Cercar en aquest blog

diumenge, 27 d’abril del 2008

" carta a un maltratador"

Carta ganadora de un premio a la "más expresiva" en el concurso nacional "Carta a un maltratador". Escrita por Fernando Orden Rueda, estudiante de 2º de Bachillerato del Instituto Bioclimático de Badajoz.

BADAJOZ.VIA PERIODICO HOY.ES
«Por ti nunca llegué a nacer»
Dos alumnos del instituto Bioclimático, entre los ganadores de un concurso nacional de cartas a maltratadores

«Por ti nunca llegué a nacer. Nunca pude pronunciar la palabra mamá. Maltrataste a mi madre y me asesinaste a mí». Este es un extracto de la carta que ha resultado premiada por ser la más expresiva de las 1.700 que alumnos de Segundo de Bachillerato presentaron al certamen nacional 'Carta a un maltratador', promovido por la asociación 'Juntos contra la violencia doméstica'. Las letras nacen de la pluma de Fernando Orden Rueda, pacense que estudia en el instituto Bioclimático, y que le han reportado el cuarto premio del concurso. Este galardón no existía, pero la asociación lo creó al leer la carta.

Fernando Orden se mete en el pellejo de un feto que nunca llegó a nacer porque murió de una paliza que le dio su padre a su madre. «Para ti, cabrón» es el comienzo del estremecedor relato en primera persona de un bebé que sufre desde el útero las patadas, los escupitajos, los golpes, las bofetadas y los insultos que su propio padre profiere a su madre.

«Se queja porque no vive, porque vive, pero muerta. Haces que se sientan fea, bruta, inferior, torpe... La acobardas, la empujas, le das patadas, ... patadas que yo también sufría».

Fernando rememora en su misiva la última paliza, la que terminó con su vida. «No había dormido en toda la noche, como otras muchas, por miedo a que llegaras, por pánico a que aparecieses y te apeteciera 'follarla' (hacer el amor dirías) o darle una paliza con la que solías esconder la impotencia de tu borrachera».

«Crees que siempre puedes hacer lo que quieres. La forzaste, le agarraste las muñecas, la empujaste y la empotraste contra la pared. Como siempre, al final ella terminaba cediendo. Yo, a mi manera gritaba, decía: mamá, no lo permitas. De repente me oyó. ¿Esta vez sí que no! -dijo para adentro- sujetó tus manos, te propinó un buen codazo y logró escapar. Recuerdo como cambió tu cara en ese momento. Sorprendido, confuso, claro, porque ella jamás se había negado a nada».

Fernando Orden pone en pie la agresión posterior al rechazo. «Cuando una mujer hace algo mal hay que enseñarla. Y lo que funciona mejor es la fuerza: puñetazo por la boca y patada por la barriga una y otra vez... (...) Con cada golpe, yo tropezaba con sus paredes. Agarraba su útero con con mis manitas tan pequeñas todavía porque quería vivir. Salía la sangre y yo me debilitaba. Me dolía todo y me dolía también el cuerpo de mamá. Creo que sufrí alguna rotura mientras ella caía desmayada en un charco de sangre. Por ti nunca llegué a nacer. Nunca pude pronunciar la palabra mamá. Maltrataste a mi madre y me asesinaste a mí». Al final, el bebé se alegra porque la madre abandonó a su padre, le denunció y «dejó que la justicia decidiera tu destino». Aun muerto, el pequeño se alegra porque «nunca tuve que llamarte papá».

El ganador del segundo premio es Javier Mellado Cano, también del Instituto Bioclimático. En este caso, Javier pone el acento en la complicidad social ante los maltratadores.

«He oído decir que el maltrato es un problema de complicidad social, que una parte importante de la sociedad mantiene los ojos cerrados y se tapa los oídos ante este problema». Javier Mellado señala además que los maltratadores se sienten inferiores y que «no se dan cuenta de que es la falta de respeto la clave de todo».

Ni Javier Mellado ni Fernando Orden han vivido de cerca el maltrato, pero tienen claro que el rechazo a estos actos es el primer paso para luchar contra la violencia en la pareja.


NO ME GUSTA HACER CADENAS,PERO EN ESTE CASO CONSIDERO QUE ES ALGO QUE DEBERÍA CONOCERSE.
REALMENTE ES MUY EMOCIONANTE,FERNANDO.ME HAS ENCOGIDO EL CORAZÓN.Y A TI TAMBIÉN JAVIER POR TENER TAN CLARO QUE EL RECHAZO ES EL PRIMER PASO PARA LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE LA PAREJA.

11 comentaris:

Anònim ha dit...

Josep, tengo los pelos de punta. Lo iba leyendo y no podía evitarlo, no es de extrañar que haya salido premiada en un certamen así, lástima que tengan que existir cartas como esta, por la sencilla razón que son el fruto de aquello que estamos viviendo a diario en la televisión, en las noticias que nos descubren un caso más de violencia, en el día a día, de verdad lo digo, leía y mi estómago se removía.

Una carta intensa, fuerte e impresionante.

Josep ha dit...

Verdad que si,Xesca.
No se cuantos años debe tener este niño o joven,dice que está en 2ªde bachillerato,pero es igual.Está escrita como tu dices con una intensidad fuera de lo comun.Un premio muy bien dado.Yo le he contestado en el mismo periodico que salia la noticia.Me gustaria que nos contestase.Quisiera saber como es él
Xesca.Un beso.

Javier ha dit...

La verdad es que tanto uno como otro han estado muy acertados, poco a poco parece que la sociedad ya se va dando cuenta del problema, aunque será muy complicado arraigarlo, sobre todo cuando el maltratador a veces también pierde la vida en el intento. Son enfermos.

Un abrazo

CarmenS ha dit...

Estremece el relato, y más aún que lo haya escrito un chaval. Lo positivo es que los críos vean que eso es anómalo, que es delincuencia. También me estremece pensar que ese chico estaba sufriendo, mientras escribía, el dolor del feto al que estaba dando palabras. Y eso no sé si es bueno o no lo es.
Un saludo

Anònim ha dit...

La carta estremece,difundirla es una obra de bien,pues seguro alguna mujer que sufre maltratato puede leerlo y quizas comprender que tiene derechos,y que no merece ser tratada de ese modo,tal vez muchos bebés se salven,porque quizas muchas se liberen de su verdugo ,al menos es un grano de arena.

Josep ha dit...

Creo que este chico,realmente se ha puesto en el lugar del feto para que le salga un relato tan bueno.repito lo que le decia a Xesca.Me gustaría que nos escribiera,para saber mas de él.
Un fuerte abrazo Cecilia.

Josep ha dit...

Isol.seguro que mas que un grano de arena,es una montaña si se toma conciencia de este relato.Si,si contra mas tiempo pasa mas pienso que esta carta habría que difundirla.A pesar que yo mismo he dicho que no soy partidario de formar una cadena de transmisión.
Un beso,Isol.

Anònim ha dit...

Está muy bien escribir una carta protesta y salir premiado en un certámen, pero ¿de verdad creeis que esto sirve para algo? La violencia de género no se erradicará, y cualquiera de nosotros puede ejercerla; paradojas del destino, a ver si el crío éste dentro de 20 años no está mordiendo los barrotes por estrangular a su novia o esposa. Nadie se salva. El contrapunto al asunto:

Albert Pla - No quise hacerle daño

Pues eso. Sed más realistas y menos ingenuos.

Saludos.

Una ha dit...

¡Qué fácil y cómodo es ponerle a todo la etiqueta de enfermedad! Aquí en Baleares un miembro de la administración nos estafa y se declara enfermo ,otro se pone las botas a costa de los recursos de los contribuyentes y también se declara enfermo diciendo que no sabe decir que no,¡venga,hombre! todo el mundo se excusa con enfermedades. NO.
Hay maldad ,hay malos hábitos, hay vicios, hay egoísmo, hay tal sentido de la propiedad que algunos y algunas creen que las personas que les rodean les pertenecen en cuerpo y alma .¡Basta de excusarlos con la etiqueta de enfermos y enfermas!.
Conozco varios casos de maltratados y maltratadas ,a los maltratadores y maltratadoras y es abuso de poder,abuso de confianza, falta de respeto,falta de educación,que se creen que les perteneces para todo,tanto parejas como hijos e hijas. NO, nada de enfermedades . EGOISMO PURO Y DURO .La ley del embudo :Lo ancho para mí,lo estrecho para los demás.
Necesitan ser reeducados, no rehabilitados de ninguna enfermedad.
No se esfuerzan por nadie, reducen el esfuerzo al ámbito de su trabajo.
Las personas maltratadas conocen bien sus derechos, pero faltan medios para solucionar su problema.
1º.- desengancharse emocionalmente de esa persona.
2º.-autosuficiencia e independencia económica.
3º.-En los casos peligrosos o que se intuyen peligrosos utilizar el marcaje al maltratador no sólo con órdenes de alejamiento, si es necesario con pulseras de localización y todas las medidas posibles.Conexión tecnológica entre los juzgados y los cuerpos policiales etc

Una ha dit...

Me preguntabas si consideraba normal que a un niño se le explicara la condición de separados de sus padres.Pienso que lo que realmente han de tener claro unos hijos es el amor incondicional de sus padres,sean las que sean sus circunstancias,puede que estén separados,puede que sean del mismo sexo,puede que uno trabaje durante seis meses en el mar alejado de la familia o dando conciertos por el mundo,puede que uno de los dos haya muerto.
Lo que los hijos queremos de los padres es lo que pedimos a cualquier ser humano que nos traten con respeto y con cariño,que no nos mientan,que no nos utilicen.
Cuando se llega a ser adulto y se constatan las mentiras piadosas de algunos progenitores esos adultos se sienten engañados,menospreciados y es dificil que les oigas decir a alguno "¡ay,menos mal que no me enteré!,más bien,es al contrario,suelen quejarse de no haberlo sabido antes.
Hay que tratar todos los temas de la vida con normalidad siempre eligiendo las maneras de contar las cosas,con tacto,con delicadeza teniendo en cuenta la edad y todas las circunstancias.
Como sabes, mi marido murió en 1994,mis hija aún tenía 14 años y mi hijo acababa de cumplir 10, yo les reuní y les comuniqué que a su padre le quedaban muy pocos días de vida, le pregunté al niño si sabía qué era la muerte ,hablamos los tres un largo rato ,teníamos que decidir entre todos si lo dejábamos morir en casa a nuestro lado o si lo llevábamos al hospital donde,quizá le llenarían de tubos para acabar muriendo sin remedio. Por supuesto que yo ya tenía decidido lo que iba a hacer y ya había hablado con el médico de cabecera para el certificado de defunción y con los de la funeraria,pero quería que ellos(mis hijos) no fueran ajenos a nuestra realidad.En cuanto les pregunté ¿Qué hacemos :el hospital o en casa? Ellos contestaron al mismo tiempo "el papá no se mueve de aquí" y seguimos durante quince o veinte días haciendo que su padre viviera tranquilo y querido sus últimos días.
No sé cómo vive otra gente,Josep,mis hijos para lo bueno y para lo malo siempre han sido y siguen siendo una voz autorizada en nuestra familia, nuestra pequeña democracia ,siempre quisimos que fuera un lugar de libertad y responsabilidad .Ahora me proponían una operación y sus opiniones son importantes para mí aunque sea yo quien diga la última palabra y cuando ellos hacen algo me lo comunican aunque ahora ellos en su vida tengan la última palabra porque ya son adultos (28 y 24 años) así funcionamos nosotros,si yo me separo igual que si me caso,enviudo o me toca la loteria,todos son situaciones que se han de normalizar ¿no crees?

Hada Isol ♥ ha dit...

Josep recuerdas esa mamá que rescató a su hija,allí sumas una,ahora yo que ya tengo una vida normal ,YA SUMAS DOS!y a cuantas más me pregunto yo habrás llegado?
Siempre tuviste ideales,principios firmes,sentimiento de lucha,en el 68 viviste mucho!,y hoy mi querido camarada tienes tanto por hacer,tanto!!!!!!gracias por mi,y por todas!!!!!

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...