba.Casi siempre el pateo era sobre las cascaras de cacahuetes o de pipas que inundaban toda la sala
Los únicos que se conportaban eran las parejas con sus abrigos.
Pero claro no todo puede ser idílico.A las parejas también se les terminaba su función cuando sin motivo aparente se encendían las luces
Cuando todos salíamos,nos decíamos unos a otros...¡¡Que película mas buena¡¡


ESTOS VIDEOS PERTENECEN A LA PELÍCULA "BIENVENIDO MISTER MARSHALL"
SÁTIRA IBÉRICA POR EXCELENCIA.


19 comentaris:

Mariaisabel ha dit...

Ay Josep, pero que bien lo has redactado todo, me daba la impresión de haber vuelto a 40 o 50años atrás, no has perdido detalle, jajaja
El acomodador, la linterna que enfocaba a las paerejas, las pipas, las últimas filas y los pateleos que dábamos cuando llegaban los buenos para salvar a la chica o a quien fuera.
Que tiempos aquellos!
Recuerdas que llevabamos al merienda?
Estupendo Josep, me has hecho pasar un buen rato.
Petons

Josep ha dit...

jajaja¡¡
Si,Siiii,me acuerdo de todo.
Del descanso y de la gaseosa.
Buenoooo,lo de la merienda no tenia precio.
En el descanso todo el mundo salia disparado hacia el bar o al servicio.¡¡Claro¡¡los dos últimos anuncios eran estos.SERVICIOS,y salia una flecha que te decia por donde andaba aquello y el Bar,
salia una foto de un camarero muy elegante,pero en realidad la barra del bar siempre estaba llena de agua(que la barra era de mármol)
Todo esto en cines baratos,claro.
Un petó.

María ha dit...

Hola Josep:

Desde luego que en tu blog nos podemos encontrar de todo, me parece muy variado, con mucho contenido de todo tipo, y por eso me gusta.

Yo recuerdo el cine en tiempos de mi niñez, cuando valía, creo ocho pesetas jaja, y allí nos comprábamos palomitas y gaseosa (si recuerdo que era gaseosa), y existían como dice mariaisabel acomodadores, pero recuerdo de uno que era muy gruñon y siempre estaba echando la bronca a todos los de mi edad, claro que dábamos mucha guerra.

Ahora también suelo ir al cine con mi hija, y también nos compramos palomitas y cocacolas, parece que si no lo hicieramos como si nos faltara algo jaja.

De todas formas creo que el cine se está perdiendo mucho y no va tanto la gente como antes.

Un beso y una rosa.

María ha dit...

Ahora acabo de ver que no lo había visto que tú también Josep comentas lo de la gaseosa jajaja.

Josep ha dit...

Maria.Tu eres tan joven que el cine te costaba 8 pesetas.
Yo soy tan mayor que me costaba entre 3 y 4 ptas y si podia aun me colaba.Si tu conocieras Barcelona
te podria decir los cines que me colaba y como lo hacia.En los de estreno no claro.
Maria...jajaja,habian cines que tenian un gato,y muchas veces se paseaba de una punta a otra de pantalla.Era una pantalla que ellos le llamaban panorámica
Un abrazo.

Graciela ha dit...

Hay Josep! que lindo post! lo he disfrutado tanto, tanto, tanto jaja he vivido todo eso...que gratos recuerdos me traes, Un abrazote inmenso!

Anònim ha dit...

Yo lo del no-do lo recuerdo muy vagamente, pero sí que me acuerdo de entrar a ver una peli y con eso de la sesión contínua... mirarla dos veces por 10 pesetas!!! al menos me parece... Me hace gracia acordarme cuando valía 25pesetas y mi padre me decía... niña!! ay donde vamos a llegar si yo entraba por una rubia y aún podía comprarme pipas.. Claro que el ya tiene 73, pero me ha hecho gracia acordarme de esto ahora.

Josep ha dit...

Xesca¡¡
COMO TE PUEDES ACORDAR VAGAMENTE DE CUANDO FRANCO INAGURABA UN PANTANO?
Y CUANDO LA PESCA DE AQUELLOS ATUNES...TAMPOCO TE ACUERDAS.?
Y LO ENTRAR BAJO PALIO AQUI Y ALLÁ
TAMPOCO?
Si no te acuerdas es porque te perdias un espectaculo magnifico.
Era como el CIRQUE DU SOLEIL pero en patético.
Un beso.

Josep ha dit...

Esto de la sesión continua ,"tambien manda narices"
Habia gente que entraba a las 4 de la tarde y se iba a las 11 de la noche

SabriIsabel ha dit...

Josep,que tarde maravillosa me hiciste pasar con tus post.Que lindos recuerdos,el cine es algo que me llega al corazon porque mi papá que hoy tiene 68 años siempre me cuenta como por las tardes después de trabajar en un cafe Porteño se escapaba para ir a ver peliculas en el cine.Siempre me cuenta las maravillosas peliculas que veia de pibe,como me dice él.Yo también tengo mis recuerdos del cine de barrio,en mi pueblo,pero ya era en colores pues yo tengo 30 años,pero ese cine cerro porque después con el tiempo llegaron los grandes shooping por supuesto muchos cines de barrios cerraron.A mi me encanta ver peliculas en blanco y negro,tienen la belleza y la inocencia que hoy ya no se ve!!!Por eso te digo que pasé un rato precioso en tu blog,también amo las Obras de Salvador Dalí,de pequeña fue el primer artista plastico que me impactó,su obra es realmente asombrosa,pero no pude ver en el youtobe la obra con la cual yo lo conocí,se llama,La jirafa Ardiente,me cuesta muchísimo encontrarla en internet!
Mira Josep,no te encuentras en mi blog porque el que visitaste el otro día es Mi diario de una mamá y ahora visitaste mi blog familiar donde pongo fotos de mi preciosa familia.Pero que gusto que me visitaras y poder conocerte más.Isol siempre dice cosas muy bonitas de vos,y ahora me doy cuenta cuan ciertas son sus palabras!!!!Un Beso querido amigo

Anònim ha dit...

Mi querido amigo,es cierto lo que dice Sabri,siempre le hablé de ti,de lo maravillosa persona que eres.
Que lindo post,tan bien escrito,tan cálido,yo algo viví de esto tenía un cine cerca de casa ,el cine Libertador,pasaba las tardes allí cuando era niña,había matiné.
Los cines aunque ya no se llenan como antes y sus salas no son tan grandes ,siguen siendo para mi un lugar genial.Las peliculas se viven de otro modo.
Por lo que cuentas era mucho mejor antes,igual me has hecho recordar muchas cosas.Que lindo pasar estos momentos de amigos, como siempre es una dicha visitar tu blog.

Monica ha dit...

Querido Josep, perdoname ando un poco atrasada con mis visitas, pero los días posteriores a un viaje son fastidiosos.
Aparte no se si te conté que me caí en Aruba, por unas tablas mal puestas y me lastimé, la boca, parte de la cara y una mano, y esta es la que me tiene a mal traer.
Me hiciste recordar tantas cosas con este post, jajaja claro que usábamos el cine para hacernos arrumacos, jajaja, era todo muy tierno.
Besotes amigo

Leonel ha dit...

Amic meu, escric aquestes breus ratlles per tal d'agrair-te els teus comentaris, que m'han fet alegrar una mica el cor sobre tot després dels comentaris de sinblancaporelmundo...

Josep ha dit...

Gracies Lionel.No pateixis per això.
Lo pitjor es quan es un anònim,aquí si que et trobes desemparat perquè no saps qui ja dradera ,I encara que no tinguis por ,veus que axó fa mal.
...................................Gracias LionelNo te preocupes por esto.Cada vez hay mas gente con mas mala educación.
Lo peor son los anónimos,aqui si que te encuentras desemparado,porque no sabes quien hay detras,y aunque no tengas miedo esto hace daño.
La prueba está en que yo te contesté con respeto y "apareció"
el señor de turno tratandonos de asesinos.
Por favor esta "persona"no puede andar por los blogs.Y menos en el tuyo que solo hablas de paz y amor.
Una abraçada amic.

Mariaisabel ha dit...

Josep, jajaja, ayer te quería comentar lo del gato, pero no me atreví y ahora veo que lo pones tu.
Sabes, recuerdo que una vez me quedé dormida y al despertarme me encontré que tenía el gato encima durmiendo conmigo, casi me muero del susto! No quiero ni pensarlo, recuerdo que di un grito que el gato saltó de golpe.
Igual no me creeis lo que cuento, pero palabra de honor que es verdad.
Como dice Josep, esto era en los cines de barrio eh?
Una abraçada

Una ha dit...

Buenas,Josep ,gracias por tu compañía.
Cuando leí esta entrada apenas me enteré de lo que ponía, pero hoy me sí y yo sí que he de deciros que en mi pueblecito a cada película le hacían dos o tres cortes (intermedios) para que salieramos a gastar en pipas,en lo que fuera que le diera más provecho al dueño del cine y esto de los intermedios era lo más tedioso que uno puede padecer cuando estás viendo una película, eso sin contar las veces en las que se averiaba la máquina que la proyectara, además siendo niña y en aquella época era un ataque a los nervios el comprobar la mayoría de los domingos después de misa cómo la cartelera señalaba NO APTA PARA MENORES.
Pensaba,desesperadamente,que nunca más tendría la ocasión de ver esa película, por suerte,han pasado los años y las he vuelto a ver montones de veces repetidas por las televisiones gracias a los adelantos que hay.Un abrazo y gracias por tu apoyo.

Josefa ha dit...

Yo recuerdo que el cine en mi pueblo valia 2´50 pts, solo ivamos una vez por semana. Recuerdo el NODO y la musica que lo acompañaba.
y EL CLAVO la película que mas recuerdo.
UN BESO.

Anònim ha dit...

Josep querido amigo,vengo a dejarte un saludo ,que tengas un precioso fin de semana!!!!!!!!Adeu.

María ha dit...

Josep:

Muchísimas gracias por explicarme en mi blog, lo que te pregunté, y aclararme las dudas que tenía. Estoy encantada de haber conocido, a través de estos blogs, a personas tan estupendas como todos tú y todos los demás.

Muchas gracias por toda la información que nos aportas en tu blog para conocer y no ignorar las enfermedades a las que todos estamos expuestos en esta vida.

Un abrazo, un beso y una rosa.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...