Cercar en aquest blog

dissabte, 19 d’abril del 2008

rosario"la dinamitera"

 
Posted by Picasa

Combatió en la Guerra Civil y Miguel Hernández le dedicó unos versos

Muere Rosario la Dinamitera

“Bien conoció el enemigo la mano de esta doncella”, la mano de “Rosario la Dinamitera”, protagonista de unos míticos versos de Miguel Hernández, brava miliciana durante la Guerra Civil de 1936 y miembro del PCE hasta el día de su muerte, que se produjo el pasado jueves. Con el fallecimiento de Rosario Sánchez se pierde, pocos días después de la conmemoración del 77 aniversario de la proclamación de la II República, otra de las fuertes personalidades que lucharon por la libertad de España y pagaron el precio de la derrota.
Rosario la Dinamitera fue enterrada en Madrid, después de dedicar sus 88 años a defender las ideas por las que peleó desde el principio de su vida, cuando se enroló como miliciana y combatió a las tropas franquistas durante la defensa de Madrid. Durante los duros combates por la capital, eje fundamental de la contienda, perdió una mano y compartió luchas y sufrimientos con destacados resistentes comunistas como Lister o el propio Miguel Hernández, que le dedicó unos conocidos versos.

Vida tras la guerra
Según recoge La República, Rosario fue condenada a muerte tras la guerra, pero le conmutaron la pena por varios años de cárcel. Tras abandonar la celda trató de abandonar España sin conseguirlo y acabó trabajando como cerillera y, posteriormente, montando un estanco en la capital.

Participativa
Pese a todos los sufrimientos vividos, Rosario continuó afiliada al PCE hasta el día de su muerte. Además, participó en numerosos actos comunistas. El último de ellos fue el homenaje del PCE a todas las mujeres republicanas en la fiesta de septiembre del pasado, tal y como informa Público.

Sin temor a la muerte
Además, uno de sus últimos actos tuvo lugar en la Universidad Complutense, donde aseguró que durante la guerra no tenía miedo a morir. Sólo a que el enemigo “acabara con la cuadrilla” si se despistaba durante las guardias que le correspondían.

POEMA DE MIGUEL HERNANDEZ
Miguel Hernández escribió un famoso poema sobre ella que decía:

Rosario, dinamitera

sobre tu mano bonita

celaba la dinamita

sus atributos de fiera

[...]

bien conoció el enemigo

la mano de esta doncella

que hoy no es mano porque de ella

que ni un solo dedo agita

se prendó la dinamita

y la convirtió en estrella.

9 comentaris:

Anònim ha dit...

Que gran mujer,cuanto valor ha tenido,la admiro.Muchas mujeres cambiaron el mundo,porque será que a veces cuesta tanto que entiendan el lugar que ocupa la mujer.Me gustaría tener esa determinación en la vida.Cada día aprendo algo nuevo,conozco una historia diferente,gracias Josep.Me encanta visitar vivencies.Que lindo el poema de Miguel Hernandez.

CarmenS ha dit...

CArlos Fonseca escribió un libro sobre ella hace dos años, en 2006. Esto la trajo diversos actos de reconocimiento, entrevistas en los periódicos, algún homenaje. Al menos, después de muchos años, la mujer pudo sentir calor y reconocimiento porque tuvo un ideal y luchó por él.

Josep ha dit...

La verdad es que no sabia nada del libro,sin embargo de las entrevistas en los periodicos y un homenaje si que lo ssbía.
Yo creo que no se les da el reconocimiento que merecen a estas personas.
Es como a Neus Catalá,que hasta el pasado año no la hicieron catalana del año,con 93 años.
Que por cierto,este libro lo compré en Burgos el pasado año,en catalán.Allí estaba agotado en castellano.Y aqui en Barcelona aun lo esta en castellano y en catalán.
El título es:
NEUS CATALÂ.TESTIMONI D'UNA SUPERVIVENT

Josep ha dit...

Isol.en muchos lugares son las mujeres las que siendo héroes no son reconocidas.En Argentina también está lleno de casos.
Un beso.

Miguel Hernandez.Isol,muy a menudo
cambio de lugar "nanas de la cebolla",para que mas o menos tenerlo actualizado.Para mi es muy emotivo.Donde pone "mis favoritos ",entra en su pagina oficial.Te gustará.

Una ha dit...

Miguel Hernández,García Lorca y muchas personas anónimas fueron los grandes perdedores por defender un gobierno legítimo y aún está por reconocer ya que aún en los libros de historia no se explica la verdad objetiva.Los jóvenes ya no saben ni quien era Franco y los que vivimos bajo su régimen estábamos engañados por el oscurantismo y la censura.Algún día,política e institucionalmente tendrán que decir la verdad ,que el gobierno de Franco era un golpe de Estado que duró 40 años y que los del otro lado sólo defendían la legitimidad de la República ,no creo que estemos preparados para revisar la historia y me duele enormemente que esta gente vaya muriendo sin que se les reconozca su sacrificio,guerreando sin medios,sólo con el apoyo de los idealistas y defensores de la libertad de las Brigadas Internacionales,escondidos como ratas durante décadas en sótanos o bosques,en fin ,está muy bien que a fuerza de libros,de posts o entradas en los blogs sigamos recordándoles y hacerles ,al menos,justicia poética.Un abrazo

Diana Puig ha dit...

Buenos días josep, ¿Sabes una cosa josep...?, ya no existen muchas rosarios de estas, la gente se implica lo mínimo, le preguntas algún joven algo sobre que pasó o no pasó, en otra época, ni idea, no tienen ni idea, se preocupan de un ahora solamente, ¿ y que ocurre?, que no entienden porque hoy las cosas son así, porque hoy se habla y se gestiona de una manera diferente a la de ayer, hubo una causas que provocaron una consecuencias y hoy unas circunstancias...y cuando quieres continuar ¿para que?, porque eso te digo que rosarios quedan cada vez menos, les ha hecho un gran homenaje destacando realmente lo importante que hizo esta señora; Un abrazo josep, didi.

Maria ha dit...

Debería ponerme al día con la Historia por temor a meter la pata pero a simple vista parecería que España tiene heroínas de guerra singulares, soldadas en toda regla que me parece que no se han dado en otros países. ¿o si?

Mariaisabel ha dit...

Que poemas más bonitos los de Miguel Hernández. Yo dediqué un post de él en mi blog.

Con la muerte de Rosario Sánchez se nos va una valiente mujer, una de las muchas que durante la guerra civil española luchó con todas las fuerzas y no se le reconoció. En el régimen anterior parecía que la mujer no existía y jamás en los colegios se nos hablaba de ellas. No interesaba, eran mujeres que habían luchado para la República.
Quisieron borrarlo todo, pero hoy día, por suerte, van saliendo a la luz todas estas cosas.
Gracias Josep, tu siempre apoyándonos a nosotras, las mujeres.
Una ABRAÇADA

Hada Isol ♥ ha dit...

Siempre es grato leer estos post tuyos,de grandes mujeres!

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...