Cercar en aquest blog

dimarts, 15 d’abril del 2008

mujer y embarazada

Fue histórico. Simplemente historico.Ayer muchos señores que siempre han deseado escuchar los gritos militares,se quedarian de una pieza,al oir con voz mas bien dulce la orden que daba una mujer.La lástima es que en su cerebro aun quisieran escuchar aquello de:SEÑORRRRR,SIIIII,SEÑORRRRRRR
Mala suerte amigos.El ayer ya casi no está.Y además como ya habrán notado,NO LLEVA BIGOTE.¡¡¡¡

Por más sorprendente que pueda resultar oír a una mujer dar la orden de "capitán, mande firmes", como hizo ayer, con encomiable aplomo, Carme Chacón, durante su toma de posesión, debemos aceptar con normalidad absoluta que la ministra de Defensa se dirija de ese modo a los oficiales y a la tropa en un acto castrense de esas características. Al fin y al cabo, la fórmula empleada, que no hubiera llamado la atención en caso de ser pronunciada por un hombre, no deja de ser la muestra elocuente de la sumisión del poder militar a la autoridad civil que contempla la Constitución. Y en ese momento Chacón --mujer, socialista, catalana y embarazada-- representaba al Gobierno de la nación, como saben quienes corearon los vivas a España y al Rey.
No está de más recordarlo cuando Chacón y otras ministras del nuevo Gabinete sufren los ataques y los sarcasmos de quienes viven anclados en el pasado tenebroso. Al selecto club de creadores de opinión ultramontana no les ha hecho gracia que el nuevo Gabinete tenga más mujeres que hombres, que algunas de ellas sean muy jóvenes y que vayan a dedicarse a tareas al parecer tan banales como promover la igualdad entre los dos sexos.
Es lícito criticar que Chacón se haga cargo de la cartera de Defensa sin tener acreditados mayores conocimientos sobre las Fuerzas Armadas, pero esa censura no se suscitó con sus antecesores masculinos. En cualquier caso, la consideramos persona con la suficiente valía personal y política como para asumir ese reto, una de cuyas máximas dificultades será garantizar mejor que hasta ahora la seguridad de las tropas españolas en complejas y arriesgadas misiones internacionales.
¿Puede llegar pronto un momento de gravedad para el glorioso Ejército español? El editorial de Pedro J. Ramírez sostiene que sí y alude directamente al embarazo de la ministra de Defensa, Carme Chacón: “El gran problema que se va a plantear a corto plazo para que la ministra pueda asumir sus responsabilidades con continuidad es su embarazo y su próxima maternidad”. Nunca un bebé había conseguido -incluso antes de nacer- poner en jaque a nuestras tropas. Pero la decisión de Zapatero de nombrar a Chacón como jefa suprema del Ejército parece haber hecho el milagro.


18 comentaris:

CarmenS ha dit...

Hemos coincidido en el tema, Josep, aunque tu comentario es más valioso porque si, como haces tú, todos los hombres apoyaran a las mujeres (a las que gestan a sus hijos, a sus amigos, a sus sobrinos), el mundo sería más agradable para todos, para ellos y ellas.
Yo no sé si esta ministra lo hará bien o mal, habrá que darle un plazo, como a los demás. Pero yo veo una cosa positiva: veo que una mujer embarazada puede tener responsabilidades y eso ya es dar un paso adelante.
Muchas puertas se han cerrado delante que mujeres que gestaban, como si la que tiene el vientre lleno no pudiera pensar, decidir o calibrar. Por eso, algunas mujeres que han triunfado en su profesión te cuentan que han tenido que sacrificar su vida familiar, renunciar a los hijos. Y eso no es justo.
Gracias por este apoyo.

Josep ha dit...

Yo desde muy joven ya apoyaba a la mujer.No se el porque,pero en alguna ocasión lo he publicado aqui en el blog.incluso ya hacia de las mias cuando estaba en la escuela.
Mira Cecilia,siempre digo que no soy defensor de nada,pero hay cosas que no se me escapan,y creo que tengo razón cuando hablo de la diferencia entre una mujer y un hombre.
Hoy leo lo siguiente:
-La italiana Paola Bredda ha fallecido a los 38 años porque rechazó someterse a un tratamiento
contra el cáncer para salvar la vida del hijo que llevaba en el vientre.Ella-que había perdido a su primer bebé-decidió continuar con su embarazo y postergar el tratamiento para evitar que su hijo muriera.Nicola nació a los ocho meses de gestación y ya tiene 17 meses de vida.Paola se sacrificó a favor de su criatura.
Creo que no hay palabras para dedicar tanto amor.
Y no se yo si nosotros seriamos capaces de un sacrificio tan grande
y de tanto valor.
Un saludo.

Sunion30 ha dit...

Yo encuentro muy acertada la decisión de Zapatero,ha sido como un revulsivo para mucha gente. Y para qué negarlo, me encanta Carme Chacón. Si es verdad que sorprende que llegue al puesto sin ser una política cercana al "sector militar" pero, como dijiste, otros muchos así la precedieron.

Yo trabajo en una empresa donde el 85% son mujeres, y siempre les digo lo complicado que debe ser dar el 100% en el trabajo y además tener una vida familiar con niños. Sencillamente admirable.

De mayor quiero ser como ellas :)

Gracias por tu comentario, me gusto pasar por aqui.

Anònim ha dit...

Haber puesto a una mujer Catalana ,embarazada es un muy buen mensaje de su gobierno,la mujer vá ganando su lugar,aqui en Tucumán asumió por primera vez en nuestra historia una mujer en la corte Suprema de justicia.Se que muchas personas no se adaptan a los cambios,yo celebro mucho estos acontecimientos pues estoy segura que el hombrte y la mujer juntos ,sin enfrentarse ni ser uno superior al otro hemos de llegar lejos,todos somos iguales,tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones.No somos ni más ni menos que los hombres,somos compañeros,y es bueno que de a poco las ideas cambien.
Cada persona debe ser libre de elgir en que y como trabajar,y el embarazo solo ha de alejarla un tiempo corto de sus tareas,espero que se desempeñe bien en su trabajo para disipar dudas en aquellos que no aceptan a la mujer en cargos importantes.
Gracias Josep por tus posteos y por tu forma de ser.Gracias.

Josep ha dit...

Los sectores que no les interesa Carme Chacon,ponen todas las cosas de siempre:embarazada,catalanista,antimilitar,mujer.
¿Cuando pusieron a Trillo alguien tenia algún reproche?-No.Y creo que peor que él no se puede hacer.
Yo tambien he conocido empresas donde la mayoria eran mujeres,y digo lo mismo que tu.
Y ya que veo que eres de Barcelona
quizas hayas visto las obras de Diagonal Mar.Toda la obra,desde las excavaciones(por debajo del nivel del mar)hasta el final de la obra,la dirección estaba a cargo de una mujer.Tenia 35 años y venia de Noruega.Asi he visto muchas,y como muy bien dices ellas tambien tienen hijos.
Eres joven.No esperes a ser mayor para ser como ellas.
Gracias por estar aqui,y vuelve por favor.
Un saludo.

Josep ha dit...

Isol.Esto del embarazo es la tonteria mas idiota del mundo.
¿Si hubiesen puesto a un hombre,me puede asegurar alguien que jamás hara un dia de fiesta por estar indispuesto?
Y siempre igual...
Han puesto otra ministra con 31 años.Tampoco les parece bien porque es una mujer joven.
En este Pais,querida amiga,esta lleno de hombres que le doblan la edad y son unos inútiles y no dimiten nunca.
Un beso.

María ha dit...

Ultimamente lo que oigo en la radio y en otros varios medios de comunicación, son críticas hacia los nuevos nombramientos de los ministros de Zapatero, y casi todos ven mal el que hayan puesto a una mujer embarazada ministra en ese ministerio, o el que hayan puesto un nuevo ministerio, el de la igualdad.

Yo creo que debemos dar tiempo al tiempo, debemos darles oportunidad, esperar a ver qué hacen, y no criticar y criticar como hacen los medios de comunicación. Esperemos y dejémosles que hagan.

Un abrazo amigo.

Josep ha dit...

Hola Maria.Hasta hace un rato escuchaba algun debate de estos que se hacen en television.
De verdad que lo encuentro demencial.A esta mujer la estan fusilando(sin querer hacer un mal chiste)Ya está bien.Esta mujer tendra que hacer un trabajo con mucho mas empeño que un hombre,con el mismo resultado.y encima "cachondeo".Que hay que dar un tiempo,claro,como a todo el mundo.Pero si lo hace mal no será por ser mujer,ni por ser catalana,ni por ser anti- militarista.SERA PORQUE SERÄ MALA.
Maria,tu por ser mujer me entiendes¿verdad?
Buenas noches/Bona nit.

Pau Llanes ha dit...

Un saludo matutino, Josep... sólo para agredecer tus palabras... Vendré con más tiempo para participar en el necesario debate de ideas que propicias desde esta página... saludos... Pau

María ha dit...

Por supuesto que te entiendo, ¿cómo se puede criticar a una persona sin saber sus resultados antes de tiempo? Josep, efectivamente, que esto es demencial.

Un abrazo.

Susi ha dit...

Hola Josep!
Estoy fascinaa por tus artículos y por la cola que traen.
Que acertadas tus palabras!
Reconozco qu me sorprendió mucho ver la nueva ministra de defensa en su recién estrenado papel.
Algo está cambiando en el mundo de nuestra polítca.
Yo le deseo lo mejor.
Gracias por expresarlo tan bien.

Diana Puig ha dit...

Hola josep, no te imaginas la cantidad de gente que está criticando el nombramiento de la Chacón..escucho cosas como:
- "pero como una mujer embarazada puede ser ministra de Defensa, las mujeres pueden hacer muchas cosas pero eso no, porque avergüenza a los militares";
- ¿Que te parece la voz del ciudadano?..cuanto nos queda Joseph, para comprender que el factor hombre y mujer no es significativo para utilizar la inteligencia para llevar y asumir la responsabilidad que sea, aquí lo único que se hubiera podido plantear es si Chacón quería asumir el cargo, pero nada más, bueno yo por la parte que me toca estoy contenta, es un paso gigante hacia el respeto y la condición humana que tanto a la mujer le ha costado conseguir, como siempre gracias por tu apoyo, didi.

jdiana ha dit...

Hola Josep, ¡cuanto me alegran tus palabras! gracias por la parte que me toca. Creo que decisiones como esta son las que pueden ir rompiendo las barreras del machismo y la desigualdad entre hombres y mujeres.
Un abrazo

Josep ha dit...

¡¡El mundo es vuestro Susi¡¡
Un beso.

Anònim ha dit...

Otra frase."-Y sin experiencia militar-"
Hombre,...Franco tenia una experiencia militar muy acreditada y una guerra civil de tres largos años,con la ayuda de Alemanes e Italia.No se yo,si sabia tanto de guerras cuando le duró tanto tiempo la suya.
Lo que mas les llama la atención al resto de los mortales es que es:
CATALANA Y EMBARAZADA.
Miren señores,quizas los catalanes seamos "raros", pero las señoras
hace millones de años que quedan embarazadas.
O así me lo parece.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Hola JDiana.tanto como hemos deseado que llegue este momento¡¡
No podemos desaprovecharlo.
Estas dos mujeres pueden hacer mucho contra el machismo.
Un abrazo.

Anònim ha dit...

Hay tanta gente que habla y habla y critica y critica sin dejar actuar... Y en este caso no son menos, por el hecho de ser mujer ya dan por supuesto que no será apta para el cargo.. ¿POR? en qué se basan?? en eso!!!! CIELOS!!!

Demos fe por una vez de que las cosas están cambiando, aceptemos que una mujer sabe, hace y desarrolla las cosas, los trabajos, las negociaciones como cualquier hombre, CAMBIEMOS DE UNA VEZ ESAS MENTALIDADES.Aunque es bien cierto que algunos las llevan tan arraigadas que ni con una pala se les van a ir.

Es tan positivo ver esto que creo debemos tomarlo como el principio de muchos más cambios.

Josep, tú como siempre tan a nuestro lado. Si la mayoría de los hombres pensaran igual, qué distintas serían las cosas.

Maria ha dit...

El miedo a lo desconocido, a lo nuevo, es tan viejo como los mamíferos que somos, y tambien es vieja la estupidez emocional que consiste en ignorar esa emoción y justificarla mediante prejuicios, pero habrá que aceptar que así somos los humanos. Al menos evitaremos los efectos de la indignación, algo es algo. Me gusta tu blog y tu postura.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...