Cercar en aquest blog

dilluns, 28 d’abril del 2008

mayo del 68

 

 
Posted by Picasa


Los símbolos revolucionarios
Son muchos los lemas, consignas e imágenes que inspiraron a los revolucionarios parisinos. Algunos han pasado a la historia:

"LA IMAGINACIÓN AL PODER ", también para diseñar los carteles.
"Il est interdit d'interdire" (PROHIBIDO PROHIBIR): Representa las ansias de libertad de los jovenes franceses en aquella época, cansados de los tintes autoritarios que estaba tomando el régimen de De Gaulle. Prohibido prohibir pensar, imaginar, actuar...
"L'imagination au pouvoir" (La imaginación al poder): Ahora es una frase hecha, pero en 1968, esta frase que Jean Paul Sartre dijo a los dirigentes estudiantiles -«Ustedes llevan la imaginación al poder»- significó el poder de las ideas de los estudiantes, de la juventud, en contraposición a las ideas estancadas de la generación anterior.
"Soyez réalistes, demandez l'impossible" (SEAMOS REALISTAS,PIDAMOS LO IMPOSIBLE),: La inspiración de mayo del 68 era claramente izquierdista. Los revolucionarios pedían la «utopía» y se rebelaban contra un sistema único que provocaba malestar, y por el empeoramiento de la situación económica que se vivía en esos años entre la clase obrera europea.
Ellos sí estuvieron allí
Cuántas veces no habremos oído decir eso de "yo estuve en mayo del 68". Lo cierto es que se llegaron a contabilizar diez millones de huelguistas, cientos de personas fueron a la cárcel y hasta algunos políticos se vieron obligados a dimitir a causa de los movimientos sociales de ese año. Sin embargo, son pocos los nombres relacionados con mayo del 68 que se recuerdan hoy en día.

Daniel Cohn- Bendit: Tenía sólo 23 años y unas férreas convicciones anarquistas cuando lideró buena parte del movimiento estudiantil que convulsionó París en 1968. Esto le costó el exilio durante diez años. A sus 63 años, es un político ecologista y ha llegado a ser eurodiputado por los Verdes europeos.
Jean Paul Sartre: Fue un filósofo, escritor y dramaturgo francés, y uno de los máximos exponentes del existencialismo literario. De mentalidad izquierdista, se solidarizó, entre otras, con la causa de mayo del 68 y la revolución cubana.
¿Y después qué?
Historicamente se considera que el movimiento de mayo del 68 fracasó como revolución ya que no fue capaz de conseguir una transformación radical del panorama político y social de la época. Sin embargo, son muchos los que piensan que los ocurrido en esos días transformó, de alguna forma a la sociedad francesa, introduciendo nuevos valores y derechos. Algo de verdad deben tener estas afirmaciones cuando el propio presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha llegado a decir que es necesario acabar con el «espíritu de mayo del 68». Para él, la revolución ha dejado como herencia unos valores en los que "todo vale". El respeto por los derechos de la mujer y los trabajadores, son algunos de los valores hereadados del movimiento del 68.

Aqui,en España,muchos lo recordamos con nostalgia,no se si por politica, pero si por ilusión
Queríamos cambiar nuestra manera de ser,y no fue.Muchos jovenes aprendieron que aqui habia una férrea dictadura y quisieron sentir que ocurria cuando uno se siente libre,y los jovenes,hombres y mujeres que ya conociamos los movimientos colectivos creíamos que aquel Mayo del 68 era el camino que nos uniría al cambio social tan esperado por nosotros.

Pero, sin duda, hay dos momentos muy cercanos en el tiempo que influyeron de manera decisiva en los jóvenes franceses que más tarde se convertirían en los revolucionarios de mayo del 68 en París:

PRIMAVERA DE PRAGA: Se llamó así al periodo comprendido entre el 5 de enero y el 20 de agosto de 1968 en el que se intentó realizar un aperturismo y un intento de liberalización política en Checoslovaquia, y que culminó con la invasión de la URSS.
'-"CUANDO FRANCIA SE ABURRE" ('Quand la France s'ennuie'. Le Monde, 14 de febrero de 1968 [en Francés]): El veterano periodista Pierre Viensson-Ponté contemplaba, impotente, el hastío y la falta de acción de la sociedad francesa de la época, en especial de los jóvenes. El artículo representó una sonada provocación que incitaba claramente a la acción social.


-"La guerra de Vietnam, emociona a los franceses, pero realmente no les afecta, ni tampoco las guerrillas de Latinoamérica, la feroz represión de Indonesia, las matanzas de Biafra, el golpe de Estado de los coroneles en Grecia o el apartheid de Suráfrica. Los jóvenes se aburren. Los estudiantes se manifiestan y luchan en España, en Japón, en América, en Egipto, en Alemania e incluso en Polonia. Tienen la impresión de que hay conquistas que deben emprenderse,Y protestas que deben escucharse

EN FIN....MUCHO CORAZÓN,PERO TODO QUEDÓ A MEDIO HACER.

8 comentaris:

Diana Puig ha dit...

Hola josep, he tenido la gran suerte de poder escucharlo de diferentes formas pero con los mismos colores; Lucha, Fuerza y Espíritu. Sacrificó mucha gente su vida y su libertad para que hoy muchos lo disfrutemos, esos pensamientos que fueron marca y sello de lo hoy la vida es, lo que ocurre es que no se es consciente de ello. Yo me quedo con tu última frase que aunque es triste es totalmente real, "EN FIN....MUCHO CORAZÓN,PERO TODO QUEDÓ A MEDIO HACER".
didi.

Anònim ha dit...

Si Josep.mucho corazón y todo queda a medio hacer,he visto en mi tierra los cacerolazos y luego todo queda en la nada,he visto marchas e inclusive participe a mis 19 de una pues no me gustaban los cambios que se venían en cuanto a educación,participé en secreto nadie en mi familia supo,pero estuve.Es bueno luchar por un ideal,y sucede en la juventud uno tiene demasiados ideales y necesita comprometerse con algo,luego eso cambia y muchos nos volvemos un poco mediocres,pero esas marchas y luchas algo hacen ,quedan ,las palabras dan vueltas por el mundo no mueren,producen un pequeño quiebre que cambia algunas cosas,hoy que los jovenes,por lo menos los Argentinos son menos comprometidos,pero hacen falta esa energia es la que frena algunas cosas que de otro modo serían peores.Muchos dejan su vida por esos ideales y sus muertes no son en vano,algo queda en la historia del mundo.Amigo mio que tengas hoy un hermoso día,gracias por ampliar mi mundo,siempre aprendo en tu blog.

Anònim ha dit...

Josep,Gracias!!!!!!!!!!muchisimas gracias!!!!!!!!!!!me ha encantado.

Anònim ha dit...

Me he quedado también con la última frase, todo sea dicho, pero aunque sea así, tendríamos que verlo como que se hizo mucho y aun se puede lograr más. Porque la gente que estuvo ahí, luchó y gritó para que sus voces se escuchasen, aunque no se hiciera todo, sepan que algo sí consiguieron para las generaciones que llegamos mucho después.

Siempre hay que estar luchando y cuando se consigue algo, aunque sea un poco, hay que intentar ir a más.

Una ha dit...

En aquella época yo estaba a punto de cumplir los 13 años ,recuerdo que lloré mucho cuando asesinaron a Robert Kennedy y Luther King .
Los estudiantes en España se ganaron la fama de vagos y escandalosos .
Ahora ser joven es un valor añadido,en aquellas épocas lo que se valoraba más era la madurez,la experiencia,desde esas rebeliones juveniles que aparecieron en Francia y en USA contra la guerra de Vietnam y en otros países comienzan los jóvenes a ocupar un sitio importante en la sociedad,se hacen oir,presionan hasta que su manera de ver la vida se hace importante y se diversifica en todo,en la música,la manera de vestir, el peinado,la manera de pensar,el cambiar el estado de cosas,el conflicto generacional se vuelve activo y se cuestiona la autoridad en general, pero eso costó que durante dos décadas sufrieran mucha persecución y desprecio por parte de los adultos o de los jóvenes que no querían cambios.
Naturalmente que todo partía de los universitarios porque cuanto más se accede a la educación más se conocen otras mentalidades,otras maneras de ver la vida.
En el año 73 y 74 eran muy continuas las huelgas,yo pasé algún curso de semanas y semanas de huelga,todavía conservo alguna carta de mi marido en la que me decía que tuviera cuidado y no me acercara a la policía,era muy normal recibir más de un porrazo.
Creo que sí cambiaron mucho las cosas. Ser joven se convirtió en un valor,ya no se desconfiaba de la preparación de una persona por serlo,se cambiaron opiniones y maneras de ver la vida,en mi Escuela de Magisterio de Salamanca conseguimos que dimitiera el director,en fin ,la sociedad nunca será una balsa de aceite porque los seres humanos seguiremos teniendo la bondad ,la maldad,lo constructivo y lo destructivo siempre dentro. Nunca será un trabajo acabado.

Una ha dit...

A mi me gusta el lema VIVE Y DEJA VIVIR

Josep ha dit...

...Y quiza hay algo mas preocupante.
A veces se suspenden "Conferencias de Alto Nivel",no por la Conferencia, sino para que la gente no salga a la calle
En Barcelona ya ocurrió.

Pau Llanes ha dit...

así suceden algunas cosas... sobre todo las que se hacen con el corazón, a medias, demediadas... saludos... pau

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...