dijous, 24 d’abril de 2008

la vuelta al mundo en ochenta dias

 
Posted by Picasa

La Línea Internacional de Cambio de Fecha es una línea imaginaria en la superficie de la Tierra trazada sobre el Océano Pacífico, que coincide con el meridiano 180°. Cruzar esta línea implica cambiar de fecha, exactamente un día. En esta idea se basó Julio Verne para escribir su novela La vuelta al mundo en ochenta días.

La Tierra está dividida en husos horarios, que son cada una de las veinticuatro áreas que tienen la misma definición de tiempo cronométrico. La hora de referencia la marca la zona GMT (Greenwich Mean Time). Si estás en zona GMT, te puedes mover hacia el este o hacia el oeste. Si vas hacia el este, la zona horaria se incrementa (hasta el huso GMT+12), mientras que si vas al oeste, disminuye (hasta el GMT-11).

Willy Fog iba hacia el este, y cuando llegaba a un sitio miraba que hora era, y adelantaba su reloj. Cuando llegó al GMT+12, y pasó al GMT-11, vió que los relojes estaban una hora adelantados, cuando en realidad estaban atrasados 23 horas respecto a su anterior posición. Así que adelantó una hora su reloj, como venía haciendo, con lo que se desfasó 24 horas respecto a la hora local correcta.


Es por ello que para mantener un sistema horario uniforme, se adelanta un día cuando pasamos del Hemisferio Occidental al Oriental en el meridiano de 180º, y se retrasa un día cuando lo atravesamos en sentido contrario.

El uso del Meridiano 180º como la línea internacional del cambio de fecha fue ideado por Sir Sandford Fleming en 1879 y reiterado en numerosos congresos, incluyendo el realizado en Washington en 1884, donde se decidió tomar como origen, tanto para la longitud geográfica como para los husos horarios, el Meridiano de Greenwich.

El meridiano 180º pasa por el Estrecho de Bering entre Alaska y Siberia, haciendo que ambos lados del Estrecho tengan diferentes fechas. La mayoría de su recorrido transcurre en medio del Océano Pacífico, por zonas casi despobladas, de modo que no dificulta el mantenimiento de ninguna hora local.

5 comentaris:

isol ha dit...

La vuelta al mundo en ochenta días !!!!!como me ha gustado esa novela del papá de la ciencia ficción Julio Verne,mi imaginación viajo al lado de Phileas Fogg,leer es conocer un mundo nuevo y este libro me hizo muy feliz.Que tengas un buen Día JOSEP!!!

Xesca ha dit...

Es tan curioso esto de los cambios horarios, a veces con estas nuevas tecnologías y el uso de internet, es curioso estar charlando con alguien que está viviendo a las seis de la tarde del mismo día que tu ya has pasado hace cuatro, cinco o seis horas.... jajajajaja A veces me hace gracia pensar eso, uno se siente como volviendo del futuro... o al revés, claro!

El libro que nos nombras a mi siempre me ha gustado, además que creo es uno que todos en algún momento habremos leído.

Feliz día!!!

isol ha dit...

Es verdad Xesca yo por ejemplo estoy cinco horas detrás de ustedes,cuando chateo con alguien de España aqui es de tarde y allá de noche,por eso siempre digo que tengo tardes-noches con mis amigos Españoles.

esteban lob ha dit...

Y claro... son las 8 de la noche 20 minutos acá en Chile, que corresponde a las 2 de la madrugada y 20 en España.

De modo que este saludo, Josep, lo recibirás tal vez recién mañana al despertar, hora en que mas que probablemente...yo esté durmiendo.

Saludos.

isol ha dit...

Josep que tengas un excelente fin de semana !!!!!