Cercar en aquest blog

dijous, 10 d’abril del 2008

el fútbol y los mineros

El hecho de vivir en una comarca minera por excelencia,situada en el centro de Catalunya,infinidad de ocasiones este tema ha salido en nuestras tertulias.Pueblos como:Cardona,Suria,Sallent,Balsareny....sus minas de potasa son importantes.Estas minas tecnicamente estan bien preparadas,pero el trabajo de un minero aun es muy duro según el tipo de trabajo que realicen.¡Cuantas veces hemos dicho..."ABAJO DE UNA MINA,Y A PRIMERA LÍNEA,TENDRÍAN QUE TRABAJAR ALGÚN POLITICO,ALGÚN NUEVO RICO O ALGÚN FUTBOLISTA."
Hoy encuentro esta opinión en un diario:

Hace unos días, en Catalunya Ràdio me pidieron que comentara algo realmente insólito: el entrenador de un equipo alemán, el Schalke 04 --que ayer se enfrentó al Barça en la Champions-- hace un par de años hizo bajar a sus futbolistas a una mina de carbón. El Schalke 04 tiene muchos seguidores entre los mineros. El motivo de esta singular decisión fue que los futbolistas no lograban buenos resultados y se merecían una penitencia.
Se trataba de una mina profunda, y las sensaciones de los jugadores no debieron de ser agradables. Debo suponer que la visita se planteó como una lección. Los jugadores tenían que darse cuenta, conocer de cerca, cómo vivían otros seres humanos --suponiendo que los futbolistas sean humanos, y no galácticos--. La dureza del trabajo. La privación de la luz natural durante horas. Un sueldo que no llegaba a la centésima parte de lo que cobraban ellos. Los mineros no tenían contratos publicitarios. No cobraban por ficha.
Yo soy muy escéptico en lo que se refiere a este tipo de lecciones. Estoy más que seguro de que los futbolistas no se avergonzaron de ser unos privilegiados ni unos mantas. También sería absurdo que unos cantantes de ópera, unos premios Nobel o los automovilistas de la fórmula 1 bajaran a una mina para reflexionar sobre la condición humana y las diferencias sociales. Los privilegiados ya saben que hay muchos ciudadanos que no lo son. Realmente, tener que pasar por la experiencia de la mina puede ser un castigo duro para un hombre rico y agraciado por la vida, pero no una penitencia que lleve el futbolista a ningún tipo de arrepentimiento. "Como he visto a unos obreros sudando de lo lindo, a partir de ahora voy a sudar más".
La ocurrencia del entrenador solo puede entenderse como un golpe publicitario. O como una excesiva buena fe. Porque la élite de los futbolistas --como las grandes estrellas del espectáculo--- vive en otro mundo. Los afortunados pueden compadecerse de los que sufren, pero será difícil que se pongan en su lugar.
Si los jugadores de un equipo dan un pobre rendimiento, no deben aprender de los mineros. Al igual que estos no pueden aprender de los futbolistas. Unos y otros deben aprender de sus compañeros de oficio que mejor lo hagan. Imaginémonos que Laporta obligara a los jugadores del Barça a hacer penitencia viviendo dos días en celdas de los monjes de Montserrat. Absurdo. Lo que está claro es que los únicos que, a menudo, hacen penitencia son los socios que van al Camp Nou.
JOSEP MARIA ESPINAS.

MINAS DE SAL EN CARDONA -CATALUNYA-




14 comentaris:

CarmenS ha dit...

Yo creo que a los futbolistas y a todos los privilegiados sociales les viene bien "enterarse" de que no todo el mundo vive tan bien como ellos, de que hay gente que lo pasa mal y se tiene que dejar el aliento para ganar un dinero que no es suficiente ni siquiera, a veces, para sobrevivir.
Que no sean ejemplares los mineros para los futbolistas como profesionales, vale, pero como personas sí que les pueden dar una lección.

Anònim ha dit...

A veces es bueno ver otra realidad,más aun cuando es más dura que la de los otros.
Aprenderán algo a nivel personal,lo que tal vez los lleve a mejorar como consecuencia en el juego.
Quien sabe ,como propaganda para el equipo es buena.
La verdad que la vida de los mineros es dificil.Muchos deberían ver un ratito como trabajan en las minas,y valorar el trabajo que tienen.

Una ha dit...

¿Sabes? Este año he aprendido gracias a los blogs esto de las minas de sal y me llama mucho la atención ,conocía muchos tipos de minas ,casi todas de otro tipo de minerales,incluso las empresas de mis hermanos llevan años y años transportando feldespato con sus camiones enormes.
En cuanto a lo de los futbolistas son como niños grandes y es chocante que a hombretones así haya que aplicarles técnicas o tácticas infantiles.Más que servirles de motivación ,yo creo que pensarán "madre mía de la que me he librado,qué suerte que esto no me pasa a mí " o cosas por el estilo.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Creo que hay poca gente de este grupo,que realmente aprenda la lección.Que pocos son los que realmente dan parte de su riqueza a
sectores mas desfavoridos,acordandose de que ellos o sus padres lo pasaron con grandes apuros.

Josep ha dit...

En GOOGLE hay un documento de un blog sensacional.Habla de estos pueblos a los que yo me refiero,y en concreto de SALLENT.Sus montañas de sal son un desastre ecologico tremendo.Desde cualquier lugar de su entorno se pueden ver.Y ya no es el problema de la montaña de sal,si no las filtraciones,que superan en mucho
al salitre del mar.
Este blog -que encontré de casualidad- está escrito en catalán
Si a alguien pudiera interesar lo podré traducir,aunque hay cantidad de fotos, videos y graficos,y se entiende perfectamente.
Él blog es:
TE-LA-MÀ-MARÍA.BLOGESPOT .COM.
Camino tiene puesto un comentario sensacional,Vale la pena leerlo.

Anònim ha dit...

A veces va bien darse cuenta de que el dinero no resulta tan fácil de ganar según el trabajo que se realiza. Igual para ellos eso fue una buena lección

Josep, hace ya unos años fuimos al parador de Cardona y visité las minas de sal, fue una visita genial, a mi me encantaron. Uno no siempre imagina cómo puede ser una mina, y al ser de sal, resultaba chocante. También visité otra no hace mucho en CERCS, esa era de carbón y uno puede hacerse a la idea de cómo y en qué condiciones trabajaban esas personas. Hay que reconocer que precisamente no ha de ser un trabajo fácil ni que compense económicamente como lo hace el futbol.

Josep ha dit...

Xesca,las minas de sal de Cardona
que visitaste son las mismas que ves en el video.
Estas minas las cerraron entre otros motivos porque ya no eran rentables por tener que trabajar a 1000 metros de profundidad.
Estas minas de haber seguido trabajando en ellas,llegarian hasta el Pais Vasco.
A mi lo que mas me gusto fue toda la maquinaria utilizada,en cuando a profundidad.Que no era nada fácil subir y bajar a mil metros.
Sistemas de alarma y telefonía.
Habian dos generadores enormes solo para el montacargas,el alumbrado y la ventilación de los pozos.
Para ir al museo de las Minas de Cercs,que efectivamente eran de carbón,de alli alimentaban la central eléctrica de Cercs.Donde está el pantano de La Baells.
Es fantastico porque parte de la comarca del Bages y El Bergadà,está lleno de minas de diferentes materiales.
Habia otra mina en Riutort,que despues de 100 años de inactividad aun regalima petroleo y alli te adentraras en la época de los dinosaurios,por la gran cantidad de huellas encontradas en aquellos parajes.
El museo de cemento Asland en Castellar de N'Hug.
Ah¡¡ la carretera de Barcelona a
Andorra,pasas por Sallent y Balsareny,y las enormes montañas que ves ,no son nevadas ,son de sal.(Perdón por haberme extendido tanto)

Josep ha dit...

Se me olvidaba decir que hay mucha confusión referente a las minas de sal de Suria,Sallent y Balsareny.
La gente cree que de estas minas obtienen la sal.No es asi.lo que sacan es la potasa y dejan la sal.
Por este motivo hay tantos problemas en el subsuelo por las filtraciones.Casi llegan a Barcelona despues de 70 km.

Josep ha dit...

El nombre correcto del blog es:
TÈ-LA-MÀ-MARÍA-REUS.BLOGSPOT.COM.
Hay mucha informacion

Una ha dit...

Josep ¿nunca entras en el blog de Té?
Es un buen amgio,un hombre culto, a él le gusta parecer misterioso y a veces da la impresión de que son dos jóvenes protestatarios, yo no voy a desvelarle el secreto,pero es genial,ahora sí, si quieres conocerle a él como persona,será sólo a través de sus comentarios en otros blogs porque en el suyo es absolutamente objetivo ,no da su opinión,aporta datos.
Es un blog internacional,yo lo tengo en mis enlaces desde que empecé en esto,me anima,me ayuda,a veces me escribe en privado y te aseguro que es fuera de serie.
En cuanto a sus artículos o reportajes como yo a veces le digo, tiene unos fenomenales sobre el Opus,es transgresor al máximo con eo poder establecido,me encanta por ello,ya que yo soy también una protestona y descontenta ,algunas imágenes pueden parecer fuertes,pero realmente hay cosas peores en la vida como son los abusos del poder,de cómo organizan guerras a su antojo, no te prives de pasar por el a diario.
Tiene traductores en la parte derecha del blog,allí comentan personas de todos los paises,de todos los continentes. Me alegro de que te guste.

Una ha dit...

amigo. Tengo cascadito el ordenador y yo voy más rápido que él escribiendo.Me puse en contacto con Maria Jesús, un amor de chica.
Y es cierto que esa sal son residuos que destrozan el paisaje y el subsuelo. Un escándalo.

Monica ha dit...

Ya se que es medio extraño, pero hay muchísimos privilegiados a los que le vendría muy bien bajar a una mina, o levantar paredes a 1.000 metros de altura con temperaturas bajo cero.
no es tan sencillo ser un agradecido de la vida, si nunca te faltó,por eso no estaría mal sentir, aunque más no sea, por unos momentos, dolor, frío, hambre, necesidad.
Besos

flamenquin ha dit...

Ni por esa, a 9 puntitosssssssssssss

Meneer ha dit...

Hola Sres. Hace tiempo que busco la manera de enterarme de la historia real en las minas de Cardona, yo personalmente residi en esta ciudad catalana, de ello hace muchos años, nada mas emigrar a Los Paises Bajos, me entere de la tragica noticia de un accidente, en el que perdieron la vida varios compañeros, entre ello mi entrañable vecino Francisco Gea, esto fue en el 1.972. Emocionado, recibid un fraternal saludo. Juan Miguel Martinez

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...